Saltar al contenido

La gama SUV de Kia supera los 10 millones de unidades vendidas

Y más de la mitad son Kia Sportage.

Gama SUV de Kia

En el año 1993 llegó al mercado la primera generación del Sportage, el modelo que se encargó inaugurar la gama SUV de Kia. Hoy, 27 años después, la marca coreana ha vendido más de 10 millones de unidades y actualmente dispone de un catálogo que cuenta con ocho modelos de este tipo en España y tres más en otros mercados. Es por ello que seguramente te sonarán los e-Soul, Stonic, X-Ceed, Niro, Sportage y Sorento, pero tal vez no sepas cuáles son los Seltos, Soul o Telluride.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

¿Y cómo puedo haber dicho ocho modelos en España si luego he citado solo seis? Pues porque Kia contabiliza como modelos distintos los Niro PHEV y e-Niro, las versiones híbrida enchufable y 100% eléctrica del SUV coreano. De hecho, la gama SUV de Kia en España dispone de versiones eléctricas, híbridas, híbridas enchufables y microhíbridas con sistema de 48 voltios, por lo que actualmente casi toda la gama cuenta con algún tipo de electrificación.

Sea como sea, uno de los modelos que más te sonará seguramente sea el Kia Sportage, y no es casualidad. En 2018 llegó a las cinco millones de unidades vendidas y actualmente se acerca a los 6 millones. Eso es más del 50% de las ventas de todocaminos de la marca, por lo que más de la mitad los SUV de Kia son Sportage. Por su parte el Kia Niro acumula cerca de 400.000 unidades, y el Sorento más de 3 millones.

Gama SUV de Kia

De hecho, en nuestro mercado el año pasado 3 de los 4 modelos más vendidos de Kia fueron SUV: Sportage (24%), Stonic (18%) y Niro (11%), sumando un total del 53% de las ventas. O lo que es lo mismo, más de la mitad de los modelos que vendió Kia el año pasado en España fueron SUV. Este éxito explica que la marca se haya centrado principalmente en trasladar la electrificación a este segmento, empezando por el Kia Soul EV en 2014 y siguiendo con el Kia Niro híbrido en 2016. Otro que también ha recibido electrificación en forma de hibridación ligera ha sido el Sportage… y por ahí vamos a empezar el repaso de la gama SUV de Kia.

Kia Sportage: el que inauguró la gama SUV de Kia

Hace 27 años llegó al mercado el SUV de Kia más conocido de la historia, el Sportage. En su primera generación (1993-2005) consiguió acumular unas ventas superiores a las 500.000 unidades, y todo ello en una época en la que los SUV no estaban tan de moda. Ahora bien, la segunda generación inició su vida comercial justo en el momento en el que lo hacía el Nissan Qashqai… y por tanto, en plena expansión de los SUV.

Con una sola cifra se puede ver el éxito del que hablo: llegó al mercado en el año 2006 y estuvo a la venta hasta 2010, acumulando más de 1,2 millones de unidades producidas. Más del doble que la primera generación en apenas cuatro años, por el medio millón de la primera en 12 años. ¡Exitazo!

La tercera generación (2010-2015) siguió con el crecimiento vertiginoso de la anterior, y en cinco años se fabricaron más de 2,7 millones de unidades. Además, este modelo fue el encargado de inaugurar el diseño de estilo «Tiger Nose» en la gama SUV de Kia y consiguió las cinco estrellas Euro NCAP.

Prueba del Kia Sportage 2020 1.6 T-GDi 4×4 GT Line: superando expectativas

Y así es como llegamos a la actual generación, que aunque pueda parecer increíble ha superado en ventas a la anterior en un periodo ligeramente inferior. Hasta el año pasado se habían fabricado 2,9 millones de unidades, y aunque este año 2020 será algo atípico y bajarán tanto las ventas como la producción, al Kia Sportage todavía le queda cuerda para rato. Es que las cifras son impresionantes: en 2016 y 2017 fue el modelo de Kia más vendido del mundo, durante el 2017 se vendió un Sportage cada 69 segundos, y tan solo tardó 29 meses en conseguir el millón de unidades vendidas ¡De locos!

Kia Sorento: el todoterreno que se fue «todocaminizando»

El Kia Sorento ha sido (y sigue siendo) el SUV más grande de Kia, al menos en el mercado europeo. Fue presentado en 2002 y desde entonces ha acumulado cuatro generaciones y ha vendido más de tres millones de unidades, de las cuales un total de 300.000 en Europa. Está claro que a nosotros nos gustan los SUV algo más pequeños, pero precisamente por ese motivo esta cifra tiene aún más mérito.

La primera generación (2002-2009) fue concebida como un gran todoterreno muy robusto y efectivo en la conducción off-road, pero en la segunda (2009-2015) la moda SUV se encontraba en su momento álgido, por lo que se rediseñó completamente para cambiar la imagen de la marca y acumular unas ventas de más de 900.000 unidades.

Poco después llegó la tercera generación, que ha estado a la venta hasta este mismo año. Este modelo fue el encargado de estrenar «oficialmente» una subcategoría dentro de la gama SUV de Kia: los todocaminos que a su vez son monovolúmenes. Y es que la tendencia cada vez más habitual es la de fabricar SUV que tienen el espacio interior y la practicidad de los monovolúmenes, un segmento que poco a poco está desapareciendo.

Esta tercera generación del Kia Sorento contaba con una carrocería monocasco de soldadura láser y ganó el permio de diseño Red Dot Design Award. Gracias a su estética atractiva, su espacioso habitáculo y sus mejoras en aspectos clave como la eficiencia, el comportamiento, el confort o la seguridad (consiguió cinco estrellas en Euro NCAP) se pudieron vender más de dos millones de unidades.

Gama SUV de Kia

Y hace bien poco llegó la cuarta generación del Kia Sorento, basada en una plataforma completamente nueva para modelos SUV. Su aspecto es mucho más cuadradote y robusto, pero por dentro es incluso más «SUV-monovolúmen» que el anterior, ya que la capacidad de carga y el espacio en sus tres filas de asientos son de lo mejorcito del mercado.

Kia Niro: el SUV más eficiente

Cuando Kia presentó el Niro pensé que no tenía demasiado sentido estando en el mercado el Sportage. En cuanto vi que se trataba de un SUV híbrido no solo comprendí cuál era la jugada de Kia, sino que me pareció todo un acierto. Kia decidió diversificar su gama y ofrecer el Sportage como modelo tradicional (más allá de la hibridación ligera) y el Niro como modelo eficiente, con versiones híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica.

Autonomía eléctrica del Kia Niro PHEV: prueba real del híbrido enchufable

Cuatro años después sus cifras demuestran el acierto que supuso su lanzamiento, porque desde que fue presentado en 2016 ha vendido 361.595 unidades, de las cuales 150.000 en Europa y más de 20.000 en España. Tiene todo lo que nos gusta en este país: aspecto crossover, buen espacio interior y tecnología híbrida. Si a todo esto le sumamos una conectividad muy avanzada y sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, el éxito está garantizado.

Kia e-Soul: el primer eléctrico de la gama SUV de Kia

En el año 2014 los SUV estaban muy de moda, pero los eléctricos no lo petaban tanto. Pues bien, Kia se atrevió a lanzar el e-Soul e inauguró el segmento de los SUV eléctricos. En 2018 llegó su segunda generación, un modelo que incluso hoy en día cuenta con una autonomía mayor que la de muchos modelos eléctricos: 452 km gracias a un conjunto de baterías de polímero de iones de litio y 64 kWh de capacidad.

Gama SUV de Kia

Evidentemente no es uno de los modelos más vendidos de la gama SUV de Kia porque los coches 100% eléctricos todavía tienen camino por recorrer, pero sin duda demuestra que la marca está muy bien preparada para el futuro.

Kia Stonic: el pequeñín de la familia

Si hay un segmento que está irrumpiendo con mucha fuerza últimamente es el de los SUV urbanos o SUV-B. Precisamente en nuestra comparativa SUV 2020 pusimos probamos tres miembros de este segmento… aunque si no te interesan aquí te dejo la prueba del Kia Stonic 2020, que es el modelo que nos ocupa.

Gama SUV de Kia

Llegó al mercado en 2017 y su diseño le valió inmediatamente para conseguir un premio Red Dot de diseño en 2018. Su tamaño es contenido pero su espíritu SUV es tan o más grande como el de los Sportage o Sorento, ya que es muy seguro, eficiente y tiene una estética muy atrevida. Además está a la última en tecnología gracias a la conectividad con Android Auto y Apple Carplay y a una gran cantidad de sistemas de asistencia a la conducción.

Kia X-Ceed: la evolución de las especies

El último integrante de la gama SUV de Kia es, seguramente, el modelo menos SUV de todos. De hecho es un compacto, pero de aspecto crossover. Eso sí, no se trata de un Kia Ceed con cuatro plásticos, sino que la marca se ha esmerado en cambiar su diseño y conseguir un coche más práctico y polivalente, con un aspecto muy atractivo.

Prueba del Kia X-Ceed 2020: lo mejor de dos mundos

En la prueba del X-Ceed que acabas de ver te lo contamos todo sobre este modelo, aunque ya te adelanto que nos pareció un gran coche. Por ello no es de extrañar que haya ganado el premio al «Automóvil urbano mundial 2019», el prestigioso Volante de Oro alemán al «Mejor coche por debajo de 35.000 euros” e incluso los premios de diseño IF Desing y Red Dot.

Un modelo que sirve para completar una gama SUV de Kia que cuenta con todo tipo de carrocerías y tecnologías de propulsión: SUV pequeños, SUV compactos, SUV grandes, crossovers, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos… con un catálogo tan grande lo más lógico es pensar que estas cifras de ventas no pararán de crecer.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars