Saltar al contenido

Los mejores BMW de la historia por aclamación popular

¿O es que tú no estás de acuerdo con los elegidos?

BMW M2 CS

Venga, una adivinanza. Si te digo Bayerische Motoren Werke, ¿en qué piensas? Es probable que te acuerdes de cómo se dice autobús en alemán según el chiste. Subanestrujenempujenbajen. Sin embargo, si atiendes a la primera letra de cada palabra obtendrás algo mucho más reconocible: BMW. Eso ya sí, ¿eh? Y si te pregunto por cuáles son los mejores BMW de la historia, ¿qué me dirías? Pues reflejamos tu opinión en la parte más baja del artículo… si es que has votado en nuestro Instagram.

De momento, cada uno de los miembros de HolyCars tenemos una idea bastante definida de cuáles son los mejores BMW de la historia para nosotros. La firma de la hélice tiene ya una larga trayectoria. Comenzó haciendo vehículos hace 104 años, y a día de hoy el Grupo BMW es uno de los gigantes del mundo de la automoción. A él pertenecen marcas tan prestigiosas y características como Mini o Rolls-Royce.

Los mejores Bentley de la historia. ¿Cuál has elegido tú?

Sin embargo, hay que reconocer que hay muchísimos modelos y, como siempre, esto está sujeto al gusto y a la interpretación de cada uno. Lo que está claro es que hay suficientes alternativas como para elegir 5… e incluso para llenar una lista con 30. Y eso sin tener en cuenta los prototipos. Es algo de locos. ¿Que cómo empezó? Haciendo motos.

Después de un período de transición en el que destacó la fabricación de motores de avión en la Segunda Guerra Mundial, algún que otro cambio de nombre y una crisis a mitad del siglo pasado, desde hace ya varias décadas empezó a consolidarse como un fabricante premium. A día de hoy no tiene rival en Europa… salvo Mercedes y Audi, de los que también hemos escogido los mejores de su historia. En fin, que estos son los elegidos.

Los mejores BMW de la historia, por HolyCars y sus seguidores

BMW 2002, por Víctor Delgado

Puede que el BMW 2002 no te parezca uno de los mejores BMW de la historia. A mí sí. Me parece el mejor, de hecho. Y mira que hay auténticas joyas, como el M5 E60 con su delicioso V10, el Serie 8 V12… Pero esta berlina, que puede ser considerada el padre del Serie 3, es uno de esos coches por los que sientes algo. Tienes sentimientos hacia él, hacia un objeto.

mejores bmw de la historia

Creo que en parte es porque tiene ese alma del que carecen los coches modernos. Me imagino recorriendo con él en verano una carretera de costa, bien llena de curvas. El hecho es que tiene la capacidad de transportarte a otra época. Lo sientes todo, porque cuando fue lanzado, allá por la década de los ’60, importaba más lo que transmitía un coche al conducirlo que cualquier otra cosa.

Ves chapa por todos lados, y eso significa que pesaba muy poquito. El motor es un acompañante más en el habitáculo y su sonido es embriagador. Me encanta. Propulsión trasera, claro, y cambio manual. Con vehículos así no hace falta ir rápido para disfrutar, huelen a libertad. La versión Tii fue la más famosa y aclamada, el predecesor del también mítico M3 E30. 130 CV y 185 km/h de velocidad máxima.

Quién pudiera echarle el guante a una berlina coupé de dos puertas, como debe ser, como esta. Hoy, con suerte, encuentras alguna unidad por algo más de 10.000 euros, aunque si buscas algo para arrancar y disfrutar, y en buen estado, prepara el doble… por lo menos. La burbuja explotó.

BMW 507 Roadster, por Raúl Salinas

BMW ha creado alguno de los roadster más bonitos de la historia. Los míticos BMW Z3 y Z4 o el maravilloso BMW Z8 son buenos ejemplos, pero el primero, el mejor y el más bello roadster de BMW y probablemente de la historia es el BMW 507 Roadster. Una maravilla que enamoró con sus líneas a estrellas como a Elvis Presley.

El BMW 507 nació en una época gloriosa: los años 50. En 1955 se presentó este roadster con un capó larguísimo y una zaga corta, con líneas muy sensuales y una combinación espectacular entre elegancia y deportividad. La respuesta de BMW al Mercedes 300SL que se presentó solo un año antes, en 1954.

BMW 507 Roadster

La idea de crear el BMW 507 fue del importador de la marca en EEUU: Max Hoffman, que estaba seguro que un BMW deportivo, descapotable y con mucho estilo triunfaría en EEUU. El rival del 300SL se presentó en el Salón de Nueva York de 1955 y empezó a comercializarse en 1956, con un motor V8 de 3.2 litros, 150 CV y 220 Nm de par.

El BMW 507 Roadster es el BMW más bonito de la historia pero también fue un coche que estuvo a punto de llevar a la marca a la ruina. Los costes de desarrollo y producción se dispararon y el precio de venta se duplicó, por lo que jamás se alcanzaron las cifras de ventas previstas. Finamente, solo se fabricaron 254 unidades y BMW perdió dinero con todas y cada una de ellas. Eso sí: hoy en día es el BMW más coleccionable y también el más caro. ¡Supera el millón de euros!

BMW M5 E60, por Sergio Domínguez

A la hora de escoger uno de los mejores BMW de la historia tenía muy claro que en su nombre aparecería una M. Lo que no tenía tan claro era qué número la acompañaría. Candidatos míticos no me faltaban: M1, M3 en sus infinitas versiones, M4 GTS, M8… Pero haciendo un repaso por la gama, me ha venido a la mente un coche que aún a día de hoy me sigue pareciendo una auténtica locura. Estoy hablando del M5 en su cuarta generación, denominada internamente como E60 para la versión berlina y E61 para la familiar.

A simple vista parece un M5 más. Quiero decir, se ve precioso porque su diseño es muy musculoso sin resultar recargado, pero con respecto a la tercera y a la quinta generación no parece que tenga que destacar especialmente en nada. De hecho, si tuviera que definir su estilo diría que es elegantemente deportivo. Pero hay un aspecto en el cual este M5 es absolutamente único: su motor. Y es que probablemente se comercializó en los últimos años gloriosos del automóvil, donde casi todos los fabricantes montaban motores V6, V8 o V10 en modelos que hoy en día a duras penas mantienen los cuatro cilindros.

Mejores BMW de la historia M5

Como te explicamos en nuestro artículo sobre los mejores Audi de la historia, hubo un tiempo en que Audi montó un motor V10 en sus S6 y RS6. Pues bien, unos años antes BMW hizo lo propio, pero a lo bestia. Fue en 2004 cuando a la marca alemana se le pasó por la cabeza que era una buena idea meter un V10 de 5 litros derivado directamente de la Fórmula 1 en una berlina de calle o incluso en un coche familiar. Se trata de un propulsor que desarrolla una potencia de 507 CV y que acelera de 0 a 100 en tan solo 4,2 segundos.

Esta generación de M5 fue la última en montar un motor atmosférico, pero lo mejor no es eso. Lo mejor es que, como el propulsor derivaba directamente de la Fórmula 1 (en una época en la que los F1 sonaban a gloria bendita) su sonido es ES-PEC-TA-CU-LAR. De hecho, para mí es uno de los motores que mejor suenan del mundo, junto a otros V10 míticos como el del Porsche Carrera GT o el del Lexus LFA. De vez en cuando miro el mercado de segunda mano y veo que están por poco más de 20.000 euros. Tal vez algún día…

BMW M2 CS, por Oriol Llardén

A veces lo mejor de la historia en una marca que lleva más de 100 años al mercado puede ser un producto actual. Cada uno pensará como piense, pero yo lo tengo muy claro. Desde que dio a la luz el primer BMW M2, en el mundo hay como una fiebre masiva para poder tener uno o poder conducirlo. Algunos de los periodistas de motor más populares califican al M2 como el mejor M de la historia.

Por si no estábamos suficientemente locos, hace unos meses BMW anunció el BMW M2 CS, el M2 más exclusivo, más bonito, radical y más purista que hay en el mercado. Por desgracia en nuestro país solo llegarán 75 unidades.

El BMW M2 CS parte desde los 103.900€, más caro incluso que su hermano mayor el M4. Puede parecer una locura, pero es que el M2 normal ya era un maquinón con el tamaño perfecto. El CS monta el mismo bloque seis en línea biturbo del M4 y el M2 competition, pero con 450 CV, 40 caballos más que el competition.

El diseño ha cambiado ligeramente, ahora cuenta de serie con:

  • Llantas específicas
  • Frenos M
  • Spliter y difusor de fibra de carbono
  • Salida de aire en el capó
  • Cola de pato en fibra de carbono
  • Techo en fibra de carbono

 

BMW M2 CS

Además de serie viene equipado con un cambio manual de 6 relaciones, novedad en un modelo BMW CS, y si el cliente lo desea, como opción podrá optar por una transmisión automática de doble embrague M y 7 velocidades. El 0 a 100 km/h será capaz de hacerlo en 4,2” – 4” (manual-automático) y alcanzar una velocidad punta de 280 km/h.

Vuestra elección: BMW M3 E30

Lo cierto es que el modelo que habéis elegido en nuestro Instagram como el mejor BMW de la historia era de esperar. La mayoría de vosotros se ha acabado decantando por el M3 E30, y nos alegramos. Porque refuerza el argumento de elecciones como la de Víctor Delgado, cuyo candidato fue el origen de este coche.

Lo conocimos a mediados de los ’80 con un motor 2.3 de cuatro cilindros que rendía 195 CV, pero eso era solo el principio. Aunque no era un mal comienzo. Con su sistema de propulsión trasera y su bajo peso era una máquina de derrapar, algo por lo que levantarse cada día con una sonrisa antes de ir a trabajar. Porque sí, encima era apto para su uso diario.

mejores bmw de la historia

Las versiones Evo llegaron hasta los 220 CV, que ya era una cosa bastante seria, aunque si hablamos de seriedad mejor échale un vistazo a la carrocería cabrio. Es para que se te pongan los ojos como el emoticono del WhatsApp, con corazoncitos. Mucho menos vendido y, por lo tanto, más exclusivo.

Al final llegó el año 1991 y dejó de venderse en favor del nuevo E36, pero llegó a tener 238 CV. En este momento cada unidad vale un pastón, pudiendo llegar sin despeinarse a los 30.000 euros… uno normalito. ¿Tienes para pagarlos? Nosotros nos tendremos que conformar con las fotos.