Saltar al contenido

Prueba Kia Sorento 2021. ¡Lo único que le falla es el logo!

Si tuviera una estrella de tres puntas o cuatro aros, otro gallo cantaría.

La prueba del Kia Sorento 2021 es una de esas sorpresas que te da la profesión de periodista del motor. Bueno, debo reconocer que esta sorpresa fue ‘a medias’, ya que desde el primer momento en que vi las fotos del nuevo Sorento, me di cuenta que este sería un aparato muy serio. Si a su diseño sumamos la evolución que tienen las marcas coreanas, pues lo dicho: uno más uno son dos.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsPero aunque ya venía prevenido sobre las bondades del nuevo Kia Sorento, debo decir que la realidad no solo colmó mis expectativas sino que incluso las superó. ¿Uno de los mejores SUV de 2021? La prueba del Kia Sorento 2021 fue una auténtica maravilla y en el vídeo que puedes ver bajo estas palabras lo puedes ver con todo detalle. Calidad, diseño, tecnología, refinamiento y eficiencia. Cinco elementos protagonistas hoy en día y en los que este coche raya a gran altura.

Prueba del Kia Sorento 2021

El diseño del Kia Sorento 2021: inspirado en América

Sí, convence. Y sí, probablemente gracias a renunciar un poco al estilo habitual en Europa y acercarse más a las necesidades de otros mercados, como el americano. No hay que olvidar que el Kia Sorento es un coche global, se vende tanto en Soria como en Kentucky, pasando por Argentina o, por supuesto, la propia Corea del Sur. Un coche que busca ser equilibrado para gustar a todo el mundo.

Diseño Kia Sorento 2021

Y estéticamente creo que lo consigue. Tiene las formas cuadriculadas y rotundas de cualquier todoterreno, con detalles algo más contundentes de lo habitual para gustar al público americano. Formas rectas y que no dejan margen a la improvisación. En el frontal destaca la gran parrilla y unos faros con tecnología full LED que no solo iluminan bien, sino que además son bonitos estéticamente.

Me gusta la vista lateral, de coche grande, de todoterreno de la vieja escuela. Detalles como las taloneras para facilitar el acceso al interior siguen esa línea estética. Las llantas son de 19 pulgadas y su diseño es muy robusto. Pero quizás lo que más me gusta del diseño del Kia Sorento 2021 es la zaga. Muy recta, contundente, esculpida a hachazos. Pero a la vez, sofisticada, con unos pilotos muy originales y unas líneas muy marcadas en el portón.

Interior del Kia Sorento 2021: parece de un segmento superior

Sí, tal cual, puertas adentro, lo que te encuentras te deja asombrado. Mucho cuero de gran calidad, detalles como las costuras hexagonales y un diseño que busca reforzar esa sensación de músculo y robustez. El diseño me parece de lo mejor que hemos visto en el segmento SUV en mucho tiempo, pero es sobretodo esa sensación de calidad la que marca la diferencia. No me tiembla la voz al considerarlo un SUV de lujo.

Interior Kia Sorento 2021

A unos materiales más que correctos (de diez si no fuera por el abuso del ‘Piano Black’) se suma una carga tecnológica muy buena. El Kia Sorento cuenta con una pantalla en la parte superior de 10 pulgadas que junto con el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas crean un panel digital que incluso recuerda al famoso sistema MBUX de Mercedes. Aunque su diseño es clásico, estos detalles te dejan claro que estamos ante un interior digno de 2021.

Me gustan las dos pantallas. El cuadro de mandos digital ofrece buena información (especialmente destacable son los retrovisores digitales que se activan cuando ponemos el intermitente) mientras que la pantalla central destaca por su buen hacer. Buena distribución de menús, claridad en la lectura y facilidad de uso.

Un espacio interior que no te lo acabas

Interior Kia Sorento 2021

El espacio interior en el Kia Sorento 2021 es muy generoso. En todas las plazas. Con una batalla de 2,81 metros, destacan especialmente la segunda fila de asientos. Una banqueta que ofrece un espacio notable y que se puede desplazar para poder regular la necesidad de espacio en cada una de las plazas. Es curioso la inclinación de los respaldos y el mullido tan agradable de los asientos. Una auténtica maravilla para poder viajar de manera muy relajada.

El Kia Sorento tiene detalles de un segmento superior, como por ejemplo el botón con el que puedes abatir el respaldo de la banqueta para acceder a la tercera fila de asientos. Sí, el Kia Sorento es un SUV de 7 plazas y las dos plazas traseras sorprenden. Están posicionadas mucho más bajas de lo habitual, por lo que el espacio para la cabeza es muy interesante. También destaca por un amplio equipamiento: cuentan con climatización propia y todas las plazas del Sorento tienen su propio puerto USB para cargar dispositivos. ¡De diez!

Prueba del Kia X-Ceed 2020: lo mejor de dos mundos

El maletero del Kia Sorento 2021 también es notable, aunque su volumen variará mucho en función de la configuración de asientos escogida. La más habitual, para cinco pasajeros y ofreciendo el máximo espacio posible en la segunda fila, el maletero se queda en 608 litros de capacidad. Una cifra que puede aumentar hasta los 813 litros si desplazamos la banqueta trasera hacia adelante. Si abatimos la segunda y tercera fila la capacidad es enrome: ¡2.000 litros! Mientras que en configuración de 7 plazas alcanza los 179 litros. En ese caso mejor cómprate una baca para el techo.

