Saltar al contenido

Los mejores Toyota de la historia por HolyCars y por vosotros

Fudada en 1933 por Kiichiro Toyoda, esta macro compañía llegó a ser en 2019 el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo.

mejores toyota de la historia

Por si no lo sabes, los mejores Toyota de la historia han salido de la fábrica que tiene la marca japonesa en una de las islas más maravillosas del planeta. La sede principal se encuentra en Toyota (Aichi) y Bunkyö (Tokio). No obstante, siendo una multinacional de este nivel cuenta con otras fábricas repartidas por todo el mundo para poder abastecer la espectacular demanda de automóviles que tienen.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsFundada en 1933 por Kiichiro Toyoda, esta macro compañía lleva varios años siendo una de las empresas automovilísticas que más coches vende en el mundo. Son innovadores y siempre están dispuestos a probar las nuevas tecnologías. Toyota fue quien comercializó el primer sistema de aparcamiento automático, la primera caja de cambios automática de 8 y 10 relaciones, o el sistema de guía del tráfico en tiempo real, entre otros.

En 1934, un año después de su fundación, el fabricante produjo su primer motor. Un motor que seguidamente se incorporaría a su primer turismo (A1) y a su primer camión (G1). Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a servir al ejército fabricando camiones para ir a la guerra. Para ser lo más rápidos y eficientes posibles, los camiones fabricados por Toyota se hacían de la manera más sencilla. Por ejemplo: solo contaban con un faro en el centro del capó.

Tras la Segunda Guerra Mundial la producción de automóviles empezó a crecer poco a poco. Fue a partir de ahí cuando empezaron a llegar los mejores Toyota de la historia. En mayo de 1953 se fabricaron 5 unidades del Toyota Land Cruiser y se enviaron a la ciudad de El Salvador, convirtiéndose así en los primeros coches Toyota en llegar al continente americano.

Toyota comenzó a expandirse en los años ’60 con un nuevo departamento de investigación y desarrollo. Esto hizo que poco a poco sus coches fueran siendo cada vez más reconocidos entre la multitud y haciéndose más populares. Incluso en el año 2002, el fabricante japonés consiguió entrar en la Fórmula 1 y establecer algún que otro acuerdo con otras marcas. Ese progreso y diversificación ha hecho llegar a Toyota a su puesto actual. Pero vamos a lo que vamos: ¿cuál es el mejor Toyota de la historia?

Los mejores Toyota de la historia por HolyCars y sus seguidores

Toyota GR Yaris 2020, por Oriol Llardén

Para mí, uno de los mejores Toyota de la historia es el nuevo Toyota GR Yaris 2020. Siempre me ha gustado mucho la competición y soy de los que piensa que si te gusta divertirte conduciendo buenos coches, antes han tenido que ser testados en Nürburgring Nordschleife. Hay gente que piensa todo lo contrario, pero yo soy así.

El GR Yaris no es precisamente un coche desarrollado en el infierno verde, pero sí que es un modelo de homologación de calle para que el gran fabricante japonés pueda tener la versión de carreras para competir en rally.

Un vehículo que tiene una imagen brutal, aún siendo un coche muy pequeño. Han conseguido que la estética sea espectacular y se vea muy ‘gordo’. Un vehículo que tiene que ir bien sí o sí por varios motivos. El primero es que ha sido desarrollado por el mismísimo Tommi Mäkinen y parte de su equipo, por lo que el ADN es muy racing.

Los mejores toyota de la historia 1

El segundo es que GR equipa un motor de 3 cilindros y 1.6 litros turbo que consigue entregar 261 CV de potencia y un generoso par máximo de 360 Nm. Una de las cosas que más me alegra oír de la marca es que, por esta vez, se ha recurrido a una caja de cambios manual de 6 velocidades. ¡Por fin!

Otra cosa muy espectacular es la manera de repartir el par que tiene, ya que en principio el sistema GR-FOUR es capaz de enviar todo el par motor a cualquiera de los dos ejes. No obstante, se han configurado tres modos de 4WD predefinidos: Normal (60:40), Sport (30:70) y Track (50:50).

En cuanto a velocidad no se queda corto en ningún caso, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos y consigue una punta de 230 km/h. Con un peso total de 1.280 kg sumado a la tracción integral, dimensiones del coche y su motor, este Yaris es una verdadera pasada.

Toyota Land Cruiser, por Raúl Salinas

Toyota es una gran marca con una historia detrás tremenda: a lo largo de las décadas ha fabricado todo tipo de vehículos, desde grande deportivos hasta vehículos revolucionarios que funcionan con pila de combustible. Pero para mí, Toyota es sinónimo de fiabilidad, de robustez y de productos de calidad. Y creo que el Toyota Land Cruiser, como el Toyota Hilux escogido por mi colega Sergio, son los responsables de esa percepción.

El Toyota Land Cruiser es uno de los todoterrenos más famosos de la historia. Su historia se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la marca empieza a tener la voluntad de crear un todo terreno, en un primer momento destinado para la guerra. El concepto evoluciona y es en 1951 cuando se presenta el primer prototipo del Toyota Land Cruiser, el BJ, conocido como el Jeep de Toyota.

Con el paso de los años el concepto va evolucionando y surgen las diferentes series del Land Cruiser, todas con algo en común: su robustez y su fiabilidad. En los años 60 el Land Cruiser ya es el Toyota más vendido en EEUU y poco a poco sus ventas se disparan. Es un coche global que cada vez es más apreciado por sus cualidades: ¡en 1981 ya se han fabricado 1 millón de ejemplares!

Toyota Land Cruiser

La gama se va diversificando y perfeccionando su estilo y concepción. Llegan modelos como el Toyota Land Cruiser europeo, conocido como Prado en otros mercados, que rápidamente se convierte en un coche clave dentro de los todoterrenos imparables.

A día de hoy, el Toyota Land Cruiser es un referente y, personalmente, la actual generación a la venta en España me parece uno de los todoterrenos más espectaculares que existen: robusto, fiable, de gran calidad, imparable fuera del asfalto y refinado sobre él. Además, con un precio más que razonable dadas sus capacidades. No pagas por la moda SUV, pagas por un buen producto.

Sin duda, la historia de Toyota no sería lo mismo sin el Land Cruiser y es una gran noticia que siga siendo protagonista en su gama.

Toyota Hilux, por Sergio Domínguez

En general siempre intento elegir modelos deportivos en esta selección de mejores coches, pero a la hora de elegir entre los mejores Toyota de la historia lo he tenido muy claro: tenía que ser la Hilux. Una de las pick-up más míticas ya no de la marca, sino del mundo. Por algo es la más exitosa de Europa y una de las pick-up más vendidas de la historia, con más de 18 millones de unidades…

Se presentó en 1968 como un vehículo comercial, fiable y robusto, aunque desde un primer momento dejó claro su perfil relativamente lujoso mediante el nombre, que responde a las palabras “High” y “Luxury”. Pues bien, en los más de 50 años que lleva a la venta a través de sus ocho generaciones ha quedado claro que es comercial y cómoda, pero especialmente que es fiable y robusta.

Y si no, que se lo pregunten a los compañeros de Top Gear, que han hecho mil trastadas con este modelo. Primero trataron de destrozar sin éxito una Hilux de 1988 con 300.000 km a la que le hicieron absolutamente de todo: la metieron en el mar, la golpearon con una bola de demolición, le tiraron una caravana encima e incluso le prendieron fuego. Pero nada oye, la Hilux ahí seguía, impertérrita a todo lo que le hacían.

Mejores Toyota Hilux

En 2007 usaron una Hilux de 2005 para llegar al Polo Norte magnético, un lugar absolutamente virgen hasta entonces para un vehículo a motor. Lo mejor de todo es que para llegar tan solo cambiaron tres cosas con respecto al modelo de serie: llantas más grandes, neumáticos más gruesos y una placa protectora para el cárter.

Aunque bueno, que es un modelo muy robusto y fiable ya lo saben todos los pilotos del Dakar, competición en la cual la Hilux ha tomado parte en numerosas ocasiones logrando resultados muy destacables. Y si no que se lo pregunten a pilotos como Fernando Alonso o incluso al famoso presentador Jesús Calleja, que eligieron la Hilux para enfrentarse al rally más duro del mundo.

Toyota 2000GT, por Víctor Delgado

¿Cómo iba a permitir que no saliese el 2000GT en la lista de los mejores Toyota de la historia? Es imposible. De hecho, es uno de los coches más importantes en la historia de los modelos japoneses. Creó un antes y un después en la industria nipona. Hizo que la percepción de los vehículos de allí no fueran vistos como coches ‘baratos’.
Fue lanzado en 1967, lo que hizo que se adelantase a la maravillosa saga Z de Nissan. De hecho, Datsun estaba realizando un proyecto ‘Z’ en colaboración con Yamaha antes de que Toyota se decidiese a lanzar este, pero fue abandonado. De esta manera, el Toyota 2000GT se adelantó a Nissan, pues el famosísimo Datsun 240Z llegó más tarde.
mejores toyota de la historia
El 2000GT es un deportivo de dos plazas surgido del despertar económico del país del sol naciente. Su presentación tuvo lugar en el Salón de Tokio de 1965 y maravilló a todo el mundo. Tiene un diseño maravilloso, equilibrado y hasta sexy. Lleno de curvas que le hacen perfectamente proporcionado. Una obra de arte.
Sin embargo, es su motor lo que hace que sea verdaderamente especial. Un 2.0 atmosférico de seis cilindros que entregaba 150 CV a 6.600 rpm, una maravilla por prestaciones, sensaciones y sonido. Además, pesaba poco más de 1.100 kg y su distribución de pesos era de 49-51. Llámame loco pero, ¿a quién no le gustaría tener algo así hoy en día?

Toyota Supra A80, ¡por vosotros!

Antes de hacer la encuesta en Instagram sobre los mejores Toyota de la historia, ya sabía que la mayoría de vosotros votaríais el Supra A80. La verdad es que es el Supra más famoso con diferencia gracias en parte a las famosas películas de Fast and Furious.

En 1993, cuando salió, supuso un cambio radical respecto al Supra anterior en todos los sentidos. El diseño pasó de las líneas rectas y cuadradas a unas líneas más suaves y redondas. Una línea mucho más fluida que dejó atrás algunos elementos muy característicos del modelo anterior, como por ejemplo los faros escamoteables tan de moda en aquella época.

Los mejores toyota de la historia 1

Las prestaciones del Supra eran muy altas incluso refiriéndonos a datos actuales. Nada más y nada menos que 330 CV de potencia lo cuales permitían pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y llegaba a alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Es curioso, pero en Japón la velocidad del Supra estaba limitada a 180 km/h como pasó más adelante con el Nissan GT-R.

Hay que decir que la fiebre del Supra sigue a flote y que la gente sigue gastándose inmensas cantidades de dinero para tocar el motor e instalar cualquier periférico que pueda hacerle ganar más potencia a su propulsor. Uno de los vehículos más explotados por el performance y el tuning en todo el mundo.

Navegando por internet es muy fácil encontrar cualquier tipo de modificación producida en este Supra, mucho más fácil de encontrar que de otra generación. Hay casos muy variados, como el de gente que ha reemplazado el motor 6 en línea original y ha puesto un V12 biturbo, etc… Incluso se han llegado a alcanzar los 1.800 CV.

Otros temas que te pueden interesar