Saltar al contenido

Prueba Toyota GR Yaris 2021. ¡Un auténtico matagigantes!

El coche del que todo el mundo habla. ¿Realmente es tan bueno?

Prueba Toyota GR Yaris 2021

Seguro que me creéis si os digo que la prueba del Toyota GR Yaris 2021 era uno de los acontecimientos del año en la redacción de HolyCars. Un coche que nace mito, un deportivo en tamaño utilitario que se presenta con la vocación de resucitar el alma de los ‘Homologated Special’ de antaño. Un heredero en pleno Siglo XXI de los Delta HF Integrale o Escort RS Cosworth. Uno de los mejores Toyota de la historia.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que el Toyota GR Yaris 2021 pone sobre la mesa una propuesta que hacía años que no veíamos. Una propuesta diferente y arriesgada, un sueño de Akio Toyoda, presidente de la marca, que hace un tiempo ya anunció que la firma japonesa no solo se centraría en crear coches eficientes y ‘aburridos’, sino que también crearía coches apasionantes.

Prueba del Toyota GR Yaris 2021

Prueba del Toyota GR Yaris 2021: inspirado en la competición

Está claro que un coche entra por los ojos y en un primer momento este Toyota ya te deja claro cuál es su carácter. En la prueba del Aston Martin Vantage la elegancia, la deportividad y las prestaciones eran evidentes con solo echar un vistazo. En la prueba del Toyota GR Yaris 2021 lo primero que me llama la atención es la gordura del coche, sobretodo teniendo en cuenta su tamaño.

prueba del Toyota GR Yaris 2021

Y es que en menos de cuatro metros de largo se esconde un coche único en su especie. El frontal se inspira en el mundo de los rally, con una gran toma de aire central para refrigerar la mecánica y dos tomas pequeñas a los extremas para garantizar un flujo de aire constante hacia los frenos para evitar el recalentamiento.

En la vista lateral destacan las llantas BBS de 18 pulgadas y las pinzas en color rojo, ambos elementos de serie en el Circuit Pack. En la vista lateral, sin embargo, lo más llamativo es la pronunciada caída del techo, en 9 centímetros, comparada con el Yaris normal. Ayuda a incrementar el downforce en el eje trasero y imprime más empaque a la zaga.

prueba del Toyota GR Yaris 2021

Otro elemento muy racing y que deja a las claras que estamos ante un coche casi de competición es el techo fabricado en fibra de carbono y reforzado con plástico: resta 3,5 kilos al conjunto y rebaja el centro de gravedad. En la zaga una doble salida de escape, unas vías ensanchadas en 5 cm y un alerón ponen la guinda. ¡Quiere gustar sin caer en lo vulgar!

Interior con toques deportivos

En el interior del Toyota GR Yaris 2021 lo primero que llaman la atención son los asientos y una disposición de los mandos algo diferente. Más o menos todo ocurre igual con este coche: la base es la del Toyota Yaris pero entre una cosa y otra en la vida real quedan más bien pocas cosas del coche original.

prueba del Toyota GR Yaris 2021

Se ha mejorado la ergonomía: además de los asientos deportivos, que me parecen muy buenos por su equilibrio entre agarre y comodidad, destaca un pomo del cambio elevado para acercarlo al volante. Este también tiene un diseño único y los pedales se han recolocado para mejorar su ergonomía y poder realizar el ‘punta-tacón’ de una manera más precisa.

Las plazas traseras del Toyota GR Yaris 2021 son pequeñas: la pronunciada caída del techo hace que el espacio para la cabeza se vea notablemente mermado: alguien que mida más de 1,70 metros probablemente chocará con la cabeza en el techo. Sin embargo, hay que ver el vaso medio lleno: es un deportivo emocionante con dos plazas extra para casos de urgencia.

prueba del Toyota GR Yaris 2021

El maletero del Toyota GR Yaris 2021 es más de lo mismo: apenas suma 175 litros de capacidad pero para un par de cascos y una mochila hay espacio de sobras. No, este no es un coche práctico y no, este no es un coche pensado para viajar. ¡Este coche es para disfrutar y vaya si consigue sacarte una sonrisa!

Prueba del Toyota GR Yaris 2021: el motor de 3 cilindros más potente

De lo primero que quiero hablarte es del motor de tres cilindros del Toyota GR Yaris. Es el propulsor de tres cilindros más potente jamás equipado en un coche de producción masiva (sí, el del Koenigsegg Gemera es más potente, mucho más).

prueba del Toyota GR Yaris 2021

Tiene una cilindrada de 1.618 cc y alcanza los 261 CV a 6.500 vueltas y hasta 360 Nm de par entre las 3.000 y las 4.600 revoluciones. Es un motor asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones con una puesta a punto maravillosa: rápida, directa y que hereda parte de los genes de otros coches que también la montan, como los Lotus Exige.

Gracias a la tracción integral GR Four, la potencia es capaz de transmitirse al suelo con total eficacia y esto le permite conseguir unas prestaciones notables: acelera de cero a cien en 5,5 segundos y alcanza los 230 km/h. El consumo del Toyota GR Yaris dependerá mucho de la situación: tranquilo, podrás conseguir un consumo de unos 8 litros a los 100, pero si subes el ritmo o te vas de tramo, obviamente subirá hasta rondar los 15 o 16 litros.¿Qué más da el consumo en un coche así?

prueba del Toyota GR Yaris 2021

La tracción integral GR-Four es magia

Otro de los elementos fundamentales es el peso. Con una tara de 1.280 kilos sobre la báscula, el GR Yaris consigue un nivel de agilidad sorprendente. Su minúsculo tamaño y su batalla de solo 2,55 metros hace que su respuesta sea eléctrica y prácticamente instantánea, pero no es un coche que sientas desbocado o fuera de control.

El alma del coche, como te decía, es la tracción integral GR-Four. Cuenta con un embrague central multidisco y dos diferenciales, uno en cada eje. Lo más destacable es que además, a través de un dial, puedes seleccionar diferentes tipos de reparto de par. En modo normal envía el 60% del par al eje delantero, en modo Track se envía 50% a cada eje, mientras que en modo Sport el 70% del par va al eje trasero.

prueba del Toyota GR Yaris 2021

Indistintamente, el alma electrónica del coche es capaz de leer la capacidad de tracción de cada rueda y enviar más o menos par a cada eje para conseguir el máximo nivel de tracción posible. Te aseguro que en una carretera abierta será muy difícil llegar al máximo del coche, los límites de tracción están muy altos.

Una suspensión muy equilibrada

Otro elemento fundamental es el chasis y la suspensión. En el eje delantero se basa en la plataforma GA-B del Yaris, mientras que detrás se utiliza una estructura GA-C derivada del Corolla y que le permite contar con un esquema de suspensión independiente con doble trapecio.

Me encanta la puesta a punto de la suspensión. No es nada dura o demasiado radical, es un equilibrio muy bueno entre precisión, efectividad y refinamiento. Es un coche con el que podrías viajar o utilizarlo en el día a día, aunque si todos los días conduces este coche, creo que tendrías problemas para saborear y disfrutar otros coches.

prueba del Toyota GR Yaris 2021

Amortiguadores, brazos estabilizadores y demás componentes mecánicos se han reforzado para que este coche pueda ser maltratado incluso en tramos de tierra sin sufrir lo más mínimo. Los frenos también están a la altura: discos ventilados en ambos ejes de 356 mm delante y 297 mm detrás. Eso sí, el tacto del freno lo habría hecho un poco más directo y contundente. La dirección es precisa y directa, también muy rápida, quizás demasiado: algo más de peso a mi no me parecería mal.

Conclusión: el Toyota GR Yaris 2021 nace mito

Hay coches que nacen con un aura especial y ya os aseguro que hacía mucho tiempo que el mundo no veía nacer un coche como el GR Yaris. Lo ha conseguido Toyota, una marca que ha vuelto a demostrar al mundo su capacidad de metamorfosis y de innovación, poniendo sobre la mesa un proyecto que a priori no debería tener demasiado éxito.

prueba del Toyota GR Yaris 2021

Vivimos en tiempos donde todo el mundo quiere crear coches equilibrados para gustar a todo el mundo. La prueba del Toyota GR Yaris 2021 es todo un regalo en un año realmente complicado, un coche creado por y para emocionar, no para gustar a todos. Aunque por poco más de 32.000 euros será difícil no enamorarse de este coche: su diseño, su motor, su nivel de tracción y el discurso que lleva a cuestas lo hacen tremendamente apetecible. ¡No dudo que será un mito y un super ventas dentro de su exótico segmento!

Ficha técnica

Ficha técnica Toyota GR Yaris
Motor 3L Turbo,  1.618 cc
Potencia  261 CV a 6.500 rpm
Par 360 Nm entre 3.000 y 4.600 rpm
Peso 1.280 kg
Aceleración 0-100 km/h 5,5 segundos
Vel. Máxima 230 km/h
Consumo 8,2 l/100 km
Emisiones CO2 186 gr CO2/km

Galería de fotos

Agradecimientos: Toyota Team’s Motor

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars