Saltar al contenido

Este que ves es el último Volkswagen de combustión que se ha fabricado en Zwickau

El fin de una era... y el inicio de otra.

último Volkswagen de combustión

Hoy en día ya nadie duda que la industria del automóvil se encamina hacia el coche eléctrico, pero por si había alguna duda aquí lo tienes: este Golf blanco es el último Volkswagen de combustión que se ha fabricado en la planta alemana de Zwickau, que de ahora en adelante se centrará en la fabricación única y exclusivamente de coches eléctricos.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Afortunadamente para la despedida la marca no ha fabricado un vehículo con un sencillito motor 1.0 TSI, sino que el honor de ser el último Volkswagen de combustión fabricado en Zwickau ha recaído en un Golf Variant R pintado en Oryx White Pearl Effect y que será entregado a un cliente alemán, que podrá disfrutar del último bloque 2.0 TSI de 310 CV que se ha fabricado en dicha planta.

De ahora en adelante Zwickau solo fabricará coches eléctricos. La producción del Volkswagen ID.3 First Edition ya comenzó el pasado mes de noviembre, y este mismo verano se adaptará la planta para recibir al nuevo integrante de la familia eléctrica de la marca alemana, el Volkswagen ID.4 2020. También está prevista la llegada de un SUV de Audi, y de hecho de cara a 2021 Zwickau también se encargará de la fabricación de hasta seis modelos eléctricos de las marcas Volkswagen, Audi y Seat.

Así es el Volkswagen ID.3 2020, el eléctrico que pretende cambiarlo todo

El último Volkswagen de combustión de Zwickau, 116 años después

En 1904 la planta de Zwickau inició la fabricación de vehículos, en un primer momento de la marca Horch. De hecho, entre las marcas que han pasado por la fábrica alemana destacan Audi, DKW, Trabant y evidentemente la propia Volkswagen, que fabrica allí sus modelos desde 1990 y se ha posicionado como la marca que más vehículos ha ensamblado. Del total de 9.512.001 unidades que se han fabricado, un total de 6.049.207 corresponden a Volkswagen (el 63,6%), concretamente a los modelos Polo, Golf, Golf Variant, Passat y Passat Variant.

Pero los tiempos cambian y lo cierto es que la fábrica se ecuentra en un momento esplendoroso para adaptarse completamente a la llegada del vehículo eléctrico. El total de inversiones que realizará el Grupo VAG en Zwickau es de 1.200 millones de euros, y sus 8.000 trabajadores ya están preparados para cambiar su modelo de producción habitual.

último Volkswagen de combustión

El ID.3 les ha servido para aprender rápidamente todos los procesos de ensamblaje de un vehículo eléctrico. Y cuando las primeras unidades lleguen a Europa el próximo mes de septiembre en Zwickau ya estarán a tope con el siguiente modelo eléctrico de la marca, el ID.4.

Desde la propia marca aseguran que ver salir al último Volswagen de combustión de Zwickau es histórico y que están preparados para afrontar el reto de la movilidad eléctrica. Así lo ha reconocido Reinhard de Vries, Director Gerente de Tecnología y Logística de Volkswagen, que afirmó que en la marca están «orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y, al mismo tiempo, ansiosos por saber qué nos depara el futuro». De Vries aseguró que en el futuro la tendencia hacia la movilidad eléctrica cada vez será más rápida y que para afrontarla lo tienen todo preparado, con una capacidad de fabricación de 330.000 vehículos en un año.

último Volkswagen de combustión

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars