Saltar al contenido

Los mejores Ford de la historia, por HolyCars… ¡y tú!

Nadie dijo que fuera fácil. Pero estos cinco son increíbles.

Los mejores Ford de la historia 1

28.000 dólares. Lo que vienen a ser más o menos 25.500 euros al cambio actual. Esa es la cifra que pusieron los once inversores que se atrevieron a financiar la creación de Ford Motor Company a principios del pasado siglo. Decir esto cuando ya han pasado dos décadas del siglo XXI parece de cachondeo, y elegir los mejores Ford de la historia es algo muy complicado. Han existido taaantos modelos que es difícil ponerse de acuerdo sobre cuál es el que ha sido más relevante, o el más efectivo.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Entre esos socios que pusieron el dinero necesario para levantar la empresa estaba, cómo no, Henry Ford. El genuino. El original. El abuelo de Henry Ford II, que posteriormente tendría un papel protagonista en la rocambolesca historia con Ferrari y Le Mans. No obstante, su trayectoria comenzó con el mítico Ford T en 1908, un modelo que es un auténtico tesoro.

Tengo que señalar, además, que Ford fue una de las pocas empresas que sobrevivieron, además de a las Guerras Mundiales, a la gran depresión económica de la década de 1930. Asimismo, empezó a fabricar coches desde el principio. Otras compañías del mundo de la automoción empezaron con bicicletas o con otro tipo de maquinaria (ni siquiera vehículos). Así que puede ser considerada una de las pocas que mantiene su idiosincrasia original.

De esta manera, ¿quién podría decir sin generar polémica cuáles son los mejores Ford de la historia? Porque al igual que el Ford T fue un pionero e importantísimo en la evolución de la firma americana, los modelos que consiguieron que se asentase en Europa también tuvieron su peso en la historia. Sin ir más lejos, el Focus o el Fiesta son ahora superventas. Como en su día lo fue el Escort. Por lo tanto, elegir el mejor Ford es difícil y subjetivo, pero allá vamos.

Los mejores Ford de la historia, por HolyCars y sus seguidores

Ford Focus RS, por Víctor Delgado

Es solo mi opinión, pero considero que el Ford Focus RS merece un lugar en esta lista de los mejores Ford de la historia. La primera generación fue la apuesta final de la firma americana por los compactos que gustan en el viejo continente. Recuerdo a su predecesor, el Orion. Perfectamente. Tanto que mi padre tuvo uno y fue el coche con el que aprendí a conducir. Pero este Focus supuso la sublimación de un producto que era excelente. De hecho, a día de hoy sigue siendo un referente de su categoría.

Mejores Ford de la historia

Tan solo tienes que ver nuestra prueba del Ford Focus Active para ver hasta dónde ha llegado, o incluso mi opinión del Ford Focus ST. Dos cochazos cuya razón de su buen hacer reside en sus antecesores. Pero he elegido el RS porque es la cumbre de los hot-hatches. Sin ir más lejos, dentro de los generalistas no había un compacto deportivo con tanta potencia como el Focus RS de la tercera entrega. Un coche al que tuve la suerte de meterle mano. 4x4 y 350 CV. Un juguete serio digno de estar entre los mejores Ford.

No obstante, si he de escoger al Ford Focus RS como uno de los mejores Ford de la historia creo que lo justo sería decir que el que más impactó a todos fue el de la segunda generación. Aún a día de hoy hay gente con cierta edad que sueña con esa caja con llantas blancas y color verde lima que tienes en la imagen de más arriba. Pero es que poco más tarde vino acompañado de algo más gordo, más tocho. Y eso que no era precisamente un corderito, con su 2.5 de 305 CV. Estoy hablando del RS500. Una mala bestia.

Mejores Ford de la historia

Este tenía 350 CV y su nombre viene de que tan solo se fabricaron 500 ejemplares. La cosa es que transmitir esa potencia solo a las ruedas delanteras era difícil, aunque el diferencial autoblocante mecánico Quaife ayudaba lo suyo. No puedo dejar de nombrar tampoco al Ford Focus RS mk1 como uno de los mejores Ford. A lo mejor no era tan potente con su 2.0 turbo, pero sin duda es un coche que enamora. Es analógico y te hace recordar lo intrusiva que es la electrónica en los coches modernos.

Ford Mustang, por Raúl Salinas

Por favor, hablando de los mejores Ford de la historia, no puede faltar su coche más importante a nivel de imagen, un icono y el coche americano más reconocible. El Ford Mustang fue uno de los grandes éxitos de la industria del motor americana, el padre de un estilo, el germen de los muscle car. ¡No podía faltar en esta lista!

El nacimiento del Ford Mustang me parece una pasada. En 1961, Lee Iacocca se reunió con sus ingenieros con un objetivo: crear el coche americano moderno de referencia. Debía ser ligero, sencillo, atractivo y con los lujos necesarios de la gente moderna. Pero sobretodo, debía ser atractivo y llevar a Ford hacia una nueva era.

Mejores Ford de la historia Mustang
Los coches americanos eran pesados y enfocados en la comodidad, pero no demasiado emocionantes. Los años 50 habían sido los años dorados de los deportivos y el Motorsport, pero más en Europa que en EEUU. En cambio, en los 60, el gigante americano despertó y se buscó democratizar las sensaciones y las altas prestaciones.

El Ford Mustang fue cogiendo forma y en su presentación sorprendió al mundo, consiguiendo todo lo prometido: una carrocería coupé y descapotable preciosa, un poderoso motor V8, un interior refinado con asientos individuales para cuatro pasajeros y un precio ajustado. Además, era un coche sencillo de mantener. ¡Lo tenía todo!

Los mejores Mercedes de la historia. ¡Una difícil elección!

El Mustang fue un éxito desde el primer minuto: la marca pretendía vender 100.000 coches el primer año, una cifra que terminó cuadriplicándose. Desde su lanzamiento en 1964 hasta hoy ha sido un coche inmortal, convirtiéndose en uno de los grandes iconos de la historia del automóvil. ¿Hace falta decir algo más para considerarlo uno de los mejores Ford? Creo que no.

Ford Model T, por Sergio Domínguez

Tal vez el Ford Model T no sea uno de los mejores Ford de la historia. De hecho, si tenemos en cuenta que es un coche de 1908 que disponía de un sencillo motor de 2.9 litros y 20 CV, no parece que tuviera que estar destinado a ser un coche memorable.

Pero lo cierto es que este no solo es el modelo más importante de la marca, sino que es uno de los más importantes del mundo. Así, tal y como suena. Porque el Ford T fue la respuesta a la ambición empresarial que Henry Ford, fundador de la marca americana, perseguía desde hacía años: fabricar un automóvil que fuese asequible.

No es que el Model T fuese el primer modelo de Ford (antes habían existido otros, como el Model N o S) pero con el Model T Henry Ford pudo introducir con éxito un sistema empresarial que no inventó pero sí aprovechó al máximo para conseguir el mayor beneficio económico posible: la cadena de montaje.

Este sistema, al que se le dio el nombre de ‘fordismo’, fue todo un éxito: si en 1909 Ford producía 10.000 unidades del Model T, en 1912 la producción se había incrementado hasta las 170.000 unidades. La progresión siguió imparable, y en 1920 las plantas de montaje de la marca superaban el millón de unidades anuales y consiguieron reducir el coste de cada vehículo de 850 dólares en 1909 a 250 en 1924.

Mejores Ford de la historia Model T

La explicación es simple: si en lugar de tener a un grupo de mecánicos que fabriquen un vehículo en su totalidad se tiene a diversos grupos de mecánicos especializados en el montaje de una parte concreta, se ahorra tiempo. Básicamente porque el mecánico especializado puede montar su parte mucho más rápido, e inmediatamente se la pasa al siguiente, que también es el más rápido en su parte, y así sucesivamente.

Los primeros Ford Model T tardaban 12 horas en construirse, los últimos apenas una hora y media. Una progresión imparable que no solo rebajó mucho los costes, sino que llevó a la marca de Detroit a fabricar más de 15 millones de unidades. Todo un hito en la historia del automóvil, cuyo modelo ha perdurado hasta nuestros días. ¿Alguien tiene alguna duda de que este es uno de los mejores Ford de la historia?

