Saltar al contenido

Comparativa SUV 2020: Hyundai Kona, Nissan Juke y Seat Arona

Comparamos tres SUV urbanos que pertenecen al mismo segmento pero tienen características muy distintas, ¿cuál será el mejor?

Comparativa SUV 2020

Esta comparativa de SUV 2020 deja clara una cosa: el segmento de los SUV-B se está convirtiendo en el más popular del mercado y las marcas lo saben. Tanto el Hyundai Kona como el Nissan Juke o el Seat Arona son el perfecto ejemplo de cómo las marcas se han adaptado a una necesidad creciente. El mercado se ha dado la vuelta y hoy, un SUV se vende más que su versión tradicional equivalente: por ejemplo, el Seat Arona se vende más que el Seat Ibiza.

Hoy traemos tres SUV compactos que representan tres opciones bien diferenciadas. El Hyundai Kona destaca por su diseño robusto y con ciertos toques estéticos distintivos para ofrecer un alto grado de personalidad y modernidad. El Nissan Juke 2020 se ha renovado por completo, manteniendo su peculiaridad estética y estilo SUV Coupé. El Seat Arona quizás sea el más conservador a nivel estético, pero destaca por su equilibrio y por sus grandes posibilidades de personalización.

Todos los integrantes de esta comparativa de SUV 2020 se mueven en torno a los 4,20 metros de largo, siendo el Juke, al ser el más nuevo, el más grande del trío. Son tres coches que buscan llegar a un gran público, ofreciendo un atractivo mix entre tamaño compacto perfectamente útil incluso en un ámbito urbano, motores muy eficientes, comportamiento dinámico ágil y un buen espacio interior, todos con maleteros en torno a los 400 litros de capacidad.

¿Cuál es el mejor SUV-B del mercado? Es complicado decirlo: cada vez hay más contendientes en esta brutal batalla. Hoy vamos a poner sobre la mesa tres modelos que representan tres maneras de ver este segmento. ¿Con cuál te quedas tú? Seguro que después de leer esta comparativa y de ver nuestro vídeo, tienes las cosas mucho más claras.

Comparativa SUV 2020

Prueba del Hyundai Kona Híbrido, por Raúl Salinas

Comparativa SUV 2020

El Hyundai Kona Híbrido de esta comparativa tiene mucho que decir. Es ya un tipo con cierta veteranía, pero que sigue resultando una opción muy atractiva gracias a un diseño moderno y con mucha personalidad. No hay duda que el segmento SUV-B es uno de los más disputados y donde las marcas más arriesgan a nivel estético. ¡Solo hace falta ver ejemplos como el Juke o el propio Kona!

Hyundai Kona trasera

Lo primero que destaca frente al Nissan Juke y al Seat Arona es su empaque. Tiene detalles interesantes como los pasos de rueda XXL y sin pintar, que le aportan una mayor sensación de robustez. Las llantas con un diseño muy atractivo también le confieren un aspecto distintivo. Es un coche que arriesga lo justo a nivel estético pero que con pequeños detalles consigue llamar la atención.

Interior del Hyundai Kona: tecnológico y refinado

Comparativa SUV 2020

Creo que el interior del Hyundai Kona es el más refinado de los integrantes de esta comparativa SUV 2020. Presenta un diseño bastante discreto, pensado más en lograr una buena ergonomía que un impacto visual. Destaca la pantalla de 10,25 pulgadas, la más grande de todas, situada en una posición elevada perfecta.

Comparativa SUV 2020

Todos los mandos están donde esperas, y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente en ese sentido. También me han gustado mucho sus asientos tapizados en cuero: son muy cómodos y cuentan con calefacción y ventilación: ¡equipamiento propio de un segmento superior! El maletero del Hyundai Kona alcanza los 361 litros, ampliables hasta los 1.143 litros con la segunda fila de asientos abatida.

Comparativa SUV 2020

Un comportamiento dinámico relajado

El Hyundai Kona llegó al mundo sobre la nueva plataforma del Grupo Hyundai, una plataforma desarrollada para combinar eficacia y refinamiento. Hoy en día ha llegado a numerosos vehículos del grupo, como el i30, y destaca por el alto grado de confort que consigue su puesta a punto.

Comparativa SUV 2020

El Hyundai Kona Híbrido es bastante pesado, alcanzando los 1.451 kg, y eso, junto con unos amortiguadores algo blandos, hacen que no sea el mejor SUV-B cuando quieres pasar un buen rato en curvas. Su orientación está más enfocada a viajar relajado, disfrutando de un alto grado de confort, un buen aislamiento acústico y, en definitiva, un refinamiento general muy bueno, de lo mejor de su segmento.

El motor híbrido más eficiente

Hyundai Kona motor

Está claro que el Hyundai Kona es tecnológicamente muy avanzado. Ya no solo en elementos como el sistema de infoentretenimiento, sino también en cuanto a la mecánica. Mi unidad de pruebas es el único híbrido de la comparativa y destaca por su gran eficiencia, especialmente dentro de un entorno urbano, donde consigue consumos realmente bajos: ¡puede rondar los 5 litros!

Ficha técnica del Hyundai Kona Híbrido

  • Motor: 4L, 1.580 cc
  • Potencia: 105 CV a 5.700 rpm
  • Par: 147 Nm a 4.000 rpm
  • Potencia motor eléctrico: 44 CV a 2.500 rpm
  • Par motor eléctrico: 170 Nm a 1.798 rpm
  • Potencia combinada: 141 CV
  • Par combinado: 265 Nm
  • Aceleración: 11,2 segundos
  • Vel. Máxima: 160 km/h
  • Peso: 1.451 kg
  • Precio: 26.290 euros

Dispone de un motor de combustión de cuatro cilindros, atmosférico, que genera 105 CV y 147 Nm de par. Es una cifra que se quedaría algo corta a todas luces si no fuera por el apoyo que recibe del motor eléctrico de 44 CV y 170 Nm de par. Este motor se alimenta mediante una batería de polímero de litio con una capacidad de 1,56 kWh.

Es un híbrido tradicional, no enchufable, y está pensado para mejorar al máximo su eficiencia en un uso principalmente urbano. Si quieres un Kona para desplazamientos largos te recomiendo otras opciones, ya que no es un coche que brille especialmente por sus prestaciones.

Comparativa SUV 2020

El Hyundai Kona Híbrido resuelve el 0-100 km/h en 11,2 segundos y es el más lento de la comparativa. Tiene dos  problemas en este sentido: su peso y su motor atmosférico. Fuera de la ciudad, la electricidad apoya poco y en subidas se nota algo flojo en cuanto a fuerza. Con 105 CV y 1.451 kg de peso, el motor de combustión sufre para responder a la demanda de prestaciones.

Tanto por su refinamiento, su comportamiento dinámico relajado como por su sistema de propulsión, el Hyundai Kona Híbrido resulta interesante para aquellos que busquen un SUV-B de calidad, súper equipado, a la última tecnológicamente y pensado para la ciudad. Si quieres un SUV-B para viajar, te recomiendo alguna versión diésel: por ejemplo, el Kona CRDI con 115 CV es más rápido, barato y eficiente en trayectos largos.

 

Prueba del Nissan Juke 2020, por Sergio Domínguez

Comparativa SUV 2020

Echando un vistazo al nuevo Nissan Juke 2020, lo primero que me viene a la cabeza es la famosa frase que dice que cuando algo funciona, lo mejor es no tocarlo. Porque esta que veis en las imágenes es la segunda generación del popular SUV-B, pero seguro que si le preguntamos a la gente todo el mundo lo identificará como lo que es, un Nissan Juke.

Una de las zonas más características de la anterior generación del Juke era la parte delantera, y por eso Nissan ha querido respetar sus patrones de diseño básicos. Ahora sigue teniendo los grupos ópticos divididos en tres niveles, pero con una configuración más atractiva. Además, incorpora la parrilla V-Motion de la marca, que le aporta un mayor empaque.

Es el modelo que más se puede personalizar de esta comparativa SUV 2020, y en su lateral es donde este hecho resulta más evidente ya que el techo, los retrovisores o los embellecedores inferiores están pintados en un color diferente al de la carrocería. Además, ¿no os parecen una pasada las llantas de 19 pulgadas? Igual son un poco excesivas, pero hacen que el coche se vea espectacular.

Por detrás cambia bastante, pero la forma de los nuevos faros hacen que el Nissan Juke 2020 se parezca mucho más a un Micra, y esto personalmente me parece todo un acierto. Han conseguido que el Juke me guste, y el anterior apenas me gustaba. ¡Buen trabajo, Nissan!

Interior del Nissan Juke: explosión de color

Comparativa SUV 2020

Nissan ha pasado olímpicamente de participar en la lucha para ver quién tiene el interior más serio, y ha seguido su propio camino ofreciendo un habitáculo extravagante y espectacular. Ojo, la disposición de los mandos es muy lógica, el tacto de los botones ha mejorado un montón y el sistema de infoentretenimiento –con pantalla de 8 pulgadas- le da mil vueltas al del anterior Juke, pero lo que realmente sorprende aquí es la capacidad de personalización.

Si buscas un interior discreto, este no es tu coche. Porque Nissan ha huido de los tonos aburridos y ha apostado por un color naranja muy vivo que le queda que ni pintado. Además, los asientos delanteros son cómodos y disponen del sistema de sonido Bose integrado en los reposacabezas. Por su parte, las plazas traseras han mejorado un montón y ahora tienen un espacio bastante bueno, y el maletero también crece y cubica un total de 422 litros.

Comparativa SUV 2020

Comportamiento dinámico claramente mejorado

El Nissan Juke 2020 me ha sorprendido gratamente por lo que respecta a su comportamiento dinámico. Conviene destacar que está construido sobre la nueva plataforma modular CMF-B de la alianza Nissan-Renault –la misma que usa el nuevo Captur- y que con respecto al modelo anterior ahora es más largo, más ancho, más alto y pesa algo menos.

Comparativa SUV 2020

Todo ello se traduce en un dinamismo superior, en buena medida porque la dirección es comunicativa y la suspensión se muestra rígida, aunque sin llegar a resultar incómoda. Probablemente no sea el modelo con el mejor comportamiento de esta comparativa SUV 2020, pero personalmente pienso que el chasis del Juke aguantaría sin problemas un motor más potente.

Motor del Nissan Juke: cumple con su cometido

Del mismo modo que el caso del Seat Arona, el Nissan Juke 2020 dispone de un propulsor de tres cilindros. Aunque su potencia es 2 CV superior (tiene 117 CV) lo cierto es que el motor del Arona se siente más vivo y ágil. Dicho de otro modo, aunque el Juke tiene el bloque de gasolina más potente –sin contar la potencia combinada del motor híbrido del Kona- no es el que tiene la respuesta más inmediata… aunque en cierta medida lo compensa con la posibilidad de escoger entre diversos modos de conducción.

Ficha técnica del Nissan Juke 2020

  • Motor: 3 cilindros en línea
  • Potencia: 117 CV
  • Par: 180 Nm (ampliables a 200 puntualmente)
  • Aceleración: 0-100 km/h en 10,4 segundos
  • Vel. Máxima: 180 km/h
  • Peso: 1.182 kg.
  • Precio: 22.400 euros

De momento este es el único motor disponible en la gama, aunque más adelante llegarán otras opciones. Sea como sea, este propulsor continuará siendo uno de los más equilibrados, ya que su potencia resulta más que suficiente para moverse por cualquier terreno. Además, su consumo medio real se sitúa sobre los 6,5 litros/100 km.

Comparativa SUV 2020

En ciudad cumple de sobras, y en carretera y autopista es capaz de mover el conjunto con mucha facilidad. Eso sí, al ser un motor algo perezoso y primar la eficiencia en todo momento, penaliza algo más a la hora de conducir de forma alegre en un tramo revirado. Sea como sea, estoy convencido de que es el modelo más equilibrado de la comparativa SUV 2020… y obviamente el más chulo estéticamente.

Prueba del Seat Arona, por Oriol Llardén

Comparativa SUV 2020

Puede que ya conozcáis al Seat Arona, ya que lleva algunos años entre nosotros. Se lanzó al mercado concretamente a finales de octubre de 2017. Puede que tanto el Nissan Juke 2020 como el Hyundai Kona Híbrido tengan un diseño más atrevido, pero lo cierto es que el Arona se sigue viendo muy actual.

Comparativa SUV 2020

Su estética es algo más discreta y sobria que en los otros contendientes de esta comparativa SUV 2020, pero cuenta con elementos que lo mantienen en la onda. Las líneas son afiladas, y dispone de ópticas LED tanto para los faros delanteros como para los traseros. Además, el nivel de personalización del exterior es equiparable al de su competencia, ya que podemos configurar el color del techo diferente al de la carrocería. Y para completar el combo perfecto, mi unidad monta las llantas de aleación «Performance» de 18”, que le sientan realmente bien a este Arona.

Interior del Seat Arona: Práctico y lógico

Bajo mi punto de vista, hoy en día la mayoría de las marcas se están volviendo locas instalando pantallas y complicándonos la vida para mejorar la estética del interior. Tiene todo el sentido del mundo, ya que la mayoría de productos que se venden entran por los ojos. Sin embargo, tengo que admitir que el interior del Arona encaja mucho con mi manera de ser: los materiales en general tienen buen ajuste y son de buena calidad, especialmente teniendo en cuenta que estamos hablando del segmento B. Además, mantiene un equilibrio sano entre pantallas e instrumentación analógica, lo cual resulta muy práctico a la hora de consultar la información del vehículo.

Puede que penalice un poco el minimalismo tan amado actualmente, pero ganamos en practicidad. El climatizador podemos ajustarlo manualmente desde una ruedecita, sin tener que rebuscar por los menús de la pantalla multimedia de 8 pulgadas y evitando así distracciones. Por consiguiente, al tener más botones disponemos de más “enlaces directos”, y los menús en la pantalla se reducen y son más fáciles de usar.

Comparativa SUV 2020

En cuanto espacio, también es uno de los mejores de esta comparativa. Las plazas traseras son muy similares al resto de integrantes de esta comparativa SUV 2020 por lo que respecta al espacio para las piernas y la longitud total, pero el Arona es claramente el modelo que más espacio tiene para la cabeza. El maletero, sin embargo, se queda un punto por debajo del Nissan juke 2020, sumando un total de 400 litros.

Comportamiento dinámico

En este apartado el Seat Arona también es un muy buen candidato, de hecho, el mejor de los tres sin lugar a dudas, al menos para los más nerviosos.

Ficha técnica Seat Arona:

  • Motor: 3 cilindros en línea
  • Potencia: 115 CV
  • Par: 200 nm
  • Aceleración 0 – 100 km/h: 9,8 seg
  • Velocidad máxima: 190 km/h
  • Peso: 1.187 kg
  • Alimentación: Turbo
  • Precio: 22.950€

Pesa 200 kg menos que el Kona, y eso hace que aunque tenga menos potencia, en términos efectivos sea el claro vencedor tanto en aceleración como en velocidad punta. Podéis pensar que el hecho de montar un motor de 3 cilindros  sea algo negativo para el pequeñín, pero lo cierto es que no, ¡todo lo contrario!

De acuerdo, perdemos un poco de recuperación en bajos y algo de finura y confort, pero todo lo demás es positivo. Estamos ante un vehículo urbano, por lo que equipar motoress más grandes no tendría mucho sentido. De hecho, como este propulsor es bastante pequeño podemos reducir las cotas del vehículo sin penalizar el espacio interior. Este bloque también es el culpable de reducir considerablemente el peso del conjunto, y eso se nota especialmente en los consumos, ya que en conducción normal podemos conseguir una cifra de 6,5 l/100 km con facilidad. Eso sí, los consumos se disparan hasta los 9,5 l cuando hacemos una conducción deportiva.

Comparativa SUV 2020

La falta de peso en el eje delantero hace que la entrada en curva sea muy directa, y enlazar curvas no es una tarea difícil. Quien quiera que me llame loco, pero lo cierto es que la conducción en general es ágil y el sonido del motor 3 cilindros cuando sube de revoluciones es bastante atractivo.

El Seat Arona, como buen vehículo del Grupo VAG, tiene una conducción solida y compacta, y todos los componentes responden como uno se espera. El comportamiento general es de los más nobles y equilibrados de esta comparativa SUV 2020. Sensaciones que, por otra parte, ya eran previsibles incluso antes de haberlo probado.

Conclusión de la comparativa SUV 2020

Si algo ha quedado claro en esta comparativa SUV 2020 entre el Hyundai Kona híbrido, el Nissan Juke 2020 y el Seat Arona, es que incluso en un segmento tan competido podemos encontrar grandes diferencias.

El Hyundai Kona es el único SUV-B híbrido de esta comparativa. Y eso hace que con respecto a los demás se posicione claramente como el más eficiente, pero también como el peor a nivel dinámico. Es normal, ya que no es un coche pensado para ser ágil sino para conseguir los mejores consumos, especialmente en el ámbito urbano. Eso sí, es muy cómodo y dispone de un equipamiento tecnológico muy completo.

Comparativa SUV 2020 trasera total

Por su parte, el Nissan Juke 2020 apuesta por la imagen como principal reclamo. Y el resultado es realmente satisfactorio; de hecho, no es descabellado asegurar que es el coche más atractivo de esta comparativa SUV 2020. En cualquier caso, lo mejor del Juke es que no ha olvidado aspectos como la tecnología o la eficiencia, y por ello se muestra como la opción más equilibrada.

Finalmente, el Seat Arona es un modelo veterano en el segmento, pero no por ello se ve como un coche desfasado. A nivel estético es el más tradicional de los tres, pero ofrece diversas posibilidades de personalización y un equipamiento muy completo. Además, su motor tricilíndrico es el que ofrece las mejores prestaciones, y su comportamiento dinámico es el más deportivo. 

Comparativa SUV 2020 detalle trasera

Así pues, como puedes imaginar en esta comparativa SUV 2020 no hay un vencedor general, sino que cada coche es el mejor en su campo. El Hyundai es el más eficiente, el Nissan el que tiene una estética más rompedora, y el Seat el más ágil y divertido. Ya sabes, ahora es tan fácil como determinar qué buscas en un SUV-B… y correr al concesionario.

Galería de fotos de la comparativa SUV 2020