Saltar al contenido

Salón de Ginebra 2020: cancelado por el Coronavirus

Es oficial: cancelado el Salón de Ginebra en su 90 edición.

salón ginebra coronavirus

Malas noticias desde Suiza: el Salón de Ginebra 2020 ha sido cancelado por el Coronavirus, conocido oficialmente como COVID-19. La información ha llegado después de un tira y afloja entre los organizadores y el Gobierno Federal de Suiza. Los primeros, confirmaron el pasado miércoles su intención de mantener el salón del motor más importante de Europa, aunque mejorando la higiene y la prevención dentro del recinto ferial Palexpo.

Prueba del Seat León Cupra R ST 2020: 300 CV de pura diversión

Sin embargo, el Gobierno Federal de Suiza, reunido de urgencia la mañana del viernes para analizar la afectación por Coronavirus en territorio helvético, ha emitido un comunicado absolutamente demoledor, donde aseguraba que el país estaba en una situación de riesgo sanitario y restringía cualquier evento público con más de 1.000 asistentes. Este comunicado era la sentencia de muerte del Salón de Ginebra 2020, cancelado por primera vez en su historia por culpa de un virus.

Cancelado el Salón de Ginebra 2020

Todavía no tenemos confirmación oficial, pero se da por hecho, después de la noticia avanzada por el diario ‘Tribune de Geneva‘, tras la decisión del Conseil-Federal. Tras dos casos detectados en Ginebra, la histeria por el Coronavirus no ha hecho más que incrementarse, hasta llegar a una situación límite. Las pérdidas en el sector pueden ser importantes, ya que todas las marcas acuden a Ginebra con toda su artillería para presentar in-situ sus principales novedades.

En el Mobile World Congress de Barcelona parecía que no iba a pasar nada, y al final acabó por cancelarse. Algo que se ha repetido con la edición número 90 del GIMS. De hecho, el Salón de los Inventos, que también se celebra anualmente por estas fechas en Ginebra, ha anunciado que se pospone seis meses debido al COVID-19. Veremos si con el Salón de Ginebra 2020 cancelado ocurre lo mismo y se puede posponer para dentro de unos meses.

salón ginebra coronavirus

Sin duda, el hecho de la propagación del virus en Italia, a una distancia cercana de Suiza, ha propiciado esta situación excepcional decretada por el Gobierno Federal de Suiza. Cancelar el Salón de Ginebra 2020 no es una decisión que nos guste, pero parece claro que la histeria colectiva propiciada por el Covid-19 y la dificultad de movimientos de ciertas marcas (Toyota canceló su presencia hace unos días) han propiciado esta decisión.

Lo que está claro y eso es algo positivo, es que la salud es lo primero. Una vez que el Coronavirus se ha instalado en el centro de Europa y dada su rápida propagación, parece la decisión más conservadora y previsible. Ahora bien, los costes de la cancelación serán muy elevados, en su sector del automóvil cada vez más propenso a eliminar este tipo de salones dados los gastos que generan para las marcas y su poco retorno.

¿Puede ser que el Salón de Ginebra 2020 cancelado marque un antes y un después en los salones del automóvil? Veremos cómo evoluciona esta crisis y qué decisiones toman sobre el futuro de esta edición.