Saltar al contenido

Skoda Octavia G-TEC 2020, la apuesta por el GNC llega con etiqueta ECO

¿La berlina más racional del mercado?

Skoda Octavia G-TEC 2020

No se me ocurre una opción más lógica para viajar cómodamente y gastar poco que el Skoda Octavia G-TEC 2020. Ya sé que hay modelos híbridos muy atractivos que combinan dos motores, e incluso que hay híbridos enchufables que permiten hacer unos cuantos kilómetros en modo eléctrico. También sé que hay motores diésel muy eficientes y que gastan poco, pero a ver quién es el guapo que se atreve a comprar ahora un diésel.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Para Skoda la solución es mucho más sencilla. Se trata de preparar el bloque de gasolina 1.5 TSI de 130 CV para que pueda funcionar con gas, instalarle al Octavia un depósito adicional… ¡et voilà! el resultado es una de las berlinas más eficientes del mercado, que dispone de la etiqueta ECO y que utiliza un combustible bastante económico.

El Skoda Octavia G-TEC 2020 equipa un depósito de Gas Natural Comprimido que puede almacenar hasta 17,33 kg de este combustible, y que se ve complementado por un pequeño depósito de gasolina de nueve litros adicionales. Simplemente mediante el GNC el Octavia es capaz de recorrer 500 km según la homologación WLTP, pero si a esa cantidad le sumamos el depósito de gasolina la autonomía total supera los 700 km.

Skoda Octavia G-TEC 2020

Skoda Octavia G-TEC 2020, ahorro al repostar y menos emisiones

Por defecto el Skoda Octavia G-TEC 2020 utiliza el GNC que haya almacenado en su depósito, pero si este se agota automáticamente pasa a funcionar con gasolina sin que ese cambio sea apenas perceptible. Eso sí, el depósito de gasolina no es excesivamente grande, por lo que habrá que tener bien localizadas las gasolineras hasta que podamos repostar de nuevo GNC. Si quieres saber cómo funciona un coche de gas, aquí tienes toda la información.

¿Cómo funciona un coche de gas?

El motor 1.5 TSI del Skoda Octavia G-TEC 2020 es el mismo que el 1.5 TSI normal del Grupo VAG, pero convenientemente adaptado para el uso de GNC. Gracias a estas modificaciones al utilizar gas natural es capaz de generar un 25% menos de emisiones de CO2 que cuando utiliza gasolina, y del mismo modo también reduce notablemente las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Según el ciclo WLTP el consumo homologado de GNC es de entre 3,4 y 3,6 litros a los 100 kilómetros, y de 4,6 litros circulando con gasolina. Y hablando de gasolina, debes saber que el Skoda Octavia G-TEC 2020 recurre a ella en circunstancias puntuales, como por ejemplo cuando se produce el primer arranque después de haber repostado GNC a tope, cuando la temperatura exterior es inferior a los -10ºC o cuando los tanques de gas están tan vacíos que la presión se sitúa por debajo de los 11 bares.

Skoda Octavia G-TEC 2020

Y no te preocupes por el espacio interior, porque la habitabilidad del Octavia ya era buenísima antes y lo sigue siendo ahora. La versión berlina tiene una capacidad del maletero de 455 litros, mientras que el modelo familiar (llamado Combi) ofrece 495 litros. Aunque todavía no conocemos los precios del Skoda Octavia G-TEC 2020 sí que sabemos que llegará al mercado este mismo otoño.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars