Saltar al contenido

Los 7 coches de cinco cilindros más rápidos jamás fabricados

¿Son raros? Pues me encanta lo raro.

Mejores coches de cinco cilindros

A continuación vamos a enumerar 7 de los mejores coches de cinco cilindros de la historia. Los coches con esta configuración siempre has sido los «raritos» en el mundo del motor, pero no es menos cierto que hay unidades, como las que veremos a continuación, que pueden poner en aprietos a más de un deportivo. Este tipo de motores que se sale de lo común suele asociarse a fábricas europeas, y su aplicación está principalmente enfocada a SUV.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Pero como siempre, hay excepciones que confirman la regla. Y lo diferente, por norma general, suele resultar maravilloso. Así que vamos a mostrarte los mejores coches de cinco cilindros que jamás hayan existido. Estoy convencido que si nunca has tenido o probado uno, querrás saber qué se siente a los mandos de estas máquinas. Yo ya tengo mi preferido, ¿cuál será el tuyo?

Los 7 mejores coches de 5 cilindros

Volvo 850 T5-R (1995)

El primer coche de la lista de los mejores coches de 5 cilindros es este mítico Volvo 850 T5-R. Un coche que la marca sueca convirtió en una de las berlinas de tracción delantera más potentes del mercado con unos nada escasos 240 CV gracias a la función Overboost en la gestión de la sobrealimentacion. Superaba así al Volvo 850 T5 de 1993, que rendía 225 CV. Además de la potencia se mejoraba la suspensión, se disminuía la distancia al suelo y se le dotaba de una distinción en forma de llantas color grafito y un nada discreto color amarillo en la carrocería.

Mejores coches de cinco cilindros

Su sonido, con la mariposa abierta a tope en aceleración ponía los pelos de punta a los petrolhead de la época. Sus características lo hacían un coche perfecto para la competición. Y así fué, empezó a competir en el Campeonato Británico de turismos. Pero lo que más llamó la atención fue que la carrocería elegida por la mayoría fue la familiar, por lo que ver un coche de este tipo en circuito era maravilloso. Sus aceleraciones y recuperaciones eran dignas de admirar, pero por contra su potencia bruta hacía que la pérdida de tracción fuera algo común.

Ford Focus RS500 (2010)

Con solo 500 unidades fabricadas, esta bestia de Ford rendía 350 CV. Con esta cifra se convertía en el coche de tracción delantera más potente que se vendía en España en su época. Sus datos hacen ver de qué estamos hablando, ya que recuperaba de 80 a 120 km/h en tan solo 3 segundos. A parte de rendir 45 CV más que el Focus RS, se distinguía de este por la pintura negro mate (llantas incluidas), las costuras de piel en rojo y algún que otro detalle más.

Mejores coches de cinco cilindros

Es un coche que se deja conducir, rápido, ágil y que va sobre railes. Su estabilidad es sorprendente. Acelera más rápido que un BMW M3 de 420 CV y solo tarda una décima mas de 80 a 120 km/h que un Porsche 911 Carrera 4S con cambio PDK. Es por esto que, incluso a día de hoy, este compacto de Ford puede poner en aprietos a más de uno. Otra cosa a tener en cuenta es que a pesar de su color negro, no es un coche nada discreto. Su tremendo alerón y su estruendo hacen girar infinidad de cuellos a su paso. Sin duda, uno de los mejores Ford de la historia.

Audi RS2 Avant (1995)

Tras una colaboración entre Audi y Porsche se presentó este motor de 2.2 litros y 311 CV que aún a día de hoy sigue fascinando. Aunque su falta de maniobrabilidad y su altísimo mantenimiento frustraron su éxito, el Audi RS2 Avant adquirió galones de mito en el mundo del motor. Con 1.650 kg de peso aceleraba de 0 a 100 km/h en tan solo 5,4 segundos, y su velocidad punta estaba limitada electrónicamente a 262 km/h.

Mejores coches de cinco cilindros

Equipaba llantas de 17 pulgadas, transmisión manual de 6 velocidades y tracción total con diferencial Torsen. Sus frenos, como también sus ruedas, derivaban del Porsche 911, con unos discos autoventilados Brembo y pinzas de cuatro pistones. Como curiosidad cabe señalar que se fabricaron dos unidades con carrocería sedán. Uno para el director general Ferdinand Piëch y otro para un emir.

