Saltar al contenido

Tipos de carrocerías: shooting brake

¿Tienes un shooting brake o familiar chulo?

carrocería shooting brake

Hoy nos preguntamos qué tipo de carrocería es la shooting brake, y para averiguarlo es necesario hacer un repaso a la técnica. Puede parecer sencillo, pero… ¿sabrías definir qué es una carrocería familiar? Centrándonos en lo que su propio nombre indica, podría basarse en una carrocería que puede acoger a una unidad familiar completa. Pero esta sería una escueta explicación, porque son muchas las que aplican esta filosofía, desde un compacto hasta un monovolumen. Y eso solo es una pequeña parte de la explicación de qué tipo de carrocería es la shooting brake. Así que… ¡vamos a descubrirlo!

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Carrocería familiar

La carrocería familiar, también llamada ranchera, sirve para aprovechar aún más el espacio útil que una plataforma hatchback o sedán puede ofrecer. Una carrocería familiar suele alargar la longitud general del vehículo, la línea del techo tiende a extenderse casi hasta el final del coche y suele acabar en un portón de maletero que cae abruptamente. 

carrocería shooting brake

La lógica de estas carrocerías es que permiten un mejor acceso a las plazas traseras, junto a una mayor capacidad del maletero. Otra de las ventajas es la boca de carga, que suele ser más baja y permite unas proporciones de maletero más aprovechables debido a que hay mayor altura hasta el techo.

En cuanto a la estética, el coche que se ha convertido en familiar a partir de una plataforma modular solo varía a partir de la mitad trasera del vehículo. En esta mitad trasera cambia la zaga, y suele añadir una gran ventana junto al portón trasero. Esto lo hace ser más versátil, en términos generales, que el sedán o el hatchback.

Carrocería coupé

La carrocería coupé nace a partir de la necesidad del ser humano de ser diferencial. No es un tipo de coche especialmente versátil, por lo que el que lo compra lo hace por gusto o por imagen, pero no por la practicidad que le aporta a la hora de llevar a sus hijos al cole o ir de acampada. 

Shooting Brake

Lo verdaderamente identificativo del coupé es la caída del techo, que suele ser muy pronunciada. Los coupé, al igual que los sedan, presentan 3 volúmenes muy diferenciados. Normalmente los coupé nacen de los sedanes y hatchbacks que han sido recarrozados. Muchas marcas hacían de estos coupés los buques insignia de las marcas.

Esto puede crear polémica, pero el planteamiento de la carrocería coupé no admite más de dos puertas. Es decir, quedan fuera todos los apellidos de coupé que las marcas ponen en sus coches no coupé. No por no tener marcos en las ventanillas de las puertas y tener complicaciones para entrar en las plazas traseras ya es un coupé. Sin embargo, aceptamos pulpo como animal de compañía, todo sea por tener la mayor variedad posible en el mercado.

Shooting Brake

Quitando marcas premium o deportivas, los coupé tradicionales están prácticamente extintos. Así que si tienes uno, consérvalo como oro en paño porque cada vez hay menos. Los coupé esta última década han dado paso a los SUVs, y las tendencias no son alentadoras para los coupé tradicionales.

Carrocería shooting brake

Y tras este repaso de dos tipos de coches que generalmente son bien conocidos por todo el mundo llegamos al quid de la cuestión: ¿qué tipo de carrocería es un shooting brake? Pues lo cierto es que no es más que la coexistencia del diseño de un coupé y de un familiar en el mismo dibujo. La idea base puede parecer un poco rocambolesca, pero es real y son muchos los coches que se han planteado así y han sido auténticos referentes del diseño.

carrocería shooting brake

El diseño común es una base larga, con solo dos puertas y una leve caída del techo confluyendo en un portón trasero. Tiene dos características muy propias del coupé, como es la caída del techo (aunque en este caso mínima) y las dos puertas, además de la base larga que lo hace ser un coche con presencia. De la carrocería familiar se lleva un gran espacio en la parte trasera y una gran superficie acristalada. 

Los shooting brake también han sido motivo de desmitificación, y se ha desvirtuado su nombre porque los actuales no poseen las características dos puertas. Además, y a pesar de que tienen ventanales largos, no hay punto de comparación con la idea original de lo que debe ser un shooting brake. Pero como decíamos con los SUV, todo sea por tener la mayor variedad posible en el mercado…

Otros artículos que te interesan

Prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022: la belleza en su máxima expresión

Rivales del Renault Arkana: ¡con todo a por el primer SUV coupé generalista!

Prueba del Toyota Corolla Touring Sports GR Sport 2022: deportivo y familiar