Saltar al contenido

El Kia Rio 2020 llega con un diseño actualizado y motores microhíbridos

Cambia poco pero lo hace a mejor.

Kia Rio 2020

Este que ves en las imágenes es el Kia Rio 2020, la versión actualizada del utilitario coreano que se ha puesto al día para tratar de competir al 100% en un segmento muy pero que muy competido. Tras cuatro años en el mercado la cuarta generación del Rio empezaba a acusar el paso del tiempo, de modo que la marca ha mejorado ligeramente su diseño, ha incorporado nuevas motorizaciones mucho más eficientes y ha aumentado la dotación tecnológica.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Todo con el objetivo de mantener e incluso mejorar las ventas de este utilitario, considerado por la propia marca como uno de sus modelos más importantes y «el punto de entrada a la marca Kia para muchos conductores» según afirma Emilio Herrera, Director General de Operaciones de Kia Motors Europa.

En el plano estético el Kia Rio 2020 ha recibido un restyling de manual. Es decir, que ha actualizado muchos aspectos de su diseño pero de una forma tan sutil que cuesta darse cuenta. En su parte delantera la parrilla frontal es más fina y ha actualizado su diseño de estilo «tiger-nose», mientras que los faros son algo distintos (tienen tecnología Full LED de serie) y los parachoques estrenan nuevo diseño.

Kia Rio 2020

Por su parte en el lateral las nuevas llantas de 16″ son el elemento que más destaca, y en su parte trasera se ha renovado ligeramente el diseño interior de las ópticas. En este caso el cambio más importante se da en la versión GT-Line, que dispone de unos parachoques más anchos (también en el frontal) e incorpora un pequeño alerón trasero. Finalmente, el Kia Rio 2020 también estrena dos nuevos colores llamados Perennial Grey y Sporty Blue, y tiene prevista su llegada a los concesionarios este mismo otoño.

El Kia Picanto 2021 se renueva por completo

Un interior mucho más conectado

Por dentro el Kia Rio 2020 también estrena algunas novedades, pero no en cuanto a diseño. Si bien es cierto que algunos materiales han mejorado su calidad, el mayor progreso se produce en el sistema de conectividad e infoentretenimiento, formado por una pantalla táctil de 8″ con sistema UVO Connect compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Lo bueno de que un coche pequeño como el Kia Rio 2020 disponga del sistema de conectividad UVO Connect es que permite al conductor consultar el estado del tráfico en tiempo real o las estaciones de servicio más cercanas, así como la conexión con varios teléfonos y la posibilidad de trasladar las rutas del navegador del móvil al coche mediante la aplicación UVO.

Kia Rio 2020

Otras novedades las encontramos en la pantalla que se encuentra en la instrumentación del coche (que crece en tamaño y llega a las 4,2″) y un largo listado de asistentes a la conducción, entre los cuales se encuentran la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, los asistentes de cambio de carril o de ángulo muerto y el control de crucero inteligente, que es capaz de mantener la distancia con respecto al vehículo que nos precede.

Los motores del Kia Rio 2020 estrenan la tecnología Mild-Hybrid

Con cuatro años a sus espaldas, la gama actual del Kia Rio arrastraba un problema que la hacía verse obsoleta con respecto a sus principales rivales: su gama de motores. No porque sean malos propulsores, sino porque no contaban con versiones específicas que fueran capaces de aportar un plus de eficiencia y una reducción notable del consumo y las emisiones.

Kia Rio 2020

Pero los motores del Kia Rio 2020 han solucionado este problema mediante la adopción de algunos propulsores de la familia Smartstream. Concretamente se trata de los bloques de gasolina 1.0 T-GDi y 1.2 CVVT. Si bien esta última versión ha estrenado un renovado sistema de inyección, continúa siendo el mismo motor atmosférico de 84 CV que actualmente equipa la versión de acceso. Pero la novedad más importante la encontramos en el bloque 1.0 T-GDi.

Este motor dispone de tecnología microhíbrida, formada por un generador MHSG conectado al cigüeñal y por una batería de 48V que no solo sirve como fuente de alimentación para los sistemas eléctricos del vehículo, sino que también es capaz de ayudar puntualmente en la aceleración y mejorar el funcionamiento del sistema Start-Stop.

Kia Rio 2020

Disponible con 100 o 120 CV, este motor estrena dos novedades por lo que respecta a la transmisión: por un lado la caja de cambios manual iMT para las versiones microhíbridas y por otro una manual de seis velocidades (una más que la generación actual) para las térmicas puras. Y por si todo esto fuera poco, también se puede elegir con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Todavía no sabemos el precio del Kia Rio 2020, pero si la marca no aumenta mucho sus tarifas puede seguir siendo uno de los mejores coches por menos de 15.000 euros, habida cuenta de que la gama actual parte de los 10.300 euros.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars