Saltar al contenido

Volkswagen y Ford: una alianza para fabricar 8 millones de comerciales

Un acuerdo que permitirá crear nuevas sinergias muy interesantes.

Volkswagen Ford alianza pick-up

Volkswagen y Ford han anunciado una alianza para el desarrollo de su futura gama de vehículos industriales. Un anuncio que a más de uno puede sorprender pero que en realidad se podía esperar. ¡La globalización exige optimizar al máximo los recursos!

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Volkswagen y Ford son dos de las mayores empresas del automóvil y ambos tienen una presencia importante en el segmento de los coches comerciales, tanto de furgonetas compactas como de grandes vehículos de carga, pasando por los pick-up, no muy populares en Europa pero determinantes al otro lado del charco.

Ambas empresas se dedican al desarrollo de este tipo de vehículos de manera individual, mirando casi para otro lado cuando veían a sus competidores, que sí habían sabido unirse para compartir los costes de desarrollo y crear vehículos mucho más rentables.

Alianza Volkswagen y Ford: ¡buscando el ahorro!

El objetivo de este acuerdo no es otro que colaborar en el desarrollo de vehículos comerciales de todo tipo: cada marca tendrá asignada una tarea y en conjunto buscarán crear una gama de vehículos comerciales súper interesante. ¿En qué consiste el acuerdo? ¿Quién se encarga de qué?

Volkswagen Ford Amarok

Sobre el papel hay tres frentes abiertos a cual más interesante. En principio, este acuerdo afectará al futuro desarrollo de todo tipo de vehículos industriales, desde las furgonetas más pequeñas como la Volkswagen Caddy y la Ford Tourneo Connect hasta las furgonetas industriales más grandes, como la Volkswagen Crafter o la Ford Transit.

Una furgoneta eléctrica

Quizás lo que más llama la atención de este acuerdo entre Volkswagen y Ford es el desarrollo de una furgoneta eléctrica que se fabricará y desarrollará bajo la batuta de Ford pero que se asentará sobre la avanzada plataforma MEB de coches eléctricos del Grupo Volkswagen.

Los mejores Ford de la historia, por HolyCars… ¡y tú!

Debería llegar al mercado en un par de años y podría revolucionar el transporte final de mercancías dentro de las grandes ciudades. Un vehículo muy moderno a nivel técnico y con una autonomía que podría superar los 450 km. Se englobaría dentro de la gama compacta de vehículos comerciales, pero se podría vender diferenciada de las gamas ya existentes.

Volkswagen y Ford tendrán nuevo pick-up

Nadie duda que Ford jamás dejará de lado este tipo de conceptos: el Ford F-150 se podría considerar una empresa en sí misma y sería de las más beneficiosas del mundo. Sin embargo, el futuro de la Volkswagen Amarok no estaba tan claro. ¡Hasta hoy!

Ford será el encargado de desarrollar y fabricar la nueva generación de pick-ups compactos de ambas marcas. Es decir, el sustituto de los actuales Volkswagen Amarok y Ford Ranger. Unas sinergias simuladas a las que ya vimos con el Nissan Navara y el Mercedes Clase X.

Volkswagen Ford furgoneta

Las pick-up no son vehículos muy populares en nuestro mercado y una alianza de este tipo permite a Volkswagen seguir en el segmento sin asumir unos grandes costes: en países como Argentina, Chile o Méjico es un coche muy valorado.

Una furgoneta ligera y más proyectos

Otro paso importante será el desarrollo de una nueva furgoneta ligera, desarrollada independientemente de la versión eléctrica. Será desarrollada y fabricada por Volkswagen: se nos hará raro ver un Volkswagen con el logo Ford, ¿verdad? Debería llegar en un par de años y en principio Ford podrá ahorrarse un buen pellizco.

En principio, los primeros resultados de esta alianza entre Volkswagen y Ford los veremos a partir de 2022, con el desarrollo de estos tres primeros proyectos. Sin embargo, los planes de ambos gigantes industriales son más ambiciosos.

Los mejores Volkswagen de la historia. ¿Cuál eliges tú?

Volkswagen y Ford pretenden fabricar 8 millones de vehículos industriales de manera conjunta en todo el mundo, una cifra que alcanzará los 600.000 ejemplares de la nueva furgoneta 100% eléctrica.

Por si todo esto fuera poco, Volkswagen ha invertido 2.600 millones de euros en la empresa Argo AI, la Start-up especializada en software y conducción autónoma de Ford. ¿Se están sembrando las semillas de una alianza global mucho más seria de lo que nos imaginamos? En los tiempo que corren no sería algo sorprendente.

 

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars