La nueva generación de coches de Mercedes ha traído consigo no solo una revolución en la calidad de sus interiores. Sino también el nuevo sistema Mercedes MBUX, o Mercedes-Benz User eXperience. Una tecnología multimedia que destaca por su inteligencia artificial, por su disposición de doble pantalla y por la capacidad que tiene de comunicarse contigo por voz. Pero, ¿cómo es el sistema MBUX?
Estas son las características del sistema MBUX
Para empezar, este sistema cuenta con dos pantallas. Una para la instrumentación y la otra para el sistema de infoentretenimiento. Se pueden elegir, cada una, con un tamaño de 7 o de 10,25 pulgadas; y se caracterizan porque están encima del salpicadero. No hay una visera que las recubra, como estamos acostumbrados al menos con los relojes de la velocidad o las revoluciones. Es extraño, pero a mi me gusta cómo queda.
Lo mejor es que ofrecen muchísimas posibilidades de personalización. Empezando con las esferas tradicionales, en el centro se puede ver el clásico ordenador de a bordo. Pero mientras que la de la izquierda puede enseñarte el velocímetro, un reloj, la información sobre el audio o la autonomía y datos sobre el viaje; la de la derecha hace lo propio con el cuenta revoluciones, el navegador, la información sobre el consumo o datos sobre los sistemas de asistencia a la conducción.
Personalización total
Las esferas se manejan a través del botón táctil izquierdo del volante, tanto deslizando con el dedo como pulsando. Además, puedes elegir entre varias apariencias para los relojes. ¿No quieres relojes? Pues no pasa nada, porque la pantalla completa también está disponible para mostrar el navegador, la ruta o los sistemas de asistencia a la conducción.
Así, el botón derecho táctil (y pulsable, por supuesto) del volante es el encargado de manejar el sistema de infoentretenimiento. Puede hacerse bien desde ahí o bien desde el touchpad situado donde normalmente está en el cambio de marcha. Ofrece una respuesta vibratoria cada vez que ejecutas una acción, lo cual se agradece para saber lo que estás haciendo.
Hey Mercedes
De todas formas, lo verdaderamente revolucionario en el sistema Mercedes MBUX es el control por voz. Tiene inteligencia artificial y aprende de tus gustos. No importa lo que le digas (siempre que sean cosas lógicas y que pueda hacer, claro), que lo cumplirá. Asimismo, su entendimiento de la voz es uno de los mejores que he probado. Bueno, ¡qué narices! Es el mejor que he tenido la suerte de probar.
¿Tienes frío? Pues entonces tan solo tienes que decirle: “Mercedes, tengo frío”. Y acto seguido conectará la calefacción. Puedes decirle hasta la temperatura. O si te apetece cambiar la luz de ambiente del habitáculo, díselo también. ¿Quieres comer? Ya sabes: “Mercedes, tengo hambre”. Y al restaurante que vas. Lo mejor es que aprende de tus gustos y en base a lo que sueles elegir, te da las sugerencias futuras. Una maravilla.