Saltar al contenido

Este que ves es el Ford Puma ST 2020, el primer SUV de Ford Performance

Nos lo debían después de haberle puesto ese nombre.

Ya es oficial, este que ves en las imágenes es el nuevo Ford Puma ST 2020. La firma norteamericana ya anunció hace unos meses a través de su cuenta de Twitter británica, con un pequeño vídeo a modo de teaser, que tendríamos una versión picantona de su último crossover urbano. De esta manera el Puma se añade al resto de vehículos con el apellido ST que Ford tiene ahora mismo en el mercado, como son el Ford Fiesta ST de esta prueba y el Ford Focus ST de esta otra.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Tengo que reconocer que era algo que ya esperábamos. Un Ford Puma deportivo era algo que clamaba al cielo. Sobre todo después de que este nombre haya pasado de ser el de un pequeño coupé muy divertido de conducir a un SUV, algo similar a lo que hizo Mitsubishi con su Eclipse Cross.

El caso es que nos lo merecíamos y la compañía yanqui no ha defraudado, porque su carta de presentación es realmente atractiva: el Ford Puma ST 2020 monta el mismo motor que el Ford Fiesta ST que me enamoró hace unos meses, es decir un 1.5 EcoBoost con 200 CV y 320 Nm de par. ¿Su aceleración de 0 a 100 km/h? En 6,7 segundos.

Ford Puma ST 2020: haciendo honor a sus apellidos

Que el Ford Puma ST 2020 es un modelo digno de lucir el apellido ST queda demostrado en cuanto lo miramos. Está claro que en Ford han sido muy listos a la hora de elegir el color de la unidad que ves en las fotos, llamado Verde Mean y que le da un aspecto muy picantón. Pero no solo se nota que es un ST en el color, sino que también lo delatan los parachoques rediseñados (con una mayor carga aerodinámica), la parrilla delantera o los pasos de rueda ensanchados.

Ford Puma ST 2020

Otros elementos exclusivos de esta versión son el alerón trasero, el techo, los marcos de las ventanillas y los retrovisores negros y las llantas de 19 pulgadas, muy similares a las del Fiesta ST y que lucen espectaculares pintadas en color antracita. Por su parte, en el interior del Ford Puma ST 2020 destacan especialmente las inserciones que imitan la fibra de carbono, los asientos deportivos firmados por Recaro o el volante y pomo del cambio específicos de esta versión.

¿Y por qué digo que este Ford Puma ST 2020 hace honor a su apellido? Pues porque aunque sea un SUV hace honor al apellido Puma y porque es lo suficientemente deportivo como para hacer honor al apellido ST. De la puesta a punto se ha encargado el departamento de Ford Performance, y eso es sinónimo de éxito. Con respecto a las versiones normales este Puma ST tiene unas suspensiones más duras, una dirección más directa y un chasis mejorado. Y todo ello, junto con un motor gasolina de 200 CV, hace del Ford Puma ST 2020 uno de los SUV-B deportivos más atractivos del mercado.

Ford Puma ST 2020

Precio del Ford Puma ST 2020: desde 34.000 euros

Las mejoras en el chasis, la suspensión y la dirección son el paquete habitual de cualquier versión deportiva que se precie, pero lo que no es habitual es que un coche de este segmento y tamaño incorpore un diferencial. En efecto, Ford ha incorporado un diferencial delantero de deslizamiento limitado LSD que mejora el agarre del coche en curva, así como unas barras estabilizadoras y los ya clásicos modos de conducción Normal, Sport, Track y Eco para adaptar el comportamiento del coche a lo que prefiramos en cada momento.

Ford Puma ST 2020

Pero todo esto se paga, y lo cierto es que el precio del Ford Puma ST 2020 no es bajo. Estos 34.000 euros que te he anunciado corresponden a la versión deportiva del pequeño SUV americano sin ningún extra, porque si empezamos a tirar de catálogo la tarifa final puede superar fácilmente los 35.000 euros.

Sea como sea, el Ford Puma ST 2020 tiene pinta de ser un coche que se vaya a vender bastante bien, porque su diseño es muy atractivo y estoy seguro de que su comportamiento será de auténtico SUV deportivo. Si todo va bien las primeras unidades deberían llegar a los concesionarios a principios de 2021. Eso sí, Ford tiene que tener en cuenta que su modelo no estará solo al menos por la parte asiática, ya que tanto Hyundai como Toyota están preparando un Kona N y un C-HR GR-Sport, respectivamente.

Ford Puma ST 2020

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars