Saltar al contenido

Los mejores Bentley de la historia. ¿Cuál has elegido tú?

Si buscas lujo, refinamiento y artesanía no lo dudes, Bentley es una de tus marcas.

Bentley Arnage

Elegir los mejores Bentley de la historia es enfrentarse a algunos de los coches más elegantes de todos los tiempos. La marca británica ha sabido combinar como pocas la elegancia y el lujo más clásico con la deportividad e incluso la competición sobre cuatro ruedas, con el permiso de los mejores Aston Martin. Hoy, la firma de Crewe es una de las más respetadas y queridas por los aficionados con alto poder adquisitivo: ¡no ha sido nada fácil la elección!

La historia de Bentley es fascinante. En un primer momento la firma apuesta por la velocidad y el motorsport, algo habitual en la sociedad londinense de principios de siglo. Pero sobretodo por la fiabilidad, lo que llevó a la firma a ganar las 24 horas de Le Mans en cinco ocasiones desde 1924 hasta 1930. El crack del 29 afectó negativamente a la empresa y fue adquirida por Rolls-Royce, que veía en ella una rival de mucho peso.

Los mejores Ferrari de la historia. ¡También con tu voto!

Durante décadas, Bentley y Rolls-Royce compartieron muchos de sus modelos: los modelos de la B alada siempre tenían un toque más deportivo y emocionante. A partir de 1998, Volkswagen adquirió la empresa para convertirla en una de las firmas de lujo de referencia, combinando la elegancia británica de siempre, el toque deportivo presente desde su fundación y la más moderna tecnología alemana.

A continuación os dejo los mejores Bentley de la historia bajo nuestro punto de vista y con vuestro voto en Instagram: es cierto que quizás los coches más clásicos de la firma, como el mítico Speed Six o el 3 Litros sean ausencias destacables, pero no te pierdas el Bonus Track de hoy. ¡Vale la pena conocer su historia!

Los 5+1 mejores Bentley de la historia por Holycars y sus seguidores

Bentley Continental SC, por Raúl Salinas

Elegir solo uno es muy complicado, pero allá voy: a lo largo de su extensa existencia Bentley ha creado auténticos hitos tecnológicos y siempre conservando su esencia. Yo voy a elegir una rara avis que, personalmente, siempre me ha encantado. No es por desmerecer a los Bentley creados en la era Volkswagen, pero yo soy más de la vieja escuela, cuando Bentley y Rolls-Royce hacían una dupla casi imbatible hablando en términos de lujo, elegancia y estilo.

El Bentley Continental SC es la versión más exclusiva de la gama del Bentley Continental R, un coupé que marcó un antes y un después, al ser el primer coche de la marca que no compartía carrocería con Rolls-Royce desde 1965. Un súper coupé de 5,34 metros de largo y 2,04 de ancho, elegante y con unas líneas absolutamente imperecederas.

Bentley Continental SC

Tras la versión R primero y la versión T, algo más potente y deportiva después, llegó el Bentley Continental Sedanca Coupé, conocido como Continental SC. Su principal característica era un techo tipo targa, algo más o menos habitual en superdeportivos, pero toda una rara avis en un gran turismo de súper lujo como este.

Estaba basado en el más potente Continental T, con el mítico V8 de 6 litros y 3/4 (6,75cc) bajo el capó. La base procedía del Turbo R, con un turbocompresor Garrett y una puesta a punto específica capaz de rendir 420 CV. Aceleraba de 0 a 100 en poco más de seis segundos, aunque en un coche así eso era lo de menos.

El Bentley Continental SC es un coche elegante a más no poder con el techo puesto y todo un seductor para las cálidas tardes de verano sin la parte central del techo. Además, su exclusividad es incuestionable: solo se fabricaron 79 ejemplares, 48 de ellos con el volante a la izquierda. ¡Toda una rareza!

Bentley Arnage, por Víctor Delgado

Todavía recuerdo cuando era un chaval adolescente antes de irse al instituto y veía en una de las revistas que aún sobreviven en papel el Bentley Arnage. Este siglo acababa de comenzar y el modelo británico me tenía atontado. Tanto que miraba el precio con una financiación y pensaba que bueno, que no era tan caro y que quizá cuando me sacase el carnet y encontrase un trabajo me lo podría permitir. ¡Qué iluso!

mejores bentley de la historia arnage

Aunque estoy seguro de que el hecho que el de la foto fuese de color rojo me terminó de enamorar. Sin embargo, dejando de lado las batallitas, no tengo dudas de que el Arnage es uno de los mejores Bentley de la historia. Ya no digo el mejor, que para mí sí que lo es, pero… ¿que se merece entrar en este ranking por la puerta grande? No tengo ninguna duda.

No sé si lo sabes, pero este inglés fue desarrollado cuando todavía existía vinculación entre Rolls-Royce y Bentley, antes de que esta última pasase a manos del Grupo Volkswagen. Por eso tiene un hermano gemelo llamado Rolls-Royce Silver Seraph, aunque me parece mucho más armatoste a pesar de ser casi iguales. Pero nada que ver. Bueno, no puedo dejarme en el tintero que el motor del Arnage llegó hasta los 500 CV. El complemento perfecto para este lord.

Bentley Brooklands, por Sergio Domínguez

A la hora de elegir entre los mejores Bentley de la historia me surgió una duda: ¿tenía que ser un elegante coupé o una lujosa berlina? Pues bien, no niego que las berlinas sean un tipo de vehículo muy representativo de marcas como Bentley o Rolls-Royce, pero para mí no existe mayor representación del lujo como la que ofrece un coupé como el Brooklands.

Y es que no estamos hablando de un coupé cualquiera, sino de uno que mide 5,4 metros de eslora largo y pesa más de 2,5 toneladas. De hecho, este Brooklands (digo este porque el original se fabricó en 1993) deriva de los Azure y Arnage y ofrece uno de los diseños más elegantes que he visto nunca en un GT de este tipo. Como es tradición en la marca, su fabricación fue artesanal y todas y cada una de las 550 unidades que se ensamblaron contaban con los mejores materiales en su interior, tales como piel, madera y cromados.

Bentley Brooklands

Bentley escogió un enorme motor V8 twin-turbo de 6,75 litros para dar vida al Brooklands, y lo cierto es que sus prestaciones me siguen pareciendo impresionantes: potencia de 530 CV a 4.000 rpm y par máximo de 1.050 Nm a 3.750 rpm. ¡Una auténtica pasada! Eso sí, este motor es un prodigio del empuje, pero no de las prestaciones… algo lógico si tenemos en cuenta su elevado peso. Aun así, registra en el cero a cien un tiempo de 5,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 296 km/h.

Al igual que el Bentley Continental SC de mi compañero Raúl, creo que este modelo tiene un diseño que jamás pasará de moda. Sus líneas son muy sencillas y no están nada recargadas, pero destila elegancia y lujo inglés por los cuatro costados. Algo que, para mí, es imprescindible para ser uno de los mejores Bentley de la historia.

Bentley Continental GT3-R, por Oriol Llardén

Si pensáis en Bentley, seguro que os vienen a la mente muchos modelos cuya característica principal es el refinamiento y el lujo, porque así es. Lógicamente el lujo y la elegancia son unos de los rasgos más evidentes del fabricante inglés. Pero yo he elegido el Bentley Continental GT3-R. Un modelo que sigue manteniendo el lujo y la estética tradicional, pero con algún detalle más radical y un poco más “Racing”.

La imagen recuerda bastante más al vehículo de competición que usaba el piloto de carreras de casa Andy Soucek. Aunque este es mucho más usable para el día a día y con los mismos elementos de confort que sus hermanos.

Un modelo que puede ser considerado como uno de los mejores Bentley de la historia, ya que encaja a la perfección con todas las personas fieles a la marca y amantes del lujo, pero que siempre van con prisas. De este modelo se fabricaron 300 unidades, 99 de las cuales fuerón destinadas a Estados Unidos.

Bentley Continental GT3-R

Bajo el capó vive un motor V8 biturbo de 4.0L que desarrolla 580 caballos de potencia y 700 Nm de par, asociado a una caja de cambios ZF de ocho velocidades y convertidor de par.

