Saltar al contenido

Prueba del Ford Puma MHEV 2020: un nuevo gallo en el corral

Es dinámico, tiene un nombre que engancha y, sobre todo, una estética muy molona.

Prueba del Ford Puma MHEV 2020

Esta prueba del Ford Puma MHEV 2020 llega en el momento perfecto. Hace muy pocas semanas que hice la prueba del Nissan Juke 2020, y considero que es una fantástica referencia para medir hasta qué punto el nuevo SUV urbano de la firma americana está listo para triunfar en el mercado. Ahora bien, una cosa te voy a decir antes que nada: si algo deja claro desde un primer momento el Puma es que es un coche bonito. Entra por los ojos, de eso no hay duda.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsPero ahora lo que toca es ponerme a sus mandos y saber cuáles son mis opiniones del Ford Puma MHEV 2020 después de conducirlo. Un coche que llega para complementar al EcoSport, no para sustituirlo, porque tiene un enfoque más desenfadado, dinámico y deportivo. Al fin y al cabo, recupera un nombre con mucha historia en la marca yanqui. ¿Hace honor a él?

Prueba del Ford Puma MHEV 2020

Bonito es un rato

Es curioso, pero la diferencia entre SUV y turismo cada vez está más diluida, y en esta prueba del Ford Puma MHEV 2020 tenemos al mejor ejemplo. Si no fuera por una línea de cintura muy elevada y una superficie acristalada testimonial sería difícil percibirlo como SUV. Porque la altura libre al suelo es de 16 cm y la altura total es de 1,53 m, 6 menos que el Juke que puedes ver aquí arriba.

La longitud del Puma es de 4,21 m, mientras que la anchura asciende hasta los 1,81 m y la distancia entre ejes, hasta los 2,59 m. Me gustan mucho tanto sus llantas de aleación de 19 pulgadas, que son opcionales, como el color azul de esta unidad. Además, si te fijas, en este acabado ST Line X no tiene las protecciones plásticas tan típicas de los SUV, lo que le da un toquecillo deportivo.

Por delante llaman la atención su parrilla frontal, que es enorme, y unos faros que en cierto modo recuerdan al del antiguo Puma. Hay que echarle algo de imaginación, eso sí. Los propios faros están sobre dos montantes que le dan aspecto como de sapo simpático. Es curioso. Tanto el paragolpes frontal como los pasos de rueda están musculados y hacen que se vea ‘anchote’. La caída del techo es suave y tiene un alerón, pero lo que más me gusta en la zaga, sin duda, son sus escapes, que no fingen.

Prueba del Ford Puma MHEV 2020

Por dentro, un Fiesta elevado

¿Te acuerdas del Focus? En caso de que no, puedes leer nuestra prueba del Ford Focus ST 2020. En caso de que sí, este es igual. Y también como el Fiesta. El diseño es el mismo. Tiene una pantalla de 8 pulgadas con conectividad total y en una situación excelente, aunque para mi gusto sobresale mucho de la consola central. Bajo ella, unos pocos botones físicos para el sistema de audio Bang&Olufsen, las salidas de climatización y sus correspondientes mandos.

La instrumentación es digital y se ve a través de una pantalla de 12,3 pulgadas. Resulta clara y toda la información está ordenada. Además, se puede configurar su diseño a través de los modos de conducción, que se cambian a través de un botón situado al lado del freno de mano. El arranque es por botón, claro, y en los acabados ST Line de Ford, el volante es prácticamente perfecto. Con un aro grueso y mullido, y forrado de cuero microperforado.

En el caso de esta prueba del Ford Puma MHEV 2020 también tenemos costuras rojas en contraste con el negro del habitáculo y unos asientos tapizados en un mix de tela y cuero. Las calidades generales son bastante buenas, con materiales blanditos y algunos plásticos duros en las partes bajas. Los ajustes no son tan sólidos como en, por ejemplo, el Nissan Juke (prueba), pero tampoco se puede decir que crujan.

Prueba del Ford Puma MHEV 2020

Y por último delante, los huecos, que tiene varios, pero son un poco pequeños, como los de las puertas, el del reposabrazos central o el que hay delante del pomo del cambio de marchas, en donde se puede cargar un móvil de manera inalámbrica. La guantera, eso sí, resulta bastante más generosa.

Detrás, el espacio justo… ¡pero vaya maletero!

Por detrás no es que sea el coche más espacioso del segmento. Le pasa lo mismo que al Ford Fiesta ST (prueba): cumple sin más. Ahora bien, dos adultos pueden ir relativamente cómodos. Me llama mucho la atención que no tenga reposabrazos central ni salidas de la climatización detrás. Sin embargo, sí que hay un pequeño hueco para dejar el móvil y diversos compartimentos, como redes en el respaldo de los asientos o bolsillos laterales en las puertas.

El maletero es muy bueno para un coche de este tamaño. Tiene una capacidad de 400 litros, que aumentan hasta los 1.161 en caso de abatir la fila posterior de asientos en disposición 60/40. Y como dispone también de varios ganchos y agarraderas, repartir la carga resulta muy sencillo. Pero lo mejor es el hueco que hay bajo el piso: es estanco, grande y se pueden guardar líquidos en él, porque tiene un recubrimiento plástico… ¡y un desagüe!

Prueba del Ford Puma MHEV 2020

Prueba del Ford Puma MHEV 2020: ¡a conducirlo!

Al volante, el Ford Puma 2020 de esta prueba podría definirse como un utilitario con una posición de conducción algo más alta. Es lógico, ya que hace falta para ver por encima del morro, que está bastante elevado. Me gustaría, eso sí, que los espejos laterales fueran algo más grandes. Me parece que este motor le sienta como un guante. Tiene muy buen empuje.

No en vano, acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y tiene un peso total de 1.280 kg. Cuenta con 155 CV de potencia y un par motor máximo de 220 Nm. Sin embargo, más allá de su aceleración y velocidad máxima, que por cierto es de 205 km/h, me han sorprendido mucho dos cosas de él: su refinamiento a pesar de ser un tres cilindros, algo en lo que indiscutiblemente ayuda la micro hibridación, y lo bien que suena.

Para muestra un botón. Cuando el start stop se pone en marcha al volver a arrancar, en la mayoría de coches se percibe una vibración más o menos acusada. Aquí, nada. El pequeñísimo motor eléctrico se encarga de ello y la coordinación entre ambos es perfecta. En cualquier caso, no puede mover al coche por sí mismo, pero con sus 16 caballitos ayuda al de combustión, un 1.0 EcoBoost de gasolina, en las fases de aceleración y arranque. Además, contribuye a bajar el consumo.

Prueba del Ford Puma MHEV 2020

Eso sí, a los 5,7 l/100km que homologa Ford tienes que sumar aproximadamente un litro o un litro y medio más de media, y si le das caña en modo Sport algo más. Pero no te alarmes, ya que pasa en todos los coches con motorcillos pequeños. Si eres suave, el consumo es bajo. Si no, pues es prácticamente el mismo que conseguirías con un bloque más grande.

Los modos de conducción son cinco y se dividen en Normal, Sport, Suelo Resbaladizo, Sport y Trail. ¿Tienen sentido los offroad al ser un SUV urbano de tracción delantera? Pues yo no se lo veo mucho, pero ahí estan. Las reacciones del coche me gustan más que en el resto de modelos de la categoría. Tiene un ligero tacto deportivo y el compromiso entre estabilidad en curva y comodidad en marcha es está realmente logrado.

La dirección es relativamente directa, y el cambio es preciso, aunque los recorridos me parecen un poco largos, así como las relaciones de las marchas en cualquier modo que no sea Sport. Pero es lógico, busca la eficiencia. Por último, va a tope de tecnología. Así, esta versión incluye varias cámaras con sensores de aparcamiento, avisador de ángulo muerto, aparcamiento automático, control de velocidad con regulador, etc.

Prueba del Ford Puma MHEV 2020

Todas las configuraciones posibles

El Ford Puma está disponible desde unos 18.000 euros con todos los descuentos incluidos. No obstante, una unidad como esta, con el motor microhíbrido de gasolina con 155 CV y el acabado ST Line X sale por más o menos 21.500 euros. Los niveles de equipamiento se dividen en Titanium, ST Line, ST Line X y Vignale, que es el más lujoso y caro de todos.

Por otro lado, hay varias alternativas en lo relativo a las mecánicas. Por una parte están los EcoBoost de gasolina, que pueden ser de 125 o de 155 CV, este último con posibilidad de hibridación suave. Además, hay una opción diésel EcoBlue de 120 CV. Sin embargo, el más esperado por aquellos a los que nos va la marcha es el ST a secas que, como el Fiesta más deportivo, tendrá 200 CV y un comportamiento mucho más dinámico.

Conclusión de la prueba del Ford Puma MHEV 2020

Entonces, ¿cuál es la conclusión de esta prueba del Ford Puma MHEV 2020? Pues para empezar, tiene un enfoque premium con respecto al Fiesta y al EcoSport. Se nota solo con mirarle. Y en el interior, la calidad de fabricación y de ajustes está más cuidada. Sobra decir de nuevo que la imagen es realmente atractiva, y lo mejor es que en persona gana bastante. Dicho esto, es un modelo cuyo comportamiento dinámico es mejor que el que hay en el resto de su segmento.

Prueba del Ford Puma MHEV 2020

Resulta algo más emocional, así que para ser justos hay una parte en él del Puma anterior. Esto hace que mi opinión del Ford Puma gane muchos enteros. Además, cuenta con un montón de tecnología, y viene hasta arriba de equipamiento de serie escojas la versión que escojas. Eso sí, el motor gasta un poquito más de lo que dice la homologación, aunque nada alarmante, y los asientos de detrás no son los más amplios de la categoría, pero el maletero cumple con creces.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.207/1.805/1.534 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 401 litros.
  • Peso: 1.280 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 998 cc.
  • Potencia: 155 CV.
  • Par motor máximo: 240 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 9,0 segundos.
  • Velocidad máxima: 205 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,6 l/100km.

Galería de imágenes