Saltar al contenido

Los mejores Land Rover de la historia, ¡auténticos iconos del 4×4!

Si hay que buscar un sinónimo para la palabra todoterreno, seguramente sea Land Rover.

Mejores Land Rover de la historia

Hablar de 4x4 es, necesariamente, hablar de los mejores Land Rover de la historia. Porque pocas marcas más me vienen a la mente cuando pienso en todoterrenos míticos… y si no, haced el ejercicio. ¿En qué modelos pensáis si os pregunto por 4x4 auténticos? Saldrá el Mercedes Clase G, el Jeep Wrangler, el Suzuki Samurai/Jimny, los Montero/Land Cruiser/Patrol… incluso el Lada Niva, y algunos más que me dejo. Pero no puede no salir, por ejemplo, el Land Rover Defender o el Discovery.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que hay marcas que hacen coches normales y tienen todoterrenos, y luego hay otras que han nacido única y exclusivamente para hacer 4x4. Y Land Rover es una de ellas. Su historia se remonta al año 1948 y tiene como protagonistas a los hermanos Wilks, mandatarios de la marca Rover y que pensaron que sería buena idea fabricar y vender un todoterreno. Se inspiraron en el Jeep Willys (que efectivamente, es uno de los mejores Jeep de la historia) y utilizaron su chasis, al cual simplemente tuvieron que añadir algunos elementos que usaban en sus vehículos Rover.

El modelo resultante se llamó Serie I, y como te puedes imaginar lo petó muy fuerte. Se vendieron centenares de miles de unidades, en parte gracias a que mejoraba las prestaciones 4x4 de los Jeep y se adaptó como anillo al dedo al sector militar, agrícola o incluso el de las emergencias.

Prueba del Land Rover Discovery 2020: un compendio de cosas buenas

Pero no solo de Serie I vive el hombre Land Rover, aunque tras el éxito y la notable demanda por parte de la sociedad de vehículos de este tipo la marca se puso manos a la obra para crear un nuevo modelo que fuera igual de efectivo como todoterreno pero que, a su vez, fuera capaz de ofrecer un mejor comportamiento y confort. El resultado se llamó Range Rover, y es sin duda alguna uno de los mejores Land Rover de la historia.

Sus señas de identidad eran la polivalencia y el lujo, rasgos que se han ido manteniendo en los modelos sucesivos de la marca. Buena parte de la culpa la tiene el hecho que ha ido cambiando de manos habitualmente para tratar de mantener su estabilidad financiera: en 1967 pasó a formar parte de British Leyland, en 1994 fue comprada por BMW, en 2000 por Ford y finalmente en 2008 por Tata Motors, formando el actual conglomerado Jaguar Land Rover.

Mejores Land Rover de la historia

Independientemente de quién haya sido el propietario, lo cierto es que Land Rover no ha tenido muchos modelos, pero todos ellos son muy apreciados. El Serie I pasó a denominarse Defender y hasta hace bien poco apenas había cambiado su diseño, aunque esa tendencia se rompió con el Land Rover Defender 2020. El Discovery siempre ha sido un todoterreno de referencia, el Freelander tuvo una gran acogida, el Evoque es uno de los SUV más exitosos del mercado, los Range Rover actuales combinan diseño, deportividad y efectividad off-road… vamos, que entre los mejores Land Rover de la historia hay una larga lista de modelos inolvidables, algunos de los cuales repasaremos a continuación.

Mejores Land Rover, por HolyCars y sus seguidores

Land Rover Range Rover, por Raúl Salinas

No se puede entender la historia de Land Rover sin el Range Rover. Se presentó en junio de 1970 y se puede considerar como el primer todoterreno de lujo de la historia. Es más, me atrevería a decir que es el primer todoterreno concebido y desarrollado para sobrevivir más allá de un uso off-road o puramente de trabajo. Sí, tenía cierto punto de turismo y esa fue su clave del éxito. El Range Rover, desde el primer momento, se convirtió en un coche imponente y de gran calidad. Contaba con elementos técnicos como frenos de disco a las cuatro ruedas, tracción integral permanente o una transmisión automática de cuatro velocidades.

Como el buen vino, con el paso de los años el concepto fue evolucionando y mejorando: en 1981 llegó la versión de cinco puertas, que ya no nos abandonaría hasta nuestros días. Fue un coche muy longevo ya que su producción duró hasta 1996. Desde ese momento, se han desarrollado tres generaciones nuevas del Range Rover y en cada una de ellas se mejoraron sus cualidades como todoterreno de lujo y representación.

Mejores Land Rover de la historia

Hoy, en un mundo rodeados de SUVs de lujo, el Range Rover representa algo más. Mantiene una gran condición de coche de campo, con buenas aptitudes off-road pese a su gran tamaño y peso. Se ha convertido claramente en un icono del lujo, como puede ser el Mercedes Clase G, y para Land Rover es un coche absolutamente fundamental, tanto por una cuestión de imagen como por la tecnología que en él se utiliza, incluyendo versiones híbridas.

Con el paso de los años y la llegada de los SUV, el Range Rover ha evolucionado en nuevas versiones, como el Sport, más orientado a un uso totalmente sobre asfalto y unas dimensiones algo más compactas o el Range Rover Evoque, un SUV compacto que busca mantener el lujo y la calidad de su hermano mayor. Hoy, la gama Range Rover es la más vendida dentro de la gama de Land Rover. ¡50 años después sigue siendo un icono del lujo!

Land Rover Discovery 4, por Oriol Llardén

Sin duda alguna uno de los mejores Land Rover de la historia es el Discovery 4. Un vehículo con mucha historia, presencia y con un nivel prestacional muy alto en todos los campos. En general todos los Land Rover Discovery anteriores al 2016 me han gustado, y de hecho me ha costado mucho decidirme entre el Discovery 4 y el 3.

Admito que el Discovery 3 estéticamente me gusta más que el 4, lo veo más autentico y me da la estúpida sensación de que es más fiable y robusto que el 4, aunque no sea cierto. Pero bueno, al fin y al cabo cada uno es como es. Una de las cosas que me gusta muchísimo más del Discovery 3 son los pilotos traseros, que tienen un aspecto más elegante y le dan ese toque inglés que tanto me gusta. Además, lo más criticado en el Discovery actual es la asimetría de diseño del portón trasero, que a mí tampoco me gusta… pero sin embargo en el Discovery 3 y 4 creo que le sienta de maravilla… ¡llámame loco!

Mejores Land Rover de la historia

El Discovery es uno de los pocos SUV de lujo que hay hoy en día en el mercado que sean capaces de ofrecer un gran rendimiento fuera del asfalto. No creo ni que un clase G pudiera ganarle la batalla fuera del asfalto, aunque seguramente dentro el clase G se lo comería con patatas. Así pues, he elegido el 4 por las diferencias en el interior con respecto al 3, básicamente.

El Discovery 4 estaba disponible tanto en motor diésel como en motor gasolina, y montaba una caja de cambios muy refinada ZF de 8 relaciones. Sin embargo, yo me quedo con el motor V6 sobrealimentado de 3.0 litros gasolina que generaba 340 CV de potencia y 450 Nm de par. Un vehículo con el que podrás viajar por carretera con toda la familia con un altísimo nivel de confort, o irte a explorar los lugares más inhóspitos.

Land Rover Discovery 5, por Víctor Delgado

El Land Rover Discovery es un coche caro. Aquí se pueden terminar los contras de un todoterreno con mayúsculas. De nuevo me encuentro en la tesitura de decidir entre la razón y el corazón. Y a pesar de que soy un tío emocional y que los coches clásicos empiezan a estar entre mis favoritos, en esta ocasión me tengo que decantar por la primera opción. Con los datos en la mano, este es es uno de los mejores Land Rover de la historia.

Además, hablo con conocimiento de causa porque lo probé hace bien poquito, a principios de este mismo año. Quizá puedas argumentar que el de finales de los ’80 y principios de los ’90 era un vehículo más espartano y más auténtico. Con la Camel Trophy de fondo y demás. Pero te diré, amigo conductor, que la última generación de este coche es de lo más solvente que te puedes echar a la cara en campo.

¿Recuerdas una escena de TopGear en la que un BMW X6 se queda parado en una ligera subida de un valle mientras un Land Rover pasa a su lado subiendo como Pedro por su casa? Pues este se haría una tortilla con ese modelo. Con el que gana, digo. En conducción off-road tira mucho de electrónica, pero si ya un Discovery Sport hace sus pinitos, este es directamente una bestia. Casi no le importa lo que se ponga por delante.

Lo mejor es que, además de eso, se trata de un coche con el que puedes viajar cómodamente. Y está lleno de tecnología. Yo lo probé con el motor diésel V6 de poco más de 300 CV, y por fuerza es el que más le conviene. Comodidad y, sobre todo, espacio. ¡Tiene siete plazas de verdad (de la buena)! No es muy manejable en espacios pequeños que digamos, pero hay una solución muy socorrida. Con él siempre puedes pasar por encima. He dicho.

Land Rover Range Rover Sport SVR, por Sergio Domínguez

Como diría la famosa canción, no sé qué tienen los todoterrenos deportivos que me vuelven loco. Y es algo bastante irracional, porque las leyes de la física son las que son y es imposible conseguir que un mastodonte de  casi 2 metros de alto, 5 metros de largo y más de 2 toneladas pueda resultar más ágil que un deportivo auténtico… pero ya me ves, eligiendo como uno de los mejores Land Rover de la historia al mítico Range Rover Sport SVR.

El primer SVR que salió al mercado lo hizo en el año 2013, y ya entonces se posicionó como el Land Rover más potente de la historia gracias a sus impresionantes 550 CV. Pues bien, no contentos con esta cifra el departamente SVO (Special Vehicle Operations) de Jaguar Land Rover la aumentó en 2018 hasta los 575 CV. No me extraña que la marca lo defina como el Land Rover más rápido de todos los tiempos…

Ya te dije en el artículo de los mejores SUV deportivos que este coche me parecía impresionante, porque combina el diseño elegante que ha caracterizado al Range Rover desde su lanzamiento en 1969 con las prestaciones de un auténtico deportivo. Y si no me crees, atento: su motor V8 de 5.0 litros genera, además de los citados 575 CV, un par máximo de 700 Nm. Con esta bestia bajo el capó es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar los 283 km/h. Ya te he dicho que pesa más de dos toneladas, ¿verdad?

Y si antes decíamos que los Range Rover se crearon para introducir el lujo y el confort a la gama de la marca, en el caso de la versión SVR no se han olvidado de hacerlo. Los materiales son de primera calidad, y además de piel o madera puedes ponerle toda la fibra de carbono que te dé la gana. Para rematar el conjunto el Range Rover Sport SVR ofrece un maletero de 780 litros con 5 plazas y de 221 con 7 plazas. Para hacer los viajes más rápidos del mundo, supongo.

Vuestra elección: Land Rover Defender

Habéis elegido al mejor. Al mítico. Al auténtico heredero del Serie I con el que empezó todo. Y es que, de hecho, Land Rover simplemente se encargó de cambiar el nombre de su primer todoterreno e ir evolucionándolo… aunque a juzgar por su diseño a lo largo de sus casi 70 años de historia, mucho no han tenido que esforzarse. De hecho, ha sido justamente en 2020 cuando la marca ha presentado el New Defender, un modelo totalmente renovado pero que ha intentado conservar los rasgos principales de diseño del Defender original.

Pero bueno, no estamos hablando del nuevo modelo, básicamente porque no es el que habéis votado. Y el otro tiene una historia larguísima, así que simplemente enumeraré aquí lo más destacable. Su primer motor fue un sencillo bloque de 1.6 litros y 51 CV, aunque algo después recibió un motor diésel de 2.0 litros y 52 CV que fue el que realmente lo petó porque se adaptaba a las mil maravillas al uso para el cual estaba destinado el Defender.

Mejores Land Rover de la historia

Como bien sabes, siempre ha contado con tracción total, y de hecho lo único que ha ido haciendo la marca es actualizar los motores y el equipamiento de seguridad y confort. Porque lo que es el chasis,la arquitectura y el diseño afortunadamente no lo tocaron mucho. En 1958 llegó la segunda serie -que ofrecía dos tamaños de carrocería- y en 1971 la tercera, una de las más exitosas.  Ahora bien, ¿sabías que todo lo que te he explicado no se corresponde con el Land Rover Defender todavía? En efecto, no fue hasta 1983 que la marca introdujo la denominación Defender a su 4x4 más emblemático. Pero qué más da, si siempre ha sido en esencia el mismo coche…

Desde el 1983 hasta 2016 pasaron 33 años, durante los cuales el modelo evolucionó en cuanto a motores (estrenó nuevos bloques diésel y gasolina, incluso alguna versión V8), equipamiento de seguridad y diseño, que poco a poco se fue actualizando. Y en 2016 dejó de fabricarse, a la espera del nuevo modelo que fue presentado recientemente. No sé si este New Defender será capaz de igualar al original, pero lo que sí que sé es que la palabra Defender siempre irá ligada a uno de los mejores Land Rover de la historia.

Otros temas que te interesan