Las prestaciones no están nada mal, teniendo en cuenta que aún siendo el GT3-R detiene la balanza en 2.239 kilogramos de peso. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y es capaz de alcanzar los 304 km/h. Todo esto sin despeinarte y más cómodo que en el sofá de tu casa.

Vuestra elección: Bentley Continental SuperSports

Me alegra ver que muchos de vosotros habéis elegido el Bentley Brooklands, lo que demuestra el nivel de nuestros seguidores. Sin duda, el súper coupé de Bentley es uno de los coches más elegantes de la historia, pero ojo con el Bentley Continental SuperSports que también habéis nombrado varios. ¡El Bentley más potente y deportivo de la gama!

Hay dos versiones del SuperSports, el de primera generación, lanzado en el año 2010 y el de segunda generación presentado en 2017. Personalmente me gusta más el primero: fue el más innovador y el modelo original de esta serie que probablemente también tendrá su sucesión en la actual generación del súper coupé británico.

Bentley Continental Supersport

El Bentley Continental SuperSports tenía como objetivo dejar de lado el aspecto más GT y lujoso del coche, para apostar por la deportividad más extrema. Renunció a los dos asientos traseros y se sometió una dieta de adelgazamiento, aunque con 2.240 kilos de peso no se puede decir que sea un coche ligero.

Su motor W12 de seis litros desarrolla 630 CV, una potencia suficiente para acelerar de cero a cien en 3,9 segundos y de alcanzar los 329 km/h. ¡Una cifra muy respetable! Además, a nivel estético los cambios fueron evidentes, con un nuevo paragolpes, llantas específicas y un interior más racing, con asientos tipo bucket derivados del mismísimo Bugatti Veyron. ¡Poca broma!

Bonus Track: Bentley Birkin Blower

Lo siento, pero no podíamos terminar este artículo sin mencionar al gran Bentley Blower de Tim Birkins, uno de los grandes gentleman drivers de la historia. Hablamos de la era dorada de la marca, en los felices años 20, cuando un teniente de la RAF, Sir Henry Ralph Birkin, más conocido como Tim, llamó a la puerta de Bentley en busca de algo muy concreto: velocidad.

Los Bentley Boys eran tipos bien, de buena familia y muchos de ellos con experiencia militar en la Primera Guerra Mundial. Amantes de los coches y la velocidad. De la buena vida. Tim Birkin compró un 3 Liter, el primer modelo de la marca en ganar Le Mans, y con él participó en muchas carreras. Poco después decidió ir un paso más allá, comprando el Bentley 4.5 Liter, el que Ettore Bugatti había descrito como el camión más rápido del mundo.

Bentley Birkin Blower

¿Qué hizo Birkin para pasar a la historia? Su objetivo era conseguir más velocidad y en aquella época, según W.O. Bentley, la potencia se conseguía a base de crear motores más grandes. El Speed Six parecía la solución. Pero Tim Birkin tenía otra idea: él creía que la ligereza del 4.5 Liter era algo positivo y quiso ganar potencia a base de sobrealimentar al propulsor.

Instaló un compresor volumétrico Roots que se accionaba a través del cigüeñal. La potencia aumentó en unos 60 CV y consiguió uno de los coches más rápidos de su tiempo. Birkin era un gran piloto y ganó las 24 horas de Le Mans con el equipo oficial. Para 1930, quiso participar con su propia creación y pidió el gran favor de su vida a la marca: fabricar 50 ejemplares del Bentley Birkin Blower.

Gracias a Woolf Barnato, gerente de la empresa, pudo llegar a un acuerdo, pese a las reticencias de W.O. Bentley. Finalmente pudo participar en Le Mans, pero fue un fiasco: el motor no pudo soportar una carrera de resistencia tan dura y los dos coches participantes tuvieron que retirarse, mientras Walter Owen Bentley le miraba con cara de «ya te lo había dicho».

Finalmente, el Bentley Birkin Blower se ha convertido en uno de los coches de pre-guerra más queridos por los británicos. Su historia representa a la perfección la era de los Bentley Boys, auténticos locos de la velocidad. Su estética inconfundible, con el compresor a la vista, ya forma parte de la historia del automóvil.