Saltar al contenido

‘Ojocuidao’: ¿conocías este Audi híbrido enchufable de 1989?

Se llamaba Audi Duo y fue un adelantado a su tiempo.

Audi híbrido enchufable de 1989

Si tenemos en cuenta a este Audi híbrido enchufable de 1989 parece ridículo afirmar que este tipo de sistemas de propulsión pertenecen al presente y al futuro. ¿No lo conocías? No te preocupes, no eres el único. Lo cual no quita que sea un vehículo la mar de interesante, especialmente por su mecánica. Está claro que fue un adelantado a su tiempo, pero no es la primera vez que la firma de los cuatro aros hace esto, ¿verdad? (ejem, Audi A2).Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsHoy en día hay tantas opciones en el mercado que resulta complicado decidir cuál es el mejor coche híbrido enchufable. Sin embargo, cuando llegó este modelo de Ingolstadt había un desierto de PHEV’s. Podría decirse que puso la primera piedra; un pionero. Y su éxito fue tal que se crearon varias generaciones de prototipos tras él. Por cierto, su nombre oficial era el de Audi Duo.

Los mejores Audi de la historia, ¡más el que tú has elegido!

Todo sobre el Audi híbrido enchufable de 1989

El Audi Duo híbrido enchufable era un coche extraño. ¿Quién iba a pensar a finales de los ’80 que un motor eléctrico y otro de gasolina pudiesen hablar el mismo idioma? Poca gente, la verdad. Su puesta de largo tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 1990. Como ves, si es que ya peinas alguna que otra cana, está basado en la versión familiar Avant del Audi 100 de la época.

El sistema de propulsión del Audi híbrido enchufable de 1989 estaba formado por un bloque de gasolina de cinco cilindros con 136 CV y un motor eléctrico de 12 CV. No me mires así, la innovación era bestial. Recuerda que se trata de un proyecto que tiene más de tres décadas. Le daba motrocidad al eje trasero y la batería iba colocada bajo el piso del maletero. Sabrás de lo que hablo rápidamente al ver el gráfico de aquí debajo.

Audi híbrido enchufable de 1989

Por norma general, el Audi Duo híbrido enchufable contaba con la fuerza de ambos motores de manera simultanea. Sin embargo, también contaba con un modo 100% eléctrico. Pero espera, que esto es bastante cachondo: para cambiarlo no había que pulsar un botón en la consola central, como se suele hacer ahora. No. Tenías que parar el coche por completo para poder elegir este modo.

Y tampoco te creas que era una maravilla, ya que la autonomía máxima propulsado solo por el motor eléctrico era de 38 km. Aunque viendo lo que hay ahora mismo, si esa cifra era real ya se podía dar el Audi híbrido enchufable de 1989 con un canto en los dientes. Eso sí, solamente era posible alcanzar los 50 km/h de velocidad máxima en este modo. Solo se construyeron diez unidades del prototipo, pero una incluso hizo de taxi en Ingolstadt.

Audi híbrido enchufable de 1989

Eso sí, a los de la compañía alemana les gustó tanto su proyecto que llegaron a construir varios concept más. Y en 1997 fue lanzado el Audi A4 Duo, que según la marca es el primer coche híbrido enchufable jamás producido. Tenía un motor diésel de 90 CV y otro eléctrico de 30. Y como los de ahora, se podía cargar con la energía de la deceleración, la frenada o en un enchufe. Pero costaba el doble que un A4 Avant estándar, así que de los 500 ejemplares al año que se pretendían vender solo se construyeron 60, así que en 1999 se detuvo su producción.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars