Saltar al contenido

Los mejores Volkswagen de la historia. ¿Cuál eliges tú?

No solo de Escarabajo y Golf vive el tali-VAG.

mejores volkswagen de la historia

Puede que estés de acuerdo con nosotros en cuáles son los mejores Volkswagen de la historia, o puede que no. Pero para eso dejamos que elijas el que te parece más adecuado en nuestra cuenta de Instagram: el más votado está en la parte inferior de este artículo. Nadie ha dicho que fuera fácil o sencillo. Porque si algún fabricante tiene modelos de sobra entre los que elegir, ese es el de Wolfsburgo.

La marca alemana ha llegado a ser uno de los conglomerados empresariales más potentes del mundo en el sector del automóvil. Hay muy pocos grupos de marcas de coches que le superen en ventas. Pero llegar hasta donde se ha llegado no ha supuesto un camino de rosas. En absoluto. Porque hoy tiene cierto caché y reputación tener un Volkswagen pero, ¿sabes lo que significa literalmente en alemán? El coche del pueblo. Ya puedes imaginar por dónde van los tiros.

Los mejores Ferrari de la historia. ¡También con tu voto!

Corrían los años ’30 cuando el Gobierno de Alemania recibió una propuesta de Ferdinand Porsche. Se trataba de un automóvil pensado para que pudiese tenerlo todo el mundo. A finales de la década fue presentado el VW 38, que acabaría siendo apodado ‘escarabajo’. Tras años de dificultades y traslados, a principios de los ’70 se comienza a ver la luz y son desvelados el Passat… y el Golf. Se suponía que era quien tenía que sustituir al ya mítico Beetle. Y antes de que llegasen los ’80 se unió con Audi para crear VAG (Volkswagen Audi Group), lo que es hoy en día.

Después de hacerse también con Seat y Skoda, el Grupo Volkswagen es actualmente un auténtico monstruo empresarial. ¿Quién te iba a decir que varios de los mejores Lamborghini de la historia, o de los Bentley, serían parte de esta compañía? Pero es que también están varios de los mejores Porsche, Bugatti e incluso la marca de motos Ducati. Pero bueno, que no me voy más por las ramas. Los que ves aquí debajo son los mejores Volkswagen de la historia.

Los 5 mejores Volkswagen de la historia, por HolyCars y sus seguidores

Volkswagen Passat W8, por Víctor Delgado

Un Passat, ¿entre los mejores Volkswagen de la historia? Pero amigo, es que no es cualquier Passat. Es un Passat W8. ¿Que qué significa eso? Pues que tiene 8 cilindros en disposición de W. Sí, hace no demasiados años todavía podríamos ver locuras como estas en el mercado. Se vendías dos unidades mal contadas pero, ¿y lo que molaba tener una berlina relativamente generalista con un motorazo de 8 cilindros? Buenos tiempos, que dirían los abuelos cebolleta.

mejores volkswagen de la historia passat

Este modelo fue lanzado en el año 2002 para ejercer de guinda del pastel en la gama del Passat en su generación B5. Llámame loco, pero siempre me ha encantado estéticamente. Sobrio y elegante, pero con un puntito de originalidad. Como el Golf V, la oveja negra de entre todas las generaciones. Además, en esta versión tenía unas llantas parecidas a las míticas BBS CH. Que son como el negro: pegan con todo. Se las puedes poner igual a un Twingo que a un Clase S.

Pero vamos a la chicha. A lo gordo. Hoy en día es inimaginable que un modelo de estas características monte un propulsor de 4.0 litros y con 8 cilindros en disposición de W. La razón de esta arquitectura tan rara fue que en el vano motor del bueno del Passat no cabía un V8. Luego lo hemos visto también en forma de chapa de W12 y de W16 en coches como el Audi A8 o los últimos Bugatti. ¿Te das cuenta de con quién estoy comparando a un ‘simple’ Passat?

mejores volkswagen de la historia passat

Todo esto que te he contado podría convertirle en uno de los mejores Volkswagen de la historia, o no. No tiene por qué ser el mejor, pero sí digno de al menos entrar en esta lista. No obstante, su potencia tampoco era para caerte de espaldas. Tenía 275 CV y un par motor máximo de 370 Nm. Un Seat León Cupra R o un Ford Focus ST actuales tienen más CV. Eso sí, contaba con la tracción total 4Motion. En resumen, que estás tardando en buscar uno de segunda mano.

Volkswagen Golf R32, por Raúl Salinas

Recuerdo muy bien cuando de adolescente veía pasar por mi pueblo un Golf R32 con el escape tocado. Su sonido, su presencia, aquel color azul eléctrico, se clavó en mi interior. ¡Tanto fue así que cuando tuve dinero suficiente me compré uno! Desde siempre, el Golf R32 ha sido considerado por todos como uno de los compactos deportivos de referencia.

Fue el pionero, al que le siguieron todos los Golf R, pero ya con motores menos emocionantes. Sí, los cuatro cilindros turbo actuales corren mucho y gastan poco, pero el motor VR6 del Golf R32 es una maravilla. Atmosférico, lleno de fuerza, con un sonido que enamora y una gran elasticidad. Es un coche que ya ha pasado a la historia y que nunca volverá a repetirse.

Mejores Volkswagen Golf R32

Creo también que el Golf R32 fue el salto definitivo de los Volkswagen deportivos hacia la modernidad y la pasión. Hasta entonces, los Golf GTI habían sido bastante descafeinados, especialmente la caja 3 y 4. Pero a partir del Golf R32 IV la cosa cambió. La quinta generación del Golf ya llegó con una versión GTI muy interesante y el maravilloso R32 con sus 250 CV y su tracción integral.

Creo que el Golf R32 (no me hagáis elegir entre la caja 4 y la 5) es el mejor Volkswagen de la historia por dos motivos. El primero por ser un concepto único e irrepetible en los tiempos que vivimos. Segundo, por ser un punto de inflexión entre los Volkswagen de altas prestaciones. Un compacto deportivo muy querido por todo el mundo: ¡tanta gente no puede estar equivocada!

Volkswagen GTI MKII, por Sergio Domínguez

Si se trata de elegir entre los mejores Volkswagen de la historia, yo lo tengo clarísimo: Golf GTI. Eso sí, de las 8 generaciones que ha tenido, personalmente me quedo con la segunda. Ya sé que el primero es uno de los más cotizados y es el original, pero para mí el MKII es perfecto. Por fuera me parece espectacular, tal vez el más imponente de todos.

¿Por qué? Pues porque el primero era muy cuadradote (lo cual me gusta) pero se veía pequeñito, el tercero perdió algo de su esencia, el cuarto era muy efectivo pero apenas se diferenciaba de las versiones no deportivas, y a partir de ahí VW ha hecho Golf GTI muy bonitos, rápidos y tecnológicos… pero que son coches modernos. Ojo, que me gustan mucho… pero a mí ponme un «hierro» de los años 80 con poco peso y un diseño cuadrado. Para tomar aquí.

Mejores Volkswagen de la historia GTI MKII

Además, del Golf GTI MKII hubo como 34.847 versiones diferentes. En el momento de su lanzamiento (1984) estaba disponible con un motor de 1,8 litros y 8 válvulas que desarrollaba una potencia de 112 CV. Por aquel entonces su diseño ya era más deportivo que el de las versiones normales, pero todavía tenía algunos detalles -como las ventanillas partidas o los parachoques estrechos- que lo hacían verse algo sencillo. Aunque la marca modificó ligeramente la parrilla delantera, las ventanillas o los logos del modelo, el cambio importante llegó con su segundo restyling, que introdujo unos parachoques más anchos que lo hacían verse mucho más imponente.

Y todavía no te he contado lo mejor. Volkswagen introdujo un motor de 16 válvulas que entregaba 139 CV, posteriormente una versión G60 con compresor volumétrico que desarrollaba 160 CV y finalmente la crème de la crème: una versión G60 Limited limitada a 71 unidades y con 210 CV. ¡210 CV en un compacto de los 90! A todo esto existieron otras versiones que, aunque no eran GTI como tal, también son dignas de mención. Las más espectaculares y raras de ver son la versión Rallye -de la cual solo se fabricaron 5.000 unidades- y la versión Country, que se anticipó a todo el mundo y creó un verdadero SUV con carrocería de Golf.

Volkswagen I.D. R, por Oriol Llardén

De todos los mejores Volkswagen de la historia, yo me he decantado esta vez, por uno de muy actual. El nuevo Volkswagen I.D. R, es un vehículo totalmente eléctrico que ha desarrollado Volkswagen Motorsport para hacer un poco de historia batiendo todos los récords posibles.

mejores volkswagen de la historia idr

Yo me considero un tío de la vieja escuela, y no puedo creerme que haya elegido este coche totalmente eléctrico como el mejor. Me gusta porque es un vehículo de carreras muy desarrollado tecnológicamente y que está ganando muchas pruebas y está dejando en ridículo a muchos otros vehículos que los tenía ahí arriba en el pedestal.

El I.D. R ha sido desarrollado por los mejores ingenieros de Volkswagen, juntamente con los de Porsche. La idea principal, era fabricar un vehículo que consiguiera batir el récord en la subida de la montaña Pikes Peak, que es espectacular. Como no podía ser de otra manera, lógicamente consiguieron batir el record a Sébastien Loeb, parando el cronometro en 7 minutos y 57 segundos.

Esto no solo significa que ha ganado al legendario Loeb, sino que ha sido el primer vehículo de la historia que consigue bajar de los 8 minutos en esta subida. En 2018 también entro en el libro de la subida a la colina de Goodwood, venciendo en esta ocasión con un tiempo de 43,86 segundos.

mejores volkswagen de la historia i.d. r

El 3 de junio de 2019 recorrió todo el circuito de Nürburgring-Nordschleife en 6 minutos y 5 segundos también superando récords en la categoría de eléctricos puros, y colocándose en el segundo vehículo más rápido del circuito, colocándose por detrás del Porsche 919 hybrid EVO. Y finalmente en el setiembre de 2019 recorrió la subida de Tianmen (la puerta del cielo) en 7’ 38”, siendo otra vez el coche más rápido del mundo.

Todo el conjunto pesa 1.133 kg de peso y cuenta con dos motores eléctricos, que sumados generan 680 CV de potencia y 650 Nm de par. Estos datos catapultan al I.D. R de 0 a 96 km/h en tan solo 2,25 segundos, eso es más rápido que un formula E.

Volkswagen W12 Nardò

Como siempre, el gusto de nuestros seguidores en las redes sociales ha sido exquisito. De entre los mejores Volkswagen de la historia, ¿cuál ha sido el más votado por aclamación popular? Pues el Volkswagen W12 Nardò. Un auténtico unicornio con ruedas. Una rara avis que pudo cambiar el devenir de la compañía alemana, pero que se quedó en un sueño húmedo de sus directivos. Y no es para menos…

Para que te hagas una idea. Si el Escarabajo era el coche del pueblo, este Volkswagen W12 Nardò vendría a ser el superdeportivo del pueblo. Fíjate en el nombre y acertarás. Debajo del capó lleva un motor W12, justo lo que comentaba más arriba con el Passat W8. Fue un capricho que se le metió a Ferdinand Piëch entre ceja y ceja. Quería que una de sus marcas tuviera un superdeportivo en su oferta. Señora, ¿ha visto lo bien que luce hoy el superdeportivo que tengo aquí? ¡Me lo quitan de las manos! O algo así.

mejores volkswagen de la historia nardo

El prototipo Volkswagen W12 Syncro fue desvelado en el año ’97 y lo que traía bajo el capó era un sorpresón. El W12 que te acabo de decir tenía 5.6 litros de cubicaje y desarrollaba más de 400 CV de potencia. Imagínate. Pasaba de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Estamos hablando de hace dos décadas. Tenía una tracción a las cuatro ruedas llamada Syncro que le daba nombre al prototipo, lo cual siempre es un plus.

Al final, al modelo definitivo se le achuchó un poco más y se sacaron 600 CV de su propulsor. Pesaba 1,2 toneladas. Como dice un amigo mío: agüita-pa-los-patos. Sin embargo, cuando todo apuntaba a un Nardò de producción, apareció el Veyron… y el cuento se acabó.