Saltar al contenido

El Kia Picanto 2021 se renueva para seguir siendo uno de los mejores coches urbanos

Llega con cinclo plazas de serie y ya está disponible en los concesionarios de la marca coreana.

El Kia Picanto 2021 ya es una realidad. Y no porque se haya presentado y lo puedas ver en fotos, sino porque ya ha llegado a los concesionarios oficiales de la marca. Se trata de una actualización que Kia ha realizado sobre la base de la tercera generación, que salió a la venta en 2017 y que en España acumula unas ventas de casi 14.000 unidades.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Para explicarnos todas las novedades del nuevo Kia Picanto 2021, la marca ha organizado una presentación online en la que nos ha detallado en qué consiste la actualización de su modelo más pequeño. Principalmente el nuevo Picanto se renueva en tres aspectos para seguir siendo uno de los mejores coches urbanos: el diseño, que se ha visto claramente renovado, la dotación en materia de seguridad y tecnología y los motores, que ahora son más eficientes.

Mejores coches pequeños 2021: chiquititos pero ‘matones’

Un diseño con más empaque

Los vehículos del segmento A siempre han tenido que cargar con el sambenito de su diseño, que en muchas ocasiones no ha sido demasiado atractivos a causa de sus medidas tan contenidas. Y es que en coches de menos de cuatro metros es difícil conjugar una estética exterior atractiva con un interior espacioso. Pero desde hace algunas generaciones –y especialmente en la actual tras esta renovación– el Kia Picanto ha mejorado muchísimo en el apartado estético para ser, por qué no decirlo, un coche pequeñín bastante chulo.

Kia Picanto 2021

El diseño de la tercera entrega de este utilitario había funcionado muy bien desde el principio, por lo que la marca lo ha puesto al día pero no ha introducido cambios excesivos. Y es que cuando algo funciona, lo mejor es no tocarlo. La vista frontal del Kia Picanto 2021 está protagonizada por la famosa parrilla «tiger-nose», que ahora tiene un nuevo diseño y está un poco más abierta. En sus laterales dispone de unas molduras horizontales que conectan con los faros (con luces diurnas LED) y que pueden tener diversos acabados: en la versión normal son cromadas, en la GT-Line rojas y en la X-Line, de aspecto crossover, tienen un aspecto similar al de las entradas de aire.

Prueba del Kia Stonic 2020: nada que envidiar

Unas entradas de aire que, por cierto, también se han renovado y ahora son más grandes en todas las versiones. Además, en el Picanto X-Line luce unas protecciones plásticas que imitan el aluminio y aportan una sensación de robustez. Si miramos el Kia Picanto 2021 de perfil nos encontramos con la misma tendencia que en el frontal: los aderezos estéticos de la versión normal son cromados, mientras que en la deportiva GT-Line son rojos y en la aventurera X-Line negros. En este apartado destaca esta última versión por equipar los famosos pasos de rueda en color negro, habituales en todo buen crossover.

Kia Picanto 2021

Finalmente, la parte trasera del nuevo Picanto luce unos faros LED rediseñados y un parachoques renovado, que incluye unos aderezos estéticos que simulan las salidas de escape y unos faros antiebla más estilizados y en posición horizontal. Y antes de pasar al interior del Kia Picanto 2021, también conviene destacar que está disponible con un nuevo color (denominado Metal Grey) que eleva la oferta cromática hasta los 7 colores, así como con llantas de entre 14 y 16 pulgadas de renovado diseño.

Por dentro, mucho más tecnológico y con cinco plazas de serie

El habitáculo del Kia Picanto 2021 está protagonizado por una pantalla enorme de 8 pulgadas que integra funciones de conectividad muy poco habituales en el segmento. Dicho de otro modo, si nos vendan los ojos, nos meten en el coche y nos quitan la venda, no podremos percibir que estamos a los mandos de un coche tan pequeño. Y si nos ponemos a analizar su equipamiento en materia de seguridad e infoentretenimiento, todavía lo tendremos más difícil para averiguar en qué modelo de Kia estamos sentados.

Kia Picanto 2021

A falta de poder transmitiros las sensaciones que se tienen al volante –habrá que esperar a probarlo para podéroslo contar–, lo que sí podemos decir es que todo parece apuntar a que la calidad de los materiales y los ajustes será muy buena. Kia ofrece, en función de la versión seleccionada, asientos negros acabados en tejido o cuero sintético, así como ambientes interiores en diversos colores y molduras específicas para las versiones GT-Line y X-Line. Todo ello sin olvidarnos de sus destacables cotas interiores, ya que el Kia Picanto 2021 viene con cinco plazas de serie y tiene un maletero de 255 litros. Sí, en un coche de 3,59 metros.

Por lo que respecta a la conectividad, la pantalla central táctil de 8 pulgadas (una más que en el modelo anterior) se suma a un monitor de 4,2 pulgadas ubicado en la instrumentación para dar acceso a todos los sistemas de la telemática UVO Connect de fase II. Todo ello, junto con las diversas conexiones Bluetooth que nos permiten emparejar dos teléfonos simultáneamente, hace que el Kia Picanto 2021 sea uno de los coches más tecnológicos de su segmento.

Kia Picanto 2021

Ni qué decir tiene que el sistema UVO Connect (que tiene un sobrecoste de 1.200 euros en toda la gama) ofrece plena conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, así como información del tráfico en tiempo real, pronósticos del tiempo, puntos de interés en ruta, precios del combustible e incluso posibles estacionamientos en nuestro destino. Y sí, todo ello en un «sencillito» Kia Picanto.

Finalmente, conviene no olvidar el apartado de la seguridad, en el que destacan los últimos sistemas de asistencia a la
conducción (ADAS). De entre todos ellos, destacan especialmente el sistema de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, una tecnología habitual en coches más grandes.

Kia Picanto 2021

Motores del Kia Picanto 2021: más eficientes, pero de momento ninguno eléctrico

El Kia Picanto 2021 incorpora los renovados motores «Smartstream» de la marca coreana, que mejoran el consumo y reducen las emisiones. Además, las tres opciones disponibles son de gasolina y lucen la etiqueta C de la DGT. El bloque de acceso es un 1.0 DPI atmosférico de 67 CV, mientras que el motor intermedio es un 1.2 DPI de 84 CV. Por su parte, el propulsor más potente es el 1.0 T-GDi turboalimentado de 100 CV, que incorpora un sistema de distribución variable continua mediante el cual puede cambiar progresivamente entre diferentes ciclos de combustión en función de la carga, lo que maximiza la eficiencia.

Kia Picanto 2021

No solo es una novedad que los bloques atmosféricos sustituyan la inyección multipunto (MPI) por esta nueva tecnología de inyección indirecta doble (DPI), sino que además en todos los motores el sistema de inyección ha aumentado su presión hasta los 350 bares y los conductos de recirculación de gases de escape se han mejorado. Además, por primera vez el nuevo Kia Picanto 2021 está disponible con una caja de cambios manual automatizada, disponible en los motores atmosféricos 1.0 y 1.2 DPI.

Si bien es cierto que todo parece indicar que no veremos un Kia Picanto eléctrico en esta tercera generación, Kia ha asegurado que como muy tarde en 2025 su pequeño utilitario recibirá algún tipo de electrificación, ya sea en forma de vehículo microhíbrido, híbrido o híbrido enchufable. Todo ello con el objetivo de cumplir el Plan S de la marca, mediante el cual se pretende electrificar toda la gama en los próximos 4 años.

Kia Picanto 2021

Eso sí, Eduardo Divar, Director General de Kia Motors Iberia, lanzó una noticia bomba durante la presentación online del nuevo Picanto: durante la segunda mitad del año llegará un nuevo modelo 100% eléctrico de Kia, un buque insignia con una autonomía de entre 500 y 550 km que podrá cargar a 300 kW y marcará un antes y un después en la marca. ¡Casi nada!

Precios del nuevo Kia Picanto 2021

Gracias a la buena acogida que ha tenido en España la tercera generación del Picanto, la marca espera vender entre 3.000 y 4.000 unidades de este modelo en nuestro país de cara a 2021. Y lo cierto es que a juzgar por el precio del Kia Picanto 2021 pueden cumplir esa previsión sin problemas, porque el renovado utilitario coreano está disponible desde tan solo 9.200 euros. 

Kia Picanto 2021

Evidentemente esa tarifa corresponde al acabado Concept y al motor 1.0 DPI de 67 CV, de modo que si queremos optar por el acabado GT-Line más económico tendremos que desembolsar 11.750 euros, y por el X-Line 13.950 euros. Si nos fijamos en los motores, la tarifa más económica para el motor 1.0 T-GDI turbo de 100 CV corresponde al acabado GT-Line y tiene un precio de 13.650 euros, siempre con los descuentos de la marca aplicados.

Galería de fotos

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars