Saltar al contenido

Prueba del Seat León Sportstourer 2020 1.5 TSI 150 CV: saluda al nuevo rey

Un productazo que lo hace prácticamente todo bien a un precio más que correcto. Olé.

prueba del seat león sportstourer 2020

Como la sinceridad es lo primero, voy a comenzar siendo franco. La prueba del Seat León Sportstourer 2020 1.5 TSI 150 CV me ha demostrado por qué la cuarta generación de este modelo va a seguir siendo un éxito. Que no te extrañe verlo de manera continuada en el podio de las ventas en España. Porque te aseguro que mi opinión del Seat León 2020 será compartida por todo aquel que lo pruebe con vistas a comprárselo.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsMira que hace unos días la prueba del Volkswagen Golf 8 2020 me dejó buenas sensaciones. Al fin y al cabo, un Golf es un Golf. Pero como se suele decir, y no de manera equivocada, cada vez que hay un cambio generacional en el segmento de los compactos, el español está más cerca del alemán que nunca. Y esta vez la cosa puede ir incluso más allá. Aquí va mi prueba del Seat León familiar 2020 cargada de razones para argumentar todo esto que he dicho.

Prueba del Seat León Sportstourer 2020 1.5 TSI 150 CV

Más bonito aún que el cinco puertas

La cuarta generación del Seat León sigue con el lenguaje de diseño que ya pudiste ver en nuestra prueba del Seat Tarraco 2019. Tiene el mismo aspecto afilado y deportivo de siempre, pero con unas líneas que evolucionan. La parrilla crece y cambia de forma, los faros son más finos y alargados, y en el capó hay unas líneas de tensión bastante evidentes.

En la parte lateral, está claro que es un León. La imagen es casi igual a la de su antecesor, tanto por formas como por diseño del perfil. Y en este acabado Xcellence, el más lujoso, incluye unas llantas de 17 pulgadas. Pero esta unidad de nuestra prueba del Seat León Sportstourer 2020 trae unas preciosas de 18 que, eso sí, son opcionales y cuestan 670 euros.

prueba del seat león sportstourer 2020

Si hablamos de medidas, ha crecido hasta los 4,37 m de longitud. Ahora bien, este Sportstourer llega hasta los 4,64 m. De ancho tiene 1,80 m, y de alto son 1,45 m, 1 cm menos que el de cinco puertas. Y para terminar, es la distancia entre ejes en donde más cambio hay, con 2,69 m. Aquí el salto en lo relativo a espacio es bastante grande.

En la zaga, creo que la resolución de su diseño es excelente. La línea de cintura marca horizontalmente el portón, y justo bajo ella se sitúan los grupos ópticos, unidos por el centro. Es muy bonito y se trata de un recurso que está de moda últimamente. También me llama la atención la nueva tipografía de León, aunque echo en falta la tilde… cosas de la internacionalización, supongo.

Muy bien hecho, aunque faltan botones

El interior del Seat León Sportstourer de esta prueba tiene muy poco que envidiar al del Golf. Así es. Está prácticamente a la par por tecnología, espacio, ergonomía y calidad de materiales. Los asientos son muy cómodos y tienen una tapicería de tela en combinación con tiras de Alcántara muy original. Por otro lado, el volante tiene un diseño nuevo muy chulo. Sé que puede parecer una tontería, pero aporta una sensación de dinamismo. Además, tiene un buen tacto.

prueba del seat león sportstourer 2020

Tras él se sitúa la instrumentación digital, que ofrece varias posibilidades de configuración. La consola central está presidida por una pantalla digital multimedia que puede ser de 8,25 o, como en este caso, de 10 pulgadas. Está en una muy buena ubicación y se ve genial. Tiene una muy buena navegabilidad en cuanto a que es rápida, intuitiva y tiene unos gráficos excelentes.

Pero si has leído más pruebas de compañeros de otros medios, todos critican lo mismo, y con razón: mandos táctiles para climatización y volumen. Me parece un paso atrás en cuanto a ergonomía. Ahora bien, es cierto que puedes configurar accesos directos personalizados y que varias de las funciones están en el volante. De esta forma es más fácil acertar pulsando en la zona correcta sin desviar tanto la mirada, lo cual suaviza el problema.

A la izquierda del volante están los controles de las luces, que dejan paso a mandos táctiles en detrimento de la clásica ruleta. En este sentido no hay problema, porque el 99,9% del tiempo irán en automático. No es algo que me haya importado demasiado ni en esta prueba del Seat León Sportstourer 2020, ni en la del Golf. Y es que en la consola central ya solo están las salidas de climatización.

prueba del seat león sportstourer 2020

El cambio de marchas es discreto y no cambia con respecto al de la generación anterior. Si fuera automático ya no habría pomo, sino un pequeño apéndice que cumple la misma función, pero sin ocupar tanto espacio. Delante de él, como siempre en los Seat, está el botón de arranque. Y espacio es precisamente lo que sobra. Puertas, portavasos, guantera, reposabrazos… los huecos son muy grandes.

¿La calidad? Pues sorprende para bien. En la parte de arriba del salpicadero cuenta con una terminación gomosa y con un muy buen aspecto y tacto. En la parte baja hay más plásticos duros, pero todos tienen unos ajustes excelentes. Además, el negro piano brilla por su ausencia, ya que las molduras interiores están acabadas en un símil de madera. ¡Muy bien, Seat! Ya era hora de que alguien prescindiera de ese odioso material.

Sobra espacio y sobre todo maletero

En la parte trasera caben dos adultos de manera holgada. Holgadísima, de hecho. El espacio para la cabeza permite que alguien de hasta 1,90 m de altura esté cómodo, pero es que en las piernas hay un cráter entre las rodillas y el respaldo del asiento delantero. Podrías llevar a Michael Jordan y a Pau Gasol como pasajeros en la fila posterior.

prueba del seat león sportstourer 2020

Además, hay salidas de climatización (regulable, ya que es de tres zonas) y conexiones USB para cargar dispositivos móviles. El asiento central es mullido, aunque no tanto como los laterales. El túnel de transmisión sobresale mucho, pero por anchura permite colocar los pies de una manera cómoda. Ahora bien, es mejor ir dos personas. E incluso tras el reposabrazos hay un hueco que permite acceder al maletero.

Y esta parte es cojonuda espectacular. El maletero tiene una capacidad de 620 litros. Es bestial. De lo que más me ha sorprendido en la prueba del Seat León Sportstourer 2020. Además, tiene ganchos, agarres, cintas y todo tipo de útiles para sujetar la carga. El piso se puede poner a dos alturas y hay rueda de repuesto de galleta. ¿Quieres más? Pues abatiendo los asientos el espacio crece hasta los 1.600 litros. De diez.

Prueba del Seat León Sportstourer 2020: tan bueno como siempre… o mejor

Uno de los principales rivales del Seat León es el nuevo Ford Focus. Está a un nivel dinámico muy alto… pero el León está un pequeño escalón por encima. Con la llegada de esta generación vuelve a ser la referencia de la categoría. Así ha quedado demostrado, al menos para mí, en esta prueba del Seat León Sportstourer 2020.

prueba del seat león sportstourer 2020

Empiezo con el motor de esta unidad. Es un 1.5 TSI de 150 CV de potencia, cuatro cilindros y 250 Nm de par motor máximo. Por rendimiento, sobra para cualquier usuario medio. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 221 km/h. Todo ello registrando un consumo medio, según el ciclo WLTP, de 5,6 l/100.

¿Quieres saber la realidad? Pues agárrate a la silla: casi lo cumple. Tras más de 500 km con él por todo tipo de vías, la media real ronda los 6,5 l/100km. Si vas muy pasado pon que suba a unos 7,5, pero eso es yendo muy a saco. Para la potencia que tiene y con sus 1.366 kg de peso, creo que es un dato excelente.

En términos de comportamiento, puedo decir que se trata de un coche muy rutero. Apenas hay ruido de rodadura o viento, y el motor resulta muy silencioso. Le resta un punto de deportividad, pero para eso ya tienes las versiones Cupra como la de aquí arriba… a la espera del nuevo Cupra León. Aun así, su comportamiento es muy bueno.

prueba del seat león sportstourer 2020

La suspensión, sin ser incómoda, te permite ir por una carretera de curvas a un nivel muy ágil. Es decir, en los cambios de apoyo va bastante plano. Además, tienes la opción de incluir amortiguadores de dureza variable, con 14 niveles diferentes. Por su parte, la dirección resulta directa, aunque no es demasiado comunicativa. En este sentido es el estándar que hay en casi todos los coches modernos.

Me gusta mucho también su tecnología. Por ejemplo, hay una línea luminosa envolvente que va por encima del salpicadero y que se extiende también por las puertas… en donde parpadea si hay alguien en el ángulo muerto. O su reconocimiento de señales de tráfico, frenada automática de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril, etc.

Por último, un detalle a tener en cuenta que que ha mejorado en relación al anterior León. Antes, los espejos retrovisores eran muy chulos. Podría decirse que resultaban incluso deportivos, a su manera. Pero eran pequeños. Ahora siguen siendo atractivos, con una forma hexagonal, y la visibilidad es mucho mejor. Muy buena solución.

prueba del seat león sportstourer 2020

Motores, acabados y precios

Como suele pasar, los acabados y motores del Seat León 2020 de esta prueba son infinitos. El equipamiento de serie, sea cual sea el nivel, incluye elementos como llantas de 16 pulgadas, climatizador, limitador de velocidad, faros de LED, detector de fatiga, asistente de tracción mediante el bloqueo del diferencial, llamada de emergencia, acceso sin llave… y así podría estar unos cuantos minutos más.

En cualquier caso, los acabados se dividen en Reference, Style, Xcellence y el deportivo FR, todos con posibilidad de añadir el paquete de equipamiento GO. Los motores son gasolina de 90, 110, 130 y 150 CV, diésel de 115 y 150 CV y micro híbrido de 150 CV. Eso a la espera de versiones híbridas enchufables, de gas natural comprimido y los ansiados deportivos.

Por último, su precio arranca en 17.890 euros, y una unidad como la de nuestra prueba del Seat León Sportstourer 2020 1.5 TSI 150 CV cuesta desde 24.210 euros. Sin duda, una cantidad que hace que tenga muy pocos rivales, ya que puedes contar con los dedos de una mano (y con menos) los modelos que ofrecen algo similar a un precio parecido.

prueba del seat león sportstourer 2020

Conclusión de la prueba del Seat León Sportstourer 2020

Y llegamos a la conclusión. Mis opiniones del Seat León 2020 con carrocería familiar Sportstourer no pueden ser mejores. Bueno, miento. Estoy babeando con la versión que lance Cupra. Es un coche cuyo diseño me parece la maduración perfecta de este modelo, y mira que el anterior estaba conseguido. Pero además es utilizable en el día a día, tecnológico y tiene un montón de espacio. ¡Ah! Y no piden mucho dinero a cambio.

Pero, además de su amplitud, hay algo a tener muy en cuenta. Su comportamiento dinámico es el mejor del segmento. El del nuevo Focus se le acerca mucho, pero con esta renovación el compacto de Martorell ha vuelto a superarse. Sin ser incómodo, consigue una agilidad que solo está al alcance de los premium, cuya tarifa es un 30% o un 40% superior, aproximadamente. Así que sí: ha sido un placer hacer esta prueba del Seat León Sportstourer 2020 1.5 TSI 150 CV.

Nota HolyCars: 9.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.642/1.799/1.448 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 620 litros.
  • Peso: 1.366 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.498 cc.
  • Potencia: 150 CV.
  • Par motor máximo: 250 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 8,7 segundos.
  • Velocidad máxima: 221 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,6 l/100km.

Galería de imágenes

Fotos: Manu Blanco