Saltar al contenido

Los mejores Aston Martin de la historia, ¡y el que tú has elegido!

Póngamelos todos para tomar aquí, por favor.

Mejores Aston Martin de la historia

Hoy toca elegir cuáles son los mejores Aston Martin de la historia. No es una decisión fácil, porque tratándose de una marca con más de 100 años de historia y que ha creado auténticas obras de arte, escoger solo un modelo es más un problema que otra cosa. Pero bueno, aquí os dejaremos nuestras elecciones personales y la que habéis votado vosotros a través de Instagram.

Pero antes de nada, déjame que repase ligeramente la historia de la marca. Fundada en 1913, empezó en el mundo de la competición como muchos de los fabricantes de la época. Poco a poco fue ampliando su presencia en el mundo de los vehículos de calle, aunque siempre a pequeña escala porque como buena marca de lujo que es, fabrica sus coches de forma artesanal.

Mejores Aston Martin de la historia

Su historia financiera ha sido muy convulsa y la compañía se ha visto muy afectada por las Guerras Mundiales y diversas bancarrotas, pero lo cierto es que su presencia en las famosas películas de James Bond le ha servido para hacerse mundialmente famosa e ir sobreviviendo a nivel contable. Vale, ya sé que no solo es famosa gracias al cine, pero no me negaréis que  los modelos más conocidos de la marca han aparecido en la gran pantalla en algún momento, ¿no? El DB5, el DBS, el Vanquish… auténticas joyas que, como te puedes imaginar, repasamos a continuación porque para nosotros (y vosotros) son los mejores Aston Martin de la historia.

Los 5 mejores Aston Martin de la historia, por HolyCars y sus seguidores

Aston Martin DB5, por Víctor Delgado

Como ya me pasó en el artículo de los mejores Alfa Romeo de la historia, tampoco me hace falta devanarme los sesos para elegir entre los mejores Aston Martin de la historia. Así que aun a riesgo de que me llames ‘abuelete’, mi elegido es el Aston Martin DB5. Me parece un auténtico icono de la automoción, y reconozco que según voy cumpliendo años los coches clásicos me gustan cada vez más. ¿Que qué le veo a este? Pues te cuento.

mejores Aston Martin de la historia

Para empezar, tiene un diseño que quita el hipo. Si te fijas, sigue teniendo la parrilla frontal de los Aston actuales, así que podría decir incluso que es un precursor dentro de su marca. Aunque la de los DB3 y DB4 (otra preciosidad) ya se parecía bastante, pero a mí me gusta más el DB5. Y luego está su silueta de coupé, o unas llantas multi radio que te transportan a otra época. Una mejor para los coches, para qué engañarnos. Por algo fue el coche de James Bond en Goldfinger.

Debajo de la carrocería tampoco está cojo, precisamente. Tiene un motor de seis cilindros en línea, una configuración muy famosa a día de hoy en BMW, y 4.0 litros que desarrolla una potencia de hasta 325 CV. ¡Y es de principios de los ’60! Pesa tonelada y media y toda la fuerza va a parar al eje trasero. Y ya sabes lo que eso significa, ¿verdad? Exacto, que es un juguete para mayores preparado para derrapar. Qué tiempos…

Aston Martin DBS V12, por Oriol Llardén

Probablemente muchos de vosotr@s tengáis bastante visto el Aston Martin DBS V12, ya que ha salido en una de las películas más famosas a nivel internacional. Estoy hablando de James Bond, también conocido como agente 007. El DBS V12 fue utilizado en el rodaje de la película Casino Royale, donde por desgracia acaba siniestrado.

Sea como sea… siempre estará en nuestra memoria, porque lo cierto es que es un coche PRE – CIO – SO. Para mí, uno de los mejores diseños y que mejor describen al fabricante de Gaydon. Como buen Aston, tiene las líneas más elegantes y bonitas que podamos encontrar; ¡he perdido 20 minutos filtrando las fotos! Además, cuenta con la famosa parrilla frontal típica de la marca, pero esta vez algo más ancha de lo normal, lo cual da mucha amplitud y mucha presencia a todo el frontal.

Aston Martin DBS

Este modelo me parece la perfección, y es de lejos el GT que me compraría. Un largo frontal, motor V12, tracción trasera y uno de los sonidos más hipnóticos que hay sobre la faz de la tierra. El motor V12 de, atención, 5.9 litros atmosférico es capaz de entregar 517 CV y alcanzar una velocidad máxima de 307 km/h. La transmisión era manual, pero se podía equipar con el cambio automático de 6 relaciones.

Parece mentira tratándose de un GT del 2007, pero el chasis es de aluminio y está fabricado con una aleación de magnesio ligero y fibra de carbono. Aún así, si tuviera que quedarme con dos cosas, elegiría su espectacular sonido y el atemporal y elegante diseño.

