Todo el mundo sabe que el Mustang es uno de los coches más emblemáticos de la historia, y de hecho desde que fue presentado en 1964 se ha ganado el cariño de sus fans y el respeto de sus rivales. A lo largo de sus 56 años de historia ha dado lugar a todo tipo de leyendas… entre las cuales se encuentran estas 7 curiosidades del Ford Mustang que probablemente no sabías.
Una serie de historias llamativas que solo se pueden dar en modelos de la talla del Mustang, que marcan una época y actúan prácticamente como el icono de todo un país. Y si no dímelo tú mismo: ¿qué hay más americano que la Coca-Cola, las tortitas, Harley-Davidson o el Ford Mustang? Aunque la mayoría de las ventas del Mustang se registran en Estados Unidos, lo cierto es que desde que llegó a Europa ha conseguido cifras muy buenas.
Y es que puede que sea un producto típico americano, pero ha conseguido que la palabra muscle car sea prácticamente uno de sus sinónimos. Y todo gracias al proyecto de Lee Iacocca que perseguía el objetivo de crear un coche moderno y que fuera todo un referente. Si viera cómo es el Mustang en la actualidad seguro que se alegraría mucho. Pero bueno, ya está bien de charleta que aquí hemos venido a otra cosa. Aquí te dejo con las 7 curiosidades del Ford Mustang.
7 curiosidades del Ford Mustang
- Su precio inicial
- El origen de su nombre
- Hubo uno con cuatro cilindros
- El rojo, el color más vendido
- Se han fabricado más de 10 millones de unidades
- Ha aparecido en el cine más de 3.000 veces
- Ford casi se queda sin la primera unidad
En 1964 su precio era de 2.368 dólares
En la Feria Mundial de Nueva York de 1964 Ford presentó al mundo su nuevo modelo. Su precio era de 2.386 dólares, que hoy en día nos puede parecer ridículo pero ya te aseguro que hace 56 años no lo era tanto. Pese a todo, no era un precio desorbitado para un vehículo deportivo y su diseño, prestaciones y planteamiento gustó tanto que rápidamente se desbordaron las previsiones de venta. Los concesionarios pensaban que el primer día iban a vender unas 12.000 unidades pero finalmente acabaron recibiendo 22.000 pedidos. Buena muestra del éxito que iba a cosechar el Mustang, que en su primer año vendió 400.000 unidades: cuatro veces más de lo que tenía previsto.
Su nombre proviene de un caza, pero también de un caballo
Hay muchas teorías sobre el origen del nombre Mustang para denominar a uno de los deportivos más emblemáticos de la historia. De hecho, antes de su lanzamiento en Ford tenían diversos nombres sobre la mesa: Torino, Cougar, Panther, Allegro… pero según parece el diseñador del propio coche, John Najjar, sugirió Mustang como posible nombre. La inspiración le vino del avión de combate Mustang P-51 que Estados Unidos utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, pero los directivos de Ford no querían que se asociase con este tema ni que el logotipo fuera un caza. Así que mantuvieron el nombre pero esta vez asociándolo a los caballos salvajes típicos de Estados Unidos… y dando lugar de este modo al logotipo del caballo.
La crisis del petróleo llevó a Ford a fabricar un Mustang de cuatro cilindros
La primera generación del Ford Mustang supuso un éxito absoluto, ya que uno de sus principales reclamos era su espectacular diseño con carrocerías coupé, su motor V8 y un interior muy refinado con asientos individuales para cuatro pasajeros. Pues bien, en la segunda generación la marca se vio obligada a renunciar a algunas de estas características, porque la crisis del petróleo de 1973 llevó a la marca americana a reducir la cilindrada de sus motores para bajar el consumo, y tampoco hubo versión descapotable. Así pues, el fabuloso motor V8 dio paso a un sencillo bloque de cuatro cilindros, lo que comportó una reducción de la potencia pero también del tamaño (casi 50 cm más corto) y del peso (más de 200 kg más ligero). Eso sí, en 1975 la marca recuperó el motor V8.
Se vende más en color rojo
Una de las curiosidades del Ford Mustang que llaman más la atención es que más de un 20% de sus clientes eligen el color rojo para pintar su coche. Algo que puede resultar curioso, porque especialmente en Europa asociamos el rojo a la marca Ferrari. Pero lo cierto es que el rojo es el color de la pasión e incluso el poder o la fuerza… tres valores que encarna a la perfección un deportivo como el Ford Mustang. Es por ello que el color Rojo Race ha sido el preferido por sus compradores desde hace más de 50 años, aunque otros tonos más discretos como los negros, blancos o grises también se vendan bien.
Ha vendido más de 10 millones de unidades
Lo cierto es que en la actualidad acumula todavía más unidades, pero en 2018 Ford fabricó el Mustang número 10 millones. Para celebrarlo la marca organizó un evento multitudinario en la fábrica que tiene en Michigan, a la cual asistieron Mustang de todas las generaciones e incluso algunos aviones militares P-51 Mustang. Lo cierto es que no nos extraña que en 54 años se hayan fabricado 10 millones de unidades teniendo en cuenta que el Ford Mustang es el deportivo más vendido del mundo, pero no deja de ser una cifra impresionante. La unidad en concreto era descapotable, y montaba el potente motor V8 de 5.0 litros. Además, se pintó en el color blanco Wimbledon para hacer un pequeño homenaje al primer Mustang de la historia.
Está relacionado directamente con la gran pantalla
Esta es una de las curiosidades del Ford Mustang que probablemente conocerá más gente, ya que dudo que haya otro coche que se haya visto más en el cine que el Ford Mustang. Pero lo cierto es que se estima que el deportivo americano ha aparecido como protagonista o como actor secundario en más de 3.300 películas. Algunas de ellas poco conocidas, pero otras que son auténticas obras de arte. Goldfinger, 60 Segundos, Death Proof, Princesa por Sorpresa… o Bullitt. Tal vez esta última sea la más recordada, ya que llevó a la propia Ford a fabricar varias versiones especiales del Mustang con el apellido Bullitt.
Ford casi se queda sin su primera unidad fabricada
Sin duda, una de las curiosidades del Ford Mustang más locas. Cuando visitamos los museos de las marcas acostumbramos a ver sus modelos más emblemáticos, así como unidades especiales. Y una de las que habitualmente vemos son las primeras unidades, que las marcas fabrican para enviar directamente a este tipo de exposiciones o eventos. Pues bien, Ford tenía previsto seguir esta estrategia con el primer Ford Mustang que se fabricó, pero por error acabaron enviando esta preciada unidad al piloto Stanley Tucker. Cuando la marca contactó con Tucker para tratar de arreglar su error éste se negaba a devolver el coche, y la marca se pasó dos años sin su primera unidad a salvo hasta que, finalmente, llegaron a un acuerdo con el piloto para intercambiar su preciado tesoro por el Mustang número un millón.
Otros temas que te pueden interesar
- Este es el Ford Mustang eléctrico, y se llama Mustang Lithium
- El Ford Mustang Mach-E 2020 será un SUV eléctrico y deportivo
- La autonomía del Ford Mustang Mach-E puede aumentar en 119 km en 10 minutos
Mis padres dicen que cuando era pequeño me aprendí antes las marcas de coches que la tabla del 1. Ahora me sé todas las marcas, pero si sumo 2+2 me da decimal. Los coches son mi pasión, mi sueño era probarlos y escribir sobre ellos algún día… y aquí estoy. Aunque bueno, también me gusta la pizza y no ando escribiendo de ella por ahí.