Saltar al contenido

Peugeot 3008 o Skoda Karoq, ¿cuál es mejor?

Dos SUV compactos tan exitosos como diferentes.

Peugeot 3008 o Skoda Karoq

Decidirse entre el Peugeot 3008 o el Skoda Karoq no es fácil, porque ambos representan la apuesta más dedicida de sus respectivas marcas en el segmento SUV más competido de todos, el de los compactos. Es lógico pensar que, como comparten la misma categoría, se trata de modelos muy similares. Pero lo cierto es que a la práctica se parecen bien poco y aunque sus dimensiones o su precio sean relativamente similares, su público objetivo es muy diferente.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que la dicotomía entre Peugeot 3008 o Skoda Karoq se puede resolver analizando cada uno de los modelos en particular, pero también ambas marcas en general. Peugeot es una marca que destaca por ofrecer unos diseños muy atrevidos y una carga tecnológica enorme con la que ser capaz de atraer a toda una serie de clientes jóvenes o de mediana edad. Esto no quiere decir que no guste a los mayores, pero para algunos su diseño puede ser un poco estridente y puede costar de entender su habitáculo tan particular.

Peugeot 3008 2020: características, motores, maletero y precios

En cambio, Skoda es probablemente la marca más racional del mercado, y sin duda una de las que ofrece la mejor relación calidad/precio en todos sus modelos. Ya te lo contamos en el repaso que hicimos de la gama de coches Skoda 2020: al compartir plataformas, elementos de equipamiento y materiales con otras marcas del Grupo VAG, comprar un Skoda es sinónimo de comprar vehículos más que probados y con un elevado nivel de calidad a bajo precio. Pero bueno, vamos a lo que vamos. ¿Cuál de los dos modelos del segmento SUV compacto que hoy nos ocupan será mejor, el Peugeot 3008 o el Skoda Karoq?

Peugeot 3008 o Skoda Karoq: ¿cuál es mejor?

SUV compactos, pero de estilos bien distintos

En la comparativa entre Peugeot 3008 y Skoda Karoq probablemente el apartado en el que encontremos más diferencias sea en el estético. Porque como te decía hace un momento, uno es atrevido y el otro es racional. Peugeot presentó un modelo que supo gustar a prácticamente todo el mundo y que años después sigue luciendo muy atractivo, mientras que Skoda hizo lo habitual en el Grupo VAG: no gustar una barbaridad a prácticamente nadie pero a cambio no disgustar tampoco a nadie.

Modelo Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes
Peugeot 3008 4.447 mm 1.841 mm 1.634 mm 2.675 mm
Skoda Karoq 4.382 mm 1.841 mm 1.603 mm 2.638 mm

El modelo francés tiene una longitud de 4,44 metros y un diseño que recuerda al de otros modelos de la marca, como los 2008 o 5008. Por delante dispone luce unos atractivos faros LED con una parrilla frontal de efecto tridimensional. En su lateral cuenta con una cintura bastante elevada, y en la parte trasera los faros lucen la característica firma lumínica con la triple garra del león. Por su parte el Skoda es algo más pequeño (4,38 metros) y tiene una estética que, aunque llamativa, no llega al nivel de atrevimiento del Peugeot.

Peugeot 3008 o Skoda Karoq

Su parte delantera tiene unos grupos ópticos divididos en dos niveles con tecnología LED, y una parrilla frontal que protagoniza el espacio a lo ancho. La parte lateral no abusa de las líneas de tensión y dispone de unos pasos de rueda con forma más bien cuadrada, mientras que su parte trasera tiene unas ópticas con firma lumínica LED en forma de boomerang y un parachoques con embellecedores que simulan las salidas de escape.

Por dentro más o menos lo mismo que por fuera

Por dentro, tanto el Peugeot 3008 como el Skoda Karoq ofrecen una calidad de materiales muy buena y un equipamiento muy completo. Pero del mismo modo que veíamos en el exterior, su plateamiento es completamente distinto. Basta con echar un vistazo a la imagen para darse cuenta de que el 3008 se sale de lo habitual, mientras que el Skoda destaca por lo ordenado y racional que es.

Peugeot 3008 o Skoda Karoq

Peugeot monta en su 3008 -como en el resto de su gama- el famoso puesto de conducción i-Cockpit, que destaca por ofrecer un volante muy pequeño y achatado mediante el cual se puede consultar la instrumentación (digital, por cierto) por encima del aro. Además, el diseño de la consola central también es muy futurista y los botones tienen una disposición muy chula, tratando de simular las teclas de un piano. a pantalla central es de 8″ y dispone de un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink. Por lo que respecta a la habitabilidad del Peugeot 3008, destaca por ofrecer un túnel central no muy invasivo en las plazas traseras y un maletero que cuya capacidad es de 520 litros, que se pueden convertir en 1.580 litros si abatimos los asientos.

En cambio, el Skoda Karoq presenta un habitáculo mucho más ordenado y tradicional, donde todo está en su sitio y en el que no encontrarás tantas florituras como en el Peugeot. Además, la marca checa añade toda una serie de soluciones «Simply Clever» (papelera en el interior de la puertas del pasajero, linterna extraíble en el maletero, bola de remolque que se despliega eléctricamente pulsando un botón…) y tiene una pantalla central algo más grande, de hasta 9,2″. Fijándonos en la habitabilidad del Skoda Karoq, el maletero es idéntico al del 3008 y cubica 520 litros de capacidad, ampliables a 1.630 litros si abatimos los asientos. Unos asientos que, por cierto, ofrecen muchísimo espacio y son muy cómodos. Sí, incluso el central resulta confortable, aunque en este caso el espacio se ve algo reducido.

¿Cuál es mejor en marcha, el Peugeot 3008 o el Skoda Karoq?

Peugeot 3008 o Skoda Karoq

En este apartado cuesta más elegir entre Peugeot 3008 o Skoda Karoq, porque poco a poco empiezan a igualarse las cosas. Y es que a nivel estético pueden cambiar mucho, pero los dos son todocaminos del segmento C y eso solo puede querer decir una cosa: que priorizan el confort y el espacio interior al comportamiento deportivo. Bueno, eso no fue así en la prueba del Cupra Ateca 2020, pero en el caso de los dos modelos que nos ocupan sí que se cumple con lo que he dicho.

El Peugeot 3008 utiliza la plataforma modular EMP2 de PSA (compartida con el Opel Grandland X) y destaca por mostrarse como un coche muy cómodo en autopista y que sabe dar la talla en carreteras secundarias, aunque sin sentirse como en casa. A nivel off-road cuenta con un sistema de gestión electrónica del control de tracción llamado Grip Control, pero si queremos contar la tracción total tendremos que elegir la versión híbrida, llamada Peugeot 3008 Hybrid4.

Prueba del Skoda Karoq 2020 2.0 TSI: ¿Sportline? ¡Sí, por favor!

Por su parte, el Skoda Karoq dispone de la conocida plataforma MQB del Grupo VAG, pero con una puesta a punto más bien enfocada hacia el confort. Básicamente porque de la deportividad ya se encarga el Ateca. Del mismo modo que con el Peugeot 3008 el escenario favorito del Karoq es la autopista, y aunque no desentona en carreteras reviradas no ofrece un grado de deportividad elevado ni tan siquiera en la versión Sportline. A nivel off-road el Karoq tampoco destaca especialmente, aunque también puede contar con tracción total.

Motores y precios de los dos

Si quieres tener un SUV híbrido no tendrás ninguna duda entre Peugeot 3008 o Skoda Karoq, porque solo el modelo francés tiene una versión híbrida enchufable. Pero si lo que quieres es un motor de combustión tradicional que sea muy eficiente la cosa cambia, porque ambos son muy válidos.

La gama de motores del Peugeot 3008 está formada por los motores diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV y 2.0 BlueHDi de 180 CV y dos gasolina 1.2 PureTech de 130 CV y 1.6 PureTech de 180 CV. Por su parte, los propulsores híbridos cuentan con dos niveles de potencia: 225 y 300 CV. Sí sí, 300 CV en un Peugeot que te acabo de decir que es confortable pero que puede tener la potencia del Cupra Ateca. ¡De locos! ¿Y los motores del Skoda Karoq? Pues bien, en diésel está disponible con tres niveles de potencia, 115, 150 y 190 CV. Justamente las mismas cifras que en gasolina.

Peugeot 3008 o Skoda Karoq

A nivel de precios Peugeot 3008 y Skoda Karoq también son muy parecidos, aunque hay un modelo que supera al otro claramente. Peugeot anuncia un precio inicial de 27.250 euros para el modelo básico asociado al motor de 1,2 litros con 130 CV, mientras que Skoda hace lo propio por 26.170 euros con el motor 1.0 TSI de 115 CV. Eso sí, lo más interesante es que gracias a los descuentos el modelo checo se queda en 21.100 euros, así que en este sentido ya puede ofrecer buenos descuentos el 3008 si no quere quedarse atrás.

Conclusión: ¿Peugeot 3008 o Skoda Karoq?

Ha llegado la hora de decidir entre Peugeot 3008 o Skoda Karoq. Y lo siento por el modelo francés, pero me quedo con el Skoda. A nivel estético considero que la apuesta de Peugeot es más arriesgada y les ha salido bien, ya que es un coche muy atrevido y llamativo tanto por fuera como por dentro. Incluso a nivel de motores también es mejor el Peugeot 3008 que el Skoda Karoq, porque tiene alternativas más eficientes que le permiten lucir la etiqueta 0 de la DGT.

¿Seat Ateca o Skoda Karoq? Comparativa de SUV compactos en la cumbre

Pero si tuviera que comprarme un SUV compacto creo que priorizaría la racionalidad del Skoda, que ofrece un habitáculo muy ordenado y con soluciones muy prácticas para el día a día, unas plazas traseras enormes y un maletero muy capaz. Y por si todo esto fuera poco, encima es más barato que el francés. Ahora bien, que yo elija un modelo u otro no quiere decir que el que no elija sea malo, porque realmente considero que el 3008 es un muy buen coche. Vaya, que si tienes que elegir entre Peugeot 3008 o Skoda Karoq lo que debes hacer es definir cuáles son tus prioridades a la hora de comprar un SUV y cuánto dinero estás dispuesto a gastarte. Cuando lo sepas, ¡corre al concesionario!

Otros temas que te pueden interesar

 Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars