Saltar al contenido

Prueba del Kia Ceed Tourer MHEV 2021. ¡Qué descubrimiento!

El tapado del segmento sin ninguna duda. Una referencia en casi todo.

prueba del kia ceed tourer mhev 2021

Jamás pensé, antes de hacer esta prueba del Kia Ceed Tourer MHEV 2021, que este modelo me iba a dejar tan buen sabor de boca. La versión familiar de este compacto coreano no tiene prácticamente nada que envidiar a un coche que tuvimos la suerte de catar hace muy poco. Sí, me refiero a la prueba del Seat León FR TDI. Ya sabía que la evolución de Kia en los últimos años había sido brutal pero, ¿tanto? Pues sí. Lucha contra lo mejor de la categoría.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Antes de nada, he de reconocer que mi opinión del Kia Ceed es estupenda. Sin embargo, sé que con esto no te vale y querrás saber por qué. Pues no te preocupes, porque te voy a contar con pelos y señales sus características. Eso sí, antes de nada he de adelantarte algunas claves. Es dinámico; mucho. Ya le gustaría a muchos tener su comportamiento. Gasta poco. Es tecnológico. Y lo mejor: tiene un montón de espacio. ¡Vamos a conocerlo!

Prueba del Kia Ceed Tourer MHEV 2021

Va a lo seguro

Para mi gusto, en Kia lo han clavado con el último restyling del Ceed. Han tocado lo justo para que esta última generación del modelo se vea renovada. En el frontal tiene dos aspectos muy reconocibles: una firma luminosa LED formada por cuatro dados, por así decirlo, y la típica parrilla Tiger Nose de la marca. Pero la realidad es que se trata de un coche largo, con 4,60 m de longitud.

Eso sí, es unos 4 cm más corto que el (prueba) Seat León familiar, lo que le hace un pelín más manejable. Además, su anchura es de 1,80 m, por 1,45 m de altura. Mientras tanto, la distancia entre ejes alcanza los 2,65 m. Por su parte, la zaga está muy bien resuelta. Está claro que las versiones rancheras ya no parecen coches fúnebres, ni de lejos. Destaca un pequeño spoiler sobre la luneta y una línea de cintura muy marcada entre unos faros que están ligeramente oscurecidos, dándole cierto toque premium.

prueba del kia ceed tourer mhev 2021

Un notable en calidad

Nada más entrar y hacer un rápido análisis del Kia Ceed Tourer, lo primero que veo es que los asientos son de cuero y muy cómodos. Y regulables eléctricamente, aunque solo el del conductor. Además, los espejos son muy grandes y se ve muy bien por todos lados. La instrumentación es digital de 10,25 pulgadas. No es personalizable, pero los gráficos son excelentes y además de verse bien, los datos son muy claros.

Por otro lado, la del sistema de infoentretenimiento también destaca por su buen manejo y visibilidad. Tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay, y un tamaño de 10,25 pulgadas. La calidad general de todo el habitáculo está muy conseguida. Me gustaría que el aro del volante fuese un poco más grueso, pero se le nota bien hecho. Y la percepción en toda la cabina es destacable. Te tienes que ir a sitios recónditos para encontrar plásticos duros, que en cualquier caso están muy bien ajustados.

Además, tiene botones físicos para manejar la mayoría de funciones, lo cual se agradece. En la prueba del Volkswagen Golf 8 2020 comprobé que no siempre es así, lo cual resta ergonomía. Y el hueco que hay en la consola central para el teléfono móvil tiene carga inalámbrica. Por último, los bolsillos que hay en todo el interior son suficientes y grandes, como en las puertas, en el reposabrazos central, al lado del freno de mano y en la guantera.

prueba del kia ceed tourer mhev 2021

¡Y también en espacio!

En las plazas traseras hay mucha amplitud tanto para la cabeza como para las piernas. Alguien que mida hasta 1,95 m de altura no debería tener problemas. Los asientos laterales son muy cómodos y me gusta que el respaldo de los delanteros esté cubierto en plástico, ya que si los niños lo manchan, con un trapo se va la suciedad. Eso sí, la plaza central va limitada tanto por anchura como para los pies.

Y para los pasajeros de detrás hay dos salidas de climatización, aunque no existen puertos USB para cargar dispositivos móviles. Por otro lado, el maletero tiene apertura eléctrica. Su boca de carga es estupenda, al igual que la altura. Y el espacio llega hasta los 625 litros de capacidad, combinada con ganchos y compartimentos para organizar la carga. A su vez, si quieres más amplitud siempre puedes abatir los asientos posteriores y conseguir 1.694 litros.

Prueba del Kia Ceed Tourer MHEV 2021: una referencia en marcha

Al volante es en donde más me ha sorprendido. En mi opinión, en su rango de precios se sitúa de manera clara como una de las referencias de la categoría junto al Seat León, que quizá esté un pelín por encima (las diferencias son más sutiles que nunca). Y bueno, la prueba del Ford Focus ST también me dejó unas sensaciones parecidas. En cuanto a comportamiento, ya que puesta a punto y motor eran los de un compacto deportivo.

prueba del kia ceed tourer mhev 2021

El dinamismo y la agilidad han sido las señas de identidad en esta prueba del Kia Ceed Tourer MHEV 2021. No en vano, con este motor 1.6 diésel de 136 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 192 km/h. Tiene empuje desde muy abajo gracias a sus 280 Nm de par motor máximo, que entran en juego a las 1.500 rpm. Además, el consumo medio homologado es de 5,2 l/100km.

Esta media la obtiene, en parte, gracias a la microhibridación. Cuenta con un pequeño sistema eléctrico de 48 voltios que le facilita la obtención de la etiqueta ECO, con ventajas de movilidad y descuentos en aparcamientos y peajes, entre otros. Eso sí, no mueve al coche por sí mismo en ningún caso. En resumen: la realidad es que resulta difícil pasarlo de 6 l/100km a velocidades legales.

Se nota sobremanera que ha sido diseñado y desarrollado en Europa. Su puesta a punto está adaptada a los gustos del viejo continente, y eso es palpable en su comportamiento. Es un coche muy cómodo en marcha para ir por autopistas, autovías y ciudad, pero dispuesto también a circular por carreteras secundarias llenas de curvas. La suspensión no resulta para nada seca, pero a su vez contiene los balanceos de la carrocería de manera notable.

prueba del kia ceed tourer mhev 2021

A su vez, la dirección tiene un grado de asistencia bastante elevado, lo que le resta feeling. Pero es directa y acata al instante las órdenes de volante en forma de giros. Termino con el cambio, una caja automática DCT de doble embrague y siete velocidades. Es muy rápida y solo se percibe cierto retardo al pisar a fondo, cuando necesitas un empuje contundente. Ahí tarda unos milisegundos más en actuar que una DSG del Grupo Volkswagen, pero no me parece algo demasiado negativo.

Eso sí, aunque puedes cambiar secuencialmente a través del pomo, echo mucho de menos unas levas en el volante. Quiero destacar también la suavidad, tanto de la caja de cambios, ya que las transiciones entre marchas ni se notan, como del motor. Las vibraciones son mínimas a pesar de ser diésel, y un cuatro cilindros de BMW vibra bastante más. Hala, ya lo he dicho. Es premium, sí, pero vibra más. Además, la rodadura y el viento no molestan nada en el habitáculo.

Para terminar con la parte de conducción, se trata de un coche lleno de equipamiento tecnológico, y a un climatizador automático bizona hay que sumar la llamada de emergencia, un asiento del conductor regulable eléctricamente, las mencionadas pantallas de instrumentación e infoentretenimiento, volante calefactable, asientos delanteros ventilados y calefactados y una cámara trasera con sensores de aparcamiento que facilita mucho las cosas.

prueba del kia ceed tourer mhev 2021

Motores, acabados y precios del Kia Ceed Tourer

El nuevo Kia Ceed Tourer está disponible desde 12.400 euros con todos los descuentos incluidos. No obstante, una unidad como la de esta prueba se va a unos 25.500 euros. Pero claro, es la versión más cara y equipada, así que el precio es una de las mejores bazas de este coche. Existen tres motores de gasolina, con 100, 120 y 140 CV, todos sobrealimentados por turbo, por tan solo este diésel, microhibridado y con 136 CV.

Mientras tanto, hay cinco equipamientos entre los que elegir: Concept, Drive, Tech, GT Line y Emotion, como este. Y cualquiera incluye en su equipamiento de serie asistente de cambio involuntario de carril, avisador de colisión frontal, detector de fatiga, asistente de luces de carretera o luces diurnas de LED, entre otros.

Conclusión de la prueba del Kia Ceed Tourer MHEV 2021

La conclusión que saco después de hacer esta prueba del Kia Ceed Tourer MHEV 2021 es que pocos coches hay mejores que puedan cumplir con lo que busca una familia. Para empezar, tiene un maletero que es grandísimo, y su espacio interior también es casi de sobresaliente. Además, su habitáculo está construido con materiales cuidados y de bastante calidad. ¡Quién lo iba a decir hace tan solo dos décadas!

prueba del kia ceed tourer mhev 2021

Por otro lado, su motor diésel se complementa a la perfección con el sistema de hibridación ligera. Tiene fuerza más que suficiente, obtiene la etiqueta ECO y su consumo de combustible es muy bueno. Para colmo, el dinamismo que ofrece en su conducción es fantástico, y sin dejar de lado la comodidad. Y la tecnología abunda, con una pantalla multimedia de las mejores del mercado y un arsenal de ayudas de asistencia a la conducción. Por eso, y por mucho más, tengo muy claras mis opiniones del Kia Ceed Tourer: es un cochazo.

Nota HolyCars: 9.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.600/1.800/1.465 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 625 litros.
  • Peso: 1.380 kg.
  • Combustible: diésel micro híbrido.
  • Motor: 1.598 cc.
  • Potencia: 136 CV.
  • Par motor máximo: 280 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 11,1 segundos.
  • Velocidad máxima: 192 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,2 l/100km.

Galería de imágenes