Saltar al contenido

Land Rover Defender 2020: las claves para conocer a esta bestia off-road

El icono vuelve con más fuerza que nunca.

El Land Rover Defender 2020 ya está aquí y sin duda se convierte por derecho propio (y generacional) en una de las novedades del Salón de Frankfurt 2019 más relevantes. Llegará a los concesionarios a finales de año y lo hará con motores de hasta 400 CV, un gran comportamiento off-road y detalles que harán lucir a los más tiquismiquis. ¿Quieres conocer todos los detalles del nuevo Land Rover Defender? Aquí te dejo las claves para entender su esencia.

  • El nuevo Defender llegará con dos carrocerías, de tres y cinco puertas.
  • Diseño clásico y robusto.
  • Se convertirá en el modelo más enfocado al uso off-road de la gama
  • Motores de 200 a 400 CV, diésel y gasolina
  • Cuatro acabados, cuatro paquetes de accesorios y una amplísima posibilidad de personalización.
  • Interior minimalista con la tecnología más moderna.
  • El precio en España del Land Rover Defender arrancará en los 54.800 euros

 

Sin ninguna duda, el Land Rover Defender 2020 ha llegado con un objetivo: convertirse en el rey del off-road. No lo tendrá fácil, ya que el nuevo Mercedes Clase G o el renovado Jeep Wrangler son huesos duros de roer. Sin embargo, en Land Rover saben que el mercado para un coche así es muy grande y su herencia 4×4 le hará ser una opción siempre a tener muy en cuenta.

Diseño del Land Rover Defender 2020

De los todoterrenos clásicos recientemente renovados es el que más ha cambiado sus formas. Mantiene trazados contundentes, pero el coche es completamente nuevo y parece que la firma británica no ha querido respetar demasiado las formas cuadradas de su antecesor, al menos en lo que respecta al frontal, mucho más redondeado y claramente inspirado en el Land Rover DC100 Concept.

Land Rover Defender 2020

Por supuesto, el Land Rover Defender ha sido diseñado con un fin: conseguir un gran comportamiento off-road, alcanzando unas cotas muy buenas en todas las mediciones. Las cotas off-road del Land Rover Defender 2020 son las siguientes: 38 grados de ángulo de ataque y 40 grados de ángulo de salida, con un ángulo ventral de 28º en el caso de la versión con cinco puertas y de 31º para la versión de tres puertas.

Algo que sin duda resulta positivo es la conservación del Defender 90 y Defender 110, es decir: las carrocerías de 3 y de cinco puertas. Por supuesto, como un coche de culto que es, la capacidad de personalización será total: contará con hasta cuatro acabados de equipamiento, así como diferentes paquetes de equipamiento. El objetivo es que cada comprador pueda tener el Land Rover Defender de sus sueños, con los detalles que pueden marcar la diferencia respecto a los demás.

Gerry McGovern, Director de Diseño de Land Rover, resume así su esencia: “El nuevo Defender es respetuoso con su pasado, pero no está atado a él. Este es un nuevo Defender para una Nueva Era. Su personalidad única se acentúa por su silueta distintiva y sus equilibradas proporciones, lo que lo hace altamente deseable y muy capaz: un 4×4 visualmente atractivo que lleva su integridad de diseño e ingeniería con un compromiso inquebrantable.”

Comportamiento del nuevo Land Rover Defender

Obviamente todavía no hemos podido probar el nuevo todoterreno de Land Rover pero no tengo duda que su comportamiento estará claramente orientado a un uso off-road. Vivimos en el Siglo XXI y eso no significa que en asfalto no se pueda defender. La clave del nuevo Defender es la arquitectura funcional D7x, basada en un monocasco ligero de aluminio que se convierte en la carrocería más rígida jamás creada por Land Rover.

Land Rover Defender 2020 nieve

Es tres veces más rígida que los diseños tradicionales de carrocería sobre bastidor y permite una incorporación idónea de elementos como la suspensión neumática completamente independiente. Gracias al sistema Configurable Terrain Response, los conductores del Defender podrán adaptar toda la tecnología off-road disponible según cada necesidad o dependiendo del terreno.

Como no puede ser de otra manera, el nuevo Defender cuenta con toda las innovaciones en materia de seguridad activa y pasiva que se espera de un coche del Siglo XXI, así como de ayudas a la conducción. En Land Rover aseguran que el comportamiento dinámico en asfalto será ejemplar, algo que marcará un antes y un después en la historia del Defender.

Motores del Land Rover Defender

Cuatro son los motores escogidos para el lanzamiento del Land Rover Defender, aunque ya te adelanto que su novedosa arquitectura permitirá más adelante la incorporación de nuevos motores, de todo tipo, incluso electrificados (se espera la llegada de un híbrido enchufable a lo largo del año que viene). La potencia varía desde los 200 CV de la versión diésel de acceso hasta los imponentes 400 CV de la versión más potente, con motor de gasolina. Entre medias, una versión diésel de 240 CV y otra de gasolina de 300 CV pondrán la guinda al conjunto.

Land Rover Defender 2020 remolque

Viendo el éxito de las variantes V8 de la anterior generación del Defender, no hay duda que los clientes potenciales de un coche así muchas veces quieren potencia bruta y no hay que olvidar que es un coche de moda, por lo que el cliente potencial del coche será en muchas ocasiones un perfil de alto nivel adquisitivo que busca un coche imbatible fuera del asfalto pero también intimidante en otros ambientes.

Los motores del nuevo Defender estarán asociados a una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades que transmitirá la potencia y el par a las cuatro ruedas. Para conseguir un comportamiento off-road inmejorable, se podrá bloquear el diferencial central y trasero, para conseguir un extra de tracción cuando las cosas se pongan feas.

Permanentemente actualizado

Otra de las grandes novedades del Land Rover Defender 2020 es que estará permanentemente conectado a internet, lo que permitirá actualizar el software del vehículo de manera constante y sin que el propietario deba acudir con el coche al concesionario más cercano. La tecnología por software inalámbrico (SOTA) será la clave para poder ser actualizado de manera remota. Es de prever que también cuente con conexión Wi-Fi en su interior para que los pasajero se puedan conectar a internet, así como disfrutar de la información de tráfico en tiempo real.

Land Rover Defender 2020 interior

Y precisamente en ese sentido, el nuevo Defender incorpora el nuevo sistema de infoentretenmiento Pivi Pro de Land Rover, con una nueva pantalla táctil que protagoniza un interior que combina unas líneas clásicas y contundentes con una gran carga tecnológica. Una mezcla que no puede ser más atractiva.

Por supuesto la carga tecnológica también afecta al comportamiento off-road del nuevo Land Rover Defender, con elementos como el Clear Sight Ground View que permite al conductor, a través de diferentes cámaras, ver mediante las pantallas del interior lo que ocurre alrededor del vehículo, incluso en zonas bajas donde no hay una visión directa.

El interior del Land Rover Defender destaca también por su peculiar configuración de asientos, permitiendo contar con filas de tres asientos en ambas carrocerías. Por su parte, la versión de cinco puertas también podrá contar con siete plazas. En el caso de las filas de tres asientos, el central se puede abatir, funcionando como reposabrazos.

Personalización al poder: un Defender distinto para cada cliente

Como te decía, el Land Rover Defender se ha convertido con el paso de los años en un coche de culto: ha dejado de ser el vehículo de trabajo para convertirse en un icono del lujo. Y por supuesto, la personalización y los pequeños detalles son importantes en un coche así. El Land Rover Defender contará con tres acabados básicos, los de siempre de la marca: S, SE y HSE. Todos contarán con un mínimo de equipamiento que incluye la pantalla táctil con el nuevo sistema de infoentretenimiento o el climatizador.

Land Rover Defender 2020 off-road

Además, por primera vez Land Rover lanza un acabado ‘X’, con un aspecto más macarra y enfocado al uso off-road. Cuenta con detalles muy interesantes, como un film protector satinado que mejora la imagen y la resistencia de la carrocería: fabricado en poliuretano, se aplica directamente sobre la carrocería dando un toque muy especial. Otro detalle de este equipamiento será la tapicería con detalles en el tejido Premium Steelcut, con un 30% de lana y mayor resistencia al desgarro y a la tensión.

El Land Rover Defender 2020 contará con una extensa paleta de colores, incluyendo hasta 12 tipos de llantas y cuatro paquetes de accesorios, para que cada vehículo tenga su propia personalidad. Los paquetes ‘Explorer’ y ‘Adventure’ podrán contar con detalles tan chulos como una baca en el techo capaz de soportar hasta 300 kg, un depósito de agua con 6,5 litros o un compresor de aire. La versión ‘Country’ estará más enfocada al uso puramente off-road, mientras que el paquete ‘Urban’ enfatizará el uso urbano del vehículo, dando mucha importancia a la imagen.

Conclusión: Land Rover Defender 2020, un coche para todos

No hay duda que el Land Rover Defender llega para cubrir un hueco importante en la gama, pero con un planteamiento completamente nuevo. Más pijo y personalizable que nunca, apuesta por la baza de la imagen y de su bagaje histórico para cautivar a todo el mundo, desde los que busquen un coche de batalla hasta los más pijos de la ciudad. Seguirá siendo una bestia off-road, pero estoy seguro que también será protagonista de los barrios de moda de las grandes ciudades. Un coche de culto que se actualiza como tal, demostrando que la vida puede dar muchas vueltas. ¡Y si no te convence, aquí te dejo con los rivales del Land Rover Defender que más complicada le van a hacer la vida!