Ford GT40, por Oriol Llardén

Uno de los mejores Ford de la historia para mí es el inolvidable Ford GT 40. Ford también es una de las marcas más antiguas y con más experiencia acumulada a sus espaldas. Una marca llena de éxitos, como lo ha sido este espectacular GT40.

El GT40 es el vehículo con el que Ford fue capaz de plantar cara a otros fabricantes tan potentes como Ferrari. Este consiguió ganar las 24 horas de Le Manscuatro veces seguidas desde 1966 hasta 1969. Fue construido por Ford Motor Company para competir en carreras de resistencia y donde obtuvo muy buen resultado.

Los mejores Ford de la historia 1

El nombre del vehículo en cuestión hace referencia a Gran Turismo (GT), y el número 40 son las pulgadas de altura que mide con respecto al suelo. Una altura que equivale a poco más de un metro. Se hicieron muchas reestructuraciones en este vehículo para su desarrollo, y después de haber cambiado todas las piezas que tocaba llegaron a la primera posición.

A diferencia de Ferrari, que usaba un motor V12, Ford optó por un motor V8 de 7,0 litros que al ser más pequeño ayudo en el manejo del coche en cuestión. Este motor desarrollaba 421 CV y 637 Nm, y montaba hasta 4 carburadores de la famosa marca Weber, los cuales ayudaban al GT40 ha llegar a más de 320 km/h.

Los mejores Ford de la historia 1

Un vehículo que no solo ha batido récords en la pista, sino que también lo ha hecho en las subastas americanas. El Ford GT40 Gulf numero P/1074 que perteneció a Steve McQueen y con el que se rodó la película de las 24 horas de Le mans estableció un nuevo record hace un par de años. Llegó hasta los 11 millones de dólares. Digno de ser uno de los mejores Ford de la historia.

Ford F-150 Raptor, vuestra elección

El Ford F-150 es un seguro de vida para la firma americana. Un coche, o un monstruo con ruedas, llámalo como quieras, que no pasa de moda. Buena prueba de ello es que lleve siendo uno de los coches más vendidos en territorio yanqui desde su lanzamiento, allá por 1980. Esto le convierte en uno de los mejores Ford de la historia, al menos en rentabilidad para la compañía norteamericana. Estamos hablando del F-150 normal, ojo. Ahora voy con el Raptor.

mejores ford de la historia f150

Por todos es sabido que los pick up son los reyes del mambo en Estados Unidos. Por ejemplo, ¿sabías que a lo largo de todo el año pasado se vendieron más pick up en tierras useñas que coches se matricularon en países como Rusia, Canadá o Italia? Eso es mucho vender pick ups, ¿eh? Pero es que ya van siete generaciones del F-150, lo que significa una aceptación del mercado brutal y una experiencia tremenda por parte de la marca para saber qué ofrecer a su público objetivo. ¿El resultado? Uno de los mejores Ford que hay.

Y llegó el momento de hablar del F-150 más bruto. El que nos gusta a nosotros. Al menos, así es como nos lo habéis dicho a través de nuestras redes sociales. Se trata del Ford F-150 Raptor. Un coche que nada más verlo nos hace venir a la cabeza esa canción de «Cañonerooooooooo». Con él no habrá lugar que se nos resista, podremos ir hasta los confines de la Tierra y llegar impolutos a casa a la hora de comer.

mejores ford de la historia f150

¿Sabes lo que tiene debajo del capó? Pues hay un motor que lo comparte… ¡con el Ford GT actual! Un superdeportivo que, por cierto, también habéis votado mucho, si bien no tanto como el F-150 Raptor. Es un 3.5 V6 biturbo de 450 CV y 692 Nm de par motor máximo. No importa lo que pese, ya que le lleva hasta los 100 km/h desde parado en 5,5 segundos. Aquí en Europa nos tenemos que conformar con el Ranger Raptor, un sucedáneo de este modelo pero que no entraría en esta lista de los mejores Ford de la historia.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars