Saltar al contenido

Prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022: la belleza en su máxima expresión

Lo mejor para viajar por potencia, consumo y refinamiento. Y encima, es precioso.

prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022

En esta prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022 me ha quedado claro por qué es uno de los primeros coches que nos vienen a la cabeza si pensamos en una de las mejores berlinas del mercado. Y es que este ‘barco’ alemán es tremendamente bonito. Pero no solo destaca por ello. En tecnología va muy bien servido y el espacio interior es sobresaliente. Y lo mejor de todo: tiene una potencia que te deja pegado al asiento.Mejor precio coche ofertaAsí que en este análisis del Volkswagen Arteon en su versión Shooting Brake he comprobado a fondo cómo es este modelo para contaros todo lo que me ha transmitido. Y ya te adelanto que prácticamente todo es bueno. Porque a la potencia comentada se le une un consumo de combustible muy bajo. Además, te puedo asegurar que gira cuellos, y no pocos. Pero me dejo de rodeos y voy a lo que importa: la prueba de este Arteon Shooting Brake TDI.

Prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022

Su diseño rompe con todo

En esta berlina alemana es prácticamente obligatorio empezar por el diseño. En mi opinión es sencillamente precioso, y por ello voy a romper una lanza en favor de Volkswagen, una marca considerada por muchos continuista en relación a su aspecto. El diseño del Arteon rompe con todo, sobre todo en la parte frontal, donde su parrilla con varias lamas cromadas se une con los dos faros delanteros.Oferta rentingIncluso una de estas lamas se ilumina, dando continuidad a los faros LED. Su capó alargado y sus pasos de rueda que sobresalen claramente le dan un rollo de lo más deportivo y musculoso. Pero largo no solo es el capó, pues el propio coche tiene una longitud de 4,87 m. Es enorme. Su anchura es de 1,87 m y tiene una distancia entre ejes de nada más y nada menos que 2.84 m.

Además, su altura de 1,46 m contribuye a ese aspecto deportivo del que hablaba, junto con las llantas de 20 pulgadas, que le quedan como Dios. Estas son opcionales, pero yo personalmente se las pondría antes que dejarle las de serie, que son de 19 pulgadas. No nos podemos olvidar de este maravilloso color, el Azul Malibú que tiene un coste añadido de 850 euros, no es nada barato, pero no podemos negar que en combinación con las llantas negras obtenemos un resultado espectacular.

prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022

La zaga, haciendo honor a su denominación shooting brake, presenta una caída del techo que en mi opinión hace más atractiva esta versión que la estándar. Su portón acoge parte de los faros traseros tumbados y la línea de cintura hace el trabajo de subrayar sus formas no solo en el lateral sino también en el propio portón trasero. Por otra parte, el Arteon añade algunos embellecedores cromados como por ejemplo los de las salidas de escape… que son falsas.

Sensaciones de calidad y mucha comodidad

La sensación de calidad en el interior de Volkswagen Arteon está presente allá donde mires. Esto me recuerda mucho otro modelo de la firma de Wolfsburgo al que nos hemos subido, como es la unidad de la prueba del Volkswagen Tiguan. Hay mucho material gomoso, de tacto agradable y destaca el detalle de una tira de madera que recorre el salpicadero de lado a lado.

Además, los asientos combinan a la perfección comodidad y sujeción. Es una simbiosis muy bien lograda. Tienen regulación eléctrica en el respaldo y en la zona lumbar pero no en la banqueta. Este es un detalle que no termino de entender. Si pones regulación eléctrica, ponla en todo. Por su parte, el volante tiene mucha calidad, está muy bien hecho. Cuenta con un buen diseño y es fácil de agarrar, y en los laterales tiene cuero microperforado.

prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022

Los controles presentan algo muy bueno. Son táctiles, pero también puedes pulsarlos y hay delimitaciones físicas entre los mismos. Por tanto, aquí no hay ningún problema. Esto favorece que no existan posibilidades de equivocarse, algo que no sucede en la mayoría de botones de la consola central. Los controles de la climatización están un poco más abajo y son táctiles, al igual que las funciones de la pantalla multimedia, salvo la ruleta del volumen del sistema de audio.

Lo cierto es que en esto yo prefiero los botones físicos. La pantalla cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay  y es de 8 pulgadas. Su claridad y sus gráficos son de nota, así como su rapidez y su manejo sencillo e intuitivo. Esto la sitúa entre las mejores del mercado. También hay que hablar de la instrumentación. Es totalmente digital y cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas que permite tres configuraciones en lo que se refiere a vista, porque en lo que respecta a datos son prácticamente infinitos los que se pueden mostrar.

En cuanto a huecos va bien servido. Si que es cierto que, salvo el bolsillo de las puertas, el resto no son muy grandes, pero hay que decir que son más que suficientes. Delante del pomo del cambio nos entra el teléfono móvil, y bajo el apoyabrazos podemos poner cartera, llaves o cualquier otra cosa y en la guantera de toda la vida pues lo de siempre, la documentación.

prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022

Plazas traseras y maletero del Volkswagen Arteon

Las plazas traseras son muy grandes, sobra espacio, y aunque es bajito tiene mucho espacio para la cabeza. Además, hay doble salida de climatización y regulación independiente. La plaza central es ancha y cómoda por mullido, pero el túnel de transmisión es un poco excesivo. Esto hace que no sea demasiado cómodo para los pies. En cuanto a maletero presenta 565 litros, una barbaridad, con una boca de carga muy amplia. Y siempre puedes abatir la fila de asientos trasera en caso de que lo necesites.

Prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022, ¿cómo va?

Si tengo que destacar algo de la prueba del Volkswagen Arteon Shooting Brake 2022 es cómo corre. Corre muchísimo, pero no lo hace solo por los 200 CV de su motor 2.0 TDI. Su par motor máximo es de 400 Nm y lo alcanza muy rápido, a 1.750 rpm. Esto se demuestra en sus prestaciones, que son una maravilla. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 233 km/h.

Además, su consumo homologado es de 5,6 l/100 km, aunque en esta prueba hemos rondado los 6 litros. Estos datos son más que buenos para un coche que pesa 1.650 kg. Sin embargo, este coche es más de sensaciones que de fríos números. Con él sientes que, siempre que se lo pidas, te va a dar todo el empuje que necesites. En cualquier situación, en cualquier marcha, aceleras y el Arteon responde. De todas formas, puedes modificar ciertos parámetros para dominar esta respuesta.

prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022

En primer lugar está el cambio, una caja automática de DSG de siete velocidades que puedes manejar de forma secuencial a través del pomo o de las levas, aunque estas son algo pequeñas. Es suave y con un funcionamiento muy rápido y eficaz. En segundo lugar están sus modos de conducción que se dividen en cindo. Y por último tampoco me puedo olvidar de la suspensión adaptativa DCC, que modifica la dureza de los amortiguadores.

En cuanto a estos, son estupendos. Resultan muy cómodos tanto en trayectos largos como cortos y además ayudan a contener el balanceo del vehículo. Esto se debe a que el Volkswagen Arteon presenta un centro de gravedad muy bajo. Además, su dirección es muy directa, deja patente que esta berlina tiene un planteamiento mucho más deportivo que la unidad de nuestra prueba del Volkswagen Passat GTE. Como contra, la poca información que nos transmite el volante debido a su asistencia.

Motores, acabados y precio del Volkswagen Arteon

El precio del Volkswagen Arteon arranca en poco más de los 40.000 euros sin descuentos, aunque la versión de esta prueba sale por más o menos 60.000 euros, teniendo en cuenta los extras que equipa. Los niveles de acabado se dividen en Base, Elegance, R-Line y el deportivo R. En cuanto a motores hay dos diésel, de 150 y 200 CV, tres gasolina, de 150, 190 y 320 CV y el híbrido enchufable eHybrid que rinde 218 CV. La tracción podrá ser delantera o total y la transmisión manual o automática dependiendo de la versión elegida.

prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022

Conclusión de la prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022

Llegamos al final de la prueba del Volkswagen Arteon TDI Shooting Brake 2022 con un sabor de boca magnífico. Esto no solo se debe a que estamos encantados con su diseño, también lo estamos con sus prestaciones, ¡cómo corre! Pero es que no lo hace de manera brusca, sino lineal y priorizando en todo momento la comodidad de sus ocupantes. Y todo ello, con un consumo de combustible muy contenido. Sin duda es una berlina muy a tener en cuenta.

A estas alturas seguro que intuyes que mis opiniones del Volkswagen Arteon TDI son magníficas. Me parece, siendo honestos, un coche de sobresaliente. Diseño muy bonito, mucho espacio, calidad de materiales y prestaciones estupendas con un gasto de utilización bastante bajo. Por contra, eso sí, se trata de un vehículo caro. Pero si las encuestas están en lo cierto y la gente compra los coches, en su mayoría, por su diseño, este alemán tiene mucho ganado.

Nota HolyCars: 9.

Ficha técnica del Volkswagen Arteon

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.870/1.870/1.460 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 565 litros.
  • Peso: 1.650 kg.
  • Combustible: diésel.
  • Motor: 2.0 litros.
  • Potencia: 200 CV.
  • Par motor máximo: 400 Nm.
  • Cambio de marchas: automático DSG de siete relaciones.
  • 0 a 100 km/h: 7,9 segundos.
  • Velocidad máxima: 233 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,6l/100km.

Galería de imágenes del Volkswagen Arteon