Saltar al contenido

El Salón de Ginebra 2021 no se celebrará. ¿Cuáles son los motivos?

Nos quedaremos otro año sin la cita del motor más importante de Europa.

Son tiempos complicados y la cancelación del Salón de Ginebra 2021 es un buen ejemplo de ello. La industria del automóvil se está viendo gravemente afectada por la pandemia del Covid-19 y tras el fiasco del Salón de Ginebra 2020, que se vio cancelado in-extremis por el virus, las malas noticias se extenderán hasta 2021.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

A última hora de ayer recibimos un correo que nos ponía en alerta sobre decisiones importantes acerca del Salón de Ginebra 2021. La principal era que la fundación encargada de la organización no iba a organizar una edición el próximo año. Los motivos son diversos, pero analizados uno tras otro, parecen justificar más que de sobras la decisión. Una decisión dura a nivel económico para la región.

Salón de Ginebra 2021: demasiados riesgos

El golpe económico por la cancelación del Salón de Ginebra 2020 ha superado los 10 millones de euros en pérdidas y no parece prudente organizar un Salón de Ginebra 2021 si no existen todas las garantías de que se pueda llevar a cabo. Y la verdad es que ni de lejos se daban.

El primer factor es que las propias marcas, en una encuesta interna elaborada por los organizadores del salón, afirmaban que en 2021 muy probablemente todavía no pudiesen acudir a una cita de estas características. Resulta obvio pero te recuerdo que el desembolso que hacen las marcas es muy importante.

Además del propio precio que deben pagar por el espacio en Palexpo, el recinto ferial de Ginebra donde se realiza, también deben pagar el montaje, toda la logística, los hoteles y manutención de su personal, invitados o periodistas, etc. Es un gasto muy alto y las marcas vivirán un 2020 muy complicado como para invertir mucho en este tipo de gastos.

La segunda razón es incluso más sensata: nadie puede confirmar a día de hoy que en marzo de 2021 la pandemia provocada por el Coronavirus haya sido un mal sueño que no se puede repetir. Todavía no tenemos una vacuna eficaz y no hay una fecha clara para la misma, por lo que es probable que a comienzos de 2021 todavía no sea posible organizar un evento con 600.000 visitantes y 10.000 periodistas.

Un futuro incierto

El Salón de Ginebra es la cita del motor más emblemática de Europa. Probablemente por ser un territorio neutral situado entre los grandes gigantes del motor como son Italia, Francia y Alemania, es el único gran salón del automóvil que se celebra todos los años y que despierta todavía el interés de marcas, desde las más generalistas a las más exclusivas.

salón ginebra coronavirus

El objetivo es celebrar el Salón de Ginebra 2022, pero no está claro que las marcas vayan a acudir en masa. No es descartable que esta situación pueda provocar el fin de los salones del automóvil, ya que las marcas pueden comprobar como la ausencia de este tipo de eventos no es influyente para sus resultados y sí un ahorro sustancial de sus gastos.

Para Ginebra y Suiza es un golpe económico importante, ya que son 10 días con un incremento muy importante de visitantes, que se dejan un dinero importante en sus hoteles y restaurantes. Ojalá podamos de nuevo disfrutar en 2022 del Salón de Ginebra, una cita que resulta especial para cualquier amante del motor. ¡Toca cruzar los dedos!

 

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars