Si me dijeran cuáles son los mejores coches eléctricos 2020 no podría dar una respuesta en concreto. Elegir solo uno es imposible porque, como pasa con los de combustión, hay un modelo para cada persona. Depende de las necesidades de cada comprador. Por eso aquí abajo te dejo una selección con los más destacados para que decidas cuál es el más adecuado para ti. Así que vamos al lío: estos son los mejores coches eléctricos en 2020.
Mejores coches eléctricos 2020
Peugeot e-208
El nuevo Peugeot 208 ha causado un gran impacto entre los coches eléctricos de 2020. Es molón y parece que por fin el insípido 207 ha quedado atrás, pues el anterior 208 ya era bastante original. Pero este, con sus colmillos frontales y su recuerdo al mítico 205 GTi en el pilar C, es otra cosa. Su maletero no es muy grande, con solo 265 litros. Pero sus prestaciones son buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.
- Precio: desde 29.850 euros.
- Potencia: 136 CV.
- Autonomía: hasta 340 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: entre algo más de media hora y 16 horas, dependiendo del enchufe.
Hyundai Kona EV
El Hyundai Kona eléctrico es, sin duda, uno de los mejores coches eléctricos 2020. Su conducción es muy dinámica y ofrece el compromiso perfecto entre estabilidad en curva y maniobrabilidad y comodidad en ciudad. Puedes verlo en nuestra comparativa de SUV urbanos, aunque en su versión PHEV. Ahora bien, no es el más espacioso del segmento de los SUV urbanos, pero tiene un diseño y unos cuantos detalles muy originales y que nos encantan. Como por ejemplo, personalizar el color de los cinturones de seguridad.
- Precio: desde 38.500 euros.
- Potencia: 136 o 204 CV.
- Autonomía: entre 289 y 449 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: desde poco más de una hora hasta casi 10 horas, dependiendo del enchufe.
Tesla Model 3
La marca de coches eléctricos más famosa del mundo ya tiene a su modelo más barato, el Tesla Model 3. Aunque de barato tiene poco. Un rival directo para berlinas premium alemanas como el Mercedes-Benz Clase C, el BMW Serie 3 o el Audi A4 que destaca por su minimalismo y por su aceleración, como todo coche eléctrico. Bueno, y por el pantallón que tiene en el salpicadero. Además, su espacio interior es muy generoso incluso en las plazas traseras, y su pantalla es hipnotizante. ¡Un gadget con ruedas!
- Precio: desde 48.200 euros.
- Potencia: 238, 351 o 480 CV.
- Autonomía: entre 415 y 560 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: algo más de una hora… en un Supercharger. En una toma normal, varias horas.
Nissan Leaf
El Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido del mundo. La tormenta perfecta. Sin hacer mucho ruido se ha granjeado una reputación que ha hecho que cada vez que hablemos de los mejores coches eléctricos 2020, o de cualquier año, pensemos en él. Además, con la llegada de esta segunda generación ha dejado de ser un bicho raro, porque el aspecto del anterior estaba cerca de quitarle el puesto al Fiat Multipla.
- Precio: desde 35.000 euros.
- Potencia: 150 o 218 CV.
- Autonomía: entre 270 y 385 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: desde algo más de una hora hasta 16 horas, dependiendo del enchufe.
Volkswagen ID.3
El Volkswagen ID.3 es un punto y a parte en la historia de la firma de Wolfsburgo. De hecho, su nombre procede de ahí: está el lanzamiento del Escarabajo, el del Golf… y el del ID.3. Según la propia marca, por fuera es tan compacto como cualquier otro coche del segmento C, con 4,26 m de longitud, pero por dentro ofrece la habitabilidad de una berlina. La cuestión es que parece bastante interesante y es el primer coche eléctrico Volkswagen. Pero será el primero de muchos, de eso no hay ninguna duda. Eso sí, ¿quiénes le harán frente?
- Precio: desde menos de 30.000 euros.
- Potencia: 204 CV.
- Autonomía: entre 230 y 550 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: algo más de una hora en una toma de recarga rápida.
Honda e
El Honda e es uno de los coches eléctricos más divertidos que puedas comprar durante este y los próximos años. Cuenta con un motor potente para una pequeña pelotilla de menos de 4 m de longitud, con un reparto de pesos de 50-50 y con un sistema de propulsión trasera. Así que perdona si me muestro demasiado entusiasmado con este pequeñín, pero como se suele decir: ¡toma mi dinero y corre! Eso sí, por el hecho de ser tan molón sale bastante caro.
- Precio: desde casi 35.000 euros.
- Potencia: 136 o 154 CV.
- Autonomía: hasta 220 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: algo menos de una hora en una toma de carga rápida.
Audi e-tron
Pocos coches eléctricos más parecidos a uno normal en apariencia y funcionamiento hay que el Audi e-tron. Quiere ser uno de los mejores SUV eléctricos en 2020 en cuanto a lujo, refinamiento y tecnología. Justo igual que el Mercedes-Benz EQC, su gran rival en el mercado. Otro de sus grandes pros es su habitabilidad, ya que como buen crossover que parece casi un tanque gracias a sus 4,9 m de largo ofrece espacio para cinco pasajeros y un maletero con 600 litros de capacidad.
- Precio: desde 82.440 euros.
- Potencia: 408 CV.
- Autonomía: entre 300 y 417 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: entre media hora y 40 horas, dependiendo del enchufe.
Kia e-Niro
Como su primo el Hyundai Kona eléctrico, el Kia Niro eléctrico también destaca por ser un coche mucho más ágil de lo que podría parecer en un principio. De hecho, también comparte motores con él. Lo que le diferencia es el espacio, un poco mayor en el Kia, tanto en el interior como en el maletero (tiene 450 litros de capacidad, por los 332 del Kona). Por si fuera poco, sale más barato. Pero claro, su imagen no es tan chula como la del Hyundai. Todo no se puede tener.
- Precio: desde 33.670 euros.
- Potencia: 136 o 204 CV.
- Autonomía: entre 289 y 455 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: a partir de algo más de una hora en una toma de recarga de 100 kW.
BMW iX3
El BMW iX3 será el primer SUV eléctrico BMW. Ahora mismo el catálogo de coches de este tipo en la firma bávara tan solo está conformado por el i3, ya que tanto el i8 como el X5 40e, entre otros, son híbridos enchufables. Así que si te gusta el X3 pero eres un tío ‘ecofriendly’, el iX3 se presenta como tu mejor solución. La calidad de los interiores de BMW es de sobra conocida, aunque esperamos que al ser eléctrico luzca algo más original, y la amplitud será parecida a la del X3.
- Precio: sin confirmar.
- Potencia: 286 CV.
- Autonomía: hasta 440 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: desde 30 minutos en una toma de corriente de recarga rápida.
Opel Corsa-e
Ya era hora de que Opel se atreviese a lanzar el Corsa-e, la versión eléctrica de este utilitario alemán… y ahora también con genes franceses. Comparte mecánica y componentes con el Peugeot e-208 al pertenecer al mismo grupo. La nueva generación de este modelo es más atractiva y promete ser mejor en todo: calidad, agilidad, tecnología, seguridad, equipamiento de serie, aplomo… En fin. Un urbano ‘chic’, relativamente potente y sin ‘malos humos’.
- Precio: desde 28.690 euros.
- Potencia: 136 CV.
- Autonomía: hasta 330 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: entre algo más de media hora y 25 horas, dependiendo del enchufe.
Mercedes-Benz EQC
El Mercedes-Benz EQC es el primer modelo de la nueva submarca EQ, encargada de los coches 100% eléctricos de la firma de Stuttgart. Se trata de un SUV de 4,76 m de longitud cuyos principales rivales también están en esta lista: el Audi e-tron y el Jaguar I-Pace. Es 4×4, está muy bien construido y por dentro resulta muy grande. Perfecto para cualquier familia que se considere respetuosa con el medio ambiente y que tenga la cantidad suficiente para comprarlo.
- Precio: desde 77.425 euros.
- Potencia: 408 CV.
- Autonomía: entre 374 y 416 km según el ciclo de homologación WLTP y dependiendo del equipamiento.
- Tiempo de recarga: desde algo más de una hora hasta 11 horas, en función del enchufe.
Porsche Taycan
El Porsche Taycan es el primer coche 100% eléctrico de la marca. Es todo un ‘anti-Tesla Model S’, pero no es el único de sus rivales que debería estar (muy) preocupado. Sus formas son de berlina pero sus prestaciones son de auténtico deportivo. De hecho, no me extrañaría que pusiera en apuros comerciales al propio Panamera. Su presentación ha supuesto todo un acontecimiento y un fenómeno de masas, ya que se ha encargado de estrenar una nueva era en la historia de la automoción.
- Precio: desde 155.648 euros.
- Potencia: 680 o 761 CV.
- Autonomía: hasta 450 km según la versión, el fabricante y el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: ¡hasta 100 km cada cinco minutos!
Seat el-Born
El Seat el-Born todavía es un concept car pero supone la respuesta de Seat al Volkswagen ID.3. Un compacto con el espacio interior de una berlina, una potencia más que respetable y una cifra prometida de autonomía que debería ser suficiente para la gran mayoría de conductores. Al ser un prototipo su imagen todavía no es definitiva, pero lo cierto es que viendo el Seat Tarraco (prueba) y el nuevo León 2020 (ojo a sus rivales), no creo que se aleje mucho de lo visto en la foto de arriba.
- Precio: no disponible.
- Potencia: 204 CV.
- Autonomía: hasta 420 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: desde poco más de una hora en una toma de recarga rápida.
Tesla Model Y
¿Recuerdas al Tesla Model X? ¡Ha vuelto! ¡Y en forma de SUV pequeño! Eso es precisamente lo que pretende ser el Tesla Model Y, un coche que está a punto de salir del horno. Podría suponer una alternativa a los SUV eléctricos premium de esta lista, pero a falta de que nos confirmen sus medidas, parece que será un poco más pequeño. Su morro se parece al del Model 3 y las formas son de Model X. No obstante, no conserva sus espectaculares puertas. ¡Lástima!
- Precio: desde 64.000 euros.
- Potencia: entre 256 y 351 CV.
- Autonomía: entre 480 y 505 km dependiendo de la versión y según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: no disponible.
Jaguar I-Pace
Fue lanzado en el 2018 y supuso la gran sorpresa entre los SUV eléctricos premium. El Jaguar I-Pace es uno de los grandes logros del diseñador Ian Callum, creador de coches tan míticos como el Aston Martin Vanquish, el DB7 o el Ford Escort RS Cosworth. Pero con este británico ha conseguido hacer atractivo a un SUV eléctrico. Encima, su calidad de fabricación es excelente, dinámicamente sorprende (y mucho) y es espacioso, con un maletero de 505 litros. ¿Qué más quieres? Ah; sí. Ya. El precio.
- Precio: desde 80.400 euros.
- Potencia: 400 CV.
- Autonomía: hasta 480 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: desde algo más de una hora hasta más de 10 horas, dependiendo de la toma de carga.
Mustang Mach-E
Puede parecer raro que un Mustang pretenda ser uno de los mejores coches eléctricos en 2020. Pero se trata del Ford Mustang Mach-E, una especie de SUV con una estética muy reconocible. Intentará ponerle las cosas muy difíciles al Tesla Model 3, marca de la que sin duda ha tomado algunas ideas en cuanto al diseño del habitáculo. Tiene una pantalla de más de 15 pulgadas que sustituye a la consola central. ¿Lo malo? No se espera que lo veamos en el viejo continente hasta finales del año que viene… o hasta principios de 2021.
- Precio: desde unos 50.000 euros.
- Potencia: entre 258 y 465 CV.
- Autonomía: entre 420 y 600 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: un poco más de una hora con un cargador rápido.
Volvo XC40 Recharge
Ya era hora de que la firma sueca lanzase su primer coche eléctrico, ¿no crees? El Volvo XC40 Recharge es el elegido. Una versión 100% eléctrica del XC40 que ya conocemos y que debería ser el primero de muchos Volvo eléctricos. Llegará al mercado a lo largo de los próximos meses, en 2020, y lo hará con un motor en cada eje, lo que debería convertirlo en un modelo apto para rutas offroad al tener tracción a las cuatro ruedas. O al menos sobre el papel. ¿Lo mejor? Estará permanentemente conectado a Google.
- Precio: no disponible.
- Potencia: 408 CV.
- Autonomía: más de 400 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: algo menos de una hora en una toma de carga de 150 kW.
Peugeot e-2008
Al igual que ocurre con su versión no camperizada, el 208, la marca francesa ha decidido ofrecer a sus potenciales clientes el Peugeot e-2008. Un SUV urbano con un motor completamente eléctrico que destaca por una imagen fresca y juvenil. Además, como pasa en la nueva generación de la firma gala, se trata de un vehículo con mucha calidad interior. Esto también repercute en el precio, claro; pero merece la pena. Una de las cosas que más nos gusta es que se fabricará en Vigo, en nuestro país.
- Precio: desde 32.550 euros.
- Potencia: 136 CV.
- Autonomía: hasta 310 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: aproximadamente una hora en las tomas de recarga rápida.
Mini eléctrico
¿Cómo iba a faltar una variante eléctrica de uno de los utilitarios más característicos e icónicos que hay y que ha habido siempre? El Mini eléctrico es la respuesta a la pregunta que muchos nos estábamos haciendo desde hace tiempo. Un coche que se porta con el precio y que se iguala, siendo premium, a otros coches que no lo son. Incluso a algunos de su propio segmento. Yo solo espero que siga siendo tan divertido como hasta ahora, porque original sigue siéndolo un rato. ¡Mira qué llantas y qué imagen tan retro futurista!
- Precio: desde 33.950 euros.
- Potencia: 184 CV.
- Autonomía: hasta 270 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: un poco más de una hora en las tomas de carga más rápidas.
Mazda MX-30
El Mazda MX-30 es el último SUV eléctrico en llegar y lo ha hecho ofreciendo un diseño espectacular, con el objetivo de convertirse en el tipo más ‘cool’ de la ciudad. Entre los mejores coches eléctricos de 2020, este japonés destaca por sus puertas de apertura suicida o su interior minimalista y desarrollado con el uso de materiales reciclados. Quizás su principal talón de aquiles sea una autonomía eléctrica algo justa.
- Precio: desde 34.875 euros.
- Potencia: 145 CV.
- Autonomía: hasta 2o0 km según el ciclo de homologación WLTP.
- Tiempo de recarga: entre 30 y 40 minutos para el 80% de capacidad en un cargador de 50 kW.
Otros artículos que te interesan
-
Rivales del Tesla Model 3 2020. ¡Los coches eléctricos más interesantes!
-
¿Es el Kia Niro el mejor coche híbrido enchufable 2020? Mira estas 5 claves
-
Los 7 mejores coches híbridos, autorrecargables o sin enchufe, como prefieras llamarlos
De pequeño no tenía muchos amigos que no tuvieran ruedas. Esa marginación me ha hecho crecer hasta ser el gran (y humilde) profesional que soy hoy en día. Petrolhead incurable y adicto a mi trabajo; y va bastante más de un lustro. Me apasiona el sushi y tengo más imaginación que yo que sé. Gasolina de 98 para tomar aquí, por favor.