Audi Sport Quattro (1984)

Posiblemente estamos ante el modelo más icónico de la lista de los 7 mejores coches de cinco cilindros. Esta joya de los 80 marcó a la marca alemana para siempre, y está considerado como uno de los mejores Audi de la historia. Su motor turbo de 2.2 litros de 5 cilindros colocado longitudinalmente rendía 200 CV y 285 Nm de par. Equipaba diferencial central y trasero bloqueables manualmente y caja de cambios manual de 5 velocidades, lo qe conseguía que acelerara de 0 a 100 en 7,1 segundos y alcanzara una velocidad punta de 222 km/h.

Mejores coches de cinco cilindros

Nació con la intención de crear una plataforma para la competición que guardara similitudes con vehículos de calle para el día a día. No solo priorizaron la estética, aquí importaba el rendimiento. Y lo consiguieron, ya que el Audi Sport Quattro de rallyes es un coche que todo aficionado a este deporte conoce. Un coche mítico por el que se alcanzan precios desorbitados en las subastas.

Audi TT RS (2009)

Presentado cuando se cumplían 10 años del primer Audi TT, a este coupé le apretaron el turbo a 2,2 bares para sacarle 340 CV, bastantes más que los 150 de origen. La utilización de una aleación de grafito vermicular para el cárter del cigüeñal le permite rebajar el peso del motor y otorgarle más resistencia. Además, su potencia viene acompañada por nada más y nada menos que 450 Nm de par entre las 1.600 rpm y las 5.300 rpm, y su escape permite modificar el sonido del motor a través de un botón al lado del cambio.

Mejores coches de cinco cilindros

En cuanto a sus prestaciones de deportivo, éstas hablan por si solas. Acelera de 0 a 100 en tan solo 4,6 segundos y alcanza una velocidad limitada de 250 km/h. Es un modelo muy apto para circular a gran velocidad gracias a su sistema de tracción total Quattro, que transmite un elevado nivel de seguridad. Eso sí, el precio de este bólido partía de la nada baja cifra de 62.900 euros.

Audi RS Q3 Sportback (2020)

Aquí tenemos al primer SUV de la lista de los 7 mejores coches de 5 cilindros. Pero no es un SUV cualquiera. Este Audi, el más moderno de la lista, conjuga la máxima deportividad con la estética más de moda en estos momentos. Equipa un motor de 2.5 litros turboalimentado que rinde 400 CV y 480 Nm de par. Una cifra contundente para el pequeño alemán, que dista del Q3 clásico en sus pasos de rueda sobredimensionados, el acercamiento de su carrocería al suelo y sus descomunales colas de escape ovaladas, entre otros elementos.

Mejores coches de cinco cilindros

Las prestaciones se parecen más a las de un deportivo que a las de un SUV. Acelera de 0 a 100 en solo 4,5 segundos y su velocidad está limitada electrónicamente a 250 km/h, cifras prácticamente idénticas a las del TT RS. La transmisión es automática de de doble embrague S Tronic de 7 velocidades y lleva el sistema de tracción Quattro. ¿El precio?… pues unos 74.800 euros te separan de esta maravilla.

Audi RS3 Sportback (2011)

Y otro modelo de la marca de los cuatro aros que cierra la lista de mejores coches con motor de 5 cilindros. Este compacto de gran potencia es una auténtica máquina, ya que incorporando el tradicional motor de 2.5 litros TFSI de la marca alemana es capaz de acelerar de 0 a 100 en tan solo 4,6 segundos y su velocidad, al igual que muchos de la lista, está limitada electrónicamente a 250 km/h. Rinde 340 CV y ofrece 450 Nm de par, y como de costumbre en este tipo de modelos Audi incorpora la tracción Quattro y el cambio S Tronic de 7 velocidades.

Mejores coches de cinco cilindros

Como en todos los Audi con motor transversal y tracción total, hay un acoplamiento tipo Haldex (mediante un embrague multidisco) para enviar fuerza a las ruedas traseras si las delanteras patinan. Los frenos de disco, la mayor anchura de vías, los neumáticos, o los detalles en fibra de carbono son algunos de los elementos que le diferencian estéticamente con su hermano pequeño, el S3.

Otros artículos que te interesan