Saltar al contenido

Prueba del Kia Niro PHEV 2020: bueno, bonito y barato

Es, sobre todo, cómodo. Muy cómodo. Pero también eficiente, tecnológico, espacioso...

Prueba Kia Niro PHEV 2020

La prueba del Kia Niro PHEV 2020 me ha dejado claras varias cosas. La primera es que por relación entre calidad y precio no se me ocurre un coche híbrido enchufable mejor que este. De verdad, sinceridad al 100%. La segunda es que un vehículo de este tipo se me antoja el ideal para el momento en el que nos encontramos. Con autonomía eléctrica suficiente para el día a día pero con un depósito que te permite viajar sin preocupaciones.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsLa tercera es que el ciclo WLTP cumple y la autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV es la que dice la ficha técnica. Nada de aproximaciones. La cuarta es que mis opiniones del Kia Niro PHEV 2020 están por encima de lo que esperaba, especialmente por su comodidad, su tecnología y su economía de uso. Y como ya no se me ocurren más cosas, creo que es mejor que te cuente al detalle todo sobre este híbrido.

Prueba del Kia Niro PHEV 2020

Renovado por fuera

Este coche no es tan SUV como sí crossover. Se diferencia en pequeños detalles, como que la altura libre con respecto al suelo es de 16 cm. Algo menor pero con suficientes garantías para salir a algún caminito fuera del asfalto. O por las protecciones plásticas, que son bastante más discretas en esta prueba del Kia Niro híbrido enchufable 2020. Incluso por la parrilla frontal, que está cerrada por estética o las menores necesidades de refrigeración.

Hay otros chivatos algo menos evidentes, como unas llantas de 16 pulgadas con un diseño aerodinámico, una insignia trasera o la tapa del enchufe, situada sobre la aleta del conductor. Además, en los últimos meses este modelo ha sufrido un lavado de cara que se nota sobre todo en los faros, que resultan más modernos. Sus medidas, por cierto, son similares a las de nuestro ejemplar de la prueba del Seat Ateca… pero algo menos elevado.

Prueba Kia Niro PHEV 2020

Me gusta mucho el rollo que le dan las luces LED diurnas, que están donde normalmente se sitúan los antiniebla. Y también hay cosas que suponen un toque muy chulo, como un pequeño alerón trasero sobre la luneta o un capó con unos nervios muy marcados que rompen con la tendencia generalizada de coche redondeado. El color de la unidad de esta prueba del Kia Niro PHEV 2020 es muy pintón y sale por unos 500 euros.

Cumple por dentro

En el interior, la tónica general es la de un coche muy cómodo. Para empezar, el asiento en este acabado tope de gama es regulable con mandos eléctricos, aunque solo el del conductor. El volante puede variar igualmente en altura y en profundidad. Tiene dos pantallas digitales. Una es la de la instrumentación, que comprende el ordenador de abordo y todos los parámetros relativos a los motores, tanto al eléctrico como el térmico, y a la carga del sistema.

La otra corresponde al sistema de infoentretenimiento y, al igual que en la prueba del Kia XCeed 2020 (es la misma), es de las mejores que he probado. Información clara, manejo intuitivo y respuesta rápida. Genial. La calidad es bastante buena y arriba hay materiales agradables al tacto, blanditos. Por las zonas más escondidas hay más plásticos duros, pero los ajustes son buenos. Lo que no me gusta es que abusa un poco del negro piano, que se raya y se ensucia con facilidad.

Prueba Kia Niro PHEV 2020

En esta prueba del Kia Niro PHEV 2020 hay huecos por todos lados, y cuenta con carga inalámbrica para teléfonos móviles. Y es que este coreano va sobrado de tecnología, pues a lo ya comentado hay que sumar los modos de conducción, sensores de aparcamiento con cámara de 360º, freno de mano eléctrico, volante calefactable, asientos calefactables y ventilados… ¿qué más quieres?

¿Espacio? Sí, gracias

La apertura de la puerta trasera es excepcional. Y por dentro es grande. Hay espacio de sobras para cabezas y rodillas, y no creo que alguien de hasta 1,90 m de altura tuviera problemas para acomodarse en el Kia Niro PHEV de esta prueba. Y el asiento central, a pesar de no ser tan mullido como los laterales, sí que es bastante confortable. Por anchura lo recomiendo solo para desplazamientos de corta duración, pero cumple con buena nota.

Lo que no tiene son puertos USB para cargar los dispositivos móviles, y de nuevo en los paneles interiores de las puertas vuelve a aparecer el dichoso negro piano. Debe ser un material baratísimo, porque lo utilizan prácticamente todos los fabricantes, ya sean premium o no. Pero lo que no tienen todos son un sistema de audio firmado por JBL que suena de lujo o una fila de asientos posterior calefactable. Cosas que Kia ha incluido en este modelo.

Prueba Kia Niro PHEV 2020

El maletero no es demasiado grande, aunque da el apaño. En esta versión híbrida enchufable son 322 litros, ya que la batería va justo debajo del piso y no caben más cosas. Al menos las formas son regulares, tiene una boca de carga bastante amplia y se sitúa a una altura perfecta. Algo mayor que la de un turismo pero un poco más bajito que en un SUV convencional, lo cual hace que cargar bultos sea muy sencillo. Y si quieres más, la fila trasera es abatible y con ello consigues 1.322 litros.

Prueba del Kia Niro PHEV 2020: al volante

Reconozco que al volante la prueba del Kia Niro PHEV 2020 me ha sorprendido para bien. Se trata de un vehículo eminentemente cómodo. Es una alfombra con ruedas, no importa si circulas por ciudad, carretera o autopista. Los asientos tienen una sujeción lumbar y lateral suficiente, pero si por algo destacan es por su mullido. Y al conducir en modo completamente eléctrico no hay vibraciones de ningún tipo. Es todo suavidad.

La dinámica de conducción es buena, no hay inercias de peso que hagan notar el peso de las baterías. La dirección no transmite mucho y está calibrada para ser práctica. Es muy sencilla de accionar, pesa poco. Ahora bien, la suspensión cuenta con un tarado realmente conseguido. El coche balancea muy poco en curva, pero pasar por baches, badenes o irregularidades es un juego de niños. Filtra mejor que un colador la pulpa al hacer un zumo de frutas.

Prueba Kia Niro PHEV 2020

Como cualquier híbrido, en esta prueba del Kia Niro PHEV 2020 he sido retado a practicar la conducción más ecológica posible. Siempre estás pensando en pisar poco el acelerador para apurar al máximo la propulsión 100% eléctrica. La autonomía solo con el motor eléctrico es de 59 km, lo que le permite presumir de la etiqueta 0 de la DGT en el parabrisas.

Bien por consumo y rendimiento

Su consumo está muy conseguido y se sitúa, según el ciclo WLTP, en 1,4 l/100km… con la batería llena. Pero cuando actúa en modo híbrido la realidad es que se va a unos 5 o 6 l/100km, dato igualmente magnífico. Ahora bien, lo suyo es tener un enchufe bien en casa o bien en el trabajo, si no pierde todo el sentido. Los modos de funcionamiento son 100% eléctrico, híbrido o 100% de combustión; y los modos de conducción, que no es lo mismo, son los Eco y Sport.

Me ha parecido un puntazo que cuando cambias al modo Sport salen unas llamas en la pantalla de la instrumentación. En este modo el cambio se puede manejar de manera secuencial mediante las levas o el pomo. Pero las levas cambian de función en modo Eco y pasan a tener cuatro niveles de retención para el motor con el fin de cargar la batería, que tiene 8,9 kWh de capacidad y que tarda en cargarse unas 4 horas en un enchufe casero.

Prueba Kia Niro PHEV 2020

La transmisión en esta prueba del Kia Niro híbrido enchufable es una de doble embrague y seis velocidades, y resulta cómoda y rápida. Se encarga de gestionar los 141 CV de potencia y los 265 Nm de par motor máximo, y las prestaciones son muy dignas. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanza los 172 km/h de velocidad máxima. ¿Una pega? Si pisas demasiado el acelerador la sonoridad del motor de combustión es algo elevada.

Motores y precios

En este momento, y con las ofertas vigentes, el precio del Kia Niro PHEV 2020 arranca en 24.900 euros. Para un coche de sus características creo que pocos pueden igualar esta cifra. El único sistema de propulsión es el que hemos probado, con 141 CV. Mientras tanto, los niveles de equipamiento son tres: Concept, Drive y Emotion.

Eso sí, ya desde el ‘básico’ cuenta con elementos como llantas de 16 pulgadas, pantalla multimedia de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, control de crucero adaptativo, freno de mano eléctrico, cámara trasera con sensores de aparcamiento, frenada automática de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril, etc.

Prueba Kia Niro PHEV 2020

Conclusión de la prueba del Kia Niro PHEV 2020

¿Quieres saber mi opinión del Kia Niro PHEV 2020? Pues la verdad es que es inmejorable. Es perfecto como coche familiar, pues tiene espacio de sobras con la salvedad de un maletero que sí que puede ser un poco pequeño para viajar. También cumple con nota en el apartado de ‘tragakilómetros’, porque es de lo más cómodo que he probado el los últimos meses. A un nivel ligerísimamente superior a nuestra unidad de la prueba del Skoda Karoq 2020.

Además, para el día a día es muy sencillo de usar. Me explico: consume poquísimo combustible y tiene numerosas ayudas a la conducción que te ayudarán en el tráfico urbano, por donde se desenvuelve bien ya que debido a sus medidas tampoco es que aparcarlo sea una odisea. En resumen, que la prueba del Kia Niro híbrido enchufable 2020 me ha encantado. Sus rivales se han encontrado con un hueso duro de roer.

Nota HolyCars: 9.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.355/1.805/1.535 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 324 litros.
  • Peso: 1.594 kg.
  • Combustible: gasolina y eléctrico.
  • Motor: híbrido formado por uno gasolina de 1.580 cc y otro eléctrico.
  • Potencia conjunta: 141 CV.
  • Par motor máximo: 265 Nm.
  • Capacidad de la batería: 8,9 kWh.
  • Autonomía eléctrica: 59 km
  • Tiempo de carga en un enchufe convencional: 4 horas aproximadamente.
  • Cambio de marchas: automático de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 10,8 segundos.
  • Velocidad máxima: 172 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 1,4 l/100km.

Galería de fotos