Saltar al contenido

Prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021: estilo y clase a partes iguales

Es más que una cara bonita. Mucho más.

Prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021

Antes de hacer la prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021 ya sabía que me iba a encontrar un coche precioso. Es prácticamente objetivo decir que el diseño de este modelo es llamativo, pero a la vez estiloso y con clase. Poca gente te encuentras por la calle que no se quede mirando… a pesar de que el color de nuestra unidad era de lo más discreto. Esa guerra la tiene ganada con respecto al ejemplar con el que hicimos la prueba del Mercedes Clase A Sedán.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsSin embargo, para llegar a mis opiniones del Mercedes CLA Shooting Brake no me vale con ver su exterior. ¿Es tan diferente con respecto a un Clase A estándar? ¿Merece la pena pagar su sobreprecio teniendo en cuenta que es un Mercedes con motor Renault? Pues mira, te voy a responder a todo eso debajo de estas líneas. Tan solo un adelanto: considero que la marca de Stuttgart ha dado en el clavo con este modelo.

Prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021

Las cabezas se giran a su paso

Hace unos pocos años Mercedes trajo de vuelta a los shooting brake. Coches con carrocería familiar o ranchera de toda la vida… pero con una terminación de tipo coupé. Es innegable que resulta atractivo. Solo tienes que ver lo fluido de sus formas, que desde el pilar C hacia atrás terminan en un portón de lo más fino. No me gustan las salidas de escape falsas, eso es cierto. Pero no me puedes decir que no es bonito.

A pesar de tratarse de un compacto, es largo. Mucho. La unidad de este análisis del Mercedes CLA Shooting Brake mide 4,69 m de longitud. Y de anchura también va servido, con 1,83 m. La batalla es de 2,73 m. Pero eso sí, es bajito: no pasa de los 1,44 m de altura. ¡Ah! Y no me digas que estas llantas de 18 pulgadas no tienen ‘rollazo’. Esta configuración está hecha para girar cabezas.

Prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021

Por su parte, el frontal cuenta con un morro afilado y bastante llamativo por su longitud. Tiene un capó con unas líneas esculpidas y su aerodinámica está muy trabajada. No en vano, presume de un coeficiente de 0,26 Cx, aunque en la versión Coupé es de 0,23. La parrilla es enorme y tiene la estrella en el centro. Que se vea bien. Y los grupos ópticos dibujan una firma luminosa LED que ya es un sello en la marca alemana.

Un interior conocido

Por dentro me recuerda mucho al Clase A. Bueno, en realidad a cualquier Mercedes. Lo que más impone al entrar en el habitáculo son las dos pantallas. Son de 10,25 pulgadas cada una y están unidas. Una es para la instrumentación y la otra para el sistema de infoentretenimiento. Lo más curioso es que no tienen la típica visera, al menos la primera. Ambas pertenecen al sistema MBUX, que ya estrena segunda generación como puedes ver en nuestra prueba del Mercedes Clase S.

Su sistema de reconocimiento de voz es el mejor del mercado y los gráficos son nítidos, se ven aunque les dé el sol de frente. Además, tiene una interfaz intuitiva y se puede manejar, a parte de con la pantalla táctil o por voz, con los mandos también táctiles del volante o con el touchpad que hay delante del reposabrazos central. Y los relojes que hay frente al conductor son totalmente personalizables.

Prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021

Los asientos de nuestra unidad en esta prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021 son los del paquete AMG y además de ser cómodos sujetan muy bien. Me encanta que la parte central sea de Alcantara, mientras que las orejas laterales o pétalos, como quieras llamarle, son de símil de cuero. Por supuesto, en la puerta tienes todas las regulaciones eléctricas que quieras, y si te apetece más apoyo para las piernas solo tienes que desplegar una pequeña bandeja en el extremo del asiento.

Resulta muy curioso que el cambio de marchas no esté donde suele estar, ya que se sitúa en donde normalmente van los mandos de los limpiaparabrisas, que pasan a estar apelotonados en el mismo mando que los intermitentes. Eso hace que el espacio en el centro de la cabina sea más diáfano, como ya nos pasó en la prueba del Volkswagen ID.3. A su vez, la calidad de todo el interior es de notable.

Los materiales gomosos, agradables a la vista y al tacto, están por toda la parte alta del salpicadero. Y en los interiores de las puertas hay Alcantara. Los ajustes parecen sólidos y que aguantarán de manera estupenda el paso del tiempo. Y en cuanto a huecos, muy bien. Están en puertas, reposabrazos, debajo de la consola central y en la guantera. Una consola central, por cierto, que es minimalista, con varios elementos en símil de aluminio y en una disposición de la botonera que imita a un piano.

Prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021

El espacio no es su fuerte, pero tampoco va mal

Lo más comprometido de este coche son las plazas traseras. Al ser tan bajo, el acceso a las mismas no resulta todo lo cómodo que puede ser un SUV pero, ¡qué narices! Este no es un vehículo para el mismo tipo de usuarios. Y si no, quien valore ese aspecto, que se compre un modelo como el de nuestra prueba del Mercedes GLC 220d. El espacio no es nada malo por piernas, pero tanto las cabezas como el pasajero central pasarán apuros al acomodarse si se mide más de 1,80 m de altura.

Por otro lado está el maletero, que aquí sí que es enorme. Son 505 litros de capacidad con una boca de carga muy grande que ayuda a introducir el equipaje. Además, la fila trasera de asientos es abatible en disposición 40/20/40, en cuyo caso la amplitud crece hasta los 1.370 litros. Eso sí, hay que doblar la espalda para meter y sacar objetos, pero cuenta con soluciones como ganchos o redes para sujetar la carga.

Prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021: ¡a conducir!

Al ponerme al volante en esta prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021 se nota que es un coche bajito. Y yo, sinceramente, lo agradezco. Su estabilidad es mucho mayor, y el coche va completamente plano en las curvas. Has de ir muy fuerte para sacarlo de trayectoria. Pero ojo, porque su suspensión no es seca. El balance entre comodidad y agilidad es muy bueno, ayudado por los modos de conducción, que son Normal, Eco, Sport e Individual.

Prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021

Con este motor de 1.3 litros de gasolina y cuatro cilindros entrega 163 CV de potencia y un par motor máximo de 250 Nm. Es más que suficiente para sus 1.465 kg. De hecho, acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h. Por su parte, el consumo homologado es de 6,1 l/100km. Súmale algo menos de un litro más para obtener la media real. Le doy un sobresaliente por eficiencia.

Me parece que está todo muy equilibrado. No traga mucho, pero corre que se las pela. Sin ser un compacto deportivo, empuja bastante, sobre todo en modo Sport, en donde la dirección se vuelve más directa, lo cual se agradece. Pero bueno, en general la dirección me gusta porque obedece inmediatamente a lo que le ordenas, aunque te da poca información sobre lo que hay en la carretera. Por cierto, el motor suena muy bien cuando sube de vueltas.

La visibilidad es buena por delante, pero me gustaría que los espejos retrovisores fueran algo más grandes. Un poquito solo. Y la vista trasera está condicionada por el diseño, aunque tampoco es algo demasiado malo. Simplemente aprueba. En cuanto a sonoridad, está muy bien aislado. Es de los mejores de su categoría, ya que casi no se oye el viento, la rodadura ni el motor. Y no hay vibraciones, resulta muy suave a cualquier velocidad.

Prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021

Por último, el cambio es muy suave, pero podría ser un pelín más rápido en las transiciones entre marchas, las cuales por cierto puedes ejecutar de forma secuencial a través de las levas. En general, mi opinión es que es un coche hecho para casi cualquier usuario. Es cómodo, pero también se mueve bien en carreteras ratoneras. Además, tiene un propulsor eficiente pero capaz. Y si hablamos de tecnología, cuenta con un arsenal de ayudas a la conducción para mejorar la seguridad al volante.

Motores, acabados y precios del Mercedes CLA Shooting Brake

Los precios del Mercedes CLA Shooting Brake arrancan en 33.200 euros sin aplicar descuento alguno. Una unidad con esta configuración mecánica se va hasta unos 38.000. Ahora bien, las posibilidades son casi infinitas. Tienes para elegir entre los diésel 200d y 220d, con 150 y 190 CV respectivamente, los gasolina 180, con 136 CV, 200, con 163 CV, 250, con 224 CV y los AMG 35, con 306 CV, 45, con 387 CV, y 45S, con 421 CV. ¡Ah! Y el 250e híbrido enchufable, con 218 CV.

Conclusión de la prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021

Pues aquí estamos, en el final de esta prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021. Ya has visto que no se trata únicamente de una cara bonita, si bien está claro que se trata de un valor añadido muy grande. De hecho, el grueso de la decisión de compra de un coche nuevo se toma a partir de si te gusta o no estéticamente. Y en ese sentido, Mercedes lo ha clavado. A prácticamente todo el mundo le encanta.

Prueba del Mercedes CLA Shooting Brake 2021

Pero es que además de eso, mi opinión del Mercedes CLA Shooting Brake está fundamentada en su eficiencia y en sus capacidades dinámicas. A pesar de tener el motor de otra marca, en Stuttgart le han dado un carácter propio y se complementa a la perfección con su chasis. Además, gasta poquísimo combustible. Y es un vehículo con mucho empaque, tanto que parece de un segmento superior. Por último, el sistema MBUX y su tecnología ponen la guinda a un pastel muy sabroso.

Nota HolyCars: 8.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.688/1.830/1.442 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 505 litros.
  • Peso: 1.465 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.333 cc.
  • Potencia: 163 CV.
  • Par motor máximo: 250 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de ocho velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 8,4 segundos.
  • Velocidad máxima: 226 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 6,1 l/100km.

Galería de imágenes