Saltar al contenido

Los mejores Jaguar de la historia. ¡Elige el tuyo!

Elegancia y deportividad británica plasmada en auténticas leyendas.

Mejores Jaguar de la historia

Dime, ¿qué modelos te vienen a la cabeza al pensar en los mejores Jaguar de la historia? En nuestro caso, y como podrás comprobar a continuación, se nos ocurren auténticos mitos ya no solo de la marca sino de la automoción: El D-Type, el E-Type, el XJ220… coches que marcaron un antes y un después pero que, curiosamente, pertenecen al siglo pasado. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Lo cierto es que Jaguar es una de esas marcas con tanta tradición que, aunque sus modelos actuales sean grandes coches, provocan que los principales referentes ya estén entrados en años. Es algo completamente lógico si tenemos en cuenta que es una marca inglesa, y como ya te explicamos con los mejores Aston Martin y los mejores Bentley, tiene una historia digna de comentar.

Lo más curioso de la marca Jaguar es que en sus inicios ni se llamaba Jaguar ni hacía coches. En 1922 fue fundada por William Lyons como empresa encargada de fabricar sidecars bajo el nombre Swallow Sidecar Cars, aunque lo cierto es que rápidamente dio el salto hacia la fabricación de diversos tipos de carrocerías para automóviles. Con el paso de los años empezó a fabricar sus propios modelos, pero como pasó en prácticamente todos los fabricantes, la Segunda Guerra Mundial obligó a la compañía a detener su producción y fabricar material bélico.

Mejores Jaguar de la historia XJ220

La guerra acabó y la compañía tenía la intención de continuar con la fabricación de modelos propios, como ya hizo antes de la contienda con los SS1 o SS100. Un momento, ¿he dicho «SS»? En efecto, te puedes imaginar por qué la empresa cambió de nombre… el original era demasiado parecido al de las SS nazis.

De ahí en adelante la marca pasó a llamarse Jaguar, y desde entonces no ha parado de crear modelos míticos. Eso sí, a nivel empresarial las cosas nunca han acabado de ir del todo bien, ya que su delicada situación financiera la ha hecho pasar por las manos de la British Motor Company, Ford o incluso Tata, actual propietaria del conglomerado Jaguar Land Rover. Sinceramente, me da igual quién mande en la empresa siempre y cuando permitan a Jaguar seguir creando modelos como los que te mostramos a continuación, y que se han ganado el derecho a ser considerados como los mejores Jaguar de la historia.

Los 5 mejores Jaguar de la historia, por HolyCars y sus seguidores

Jaguar D-Type, por Raúl Salinas

Sin duda, el Jaguar D-Type es el mejor Jaguar de la historia. ¿Y sabéis qué? Sí, también es de los años 50, igual que el Citroën DS, el BMW 507 Roadster o el Mercedes 300 SL. ¡Años dorados! Quizás por eso, el mérito del Jaguar D-Type es todavía mayor, ya que fue capaz de ganar las 24 horas de Le Mans en 1955, 1956 y 1957, de manera consecutiva. Un éxito espectacular teniendo en cuenta la feroz competencia: Aston Martin DB3S, Porsche 550 RS Spyder o Mercedes 300 SLR entre otros.

El Jaguar D-Type fue el sustituto del C-Type, también de competición. La marca británica, que como os hemos dicho cambió su nombre en 1945 tras la II Guerra Mundial (antes se llamaba S.S. Cars Limited), empezó a recuperarse a partir de 1948, cuando poco a poco los suministros, especialmente de acero, se recuperaron.

Fueron años dorados para la marca y su fama internacional creció rápidamente a base de deportivos. El Jaguar XK de 1948, el Jaguar XK140, el XK150 o el mítico Jaguar E-Type, ya en 1961, crearon una base de coches emocionantes sin parangón. Buena parte de culpa del éxito de sus deportivos de calle fue de los coches de competición y ahí, el Jaguar D-Type, fue claro protagonista.

Mejores Jaguar de la historia D-Type

Su superioridad técnica y mecánica fueron incuestionables y tras quedar segundo en 1954, pudo ganar la carrera más trágica de la historia, las 24 horas de Le Mans de 1955. Con Mercedes retirada de la competición, Jaguar volvió a ganar en 1956 y 1957, dada su clara superioridad respecto a sus rivales directos: su motor de 3.8 litros era una maravilla. A partir de 1958, la nueva normativa obligó a Jaguar a reducir la cilindrada a 3 litros y el resultado no fue tan brillante.

La marca británica decidió abandonar la competición como equipo oficial en 1956 y tuvo la idea de modificar algunos chasis para convertir a este mito de los circuitos en el mejor deportivo de calle. Así nació el Jaguar XKSS. El 12 de febrero de 1957, un incendio arrasó la producción de este modelo y destrozó parte de la producción. En 2018, Jaguar anuncio que los volvería a fabricar.

Sin duda, el Jaguar D-Type es el coche más importante de la historia de Jaguar, al menos de su historia de competición. Sin él, probablemente el E-Type jamás habrá existido. Es también el Jaguar más caro: se fabricaron 18 ejemplares para el equipo oficial, 53 para clientes y solo 16 versiones de calle XKSS. El precio de un Jaguar D-Type con historial en Le Mans roza los 20 millones de euros.

Jaguar E-Type, por Víctor Delgado

Cuando hablamos de los mejores Jaguar de la historia, creo que no debería haber discusión alguna. Si bien es cierto que la firma británica ha creado auténticas maravillas, pienso que el E-Type sobresale por encima de cualquiera. Es uno de los automóviles más bellos creados jamás, e incluso ejerce como referente de diseño para muchos de los coches deportivos que se lanzan hoy en día.

Sus mayores señas de identidad son un capó extremadamente largo y una silueta de coupé muy marcada. Pero coupé de verdad, no como esos pseudocoupés que hay actualmente a la venta. ¿Que cuánto cuesta? Pues mira, en este momento hay varios a la venta en España, pero ninguno baja de los 50.000 euros. Pero si quieres lo mejor de lo mejor tendrás que preparar más de 100.000.

Mejores Jaguar de la historia E-Type

Tiene un propulsor de seis cilindros en línea y 3.8 litros heredado del XK, y sus formas se inspiraron en el Jaguar D Type que corrió en Le Mans. Una joyita con ruedas. A modo de curiosidad, sus dimensiones crecieron para que sus ventas en Estados Unidos fuesen lo suficientemente buenas. Porque ya sabemos que a los yanquis les gustan los coches grandes.

Cuenta con algunas innovaciones y soluciones técnicas adelantadas a su tiempo, como una suspensión trasera independiente o, sobre todo, frenos de disco en cada una de las cuatro ruedas. Su potencia era de unos 265 CV y aunque más tarde el motor creció hasta los 4.2 litros la cifra siguió siendo la misma, aunque aumentó el par motor máximo para darle algo más de empuje.

Jaguar XJ220, por Oriol Llardén

Para mí, uno de los mejores Jaguar de a historia es el XJ220. ¡Os cuento por qué! A mí (y seguro que a muchos de vosotros) me quema la velocidad. Además, en general mi imagen de Jaguar es la de una marca muy aburguesada, de lujo y poco de carreras. Ahora bien, no todo en la marca británica es así…

Y el mejor ejemplo lo encontramos en el XJ220. Se trata de un superdeportivo producido por la marca inglesa en colaboración de un piloto de la misma, llamado Tom Walkinshaw. Un jaguar que demostró al mundo que podían hacer automóviles muy veloces. Este modelo en concreto batió el record mundial de velocidad en 1992, con una punta de 338 km/h. ¡Eso es más rápido que un Lamborghini Huracán EVO actual!

Mejores Jaguar de la historia XJ220

Eso sí, lo cierto es que no mantuvo el record durante mucho tiempo, ya que en 1994 llegó el McLaren F1 que batió otra vez el récord mundial alcanzando la friolera de 386,7 km/h. Sea como sea, este gran Jag cuenta con un motor V6 biturbo de 3,5 litros que genera una potencia máxima de 542 CV y 644 Nm de par. Además, considerando sus casi 5 metros de largo y 2,2 m de ancho, no era un vehículo demasiado pesado. Detiene la balanza en 1.372 kg, una cifra muy buena para su época.

Sin ninguna duda, un vehículo que hizo historia por ser un rival directo de otros modelos míticos, como por ejemplo el Ferrari F40, el Lamborghini Diablo, el Bugatti EB110 o el Porsche 959.

Jaguar XJ, por Sergio Domínguez

Con Jaguar me pasa algo parecido a lo que me pasa con Bentley: sé que han hecho algunos coches deportivos y que han triunfado en la competición, pero la imagen que me viene a la cabeza al pensar en la marca es la de una berlina muy elegante, que destila el típico lujo inglés repleto de madera y piel por todas partes.

Es por ello que para mí, uno de los mejores Jaguar de la historia es el XJ. La auténtica berlina de lujo de la marca, que cumplió hace un par de años su 50 aniversario y que es el único modelo actualmente a la venta que pertenece a la gama clásica de la marca. Y es que a lo largo de sus ocho generaciones, el XJ se ha mantenido ininterrumpidamente como el buque insignia de Jaguar, desde su lanzamiento en el año 1968.

Mejores Jaguar de la historia XJ

Por aquel entonces el primer Jaguar XJ estaba disponible con motores de seis cilindros en línea o un enorme V12, configuración que se repitió hasta el año 1997, cuando llegó un motor V8 a la gama. Hay que decir que entre generaciones apenas hay cambios porque, como buena berlina de lujo que es, su diseño no tenía que ser estridente sino elegante. Si me tengo que quedar con una elijo la de 2007, que mantiene la elegancia del diseño original pero aporta un toque de deportividad muy característico en la firma inglesa.

Además, para mí esa es la última generación «real» del Jaguar XJ. Porque si os fijáis en la imagen, prácticamente todos los modelos siguen un mismo patrón estético excepto los dos últimos. El primero de estos dos se presentó en 2009, y su sustituto es el modelo que se encuentra actualmente a la venta. No tengo la menor duda de que es un gran coche y respeta fielmente la tradición de la marca y su apuesta por el confort y el lujo… pero me quedo con el diseño clásico, de toda la vida.

¡Vuestra elección! Jaguar F-Type SVR

Debo reconocer que, dentro de la gama moderna de Jaguar, habéis escogido la mejor opción. El F-Type no solo me parece uno de los coupés más bonitos del mercado, sino que es uno de los coches mejor suenan. Y si en lugar de elegir la versión básica nos vamos a la espectacular SVR, pues como te puedes imaginar la cosa se pone todavía más interesante.

El SVR se basa en el F-Type R (otro modelo que habéis votado bastante), pero el departamento Special Vehicle Operations de Jaguar Land Rover lo ha sometido a una dieta que reduce su peso en 50 kg y a un programa de cardio que hace que su potencia aumente en 25 CV. El resultado final es un coche que pesa 1.705 kg y tiene una potencia de 575 CV y un par de 700 Nm, provenientes de su fantástico motor V8.

Mejores Jaguar de la historia F-Type SVR

A nivel estético mejora lo inmejorable. Cuenta con unas entradas de aire frontales muy grandes y agresivas, branquias en el capó y en los laterales, llantas de 20″ y un alerón trasero bastante prominente, así como cuatro salidas de escape que emiten un sonido celestial. Con respecto a lo que no se ve a simple vista, lo cierto es que Jaguar también ha introducido algunos cambios para mejorar su comportamiento. El sistema de suspensión tiene amortiguadores y muelles más rígidos, el escape de titanio es más ligero y la dirección tiene una puesta a punto específica.

Si tengo que elegir un F-Type, este sería el que me llevaría a casa. Eso sí, aunque la versión coupé sea absolutamente impresionante personalmente optaría por el modelo descapotable. En mi caso le pueden quitar hasta los altavoces si quieren, porque la verdadera música ya emana de su motor y su sistema de escape. Sin duda, ¡uno de los mejores Jaguar de la historia!