Saltar al contenido

Así es el Volkswagen ID.3 2020, el eléctrico que pretende cambiarlo todo

El Volkswagen ID.3 2020 por fin ha sido desvelado: se trata del coche eléctrico Volkswagen que pretende cambiar el paradigma del mercado y empezar una era.

volkswagen id.3 2020

El Volkswagen ID.3 2020 ya ha sido presentado. Llevábamos meses esperando este momento y por fin hemos descubierto a una de las principales novedades del Salón de Frankfurt 2019. Se trata de un modelo eléctrico compacto cuya intención es cambiar el mercado de este tipo de vehículos tal y como lo conocemos. La firma de Wolfsburgo lo ha definido como el tercer coche, después del Escarabajo y del Golf, que marca su historia. Y estas son las características del Volkswagen ID.3 que nos parecen más importantes:

  • Entre 230 y 550 km de autonomía con una carga
  • Tres opciones de batería: 45, 58 y 77 kWh.
  • Cinco plazas y 385 litros de maletero
  • 204 CV y 310 Nm de par motor máximo
  • Nuevo sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas
  • A la venta a partir de otoño

Potencia y autonomía del Volkswagen ID.3 2020

Las opciones mecánicas que ofrece el ID.3 son tres: una con una batería de 45 kWh que homologa una autonomía de entre 230 y 330 km, otra con 58 kWh que puede recorrer entre 300 y 420 km con una sola recarga, y la tope de gama con 77 kWh y entre 390  y 550 km de autonomía. Su motor cuenta con 204 CV y 310 Nm de par motor máximo. Se encarga de propulsar a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de una velocidad.

Un coche normal. Hasta bonito

Algo que me ha gustado mucho del Volkswagen ID.3 2020 es su diseño. No sé cómo explicarlo bien, pero en persona se ve novedoso y a la vez conocido. Siempre hemos tenido a los coches eléctricos como bichos raros. Mira el primer Leaf. Sin embargo, este coche eléctrico Volkswagen es uno más pero teniendo un diseño fresco. Mucho más transgresor que un Golf, pero con un toque retro futurista. Es extraño, pero mola. Igual que el Volkswagen ID Space Vizzion Concept.

Lo que más destaca en el primer golpe de vista son unas ópticas delanteras unidas en un frontal al que le falta parrilla. ¿Para qué? Total, no necesita la refrigeración de un motor de combustión. En el lateral llama la atención un pilar C que se puede vinilar para crear la sensación de ser flotante, y un techo bicolor. Negro, para ser exactos. Un tono que se extiende hasta el portón trasero. Como en el Leaf. ¡Caray, qué casualidad! ¿No?

volkswagen id.3 2020 interior

Algo que marca mucho para saber si se trata de un vehículo eléctrico son las llantas. Aquí Volkswagen ofrece modelos para todos los gustos. Desde unas convencionales hasta unas con baja resistencia aerodinámica para maximizar la eficiencia. En resumen, es un coche del segmento C. Un compacto al uso. Pero eléctrico y, eso sí, mucho más espacioso de lo que estamos acostumbrados.

Por dentro es espacioso y minimalista

Porque los 4,26 m de longitud y 1,81 m de anchura del Volkswagen ID.3 cunden mucho más cuando no hace falta alojar todos los componentes de un propulsor térmico. Es tan largo como un Seat León, pero mucho más espacioso en su habitáculo, algo en lo que tiene mucho que ver la plataforma MEB. Un habitáculo con un diseño tremendamente minimalista: una pantalla para la instrumentación digital y otra para el sistema multimedia. No hay botones en la consola central. ¡Ah! Y el maletero tiene una capacidad de 385 litros.

Lo que esperabas en tecnología

No podía lanzarse un coche de estas características y no incluir lo último en tecnología. Era inadmisible, lógicamente. Así que este coche eléctrico Volkswagen estrena sistema de infoentretenimiento en un display de 10 pulgadas. Es táctil, pero se puede manejar con la voz… y añadir opcionalmente un equipo de audio Bose. También permite cargar el teléfono móvil de manera inalámbrica pero eso a estas alturas no creo que sea ninguna sorpresa.

volkswagen id.3 2020 trasera

Además, dispone de numerosas tecnologías de ayuda a la conducción. Lo típico. Detección de peatones, frenada automática de emergencia, asistente de salida involuntaria de carril, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento con cámara de visión trasera… Lo dicho. No me esperaba menos.

Precio del Volkswagen ID.3 2020

La edición de lanzamiento se llama 1ST y se puede escoger con los tres niveles de equipamiento disponibles, llamados Base, Plus y Max. El equipamiento de serie es muy amplio y desde el principio cuenta con llantas de 18 pulgadas, dos tipos de cable de carga, asientos delanteros y volante calefactados, navegador… El precio del Volkswagen ID.3 2020 todavía no ha sido desvelado por Volkswagen pero se espera que esté disponible a lo largo de las próximas semanas, a partir de otoño.