Saltar al contenido

Prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV: gasta poco, gusta mucho

Un familiar diferente, pero que mola.

Prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV

Hoy empiezo la prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV haciéndome una pregunta: ¿puede ser coupé un coche familiar? Bueno lo cierto es que no voy a esperar hasta el final de la prueba para contestar, porque la respuesta es sí. Y tanto que sí. Y si además el coche en cuestión es un Proceed con el acabado GT Line el conjunto es atractivo, ¿no crees?

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

En la prueba del Kia Ceed Tourer nos quedó claro que la marca coreana sabe y mucho de esto de hacer compactos familiares, pero han decidido darle una vuelta de tuerca más y crear un familiar con un estilo más deportivo. De hecho, afortunadamente para los amantes del motor las marcas se han decidido últimamente a recuperar este tipo de carrocería shooting brake que parecía perdido. Buen ejemplo de ello es el Mercedes CLA Shooting Brake (prueba) o el nuevo Volkswagen Arteon. Pero bueno, a lo que iba que me lío. Que esta es la prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV, así que vamos allá.

Prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV

¡Larga vida al shooting brake!

Mira, aprovechando que te he hablado del CLA Shooting Brake, tengo que decir que el ProCeed me ha gustado porque sigue la misma receta. Un tipo de carrocería que consiste, para que nos entendamos, en algo así como un familiar con líneas de coupé. Y es aquí cuando llegamos a las dos cuestiones principales. Uno: no se parece en nada al anterior Proceed, un compacto coupé con tres puertas. Y dos: su atractivo es innegable. Delante tiene unas ópticas casi calcadas a las del Ceed y la parrilla Tiger Nose, pero ahí no están precisamente las diferencias con su hermano compacto.

Prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV

Las encontramos especialmente a partir del pilar C, en donde su caída del techo se vuelve muuuuy suave y acaba en unos grupos ópticos completamente diferentes y que siguen esa moda de unirse en la parte central del portón del maletero. He de reconocer que se ve gordote, muy chulo. Eso sí, no se libra de la moda de montar unos embellecedores que simulan los tubos de escape.

Para acabar con el diseño, te comento cuáles son sus medidas. Es un coche bastante largo, ya que mide 4,61 m de longitud, medio centímetro más que el Ceed Tourer que te he citado antes. Además, la anchura es de 1,80 m, por los 1,42 m de altura, algo más de 4 cm más bajo que el Ceed estándar. Por su parte, la distancia entre ejes crece hasta los 2,65 m. Y si algo destaca en el perfil son la limpieza de sus líneas, sin apenas nervios, y unas bonitas llantas de 18 pulgadas, aunque las de serie son de 17.

Prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV

Kia es sinónimo de calidad, ya lo dice Rafa Nadal

El cuidado que ha puesto Kia en elaborar su interior se nota nada más montarte. Por ejemplo, en el asiento del conductor: cuando cierras la puerta y arrancas te echa hacia adelante para que te acomodes bien, y al abrir la puerta para salir se desplaza hacia atrás automáticamente para que tengas más espacio para salir. Sus ajustes son eléctricos, claro, no como en el del copiloto.

El volante tiene un tacto muy bueno por la piel que lo recubre y el diámetro es perfecto. Aunque me gustaría que fuera un poco más grueso. Y justo delante hay una instrumentación digital que se refleja en una pantalla de 12,3 pulgadas que no se puede modificar, mucho más allá de que cuando pulsas el botón de Sport los grafismos cambian ligeramente.

Prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV

Por su parte, el display multimedia me parece, junto al del Seat León (prueba), el mejor de la categoría. Es de 10,25 pulgadas de serie, los rayos del sol no le molestan ni reflejan incluso si le inciden de manera directa, es rápida, tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay y lo mejor y más importante: es súper intuitiva.

El uso del negro piano es muy limitado y solo lo encontramos alrededor de la pantalla del sistema de infoentretenimiento o delante del pomo del cambio de marchas. Sé que estás esperando a que te diga si es gomoso. Pues sí, es gomoso en la parte superior del salpicadero, pero lo mejor es que donde hay plástico duro los ajustes son excelentes y el aspecto también es bueno. Por último, me parece importante que tenga mandos físicos tanto para el sistema de audio como para la climatización. Es algo que mejora la ergonomía.

Espacio correcto, pero el diseño se paga

Puede que te preguntes si el Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV de esta prueba es un coche espacioso, habida cuenta de su carrocería de estilo coupé. Pues bien, lo cierto es que en las plazas traseras el acceso es algo peor que en el modelo familiar normal por culpa de la caída del techo, pero en peores plazas hemos toreado.

Y una vez dentro, lo cierto es que también se nota que hay menos espacio, pero cualquier adulto de hasta 1,83 metros de altura podría viajar sin problemas. Si eres más alto lo primero que te tocará es la cabeza con el techo, porque al final el diseño se tiene que pagar de alguna forma. Eso sí, los asientos son muy cómodos y además son calefactables, al menos los dos laterales.

En la plaza central el mullido es bueno pero el respaldo es bastante duro. Aunque lo peor no es eso, sino que la cabeza sí que toca fácilmente porque la posición del asiento es algo más elevada que el resto. Así que, como de costumbre, lo mejor es que viajen dos personas en la banqueta trasera.

Antes de pasar al maletero del Kia ProCeed déjame que te hable de los huecos, que son muchos y variados. Están en las puertas, delante del cambio (donde también encontramos un espacio para dejar el móvil e incluso cargarlo de forma inalámbrica), bajo el reposabrazos central o en la guantera. Y ahora sí, vamos al maletero. Tiene apertura eléctrica y una capacidad de 594 litros, con una gran boca de carga y unas formas muy regulares. Además, si te falta espacio puedes abatir los asientos y obtener 1.545 litros.

Prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV: 

Lo más destacable en la conducción de este coche, y me ha pasado con casi todos los Kia que he probado últimamente, es su dinamismo y lo bien que se combina con la comodidad. Se le nota un coche ágil aun siendo relativamente grande, pero también confortable. El filtrado de la suspensión está muy bien trabajado, no es la típica rebotona. Sin embargo, en curva se muestra muy estable, así que los cambios de apoyo se los ventila como quien se come un yogur.

Y la dirección, a pesar de no ser demasiado comunicativa (como pasa en casi cualquier coche moderno), resulta directa y responde con bastante exactitud a cada golpe de volante. Además, el motor de este ProCeed es microhíbrido y diésel. Se trata de un bloque CRDi de 1.6 litros y 136 CV que está ayudado por un sistema de 48 voltios alimentado por una batería de 0,44 kWh.

Prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV

Como suele ocurrir en estos casos no mueve al coche por sí mismo, pero ayuda a reducir el consumo y las emisiones… y a obtener la etiqueta ECO de la DGT. En total son 136 CV de potencia y 280 Nm de par motor máximo, lo que le lleva a conseguir unas prestaciones de 10,1 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h y 200 km/h de velocidad punta.

Gasta muuuuy poquito y está bien aislado

También quiero aprovechar este momento para decir que ya está bien de demonizar a este combustible. ¿Prefiero la gasolina? Generalmente sí, por suavidad, sonido, agrado de conducción y, en muchos casos, deportividad. Pero es que los diésel de hoy en día son muy limpios. Me parece injustísimo y creo que los motores de combustión, todos, tienen aún mucho recorrido. O podrían tenerlo, si es que les dejan los gobiernos.

Por consumo también es un crack. Homologa 5,2 l/100km de media según el exigente ciclo WLTP, y la cifra real está por ahí, en torno a los 5,5 litros. Si te pesa mucho el pie puedes irte a los 6,5, pero es difícil que pases de ahí. Y hagas lo que hagas resulta destacable su aislamiento, ya que al habitáculo no se filtran ruidos de rodadura, viento o motor. Esto último me resulta muy satisfactorio y habla de lo bien que ha trabajado Kia la rumorosidad de este diésel.

Debo destacar igualmente la transmisión, que es automática de doble embrague y tiene siete relaciones. Resulta correcta por rapidez y muy buena por suavidad. Además, puedes cambiar secuencialmente con las levas que hay tras el volante, cuyo tacto me parece muy bueno. Y termino la conducción con los modos que hay, que son dos: Normal y Sport. El reprís y el tacto de algunos componentes como dirección y pedales sufre un pequeño cambio, y es el más recomendable si te gusta ir alegre.

Motores, acabados y precios del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV

El precio del Kia ProCeed arranca en 23.700 euros, aunque una unidad como la de este vídeo sale por unos 28.000 euros. Pero es que ya has visto que es completísima en todos los aspectos. Por otra parte, los niveles de equipamiento se dividen en GT Line y GT: va con la deportividad por bandera. Y los motores entre los que pueden elegir son un gasolina de 120 CV, otro de 140 y el GT, que es el más potente con 204 CV.

Además, también tienes una opción eficiente como es este diésel microhíbrido de 136 CV que resulta rápido, cómodo y poco gastón. Para terminar, puedes elegir cambio automático en todas las motorizaciones salvo en la menos potente de gasolina, que siempre es manual.

Conclusión de la prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV

Llegamos al final de la prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV, y aunque la respuesta a la pregunta que me hacía al principio ya te la he dicho, permíteme que insista, como diría el bueno de Matías. Este coupé es todo un familiar, o este familiar es todo un coupé, como prefieras. Ha quedado claro que aspectos como el estilo y la deportividad no están reñidos con tener un coche para toda la familia.

Ese es el mejor resumen de este Kia ProCeed, junto a los otros argumentos que definen prácticamente a toda la gama Kia 2021: calidad, buen comportamiento, bajos consumos, mucha seguridad y un equipamiento tecnológico a la última. Yo lo tengo claro, este ProCeed es un coche que mola, y puede ser una gran opción si necesitas espacio y al mismo tiempo quieres tener un coche que puedas admirar un rato cada vez que lo aparques.

Prueba del Kia ProCeed GT Line 2021 MHEV

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.605/1.800/1.422 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 594 litros.
  • Peso: 1.438 kg.
  • Combustible: diésel.
  • Motor: 1.598 cc.
  • Potencia: 136 CV.
  • Par motor máximo: 280 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 10,4 segundos.
  • Velocidad máxima: 200 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,1 l/100km.

Galería de imágenes