Voy a ser sincero. Antes de hacer esta prueba del Seat León FR TDI 150 CV 2021 ya sabía lo que me iba a encontrar. No entendido como un todo, pero sí por partes. Me explico: hace muy poco que realicé la prueba del nuevo Seat León Sportstourer. En ella comprobé que la cuarta generación del compacto de Martorell ha mejorado un producto que ya de por sí era excepcional. No me extraña que sea el coche más vendido de España.Y por otra parte, sé lo bien que va el 2.0 TDI de 150 CV. El feeling que transmite es el mismo de siempre y se trata de un propulsor que rinde a las mil maravillas basándose en una fórmula de lo más simple: corre mucho y bien, y gasta poco. Así que estaba cantado que mi opinión del Seat León TDI iba a ser maravillosa. Como así ha acabado sucediendo al final. Pero acomódate y te cuento por qué.
Prueba del Seat León FR TDI 150 CV 2021
Nuevo, pero conocido
He de reconocer que el color de esta unidad me parece algo soso, me gusta más el Rojo Desire promocional. Este cuesta 610 euros, por los 920 del rojo. Por lo demás, creo que el diseño del Seat León FR TDI de esta prueba es realmente atractivo. Cuenta con unas líneas que recuerdan al (prueba) Seat Tarraco, pero en formato compacto. Tiene unos faros muy afilados en el frontal, y unas líneas muy esculpidas en general, con líneas de tensión marcadas, pero que fluyen a lo largo de su carrocería.
En cuanto a medidas, este León de cinco puertas tiene una longitud de 4,37 m, por una anchura de 1,80 m y una altura de 1,44 m. La batalla es de 2,69 m, lo cual se nota en las plazas traseras. Y cómo pasar por alto estas llantas de 18 pulgadas del nivel FR. Son la guinda del pastel. Detrás, lo más llamativo son los grupos ópticos unidos en el frontal, así como el nuevo grafismo de la palabra León. En general creo que es muy molón.
Sí, por dentro es mejor que el Golf
Al cerrar y sentarme me encuentro con un coche tecnológico… y cómodo. Cómodo por los asientos, que son de tela y agarran estupendamente en cuanto a desplazamiento lateral, pero también son muy confortables. Eso sí, el ajuste es manual. Y tecnológico por el resto del habitáculo. La instrumentación es digital y configurable. Se trata de una pantalla en la que la exposición y la claridad de los datos es notable.
Mientras tanto, la del sistema multimedia puede ser de 8,25 o de 10 pulgadas, como en el caso de esta prueba del Seat León FR TDI 150 CV 2021. La conectividad es total y el menú es muy completo. Te costará hacerte a él unos días dadas todas las opciones que tiene, pero es normal ya que casi todo se puede controlar desde ahí. Además, puedes configurar accesos directos para que la navegación sea más sencilla.
No me gusta que no haya botones táctiles para el sistema de audio ni para la climatización, pero con los mencionados accesos directos este detalle tan poco ergonómico se mitiga… en parte. Lo que sí está bien es el espacio, que resulta excepcional. No hay botones, solo las clásicas toberas, y eso da una sensación de amplitud muy grande. Por su parte, el pomo del cambio de marchas ha sido sustituido por este pequeño apéndice y alrededor suyo hay un montón de huecos.
Para vasos, en la guantera, teléfono móvil (sí, con carga inalámbrica), etc. El resto están en las puertas, que por cierto son bastante generosos, y en la clásica guantera. Y termino con el interior hablando de su calidad. Hace poco hicimos la prueba del Volkswagen Golf 8. Y siendo sinceros, este León FR está por encima del Golf en este aspecto. El volante es relativamente mullido, microperforado y se le nota que está tapizado con un material de calidad.
Pero es que en el resto de la cabina abundan los materiales agradables al tacto, que por norma general son gomosos. Como en el salpicadero o sobre la instrumentación. En los paneles interiores de las puertas también hay cuero y está mullido en la zona en la que se suele apoyar el brazo. Y los pocos plásticos duros que hay, que se encuentran en las partes más bajas, están muy bien ajustados.
Bien para una familia
El hueco para entrar y acceder a las plazas traseras es muy grande, lo cual se agradece. Los asientos laterales son cómodos y mullidos, e incluso te abrazan. Además, con el aumento de batalla también crece el espacio para las piernas, estando junto a la unidad de nuestra prueba del Ford Focus ST en lo más destacado de la categoría en este aspecto. Para la cabeza va igualmente muy bien, y en mi opinión incluso alguien de 2 m de altura podría acomodarse sin demasiados problemas.
El asiento central trasero no está mal, pero no es lo mismo. Además, el túnel de transmisión molesta a la hora de colocar los pies y el acceso al maletero a través del respaldo es un punto muy a favor que no se podría realizar en caso de haber una tercera persona. El maletero no crece con respecto a la generación anterior, pero con sus 380 litros se defiende bastante bien en el segmento. Y si quieres abatir la fila posterior obtendrás 1.301 litros de espacio.
Prueba del Seat León FR TDI 150 CV 2021: ¿qué tal se porta?
La unidad de esta prueba del Seat León FR TDI 150 CV 2021 cuenta con un motor 2.0 TDI de cuatro cilindros con 150 CV de potencia y 360 Nm de par motor máximo. ¡Y madre mía, cómo empuja! Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 218 km/h. Y eso que con 1.446 kg no es un peso pluma, aunque es verdad que los coches cada vez van pesando más. Por ejemplo, un León 1.4 TSI de segunda generación eran unos 200 kg menos.
Si haces muchos km me parece el coche definitivo. A pesar del buenhacer de las marcas en materia de electrificación, te voy a decir una cosa: ni híbridos, ni híbridos enchufables y, por supuesto, para recorrer km, ni 100% eléctricos, ni leches. El consumo es ridículo. Homologa 4,6 l/100km, y en un uso mixto es una cifra completamente real. Traga unos 5,5 l/100km si le pisas bastante. Es que es de risa.
Va ligado a la mítica caja automática de DSG de doble embrague. Cuenta con siete relaciones y funciona de maravilla. ¡Cómo ha mejorado con el tiempo! Los saltos entre velocidades ni se notan, pero es que las transiciones entre las mismas se ejecutan de manera fugaz. En este sentido, es bastante más rápida, por ejemplo, que la transmisión automática de doble embrague del (prueba) Mercedes Clase A Sedán. Se puede cambiar de manera secuencial, eso sí, solo a través de las levas, ya que la palanca… bueno, no hay palanca. Es una joroba.
Pero en donde verdaderamente destaca este León es en el conjunto de sensaciones que ofrece. Es la referencia. Tiene una pisada con mucho empaque, con cuerpo. Se le nota un aplomo tremendo. Y en largas distancias resulta un coche cómodo. Sin embargo, si quieres marcha… te la da. Tiene varios modos de conducción, que son Normal, Eco, Comfort y Sport.
En el deportivo lo que más cambia es la dirección, que se vuelve incluso demasiado pesada. No hay retraso entre que pisas el acelerador y el coche responde, y eso le convierte en un coche muy ágil. Unido a lo directa que es la dirección, valga la redundancia, y a una puesta a punto del chasis excelente. Y al agrado de conducción en función de lo que te apetezca, hay que sumarle una batería de tecnologías que hacen que sea más seguro y cómodo. Avisador de cambio involuntario de carril, de ángulo muerto, espejos retrovisores grandes, un montón de cámaras…
Motores, acabados y precios del Seat León
Como nos suele acostumbrar Seat, podría estar días recitando la gama del León, así que voy a intentar resumir. Los acabados disponibles son Reference, Style, Xcellence y FR, con diversas variantes GO que añaden equipamiento. Mientras tanto, los motores pasan por dos diésel 2.0 TDI, de 115 y 150 CV, cuatro gasolina, de 90, 110, 130 y 150 CV, dos micro híbridos de gasolina, con 110 y 150 CV, y un híbrido enchufable de 204 CV. Además, se puede elegir manual o automático. Los precios parten de 17.890 euros, aunque una unidad como esta sale por aproximadamente 30.000 euros.
Conclusión de la prueba del Seat León FR TDI 150 CV 2021
Como he dicho justo al principio, antes de empezar esta prueba del Seat León FR TDI 150 CV 2021 ya sabía que me iba a encantar. Al fin y al cabo, sabía a lo que venía y este es un coche redondo. A lo largo de todas sus generaciones ha ido mejorando de manera casi imperceptible en los puntos clave, y si el anterior ya era cojonudo estupendo, este ha dado un salto de calidad en las áreas más importantes: calidad, tecnología, espacio y sí, comportamiento dinámico.
Así que, después de todo, veo lógico que las opiniones del Seat León TDI sean muy buenas independientemente de quien lo pruebe. No en vano, se lleva una de las notas más altas de toda nuestra sección de pruebas. A pesar de que cuenta con un montón de virtudes, si tuviera que elegir la que más me ha gustado sería la de su dinámica de conducción. Sin dejar de ser cómodo, es extremadamente ágil. ¿La referencia del segmento? Pues mira, sí. Y a buen precio.
Nota HolyCars: 9.
Ficha técnica
- Medidas (largo/ancho/alto): 4.368/1.800/1.442 mm.
- Puertas: 5.
- Plazas: 5.
- Maletero: 380 litros.
- Peso: 1.446 kg.
- Combustible: diésel.
- Motor: 1.968 cc.
- Potencia: 150 CV.
- Par motor máximo: 360 Nm.
- Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
- 0 a 100 km/h: 8,6 segundos.
- Velocidad máxima: 218 km/h.
- Consumo de combustible en ciclo combinado: 4,6 l/100km.
Galería de imágenes
De pequeño no tenía muchos amigos que no tuvieran ruedas. Esa marginación me ha hecho crecer hasta ser el gran (y humilde) profesional que soy hoy en día. Petrolhead incurable y adicto a mi trabajo; y va bastante más de un lustro. Me apasiona el sushi y tengo más imaginación que yo que sé. Gasolina de 98 para tomar aquí, por favor.