Saltar al contenido

Rivales del Ford Puma: ¡a la caza del B-SUV americano!

Habrá otros modelos parecidos, pero ninguno de ellos tiene una versión ST.

Rivales Ford Puma

Hoy toca repasar cuáles son los rivales del Ford Puma, todos ellos todocaminos del segmento B que han visto como se les ha complicado la vida con la llegada del último SUV de Ford. Y es que la marca del óvalo ya tenía en su gama de B-SUV al Ford Ecosport, pero con el Puma no solo han recuperado una denominación histórica, sino que le han añadido el plus de deportividad y estilo que le falta al Ecosport.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Aunque en nuestra prueba del Ford Puma te contamos todos los detalles de este SUV americano, déjame resumirte aquí sus principales características. El Puma más sencillo monta un motor 1.0 EcoBoost de 125 CV, pero ese mismo bloque puede disponer de microhibridación con los mismos 125 CV o con 155 CV en la opción más potente.

El sistema Mild-Hybrid de 48V no está disponible en la versión diésel de 120 CV, pero en este caso los consumos son claramente inferiores a los del gasolina. Y si el consumo no te preocupa y lo que quieres son prestaciones, deberías echarle un vistazo al Ford Puma ST, el primer SUV deportivo del departamento Ford Performance y que llega con un motor 1.5 EcoBoost de 200 CV y 320 Nm de par.

El equipamiento de serie del Ford Puma es muy completo e incluye las llantas de 17″, la pantalla de 4,2″ ubicada en la instrumentación y de 8″ en la consola central -con SYNC3, control por voz y navegador-, la carga inalámbrica, los asientos delanteros con masaje, la iluminación ambiental, los sensores de parking, las luces largas automáticas y el climatizador bizona. Y todo ello con un maleterazo «mágico» de 456 litros y un precio de partida de 22.175 euros. Pero como te decía antes no está solo, así que vamos a ver cuáles son las principales alternativas al Ford Puma.

Rivales Ford Puma

Opel Mokka 2021

El primero de los rivales del Ford Puma es uno de los más complicados, porque ha sido el último en llegar y eso se nota a nivel tecnológico y de diseño. El Opel Mokka 2021 ha sido el encargado de estrenar el nuevo lenguaje de diseño de la marca del rayo y se caracteriza por sus formas angulosas, los faros LED estilizados, los detalles cromados y las llantas de 18 pulgadas. Además, al utilizar la plataforma CMP del Grupo PSA no solo ha reducido su peso en 120 kg con respecto a la generación anterior, sino que puede disponer de una versión 100% eléctrica.

Rivales Ford Puma

No todas las versiones del Opel Mokka son eléctricas, pero sí que se puede elegir con el mismo motor de 136 CV que equipan otros modelos eléctricos del Grupo PSA. Si lo preferimos con motores de combustión se puede elegir con el gasolina 1.2 tricilíndrico de 100 y 130 CV y el diésel 1.5 de 110 CV. Ah, por cierto: la versión 100% eléctrica tiene una autonomía de 322 km y se puede cargar hasta el 80% en 30 minutos, por lo que podría formar parte del listado de los mejores SUV eléctricos.

  • Precio: desde 19.750 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.151/1.791/1.531 mm.
  • Maletero: 350 litros (310 en la versión eléctrica).
  • Motores: entre 100 y 136 CV.

Hyundai Kona

El Hyundai Kona es otro de los rivales del Ford Puma, porque su diseño es también muy atrevido y dispone de versiones ECO en su gama. Y hablando de versiones ECO, hace poco presentaron la actualización del Hyundai Kona eléctrico. Pero bueno a lo que íbamos. Cuando el Kona llegó al mercado supuso toda una revolución por diseño, ya que comparado con su primo hermano, el Kia Stonic (prueba) su imagen era mucho más impactante.

Rivales Ford Puma

Como buen Hyundai, destaca por ofrecer una calidad de materiales buena y un equipamiento bastante completo, con elementos que destacan por encima del resto como la pantalla central de 10,25 pulgadas o los asientos de cuero calefactados y ventilados. Su gama de motores está formada por versiones de gasolina con potencias de entre 120 y 177 CV, diésel de 136 CV, híbrida de 141 CV y dos eléctricas con 136 y 204 CV.

  • Precio: desde 13.580 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.165/1.800/1.565 mm.
  • Maletero: 361 litros (332 litros en la versión eléctrica).
  • Motores: entre 120 y 204 CV.

Nissan Juke

Sin duda, el Nissan Juke es otro de esos rivales del Ford Puma que destaca por su diseño. Y es que la primera generación del SUV japonés ya marcó un antes y un después en el segmento, pero esta segunda se ha renovado completamente y su diseño, aunque mantiene los mismos patrones estéticos que la primera, es bastante más atractivo. Además, no ha perdido ni un ápice de su personalidad, ya que el cliente puede configurarlo como le dé la gana en cuanto a colores y acabados.

Rivales Ford Puma

Su equipamiento es bastante completo tanto en términos de seguridad como de infoentretenimiento, incluyendo elementos como el control y limitador de velocidad, el reconocimiento de señales, la frenada de emergencia, el asistente de cambio de carril, las luces largas automáticas, las llantas de 17″, la iluminación LED, la cámara de visión trasera y el sistema multimedia con pantalla de 8″ compatible con Android Auto y Apple Carplay. Eso sí, a nivel mecánico no dispone todavía de versiones híbridas y solo se puede elegir con un motor de gasolina de 1.0 litros y 117 CV.

  • Precio: desde 17.700 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.210/1.800/1.595 mm.
  • Maletero: 422 litros.
  • Motores: gasolina de 117 CV.

Peugeot 2008

Venga va, más alternativas al Ford Puma. Con el Peugeot 2008 volvemos a hablar de modelos que tienen una versión 100% eléctrica en su gama, y que de hecho comparte plataforma y motor con el Opel Mokka. Poco tengo que explicarte acerca de su atractivo diseño, especialmente en una parte frontal que luce los famosos «colmillos» que estrenó el Peugeot 508 hace ya algunos años. Y si por fuera tiene personalidad por dentro ya ni te cuento, porque equipa el puesto de conducción i-cockpit… que o te encanta o lo odias.

Rivales Ford Puma

Como es habitual en el segmento, su equipamiento es bastante completo e incluye de serie el climatizdor, el regulador y limitador de velocidad, los faros LED y el sensor de parking trasero. Y por lo que respecta a la gama de motores, pues en gasolina se puede elegir con 100, 130 y 155 CV, en diésel con 100 y 130 CV y en eléctrico con una versión de 136 CV y 310 km de autonomía según el ciclo WLTP.

  • Precio: desde 19.650 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.300/1.770/1.550 mm.
  • Maletero: 434 litros (405 en la versión eléctrica).
  • Motores: entre 100 y 155 CV.

Seat Arona

El último de los rivales del Ford Puma es, sin duda alguna, el más discreto de todos. Pero esto no tiene por qué ser algo malo, simplemente es diferente a los demás y tiene un enfoque más clásico. Y a juzgar por sus ventas no es una mala estrategia, porque no solo ha superado las cifras de su hermano utilitario, el Ibiza, sino que es uno de los SUV más vendidos en España. Ahí es nada.

Rivales Ford Puma

Tal vez tenga algo que ver que a nivel de equipamiento va muy sobrado, con elementos como el el la frenada de emergencia, el control de crucero, el detector de fatiga, el sensor de parking posterior, el asistente de arranque en pendiente, el aire acondicionado o la radio con Bluetooth con pantalla táctil de 6,5″ completamente de serie. O tal vez sea por sus motores, que si bien no disponen de versiones eléctricas, sí que destacan por ofrecer una alternativa de GNC con 90 CV que se suma a los gasolina de 95, 115 y 150 CV y los diésel de 95 y 115 CV.

  • Precio: desde 15.480 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.138/1.780/1.552 mm
  • Maletero: 400 litros.
  • Motores: entre 90 y 150 CV

Y si ya has visto el vídeo de la prueba del Puma que te he mostrado antes y te has quedado con las ganas de conocer más en profundidad las características de los rivales del Ford Puma, te invito a que eches un vistazo a este artículo comparativa SUV 2020 o al vídeo que te adjunto a continuación, en el cual ponemos a prueba a tres de estos modelos.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars