Saltar al contenido

7 prototipos locos que deberían haber llegado a producción

No me importaría tener alguno en el garaje. Bueno de hecho quiero tenerlos todos.

Prototipos locos

Cada cierto tiempo las marcas de coches presentan prototipos que anticipan cómo va a ser el diseño de sus próximos modelos, en cierta medida para ver qué aceptación tienen entre el público. A veces el modelo final es muy parecido al del conceptual, otras no tanto… y a menudo no llega a fabricarse nunca, como en el caso de los prototipos locos que te traigo hoy.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Todos ellos son modelos que las marcas presentaron pero no llegaron a producir por diversos motivos: crisis económicas que no permitieron su desarrollo, costes muy elevados de fabricación… o simplemente porque nunca tuvieron la intención de fabricarlo. ¿Y en este último caso para qué los presentaron, te preguntarás? Pues en muchas ocasiones para dar un golpe sobre la mesa y decir: mirad lo que somos capaces de hacer, pringaos.

7 prototipos locos que deberían haber llegado a producción

Audi Avus

Prototipos locos

Una verdadera lástima que el Audi Avus no llegara a producirse jamás, porque podría haber sido uno de los mejores deportivos de los años 90. Fue presentado en el año 1991 y llamaba la atención por muchos aspectos, pero hay dos que destacan por encima del resto: su carrocería de aluminio y su espectacular motor W12 de 509 CV, con el que podía hacer el 0-100 km/h en menos de tres segundos y superar los 340 km/h.

Y sí, has leído bien y lo que ves en la imagen es correcto: la carrocería es de aluminio pulido y luce espectacular. Una idea que la marca volvió a utilizar en el prototipo Audi ASF (un anticipo del S8) o el Proyecto Rosemeyer, y que aprovechó a la hora de fabricar el Audi A2 años más tarde… aunque claro, no era tan espectacular.

Bentley Hunaudières

Prototipos locos

En los años 90 el Grupo VAG estaba on fire. El Audi Avus del que acabamos de hablar fue uno de esos prototipos locos que las marcas del grupo crearon para tratar de fabricar su propio Bugatti Veryon, pero no fue el único. Bentley también quiso probar suerte con el Hunaudières, un modelo presentado en 1999 y que tiene el nombre de una de las rectas más famosas del mundo, cuya longitud es de 6 km y está ubicada en el Circuito de la Sarthe. Sí, donde se celebran las 24 Horas de Le Mans. Y sí, en inglés esa recta se llama Mulsanne… como otro modelo de Bentley.

Eso sí, el Hunaudières puede decir que tiene algo más de Veyron que el Avus: el motor. En efecto, el propulsor que dio vida al prototipo es el mismo bloque de 8.0 litros y 16 cilindros en W que montó el Veyron, pero con una potencia de «tan solo» 623 CV y 760 Nm. ¿Y cómo es que no desarrollaba los 1.001 CV del Veyron? Pues porque en el Bentley prescindió del turbo, aunque tampoco te creas que había una gran diferencia, porque el Bentley podía alcanzar los 350 km/h sin despeinarse.

Ferrari Mythos

Prototipos locos

Este es uno de esos prototipos locos que no lo son tanto por el modelo en sí como por su historia. Presentado en el Salón de Tokio de 1989, el Mythos fue un ejercicio de diseño que Pininfarina creó sobre la base del Testarossa, y gracias al cual pudo experimentar la eficiencia aerodinámica. Montaba un motor bóxer  de 12 cilindros (sí sí, no era un V12) que desarrollaba 390 CV, y destacaba por montar paneles de fibra de carbono en la carrocería.

Al tratarse de un experimento la marca italiana jamás tuvo la intención de fabricarlo, más allá de una única unidad para exponer en un museo. Pero se ve que cuando fue presentado el Sultán de Brunéi se enamoró de este modelo y pidió a la marca que le fabricaran tres unidades, todas ellas en colores diferentes (rojo, azul y negro). Poderoso caballero es don dinero…

Jaguar C-X75

Prototipos locos

La historia de este modelo me duele especialmente, porque tal vez sea uno de los prototipos locos más realistas que hay en el listado. ¡Me dirás que no luce como un modelo de producción! Pero lo cierto es que la marca desestimó su producción para centrarse en el desarrollo de coches eléctricos, principalmente el I-Pace. Vale, seguramente a nivel empresarial fue una decisión más acertada… pero pensar que el Jaguar C-X75 no se fabricó para centrarse en el desarrollo de un SUV eléctrico me produce urticaria.

Especialmente si analizamos en profundidad las soluciones técnicas del Jaguar C-X75, que era un eléctrico de rango extendido que desarrollaba una potencia de 780 CV y un par de 1.600 Nm. Para conseguir unas cifras así de impresionantes recurría a dos microturbinas de gas -que podían girar a 80.000 rpm cada una- para recargar sus baterías. Así las cosas, cada rueda tenía un motor eléctrico de 195 CV, por lo que se prescindía de la caja de cambios y se conseguía una autonomía de 900 km (110 de los cuales en modo eléctrico). Además, las turbinas utilizaban GLP y las baterías se recargaban en seis horas. Que lástima que jamás se llegó a producir en serie…

Maybach Exelero

Prototipos locos

Este es otro de esos prototipos locos que se podrían haber fabricado perfectamente, porque su diseño podría haber sido bastante parecido al de una versión de producción. El Maybach Exelero vio la luz en 2005 por una razón muy curiosa: debía servir a la marca de neumáticos Fulda Tyres para que probase el rendimiento de sus cubiertas en un vehículo muy pesado y que pudiese superar los 350 km/h.

Y aunque Maybach podría haber modificado alguno de sus modelos para conseguir dicho objetivo, tiró de historia y trató de imitar el concepto del Maybach SW38, un modelo que utilizó para realizar una prueba similar con Fulda… pero en los años 30. Ese es el motivo por el cual el Exelero tiene ese diseño tan retrofuturista, y el motivo por el cual pesa 2,5 toneladas y tiene una velocidad punta de 351 km/h. Su motor es un enorme V12 de 5.9 litros que entrega 700 CV y 1.020 Nm de par, y como te puedes imaginar tan solo se fabricó una unidad.

Saab Aero-X

Prototipos locos

En el Salón de Ginebra de 2006 la desaparecida Saab presentó un concept-car muy especial. Se llamaba Aero-X y debía servir para anticipar el diseño de los futuros modelos de la marca, pero lo cierto es que es uno de los prototipos más locos del listado. Lo más llamativo de este coche, sin ningún tipo de dudas, es el sistema de apertura de sus puertas. No solo porque se abran hacia arriba, sino porque en esa operación también se eleva el parabrisas.

Estaba fabricado completamente en fibra de carbono y montaba un motor que, si bien no espectacularmente extraordinario por arquitectura (V6 biturbo de 2.8 litros y 400 CV), destacaba especialmente por utilizar etanol como combustible. Algo bastante habitual en Suecia, porque otro fabricante sueco que utiliza etanol en sus vehículos es Koeniggsegg. Así las cosas, el Saab Aero-X aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzaba los 255 km/h. Al menos como ejercicio de diseño fue muy efectivo, porque muchos elementos visuales de este modelo llegaron a la producción posteriormente.

Volkswagen W12 Nardò

Prototipos locos

El último de los prototipos locos de este ranking es, además, uno de los mejores Volkswagen de la historia según vuestra propia elección. Es otro de esos modelos que podrían haber sido el Veyron del Grupo VAG… si no hubiera existido el Veyron, claro. Se presentó en 1997 con el nombre de Volkswagen W12 Syncro (Syncro porque así se llamaba la tracción total de Volkswagen) y montaba un motor de 5.6 litros y 12 cilindros en W con 414 CV.

Poco después presentaron el W12 Roadster (sin techo y con tracción trasera), y finalmente en 2001 llegó la versión definitiva, apellidada Nardò. Por cierto, no sé si te habrás fijado pero todos estos prototipos del Grupo VAG tenían nombres relacionados con los circuitos: Avus, Hunaudières, Nardò… Bueno a lo que iba, que la versión definitiva acabó desarrollando 600 CV y aceleraba de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos. Por cierto, su velocidad punta era de 350 km/h, y su diseño era muy similar al que hubiera podido tener un superdeportivo de Volkswagen… que nunca llegó a fabricarse.

Otros temas que te interesan