Saltar al contenido

7 coches adelantados a su tiempo que sentaron un precedente

Montaban hace décadas lo que hoy en día parecen elementos innovadores.

Coches adelantados a su tiempo

Pensar en coches adelantados a su tiempo es pensar en marcas que trataron de vender un producto que por unos motivos u otros nadie acabó de comprender. No siempre ha sido así (algunos coches adelantados a su tiempo tuvieron éxito comercial) pero lo cierto es que en general este tipo de coches han sido un fiasco absoluto, y no ha sido hasta años después que se les ha reconocido su verdadero mérito. Algo así como las obras del típico artista que en vida no vende ni un cuadro pero cuando muere todo el mundo aprecia su arte.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Si bien es cierto que a nivel de diseño ha habido coches muy incomprendidos y que han innovado «antes de lo que tocaba», al referirnos a coches adelantados a su tiempo lo habitual es hablar de modelos que aportaron una serie de soluciones técnicas o de equipamiento que representaron una revolución en su segmento. Precisamente por este motivo resulta curioso cuando las marcas anuncian que en el equipamiento de sus modelos disponen de «elementos innovadores» o «nunca antes vistos»… porque muchas veces no es del todo cierto.

Al menos si hablamos de producción en serie, porque muchas soluciones técnicas ya estaban inventadas antes. Por ejemplo, hoy en día es muy habitual que hablemos de los mejores coches híbridos enchufables pero esa tecnología ya existía hace 30 años. También durante muchos años era habitual que las marcas anunciasen que sus vehículos montaban los faros direccionales… inventados hace más de 70 años. Pues bien, los vehículos que montaban todas esas innovaciones fueron los coches adelantados a su tiempo que repasamos a continuación:

7 coches adelantados a su tiempo

Audi A2

El Audi A2 no solo fue uno de los coches adelantados a su tiempo que no acabaron de triunfar, sino que encima fue un gran incomprendido. Cuando en 1997 Mercedes lanzó la primera generación del Clase A en Audi no se quedaron de brazos cruzados y trataron de crear un coche que fuera al mismo tiempo una respuesta y una revolución. Y lo consiguieron, aunque sin el éxito comercial esperado.

Coches adelantados a su tiempo

El Audi A2 tenía un diseño de tipo Kammback que le otorgaba un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,24 Cx, medía 3,83m y tenía 5 plazas y un maletero de 390 litros, y además contaba con un equipamiento de seguridad muy completo. Pero lo mejor de todo es que ya en 1999 contaba con un motor 1.2 TDI de 61 CV con un consumo de 3l/100 km y sistemas que hoy en día resultan muy habituales, como el cambio automático secuencial, el modo de conducción ECO o el sistema start-stop. Todo ello junto con una solución que probablemente lo condenó al fracaso: su carrocería de aluminio.

En efecto, el Audi A2 contaba con un chasis fabricado en aluminio que hizo que su peso bajara de los 1.000 kg (en algunas versiones incluso de los 900), de manera que sus consumos eran muy reducidos… pero su precio era muy elevado. Y claro, aunque aportes soluciones para mantenerte a la vanguardia de la técnica, si el precio es desorbitado el fiasco está asegurado.

Audi Duo

Seguimos con Audi, esta vez con un modelo más antiguo que el A2. Se trata del Audi Duo, un modelo creado sobre la base del Audi 100 Avant que tenía la particularidad de ser híbrido enchufable… tres décadas antes de que se popularizaran este tipo de modelos. Se presentó en el Salón de Ginebra de 1990 y contaba con un motor de gasolina de cinco cilindros y 136 CV y otro eléctrico de 12 CV.

‘Ojocuidao’: ¿conocías este Audi híbrido enchufable de 1989?

En circunstancias normales ambos motores funcionaban al mismo tiempo, pero estaba disponible el modo de conducción 100% eléctrico. Había que detener el coche para seleccionarlo, y a partir de ahí podíamos recorrer 38 km a un máximo de 50 km/h. No es mucho, pero lo cierto es que los híbridos enchufables tres décadas más nuevos no han mejorado tantísimo esos datos. Lo que te decía, que estaban a la vanguardia de la técnica.

Citroën Traction Avant

Si no lo sabías lo habrás podido intuir por el nombre, ya que el Traction Avant fue uno de los coches adelantados a su tiempo que han aportado una de las soluciones más generalizadas en el mundo de la automoción a nivel mundial: la tracción delantera. Aunque hoy nos pueda parecer algo muy habitual lo cierto es que hace algo menos de un siglo no era así, y la mayoría de coches montaban tracción trasera. Gracias al Citroën Traction Avant se empezó a generalizar el uso de la tracción delantera, que permitía un mejor aprovechamiento del habitáculo y a la larga acabaría suponiendo un importante ahorro de costes de fabricación.

Coches adelantados a su tiempo

Pero lo mejor es que el Citroën Traction Avant no está considerado como uno de los coches adelantados a su tiempo simplemente por el hecho de trasladar la tracción de un eje a otro, sino por toda una serie de sistemas novedosos que marcaron un antes y un después en la industria. Estaba construido sobre una carrocería monocasco autoportante, tenía un sistema hidráulico de frenada y lo que es mejor: fue el encargado de estrenar el sistema de suspensión hidroneumática que tanto popularizaría el modelo que viene justo después de este, y que puedes leer a continuación.

Citroën DS

Como no podía ser de otra manera, el modelo en cuestión es el Citroën DS. Fue un coche adelantado a su tiempo en muchos aspectos, uno de los cuales es el visual. Es un coche del año 1955, pero no me dirás que no parece mucho más actual… además, su diseño afilado no solo le hizo conseguir unos valores de coeficiente aerodinámico inéditos hasta la fecha, sino que también le valió para ganarse el apodo de «Tiburón».

Los mejores Citroën de la historia. ¿Habrá alguno moderno?

Pero lo mejor del Citroën DS fueron sus innovaciones. Cogió el relevo del Traction Avant y se posicionó como el primer modelo de producción en montar frenos de disco en las ruedas delanteras, perfeccionó el sistema hidráulico para conseguir un confort que hoy en día es difícil de emular y una gran estabilidad y además fue uno de los primeros coches del mundo en montar faros direccionables. No, no fue el primero… para saber qué coche tiene ese honor tendrás que esperar un poco todavía, porque está más abajo en el ranking de coches adelantados a su tiempo.

General Motors EV1

El caso del General Motors EV1 no es el de uno de los coches adelantados a su tiempo que más triunfaran, ni el de uno de los que más fracasaran. Su historia no tiene comparación con ninguna otra, porque tal y como llegó desapareció… destruido por la propia marca. En 1996 General Motors presentó un coche eléctrico inspirado en el prototipo Impact del año 1990, y que se convirtió en el primer coche eléctrico producido en serie.

Coches adelantados a su tiempo

Sus 26 baterías de plomo y ácido eran reemplazadas cada 450 cargas, pero a cambio contaba con más de 150 km de autonomía  y con un motor de 137 CV. Podía haber pasado a la historia como el inicio de la era eléctrica «en serio» de General Motors y haberse ido actualizando con el paso de los años, pero en el año 2003 la marca americana se hizo con todas las unidades y las destruyó por completo, guardándose una para su colección. Se sabe que sobrevivieron unas cuantas más de las 1.100 que se llegaron a fabricar, pero lo cierto es que es una de las historias más curiosas del mundo del motor.

Mercedes-Benz Clase S

No podía faltar una marca como Mercedes en un ranking de coches adelantados a su tiempo. He puesto el Clase S por poner alguno… porque si hay uno que representa realmente los valores de este listado es el Benz-Patent Motorwagen de 1888, considerado como el primer vehículo de la historia. Más adelantado que eso no puede haber nada, ¿no? Sea como sea, en todas y cada una de las generaciones del Mercedes-Benz Clase S ha habido algunos elementos tecnológicos absolutamente rompedores para la época.

Coches adelantados a su tiempo

En 1951 podía equipar el aire acondicionado, en 1959 tenía una carrocería con zonas de deformación para amortiguar impactos, en 1972 introdujo el sistema ABS, en 1979 los airbags frontales y el control de tracción, en 1991 el ESP, el BAS, los faros de xenón y los airbags laterales de cortina, en 1998 sistemas de seguridad que se anticipaban a una posible colisión… y así hasta nuestros días. Supongo que no sorprenderá a nadie que la marca que se adelantó a todos creando el automóvil lleve años adelantándose a todos con diversas innovaciones.

Tucker Torpedo

El último modelo de esta lista de coches adelantados a su tiempo es uno de los mejores ejemplos de que innovar está bien, pero si te pasas igual se te vuelve en contra. El Torpedo (oficialmente llamado «48») fue un modelo creado por la marca Tucker, propiedad del empresario norteamericano Preston Tucker. Este coche contaba en el año 1948 con soluciones que no se popularizarían hasta muchos años después, como por ejemplo los cinturones de seguridad, el parabrisas laminado, una barra antivuelco con un habitáculo reforzado en caso de impacto o una aerodinámica muy bien trabajada.

Coches adelantados a su tiempo

Y sí, ese faro central que ves es el motivo por el cual antes te comentaba que el Citroën DS no fue el primer vehículo en montar faros direccionables. O tal vez sí que lo fue, porque el Tucker Torpedo fue el primer vehículo en montar UN faro direccionable. Sea como sea, a pesar de contar con tantas innovaciones jamás llegó a fabricarse en serie, porque el Departamento de Valores y Comercio de los Estados Unidos abrió una investigación que acabó con este innovador modelo.

Preston Tucker siempre denunció que las encargadas de eliminar su coche del mercado fueron las compañías «Big Three»: General Motors, Chrysler y Ford. ¿Puede que vieran en Tucker uno de sus mayores rivales de la historia? A estas alturas de la película yo ya me lo creo todo.

Otros temas que te pueden interesar

 Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars