Saltar al contenido

Coches Skoda 2020, ¡practicidad y ahorro!

Probablemente, los coches con la mejor relación calidad/precio del mercado.

Coches Skoda 2020

Muy atento, porque hoy vamos a repasar las principales virtudes y defectos de los coches Skoda 2020. Una serie de vehículos que destacan especialmente por ofrecer un elevado nivel de practicidad y un precio que, sin llegar a ser tan bajo como el de los coches Dacia 2020, resulta muy competitivo.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que Skoda es la marca más económica del Grupo VAG, pero no por ello es la peor. De hecho, habrás escuchado mil veces decir la típica frase «un Skoda es como un Audi pero en barato». Pues bien, sí pero no. Entre ambas marcas -y las intermedias Seat y Volkswagen- hay diferencias notables en cuanto al equipamiento, la tecnología y la calidad de los materiales, pero lo cierto es que muchos componentes son compartidos por todos los vehículos del grupo.

Esto quiere decir que si compras alguno de los coches Skoda 2020 te llevarás a casa un vehículo prácticamente premium a precio de generalista. Y por si todo esto fuera poco, la gama Skoda 2020 ofrece productos muy pero que muy prácticos, que combinan las soluciones Simply Clever con unos maleteros enomes. Así que, sin más dilación, vamos a repasar los coches Skoda 2020 más interesantes.

Coches Skoda 2020

Skoda Citigo iV

El repaso a los coches Skoda 2020 empieza con el más pequeño de la gama, pero que a su vez es uno de los más interesantes. Básicamente porque es la puerta de entrada de la marca checa a la movilidad eléctrica mediante la submarca iV. El Citigo eléctrico sigue siendo tan práctico como el gasolina, pero junto a los Seat Mii Electric y Volkswagen e-up! se posiciona como un claro candidato a formar parte de los mejores coches eléctricos 2020.

Coches Skoda 2020

Disponible en los acabados Ambition y Style, de serie incluye la alerta de cambio de carril, el climatizador o los elevalunas eléctricos. Además, como es habitual en este tipo de modelos ofrece una conexión remota con el vehículo desde el teléfono, para consultar el estado de la batería o activar el aire acondicionado.

El motor que mueve al Citigo iV es un bloque de 61 kW (83 CV) y 210 Nm de par máximo disponible. Como es habitual en los vehículos eléctricos su aceleración es contundente, y puede pasar de 0 a 60 km/h en tan solo 7,6 segundos y de 0 a 100 km/h en 12,5. Este motor está alimentdo por una batería de 36,8 kWh de capacidad gracias a la cual homologa una autonomía de 260 km según el ciclo WLTP.

Para realizar la carga de este modelo hasta el 80% es necesario tan solo una hora si se conecta a un cargador rápido de 40 kW, mientras que con un Wallbox de 7,2 kW la operación nos llevará cuatro horas. Si lo conectamos a un enchufe doméstico de 2,3 kW tardaremos 12 horas y 37 minutos. Por lo que respecta a su precio, es otra de sus grandes bazas: está disponible desde tan solo 18.250 euros, un precio muy competitivo para un vehículo eléctrico.

Skoda Fabia

Otro de los coches imprescindibles en la gama Skoda 2020 es el Fabia. El pequeño utilitario de la marca coreana que, además, es uno de los mejores coches por menos de 10.000 euros que te puedes comprar. Sí, has leído bien, este coche está disponible desde tan solo 9.685 euros, y no te pienses que por ese precio no incluye nada, porque su equipamiento es muy interesante.

Coches Skoda 2020

De serie dispone de aire acondicionado, radio con pantalla de 6,5″, volante de cuero multifunción, asistente de salida y de ángulo muerto y Front Assist con frenada de emergencia. ¡Por menos de 10.000 euros! Además, como te puedes imaginar si seleccionas cualquiera de sus otros cuatro niveles de equipamiento sumarás elementos como las llantas de aleación, la cámara trasera o las luces automáticas, entre otros.

Se puede elegir una carrocería de 5 puertas que mide menos de cuatro metros (3,99), pero lo mejor es que también puedes optar por una carrocería familiar llamada Combi. Lo mejor de este coche es que aumenta la capacidad del maletero de los 330 litros de la versión normal hasta unos destacables 530 litros. ¡Y todo por 12.500 euros!

Por lo que respecta a los motores del Skoda Fabia, está disponible con 3 potencias pero únicamente en gasolina. El más sencillo de todos es el bloque 1.0 MPI, un pequeño atmosférico de 60 CV. Si necesitas más potencia puedes optar por el 1.0 TSI, que ofrece 95 o 110 CV. Lo mejor es que ninguno de estos tres motores supera los 5 litros de consumo, por lo que el Fabia es una de las opciones más económicas e interesantes de los coches Skoda 2020.

Skoda Kamiq

Ya estábamos tardando en llegar a la gama SUV Skoda 2020. Pues bien, el Kamiq es el primero de los tres SUV de la marca checa, y el más pequeño de todos. Se trata de un nuevo integrante del pobladísimo segmento de los B-SUV, que comparte la plataforma MQB-A0 con los Seat Arona y Volkswagen T-Cross y que además de ser sus rivales son también sus «hermanos». En nuestra comparativa SUV 2020 analizamos tres integrantes de este segmento, todos ellos rivales directos del Kamiq.

Coches Skoda 2020

El Skoda Kamiq es uno de los mejores coches Skoda 2020, porque ofrece un maletero de 400 litros y una habitabilidad interior muy buena, con unas medidas contenidas de tan solo 4,24 metros de longitud. Además, está disponible por tan solo 14.900 euros y su equipamiento está a la última e incluye innovaciones como la instrumentación digital con pantalla de 10,25″ y sistemas multimedia que pueden tener pantallas de hasta 9,2″ y, evidentemente, todos los sistemas de conectividad habidos y por haber.

Sus motores son los conocidos TSI y TDI del grupo, pero también dispone de una interesante versión de gas natural comprimido. Así pues, las opciones son las siguientes: gasolina 1.0 TSI con 95 o 115 CV y 1.5 TSI con 150 CV, diésel 1.6 TDI con 115 CV y GNC 1.0 G-TEC de 90 CV. Sin duda, esta última opción es una de las más interesantes, aunque su potencia es algo reducida.

Skoda Scala

Si antes de decía que el Fabia era uno de los mejores coches por menos de 10.000 euros, creo sinceramente que el Skoda Scala es uno de los mejores coches por menos de 15.000 euros. Está claro que en esta clasificación también podríamos incluir al Skoda Kamiq, pero en el caso del Scala tiene aún más mérito porque se trata de un integrante del segmento compacto.

Coches Skoda 2020

Está disponible por tan solo 14.740 euros, y como llegó hace poco al mercado su equipamiento está muy actualizado. Por ese precio disfrutaremos del aire acondicionado, el sistema multimedia con Bluetooth y pantalla de 6,5″, el sensor de aparcamiento, la frenada de emergencia, el limitador de velocidad, el asistente de cambio de carril, la llamada de emergencia, el volante y pomo del cambio en cuero y las luces diurnas LED.

Además, nos llevaremos a casa un compacto bastante atractivo de 4,36 metros y 467 litros de maletero, que se ofrece con los mismos motores que el Kamiq: gasolina de 95, 115 o 150 CV, diésel de 115 CV y GNC de 90 CV. ¿Lo mejor? Que con este último motor podemos disfrutar de la etiqueta ECO, y aunque en este caso el precio sube ligeramente (16.340 euros) lo cierto es que se me ocurren pocos modelos capaces de ofrecer tanto por tan poco dinero.

Skoda Octavia

Siempre he pensado que el Octavia es la opción más interesante de los coches Skoda 2020. Porque es incombustible (lleva entre nosotros desde 1996, siempre y cuando no contemos la primera generación de 1959) y porque ofrece una relación calidad/precio prácticamente imbatible.

Coches Skoda 2020

Recientmente su cuarta generación se sumó a la gama Skoda 2020, y te explicamos toda su información bien detallada en nuestro artículo sobre el Skoda Octavia 2020. Pese a todo, te lo resumo aquí: diseño elegante, luces LED, llantas de hasta 19″, plataforma MQB, 4,68 metros de longitud y maletero de 600 litros para la versión sedán y 640 para la familiar Combi.

Al principio del artículo te decía que Skoda era la marca más barata del Grupo VAG, pero si miras el interior del Octavia dudarás de la veracidad de esta afirmación. Y tienes tus motivos, ya que a priori elementos como la iluminación ambiental, la pantalla central de hasta 10″, la instrumentación digital, el asistente digital «Laura», el Head-Up display el cargador inalámbrico o el sistema de sonido Canton no parecen muy de coche low cost. Y bueno a todo esto no te he enumerado los asistentes de seguridad, pero es que no acabaríamos nunca.

Por lo que respecta a los motores, aquí también se nota el salto tecnológico de la gama. A los gasolina 1.0 TSI EVO de 110 CV, 1.5 TSI EVO de 150 CV y 2.0 TSI DSG 4x4 de 190 CV se suman los diésel 2.0 TDI con 116, 150 y 200 CV. Pero ahora viene lo mejor, en forma de hibridación suave, gas natural e híbrido enchufable.

Apuesta por la movilidad eficiente

Coches Skoda 2020

El primero de estos tres casos es el que combina los motores de gasolina 1.0 y 1.5 con un sistema mild-hybrid de 48V, dando lugar a las versiones eTEC con cambio automático DSG de 7 velocidades. El segundo caso es el mencionado 1.5 TSI, pero con 130 CV y la posibilidad de funcionar con GNC. Y el tercero es el más interesante de todos, porque se trata de una versión híbrida enchufable que combina un motor 1.4 TSI con otro eléctrico que dan como resultado una potencia de 204 CV y un par de 350 Nm.

La autonomía en modo eléctrico es de 55 km según el ciclo WLTP, y evidentemente dispone de la etiqueta «0» de la DGT. El Octavia está disponible por tan solo 20.650 euros, un precio prácticamente de derribo para una berlina tan práctica y bien equipada como esta.

Skoda Superb

Y hablando de berlinas, vamos a la reina absoluta. El Skoda Superb es el Mercedes Clase S de Skoda, y personalmente siempre lo he considerado un cochazo. Básicamente porque creo que tiene una gran presencia y un precio reducido, ya que la gama parte de unos interesantes 22.500 euros. Mide 4,86 metros, gracias a los cuales te permite viajar en sus plazas traseras como un marqués, y su maletero es de 625 litros (que se convierten en 660 en la versión Combi).

Coches Skoda 2020

Como te puedes imaginar, su equipamiento está a la última. Iluminación Matrix Full LED, instrumentación digital, sistema multimedia con control gestual y pantalla de 9,2″… y según versiones podemos equipar incluso la tapicería en Alcantara o el equipo de sonido firmado por Canton.

Sus motores pueden ser los gasolina 1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 190 CV o el impresionante 2.0 TSI con 272 CV, tracción total y cambio automático. En diésel está disponible con el 1.6 TDI de 120 CV, el 2.0 TDI de 150 CV y el tope de gama 2.0 TDI de 190 CV. Pero lo mejor sin duda es la opción PHEV, que incluimos en nuestra lista de mejores coches híbridos enchufables por los motivos que a continuación te expongo.

La combinación de los motores 1.4 TSI con un motor eléctrico de 115 CV consiguen desarrollar una potencia conjunta de 218 CV y un par de 400 Nm, y además de su autonomía total 55 km se pueden realizar en modo 100% eléctrico. Lo bueno es que su batería de 13 kW se puede recargar en 3,5 horas mediante un Wallbox, lo malo es que reduce la capacidad del maletero hasta los 485 litros. Sea como sea, sigue siendo una muy buena cifra para un coche muy práctico y con etiqueta «0».

Skoda Karoq

Los dos últimos integrantes de la lista de coches Skoda 2020 son SUV. Y como no podía ser de otro modo, son los que más lo están petando en el mercado junto con el citado Kamiq. Pero si hay uno que lo esté haciendo realmente bien es el Karoq. Un modelo del que ya os lo explicamos prácticamente todo en nuestra prueba del Skoda Karoq, y que se ha adaptado a las mil maravillas al competido segmento de los SUV compactos.

Con sus 4,38 metros de longitud y compartiendo plataforma y componentes, no hay que ser un genio para darse cuenta de que este coche es muy parecido a los Seat Ateca y Volkswagen Tiguan. De serie está muy bien equipado, ya que dispone del climatizador, la cámara posterior, el virtual cockpit (excepto con el motor 1.0), el volante multifunción de cuero, el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8″, la iluminación diurna LED, el asistente de luces y lluvia, la llamada de emergencia o el sistema Front Assist.

Y evidentemente, en versiones superiores iguala su equipamiento al de modelos como el Octavia o el Superb, por lo que no echarás nada en falta. Por lo que respecta a sus motores, en gasolina se puede elegir con los motores TSI de 115, 150 o 190 CV, potencias idénticas a las que ofrece en diésel. ¿Y su precio? Pues lo cierto es que la gama parte de un precio inferior a los 20.000 euros, lo cual no está nada mal.

Skoda Kodiaq

Finalizamos el repaso a los coches Skoda 2020 con el Kodiaq, el modelo más grande de todos -que no el más largo, ya que ese honor le corresponde al Superb-. Se trata de un coche que rivaliza directamente con el Seat Tarraco y con el que lo comparte también casi todo. Eso sí, en el caso del Skoda su precio es inferior pero su equipamiento es similar.

Coches Skoda 2020

El Kodiaq parte de un precio de 23.600 euros, por los cuales ofrece las llantas de 17″, el volante multifunción, la radio con pantalla de 6,5″, la frenada de emergencia, la iluminación diurna LED o el control de velocidad. Pero además, donde destaca especialmente es en el espacio interior, ya que si lo elegimos con 5 plazas el maletero es de 720 litros, mientras que si lo elegimos con 7 pero no usamos las dos adicionales esa capacidad se reduce hasta los 630.

Con respecto a los motores, en gasolina se puede elegir con los bloques 1.5 TSI de 150 CVy 2.0 TSI de 180, mientras que en diésel el motor 2.0 TDI entrega 150 o 190 CV. Y por si todo esto fuera poco, Skoda también ofrece la posibilidad de equipar un motor 2.0 TDI de 240 CV en su versión RS. Sí, has leído bien, una versión RS para un SUV de 4,69 metros y motor diésel. Tal vez nos estemos volviendo locos, pero estoy seguro de que a practicidad y consumos relativamente bajos no le gana nadie.

Otros temas que te pueden interesar