Un comportamiento dinámico relajado

Como te decía, el Kia Sorento está pensado para ser un coche global, por lo que su comportamiento dinámico está principalmente orientado al confort y al refinamiento, cualidades que son las más valoradas en mercados importantes para los coreanos, como el americano. Quizás para los estándares actuales, el Sorento resulta incluso demasiado blando, pero si buscas comodidad, este coche es ideal.

Prueba Kia Sorento 2021

Además no solo eso, su buen aislamiento acústico permite que el grado general de refinamiento en el interior sea altísimo. Un coche perfecto para realizar largos viajes sin el más mínimo problema. Ahora bien, es el típico SUV grande que en curvas sufre. Y en este caso bastante, más que otros SUV de 7 plazas con un origen más europeo, como por ejemplo el Seat Tarraco de esta prueba.

Es un poco torpe a la hora de tomar las curvas, con balanceos algo marcados, así como un tacto de la dirección y unos frenos que parecen pasar por un filtro gomoso antes de llegar a tus manos. En general, es un coche que se disfruta en una conducción tranquila y relajada, especialmente en autopista y vías rápidas. Obviamente en curva tampoco va mal, pero no lo recomiendo tanto si te gusta conducir y quieres sentir lo que pasa bajo las ruedas con claridad.

Prueba Kia Sorento 2021: 230 CV muy eficientes

Mucho se habla de los SUV híbridos y personalmente siempre aconsejo no precipitarse haciendo caso a cifras que no siempre se ajustan a la realidad. Sí, los híbridos enchufables son interesantes porque permiten realizar largos trayectos (entre 40 y 100 km) en modo 100% eléctrico, lo que permite rebajar mucho el consumo medio homologado. Pero en la vida real, todos sabemos que cuando la electricidad dice adiós, el consumo se dispara por el enorme peso de las baterías que incorporan.

Motor hibrido Kia Sorento 2021

El Kia Sorento híbrido incorpora un sistema híbrido tradicional, sin enchufe o autoregarcable según ciertas campañas de marketing. Una minúscula batería de 1,49 kWh de capacidad apenas añade peso al conjunto, que se queda en unos notables 1.922 kilos. Esto se traduce en una eficiencia muy interesante teniendo en cuenta la potencia y el peso del conjunto: en ciudad puedes conseguir consumos de unos 6 o 7 litros, mientras que en carretera también puede rondar esa cifra. Siempre. Sin depender de la electricidad.

El motor de combustión de 180 CV se asocia con uno eléctrico de 60 CV y 264 Nm de par. En conjunto genera 230 CV y 350 Nm de par, una cifra considerable que no se termina de ver del todo reflejada en las prestaciones. Acelera de cero a cien en 9 segundos, un segundo más lento que un Seat Tarraco con 190 CV. La velocidad máxima es de 193 km/h, una cifra que tampoco llama la atención. Parte de culpa de todo esto la tiene una transmisión que vuelve a priorizar el refinamiento a la eficacia o la velocidad.

El Kia Sorento se puede elegir con tracción delantera o integral, siendo esta segunda opción la más recomendable por mejorar la seguridad y la eficacia tanto sobre firmes deslizantes como en una conducción lejos del asfalto. En definitiva: el Kia Sorento es un SUV con un marcado carácter familiar, que prioriza el confort, refinamiento y lujo sobre la deportividad o la diversión al volante. ¿Y sabes qué? No hay nada de malo en ello, tiene que haber coches para todas las necesidades.

Ficha técnica

  • Motor: 4L Turbo, 1.598 cc
  • Potencia: 179 CV a 5.500 rpm
  • Par: 265 Nm a 1.500-4.500 rpm
  • Motor eléctrico: 60 CV y 264 Nm de par
  • Potencia conjunta: 230 CV y 350 Nm de par
  • Aceleración 0-100 km/h: 9 segundos
  • Velocidad máxima: 193 km/h
  • Consumo medio: 7,4 litros/100 km
  • Emisiones medias: 168 gr CO2/km
  • Maletero: 608 – 1.996 litros
  • Peso: 1.922 kilos
  • Precio base: 39.100 euros*
  • Precio unidad probada: 51.687 euros*

*Incluye descuentos y financiación.

Conclusión

Kia Sorento 2021 trasera

Es más, este coche es más sensato que muchos SUV híbridos que pretenden ser deportivos. Un SUV es un coche eminentemente familiar, pensado para viajar en familia, y en este sentido creo que es de lo mejor que te puedes comprar. Muy amplio por dentro, con una gran calidad general, a la última en tecnología y con un sistema híbrido que ofrece, además de la etiqueta ECO de la DGT, una eficiencia muy buena en cualquier situación.

Muchas veces son los pequeños detalles los que marcan la diferencia entre una marca premium y otra generalista, entre un producto bueno y uno fallido. La prueba del Kia Sorento 2021 me ha dejado claro que ofrece al mercado algo que se está demandando. Un SUV de lujo con muchos pequeños detalles con los que uno se siente bien en su interior. ¡Incluso puedes poner de fondo las olas del mar para alcanzar un nivel de relax digno de un Rolls-Royce! Bueno, quizás no tanto, pero sin duda este Kia Sorento es un producto muy bueno en todos los aspectos.

Galería de fotos

 

No te lo puedes perder: