Saltar al contenido

Prueba del Kia X-Ceed 2020: lo mejor de dos mundos

El gran rival del Ford Focus Active. O viceversa. Un coche genial se mire por donde se mire.

Prueba Kia X-Ceed 2020

La prueba del Kia X-Ceed 2020 no es lo mismo que si estuviera a los mandos de la versión estándar. Este es un coche completamente diferente y una alternativa estupenda. Sobre todo a los SUV, unos coches que tampoco es que tengan mucho sentido. Y menos si se comparan con el Kia X-Ceed de esta prueba. Un modelo aventurero y con una estética campera, pero que mantiene lo mejor de una berlina. Pero bueno, me dejo de palabrería y voy directamente a contártelo todo sobre él.

¿Es un crossover? ¿Un SUV? Es… un Kia X-Ceed

Me gustaría destacar antes de nada que tras hacer la prueba del Kia X-Ceed 2020, el coche me parece objetivamente muy bonito. Bueno, de hecho fue amor a primera vista. El Ceed estándar (sí, ya no tiene el apóstrofe) ya es un coche chulo, pero el X-Ceed les ha quedado todavía mejor. A pesar de tener un aire aventurero se trata de un vehículo agresivo, transmite deportividad. No hay muchos modelos de los que se pueda decir eso, normalmente son conceptos contrapuestos.

La parrilla frontal es la típica Tiger Nose que ya conocemos en los modelos de Kia. Además, los faros son exclusivos y le dan ese toque de dinamismo del que acabo de hablarte. Sin embargo, hay dos cosas que destacan por encima de todo. La primera es una carrocería con formas de coupé, con una caída del techo mucho más suave que en el Ceed de cinco puertas. Y la segunda son unas protecciones plásticas en los bajos que ya son comunes en casi todos los SUV, pero no en los compactos.

Esas diferencias hacen que se vea atractivo. Está poco visto pero estoy seguro de que a lo largo de los próximos años veremos muchos ejemplares de este coche por la calle. Eso sí, si tuviera que elegir uno para mí sería en el amarillo ese tan chulo que se ha visto en otras imágenes, y no blanco como el de nuestra unidad de pruebas. En cuanto a su manejabilidad, es un vehículo que no resulta aparatoso, pero es espacioso por dentro, como te cuento en el siguiente apartado. Mide 4,40 m de longitud y 1,83 de anchura, así que combina perfectamente como un compacto para usar en ciudad o carretera, pero con una amplitud del habitáculo muy buena.

Prueba del Kia X-Ceed 2020 interior

¡Menuda evolución por dentro!

El salto cualitativo que ha sufrido la marca coreana con el paso de las generaciones ha sido sencillamente bestial. ¿Quién no se acuerda de modelos como el Sephia o el Shuma? O, sin irme tan atrás, del Cerato. Los coches actuales de Kia están a años luz de esos en todo. Nada más montarme percibo una sensación de calidad que podría compararse con cualquier marca de su rango de precios, e incluso mayor. Los asientos son comodísimos, aunque no agarran mucho. Pero el paso de los km es una broma para el conductor.

En el único lugar en el que he encontrado plástico duro en la prueba del Kia X-Ceed 2020 ha sido en las zonas más bajas de la cabina. Un sitio en donde está ‘permitido’, ya que jamás vas a ponerte a tocar ahí más allá de cuando hagas limpieza. Además, los ajustes son excelentes, nada vibra y el aspecto es muy bueno. El volante está recubierto de cuero y lo mejor, es redondo. Nada de concesiones innecesarias a la deportividad, es fácil de agarrar y los mandos están donde deben. Ergonomía al poder.

En la consola central pasa lo mismo. En este sentido, Kia se ha ‘germanizado’, lo cual no es malo, ni mucho menos. Todos los mandos son fáciles de identificar y el mix entre botones físicos y táctiles es perfecto. No obstante, he de destacar lo que más me ha gustado en el interior del Kia X-Ceed: su pantalla multimedia. Es espectacular. Tiene una diagonal de 10,25 pulgadas y es equiparable a las mejores de la categoría. ¡Qué narices! Es mejor. Al menos por tamaño. La respuesta es inmediata, la conectividad total y los gráficos están muy bien resueltos. Me gusta que los controles de volumen y climatización sean analógicos.

Prueba del Kia X-Ceed 2020 trasera

Por lo demás, el coche es amplio. Delante es como cualquier compacto, pero detrás también. Y no creas que le influye su techo de estilo coupé, pues las cabezas y las piernas de los ocupantes traseros irán sin agobios. Personas de hasta 1,85 m de altura, aproximadamente, se encontrarán a sus anchas. La plaza central tiene un buen mullido para el culo, no tanto para la espalda. Lo bueno es que los pies caben bien, pues el túnel de transmisión no es la típica ‘joroba’ que brota del suelo y no deja espacio para nada.

Eso sí, me gustaría que hubiese alguna que otra toma de carga USB, cosa que no está. Pero en general está muy bien resuelto y el coche es bastante cómodo. Además, si necesitas luminosidad siempre puedes abrir el techo panorámico. Genial. Para terminar, el maletero tiene 426 litros, que son muchos litros. Está muy bien aprovechado, la boca de carga es amplia y si sitúa a una altura correcta, y por dentro las formas son regulares y cuenta con soluciones prácticas como ganchos y correas.

¿Quieres más? Abate la fila trasera de asientos (en disposición 60/40) y obtendrás 1.378 litros. Un último apunte positivo: tiene rueda de repuesto de galleta. Ya es algo, pues la mayoría de fabricantes incluyen un kit repara pinchazos… ¡y a correr! Me parece una decisión de lo más acertada por parte de Kia.

Prueba del Kia X-Ceed 2020: ¡a la carga!

La prueba del Kia X-Ceed 2020 no podría haber ido mejor en el apartado dinámico. Ha superado todas mis expectativas. El motor de esta unidad es un 1.6 CRDi de 136 CV. Me parece que es , en caso de que vayas a hacer los km suficientes, el más equilibrado. Si no piensas utilizarlo tanto yo personalmente iría a por el gasolina de 140 CV. Puedes ver más abajo todas las opciones que hay.

Prueba del Kia X-Ceed 2020 asientos

Tiene muy buena relación entre prestaciones y consumo. Homologa una media de 5,4 l/100km, aunque en realidad ronda los 6. Pero para pesar los 1.415 kg que pesa, me parece que está genial. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y alcanza los 196 km/h de velocidad punta. Me parece que no hay ninguna parte del rango de revoluciones en el que le falte fuerza. Tú pisa, que él ya se encarga de responder. Eso es gracias a sus 280 Nm de par motor máximo. No te da un patadón, es progresivo, pero empuja mucho y muy bien. Resulta más que agradable.

Se combina muy bien con el cambio de marchas manual de seis velocidades de este ejemplar, aunque habiendo probado el automático DCT de doble embrague con las levas detrás del volante, quizás preferiría el automático. No me ha acabado de convencer el tacto de este que, sin ser ni mucho menos malo, sí que lo encuentro algo ‘plasticoso’. Es fácil de accionar y cómodo, pero en mi opinión no está a la altura de la calidad del resto del coche, como sí pasa con la transmisión automática.

El comportamiento es de lo mejor del segmento. Se nota que la puesta a punto ha sido muy trabajada. Máxime cuando es un coche con una altura libre al suelo de entre 17,4 y 18,6 cm, similar e incluso superior a la de muchos SUV. Aun así, se puede comparar en agilidad a, por ejemplo, el Seat León. Esto le coloca como una auténtica referencia porque además de ser cómodo, resulta estable. Los giros se realizan de manera suave, pero plana, y sin balanceo el viaje es mucho más agradable.

Prueba del Kia X-Ceed 2020 llantas

La pisada es muy segura, tiene mucho empaque. A eso ayuda un muy buen tarado de la suspensión, que filtra muy bien las irregularidades pero a la vez contiene los bamboleos de la carrocería. Además, el aislamiento está también bastante conseguido pues al habitáculo casi no llegan ruidos ni de motor, ni de rodadura, ni de viento. La dirección es bastante directa, aunque transmite muy pocas sensaciones. Pero esto no es nada nuevo en cualquier coche actual; es realmente difícil encontrar uno que sí lo haga.

No faltan, por supuesto, varios asistentes de ayuda a la conducción. El Kia X-Ceed 2020 de nuestra prueba es tecnológico a más no poder. Con este acabado tope de gama, llamado Emotion, incluye elementos como lector de señales de tráfico, aparcamiento automático o un sistema de audio que sin ser el JBL ya suena extremadamente bien. Me gustaría que hubiese un Head-Up Display, pero es una falta leve.

La mejor versión es…

La evolución de la firma de Seúl se nota también en su oferta. Tiene una gama equiparable a la de las marcas especialistas en este aspecto, como por ejemplo Seat o Ford. Es un ingrediente ineludible para convertirse en un superventas. Así, el Kia X-Ceed está disponible con cuatro acabados diferentes, que son los Concept, Tech, Drive y Emotion. Además, se puede elegir con un cambio manual o bien con un maravilloso DCT automático de doble embrague, dependiendo de la mecánica. ¿La pena? No lo hay con tracción total.

Los motores del Kia X-Ceed 2020 también me han sorprendido para bien por su variedad. A la espera de un híbrido enchufable de unos 140 CV que llegará en los próximos meses y que a buen seguro se convertirá en uno de los mejores coches híbridos enchufables de 2020, puedes decidir entre dos propulsores diésel y otros tres de gasolina, todos con sobrealimentación por turbo. Estos últimos se dividen en un 1.0 de 120 CV, un 1.4 de 140 CV y un estupendo 1.6 de 204 CV. Mientras tanto, los de gasóleo pueden entregar 116 o 136 CV, ambas potencias extraídas del mismo bloque 1.6 CRDi.

Prueba del Kia X-Ceed 2020 maletero

En cuanto a precios del Kia X-Ceed 2020, sin descuentos parte de casi 19.000 euros, y el tope de gama cuesta unos 31.000 euros. Sin embargo, para que te hagas una idea, el de mi unidad de pruebas sale por algo menos de 30.000 euros, pero con todas las promociones te lo puedes llevar a casa por 24.000 euros. En resumen, que su precio real aplicando los descuentos comienza en poco más de 16.000 euros. Me parece que la relación entre precio y calidad es digna de elogio.

Conclusión de la prueba del Kia X-Ceed 2020

A mi modo de ver, el Kia X-Ceed 2020 de esta prueba ha abierto la veda. Con él comienza a vislumbrarse un segmento muy interesante, el de los compactos crossover. Ahora que parece que los SUV están comenzando a vislumbrar su final, creo que coches como este son una compra mucho más lógica y racional. Son igualmente espaciosos, cuestan menos, van mejor en marcha, pesan menos y, por lo tanto, gastan menos combustible. Y este coreano en particular es un vehículo equilibrado y que vale para cualquier uso que quieras darle, ciudad, carretera, campo… ¿la compra perfecta? Parece que sí.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.395/1.826/1.495 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 426 litros.
  • Peso: 1.415 kg.
  • Combustible: diésel.
  • Motor: 1.598 cc.
  • Potencia: 136 CV.
  • Par motor máximo: 280 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 10,6 segundos.
  • Velocidad máxima: 196 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,4 l/100km.

Galería de fotos