Saltar al contenido

Rivales del Volkswagen Tiguan: los 5 más peligrosos

¡A la caza del SUV compacto alemán!

Rivales Volkswagen Tiguan

Sinceramente, no me gustaría ser uno de los rivales del Volkswagen Tiguan. Da igual si sé que mi diseño es más atractivo, mi equipamiento más completo o mi precio más económico. Todo eso no importa cuando te enfrentas a un Volkswagen, porque la marca alemana sabe cómo gustar a la gente en cualquier circunstancia. Un buen ejemplo lo encontramos con la prueba del Volkswagen Golf 8, la del Skoda Scala y la del Seat León 2021.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Son todos primos hermanos, ¿verdad? Pues da lo mismo, porque incluso a igualdad de equipamiento el Volkswagen va a ser más caro, pero tiene un no sé qué que qué sé yo que hace que se venda como churros. Evidentemente en el segmento SUV pasa lo mismo, y es por ello que los rivales del Volkswagen Tiguan no pueden estar tranquilos. El modelo de Wolfsburg se ha renovado recientemente y ha recibido un pequeño restyling, una actualización tecnológica y motores más eficientes. Te lo contamos todo en la prueba del Volkswagen Tiguan 2021 o en el vídeo que puedes ver a continuación.

Ya lo has visto, el Tiguan es un coche sobrio y funcional, pero a su vez muy tecnológico, equipado y espacioso, con un maletero de 615 litros. Además, su gama de motores tiene versiones deportivas e incluso una versión híbrida enchufable. Pero aunque parezca díficil competir contra él, hay unos cuantos valientes que lo intentan. Estas son las principales alternativas al Volkswagen Tiguan.

Rivales Volkswagen Tiguan

Rivales Volkswagen Tiguan

Hyundai Tucson

Qué te voy a contar del nuevo Hyundai Tucson, una de las novedades más importantes del segmento de los SUV compactos y que va a dar mucha guerra a sus competidores. Lo cierto es que en comparación con el modelo anterior es evidente que Hyundai ha arriesgado mucho en su diseño, lo cual se opone frontalmente a lo que acostumbra a hacer Volkswagen. Pero es que además, en la prueba del Hyundai Tucson 2021 nos quedó claro que detrás de este modelo no solo se esconde un diseño rompedor, sino que hay mucho más.

Por ejemplo, una dotación tecnológica espectacular con pantalla central de 10,25″, conectividad completa mediante el sistema Bluelink, unos veinte asistentes a la conducción y elementos de seguridad innovadores, como por ejemplo el airbag central entre los asientos del conductor y el pasajero. A todo esto hay que sumarle un maleterazo de 620 litros y motores muy eficientes, entre los cuales encontramos varias opciones microhíbridas, híbridas e híbridas enchufables. Sin duda, uno de los rivales del Volkswagen Tiguan más peligrosos.

  • Motores: gasolina de 150 CV, diésel de 115 CV, microhíbrido gasolina de 150 y 180 CV, microhíbrido diésel de 136 CV, híbrido de 230 CV e híbrido enchufable de 265 CV.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.500/1.865/1.650 mm.
  • Maletero: 620 litros.
  • Precio: desde 22.800 euros
  • Tracción: 4×2 y 4×4.

Seat Ateca

El Seat Ateca es el primo hermano del Tiguan, así como antes te comentaba que el Leon lo era del Golf. Se parecen tanto que incluso ambos han recibido un restyling más o menos en el mismo momento, pero evidentemente hay algunas diferencias. En el plano estético el modelo español es algo más deportivo, aunque arriesga poco. Así pues, es en el apartado de la tecnología y la conectividad donde se producen las principales mejoras.

Rivales Volkswagen Tiguan

El nuevo Seat Ateca tiene nuevas molduras decorativas, un volante renovado, instrumentación digital de 10,25″ y pantalla central de hasta 9,2″, sistema Seat Full Link con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, el Bluetooth, navegador e incluso reconocimiento de voz que responde a las órdenes «hola hola». Todo ello unido a un sistema de conducción semi-autónoma muy avanzado, a un maletero de 510 litros y a una gama de motores formada por tres opciones de gasolina y dos diésel.

  • Motores: gasolina de 110, 150 y 190 CV y diésel de 115 o 150 CV.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.381/1.841/1.615 mm.
  • Maletero: 510 litros.
  • Precio: desde 21.160 euros
  • Tracción: 4×2 y 4×4.

Ford Kuga

El Ford Kuga es otro de los rivales del Volkswagen Tiguan que no hace mucho ruido pero que le complica la vida. A nivel estético es evidente que sigue la misma receta que el modelo alemán y quiere ser como un Focus en formato SUV, pero es que si vamos más allá del diseño nos encontramos con un coche muy serio: bien construido, con buenos ajustes y materiales, un equipamiento muy completo y motores eficientes, entre los cuales encontramos un diésel microhíbrido como el de nuestra prueba del Ford Kuga 2021.

A los numerosos sistemas de asistencia a la conducción y seguridad se le suman elementos interesantes como el Head-Up Display o la instrumentación digital, así como un espacio interior notable con un maletero enorme de 645 litros. Y a todo esto hay que sumarle una versión híbrida enchufable de 224 CV. Sin duda, un contendiente muy serio para el modelo de Wolfsburg.

  • Motores: gasolina de 120 y 150 CV, diésel de 120 y 190 CV, microhíbrido diésel de 190 CV e híbrido enchufable de 224 CV.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.614/1.883/1.661 mm.
  • Maletero: 645 litros.
  • Precio: desde 21.636 euros.
  • Tracción: 4×2 y 4×4.

Peugeot 3008

Vamos con otro de los rivales del Volkswagen Tiguan, esta vez desde Francia. El Peugeot 3008 2021 también recibió un restyling no hace mucho, y ahora su diseño es todavía más rompedor. Especialmente destacable es la forma que tiene la parrilla delantera, con unas inserciones cromadas muy chulas a las que solo les faltaría estar iluminadas para parecerse a las del Hyundai Tucson, por ejemplo. También se han renovado los faros, las llantas o los colores disponibles.

Rivales Volkswagen Tiguan

En su interior nos seguimos encontrando con el famoso puesto de conducción de Peugeot i-cockpit, que lo amas o lo odias, no hay término medio. Lo que sí que es nuevo es el sistema multimedia, que ahora dispone de una pantalla central de 10″. A todo esto hay que sumar un maletero de 520 litros y una gama de motores muy completa, formada por versiones de combustión y dos interesantes modelos híbridos enchufables.

  • Motores: gasolina de 130 y 180 CV, diésel de 130 CV e híbrido enchufable de 225 y 300 CV.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.447/1.841/1.624 mm.
  • Maletero: 520 litros.
  • Precio: desde 28.242 euros.
  • Tracción: 4×2 y 4×4.

Mazda CX-5

La última de las alternativas al Volkswagen Tiguan viene desde Japón y se llama Mazda CX-5. Se trata del SUV compacto de la firma de Hiroshima, que del mismo modo que el modelo alemán se sitúa en un limbo complicado de categorizar entre los modelos generalistas y los premium. A nivel estético nada que objetar, puesto que el lenguaje de diseño»KODO» de la marca es sencillamente precioso. Y a nivel de equipamiento pues es tan premium como parece.

Tal vez a nivel de conectividad, infoentretenimiento o asistencia a la conducción sea muy parecido al resto de modelos de este ranking, pero ya te aseguro que en el Mazda te sentirás distinto gracias a su minimalismo y a su cuidado por el detalle. Lo malo es que su maletero de 506 litros es el más pequeño de todos, pero a cambio sus prestaciones off-road son bastante buenas, especialmente si equipamos la tracción 4x4. Si quieres saber más, aquí te dejo la prueba del Mazda CX-5.

  • Motores: gasolina de 165 y 194 CV y diésel de 150 y 184 CV.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.550/1.840/1.680 mm.
  • Maletero: 506 litros.
  • Precio: desde 29.700 euros.
  • Tracción: 4×2 y 4×4.
Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars