Saltar al contenido

¿Es mejor coche híbrido o de gas? ¡Los comparamos!

Esto te interesa: ¿cuál te conviene más?

coche híbrido o de gas

Si estás en la tesitura de comprar un coche nuevo, es lógico que en algún momento te haya surgido la duda de si es mejor un coche híbrido o de gas. Para intentar disiparla hemos probado dos modelos, uno movido por cada una de estas dos energías. Seguramente no sean dos de los SUV más baratos que hay en el mercado, pero créeme: a la larga ahorrarás. Y justo debajo de estas líneas te dejo el vídeo en el que los comparamos.

Qué elegir: ¿coche híbrido o de gas?

Comienzo por lo más importante en el híbrido enchufable. Exacto, es el enchufe. Si tienes una toma de carga en tu casa o en tu trabajo, un coche como este cobra todo el sentido del mundo. Sin embargo, si no tienes acceso a una no tiene sentido preguntarse si es mejor un coche híbrido o de gas. Y es que vas a estar todo el día a remolque del motor térmico.

En el de gas, la toma para el gas está al lado de la de gasolina. Para utilizarla es conveniente quitar el tapón y poner a rosca una boquilla específica que te entregan cuando compras el vehículo. Por lo demás, el procedimiento es sencillo. Enchufas la manguera del gas y la quitas cuando haya terminado el llenado del depósito, igual que con uno diésel o de gasolina… pero mucho más barato.

¿Cuál tiene más autonomía?

Llegados a este punto, otro aspecto realmente clave es la autonomía. El Mitsubishi Outlander PHEV que ves en el vídeo de aquí debajo tiene una autonomía eléctrica homologada según el ciclo WLTP de 54 km. En realidad son unos 40, lo cual no está nada mal, ya que en conjunto con el propulsor térmico la cifra llega hasta los 500 km, aproximadamente. No obstante, el de gas tiene mucho más que decir en este sentido.

El Subaru XV GLP gana de lejos. Este, con un solo depósito de gas sumado al de gasolina, es capaz de recorrer más de 1000 km sin repostar. A ello hay que sumar que en la guerra sobre si comprar un coche híbrido o de gas, este último tiene ventaja en cuanto a ‘gasineras’, que son las gasolineras de gas. A día de hoy ya hay muchísimas estaciones de servicio en las que puedes repostar GLP.

¿Son diferentes por espacio?

Es habitual que un vehículo híbrido enchufable tenga condicionada la amplitud de su habitáculo y de su maletero. Esto se debe a que las baterías tienen un gran volumen, amén de ser muy pesadas. Por ejemplo, el Outlander homologa unos 500 litros de maletero, que para un coche de su tamaño se queda en un aprobado raspado. Para solventar este problema las baterías se suelen ubicar debajo del piso.

En el Subaru XV GLP este hecho es todavía un hándicap mayor. El depósito de gas se incluye justo debajo del piso del maletero, lo que invalida la posibilidad de llevar cualquier tipo de rueda de repuesto. Y no solo eso, sino que resta bastante espacio al maletero, dejándolo en más o menos el mismo que puedes encontrar en un utilitario estándar. Te da para irte de viaje con tu familia o para llenarlo en la compra del supermercado. Pero podría ser mayor.

Coche híbrido o de gas: el coste de utilización

El coste de uso también es muy importante para saber cuál te conviene más, si un coche híbrido o de gas. El Mitsubishi tiene una batería de 13,8 kWh de capacidad. ¿Cómo se traduce eso en euros? Pues si tenemos en cuenta que el precio del kWh en España ronda los 10 o los 15 céntimos como mucho, llenar su batería en tu casa te costará aproximadamente entre 1,40 y 2 euros. Por recorrer entre 35 y 40 km, me parece que es una cifra bastante razonable.

El coste del gas no es tan económico, pero sí que es muy barato. A mi me ha costado llenar el depósito de gas de este Subaru XV 37,5 euros. Eso son un poco más de 50 kg con los que he podido superar los 500 km de autonomía. Así que está claro que no resulta tan rentable como cargar en tu casa un coche híbrido enchufable. No obstante, en comparación con el combustible tradicional, sí que es un chollo y compensa. Además, tiene la etiqueta ECO.

Entonces, ¿con cuál me quedo?

Saber si te compensa más un coche híbrido o de gas es complicado. Si vas a recorrer muchos km por ciudad y tienes un sitio donde cargar el coche, lo lógico es que optes por el híbrido enchufable. E incluso por uno de los mejores coches eléctricos de 2020. Sin embargo, para trayectos interurbanos es más recomendable el de gas. El coste de utilización es también muy reducido, y no hay color en relación a la autonomía. Y a ti, ¿cuál te interesa más?

coche híbrido o de gas