Aston Martin Vanquish S, por Raúl Salinas

Para mí, el Aston Martin Vanquish S representa todo lo bueno de una marca como Aston Martin. Lo principal: elegancia. Lo segundo: sofisticación y glamour. Lo tercero: un motor V12 atmosférico absolutamente delicioso, con un sonido que pone los pelos de punta. Esa combinación entre elegancia y deportividad es lo que ha hecho grande a la marca británica y bajo mi punto de vista, pocos Aston hay más elegantes que el Vanquish.

Mejores Aston Martin Vanquish S

Y es que sus formas son puro espectáculo. Su presencia intimida y a la vez, resulta increíblemente amigable. ¿Recordáis su aparición en la película The Italian Job? Incluso siendo conducido por el malo de la película, su presencia por las calles de Los Ángeles era una pasada. Bajo mi punto de vista, uno de los deportivos más elegantes de todos los tiempos.

Y por eso, debe estar en esta lista. Además, fue el punto de inflexión de Aston Martin, el salto hacia la modernidad. Llegó en 2001 y fue una gran evolución respecto al DB7 previo y dio paso al DB9 y a los Aston Martin modernos como el Vantage. Fue la entrada de la marca al Siglo XXI por todo lo alto. Su motor V12 de 5.9 litros llegó a alcanzar 520 CV en esta versión ‘S’, con un cero a cien en 3,6 segundos y un interior repleto del mejor cuero. Pura elegancia británica.

Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake, por Sergio Domínguez

Si hay una particularidad que comparten la mayoría de marcas deportivas y de lujo es que habitualmente lanzan al mercado tanto ediciones limitadas como versiones realizadas por algún carrocero famoso. Y como te puedes imaginar, Aston Martin no es ajeno a ello. La colaboración entre la marca británica y el carrocero italiano Zagato no es nueva, puesto que empezó en 1960 con el DB4 GTZ y se ha mantenido a lo largo de los años con más de una decena de modelos limitados y muy especiales.

Mejores Aston Martin de la historia

Pues bien, personalmente creo que esta colaboración, que ha contado con algunos modelos que generaron una gran polémica por su arriesgado diseño, ha creado el que para mí es el mejor Aston Martin de la historia: el Vanquish Zagato. De hecho, no se trata de un solo modelo, sino de una gama que engloba diversos tipos de carrocería. Por un lado se encuentra la versión coupé «tradicional», por otro la descapotable llamada Volante, y finalmente hay dos más que, a mi modo de ver, son más exclusivas todavía: la Speedster y la Shooting Brake.

Soy muy fan de los coches descapotables, y la lógica me llevaría a elegir o bien la versión Volante o bien la Speedster. Pero como he dicho, también existe una versión Shooting Brake… y yo lo siento por los descapotables, pero donde se ponga un Shooting Brake que se quite todo lo demás. No me preguntéis el motivo, pero esa mezcla -aparentemente ilógica- entre un coche deportivo y un coche familiar me gusta muchísismo. Y si, como en el caso del Vanquish Zagato Shooting Brake, luce así de espectacular y monta un motor V12 atmosférico de 6 litros y 600 CV, pues ya me contaréis.

Vuestra elección: Aston Martin DBS Superleggera

Cuando Aston Martin decidió recuperar las siglas DBS, todos estábamos expectantes. Se trataba de una de las denominaciones más preciadas de la marca, y mantener el legado que dejaron los modelos de 1967 y 2007 no era nada fácil. Pero los lazos de este nuevo modelo con los anteriores es muy grande: el DBS original aprovechó elementos del DB6, el DBS V12 aprovechó la base del DB9, y como no podía ser de otro modo el DBS Superleggera aprovechó la base del DB11. Además, esta denominación extra en su apellido se refiere al carrocero «Carrozeria Touring Superleggera», que ya formó parte del nombre de los DB4, DB5, DB6 y DBS.

Mejores Aston Martin de la historia

No habéis tomado una mala decisión en vuestros votos, porque aunque sea un modelo bastante reciente cumple a la perfección todos los requisitos para ser uno de los mejores Aston Martin de la historia. Su diseño es la mejor muestra posible del auténtico espíritu de la marca, que mezcla el lujo y la deportividad. De hecho, más que un superdeportivo el DBS Superleggera es un GT, pero un GT de los de verdad. Con un morro muy largo y prominente, un diseño afilado pero elegante y una mayor predisposición al confort que a la radicalidad.

Eso sí, que el coche sea cómodo no quiere decir que no sea rápido. Algo lógico si tenemos en cuenta que bajó el capó esconde un propulsor V12 biturbo de 5.2 litros y 725 CV de potencia. Una auténtica barbaridad. Claro, con estas cifras nadie puede sorprenderse ante el hecho de que sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos y alcance una velocidad máxima de 340 km/h. Eso sí, lo hace con un nivel de confort exquisito, como buen deportivo británico que es.