Saltar al contenido

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021: a la vanguardia de la eficiencia

Cuando a los que saben hacer coches híbridos les pides que hagan un coche híbrido, el resultado es así de bueno.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Haciendo la prueba del Toyota Yaris híbrido 2021 me he llevado una grata sorpresa. Porque es uno de esos coches en los cuales no tenía depositadas demasiadas esperanzas y que me ha acabado gustando mucho. Me explico: en la videoprueba de la anterior generación del Toyota Yaris nos quedó claro que, si bien era uno de los mejores coches urbanos del mercado, en su versión híbrida lo pasaba mal cuando se alejaba de la ciudad.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que aquel modelo tenía un motor híbrido de 100 CV y un cambio e-CVT que en conducción urbana eran fantásticos, pero en carretera y autopista… mucho ruido y pocas nueces. Literalmente hablando, porque el motor sonaba mucho y ese ruido no se transformaba en potencia.

Claro, viendo que el nuevo modelo tiene un esquema mecánico idéntico y que su potencia es de 116 CV, me esperaba que fuera solamente un poquito mejor. Pero no, Toyota se lo ha currado y ha hecho un coche que por fin es realmente polivalente. Tal vez no será uno de los mejores Toyota de la historia, pero me parece una de las opciones más racionales del mercado. Si quieres saber qué tal va, sigue leyendo esta prueba del Toyota Yaris híbrido 2021.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Un urbano con mucho músculo

Tengo que reconocer que, pese a las dudas que pudiera tener sobre su comportamiento, lo que tenía claro desde un principio es que el nuevo Yaris es un coche muy bonito. No estamos ante una actualización del modelo anterior, sino que esto es un coche completamente nuevo que rompe con lo establecido y luce una estética mucho más dinámica.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Vale, su diseño no es tan agresivo como el del Toyota GR Yaris de esta prueba, pero aun así destaca por tener mucho músculo pese a lo reducido de sus dimensiones: 3,94 metros de largo, 1,74  de ancho y 1,47 de alto. Si es que solo hay que fijarse en lo bonita que es nuestra unidad de pruebas pese a estar pintada en un sencillo color gris y montar estas llantas de tan solo 15 pulgadas…

En su parte frontal el parachoques tiene un diseño agresivo e incorpora una gran parrilla frontal dividida en dos partes. En sus laterales hay unas molduras que integran las luces antiniebla, y justo por encima se sitúan unos faros que, según versiones, pueden ser de LED. Por otra parte, el capó tiene unos nervios bastante marcados y el logo de Toyota tiene un fondo azulado que delata que estamos ante una versión híbrida.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

En la vista lateral las formas redondeadas son predominantes, y además el paso de rueda trasero está muy sobredimensionado. Y hablando de la parte trasera, es aquí donde mejor se puede apreciar lo que te comento del diseño musculoso. Fíjate en el parachoques, es muy prominente e incrementa la sensación de anchura. Otro elemento destacable de la zaga es la moldura de color negro que une los dos pilotos LED como si de un antifaz se tratase. 

Por dentro, mucho más coche

El interior del Toyota Yaris híbrido 2021 de esta prueba ha mejorado exactamente en la misma proporción que el resto del coche. Ahora las calidades son mejores, los ajustes son muy buenos y la calidad percibida general se parece más a la de un compacto que a la de un utilitario. Eso sí, aunque en la parte superior del salpicadero hay materiales gomosos y los plásticos de la parte inferior tienen buen tacto, no me acaba de convencer el diseño de la puerta. Los tiradores están demasiado abajo y los mandos de los elevalunas demasiado arriba… pero bueno, todo es acostumbrarse.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

La unidad que ilustra el artículo no equipa la instrumentación digital, pero en las versiones más equipadas viene de serie. Y la pantalla central no solo ha crecido con respecto a la anterior (ahora es de 8″), sino que su posición es mucho mejor y su legibilidad es muy buena. Ahora bien, al estar tan elevada limita un poco la visibilidad del cristal delantero.

Hay una cosa que me encanta del Toyota Yaris híbrido 2021 de esta prueba, y es que se han respetado los botones físicos. En un mercado cada vez más digitalizado, Toyota ha conseguido mezclar un sistema de infoentretenimiento muy capaz con la presencia de botones reales tanto en la pantalla como en el sistema de climatización. Es más, creo que en el volante hay demasiados botones, aunque prefiero eso a tener que decirle al coche todo por voz o navegar entre menús táctiles mientras voy conduciendo.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Habitabilidad correcta, pero no para tirar cohetes

La posición de conducción de este nuevo Toyota Yaris ha mejorado sensiblemente, porque este nuevo modelo es más bajito y porque en general los asientos son cómodos y tienen muchas posibilidades de regulación. Eso sí, las plazas traseras son bastante justas. De hecho, la apertura de las puertas es bastante limitada, por lo que el acceso no es el mejor de la categoría.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Una vez dentro, su cintura elevada no ayuda a incrementar la sensación de espacio. A ver, no es que se viaje mal, pero hay que tener en cuenta que la caída del techo y el diseño de la parte posterior hace que los ocupantes de más de 1,75 metros toquen fácilmente con la cabeza en el techo. ¿Y la plaza central? Pues muy cómoda pero muy pequeña. Cómoda porque el mullido es igual de blando que el resto debido a la ausencia de reposabrazos, y pequeña porque realmente es un coche pensado para cuatro ocupantes.

Me falta por comentar el maletero del Toyota Yaris. Pues bien, tiene una capacidad de 286 litros, y a pesar de que no es la mejor del segmento, hay que reconocer que sus formas son bastante aprovechables. Además, si abatimos la segunda fila de asientos obtenemos un total de 786 litros.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021: ¡en marcha!

Como te decía al principio, tenía mis dudas sobre el rendimiento del motor híbrido en el Yaris. Sí, en otros modelos de Toyota funciona muy bien, pero en este caso el principio es el mismo que en el modelo anterior, solo que con algo más de potencia. El bloque gasolina sigue siendo un atmosférico de 1.5 litros con 93 CV y 120 Nm de par, mientras que el motor eléctrico ahora es de 80 CV y 141 Nm.

Y la verdad es que el aumento se nota bastante, porque la potencia conjunta parece superior a los 116 CV que declara oficialmente. Como te puedes imaginar, en ciudad va como la seda. Su motor eléctrico (bueno de hecho son dos, uno que mueve las ruedas y otro que hace de generador) le permite circular sin emplear el bloque de gasolina hasta 130 km/h, por lo que es fácil desplazarse la mayor parte del tiempo en modo eléctrico.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Pero en ciudad ya iba bien la generación anterior. La verdadera sorpresa en la prueba del Toyota Yaris híbrido 2021 es el trabajo de la firma japonesa en el cambio automático e-CVT y en la respuesta del motor, que hace que acelere mucho más y suene mucho menos. Las cifras no son la panacea (0 a 100 km/h en 9,7 segundos y 175 km/h de velocidad máxima), pero la respuesta es mucho más ágil y eso incrementa la confianza a la hora de adelantar o moverse por autopista.

Este nuevo Yaris tiene tres modos de gestión de potencia (ECO, normal y PWR), con los cuales el coche se muestra más o menos reactivo. Además, la caja de cambios tiene una posición B para regenerar energía en las desaceleraciones y cargar la batería (hace como de freno motor), y el botón EV Mode nos permite movernos en modo 100% eléctrico, pero solo en ciudad.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Mejor dinámicamente… y con un consumo de mechero

Antes de nada, conviene dejar claro que el Yaris híbrido no es un GR Yaris. Dicho esto, creo que se defiende de forma fantástica en todo tipo de circunstancias. Tal vez sea porque monta la plataforma TNGA-B de Toyota, porque su supensión sea más rígida o porque la dirección es más directa y no «flota» cuando circulamos rápido. En cualquier caso, el Yaris es ahora mucho más coche.

Y lo mejor de todo es que es capaz de hacerlo con un consumo ridículo. Según el ciclo WLTP el consumo del Toyota Yaris híbrido es de 3,9 litros. Imposible, pensarás. Pues no, y ya te digo que eso también lo pensaba yo. No es imposible pero tiene algunos matices: en ciudad se puede incluso bajar esa cifra a unos 3,5 litros si practicamos una conducción predictiva y seleccionamos el modo ECO.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Y en carretera se pueden conseguir medias de unos 5 litros aproximadamente. Incluso yendo rápido y dándole caña en carreteras de curvas ofrece registros muy contenidos, lo que demuestra el buen trabajo de Toyota en este aspecto. Vaya, que no es casualidad que lo hayamos incluido entre los mejores coches híbridos de 2021.

Motores, acabados y precios del Toyota Yaris híbrido

Bueno, evidentemente el único motor del Toyota Yaris híbrido es… híbrido. Pero más allá de esta obviedad, hay que destacar que en principio este modelo solo iba a estar disponible con este motor pero al final la marca nipona decidió introducir un propulsor de gasolina sin hibridación con 125 CV. Bueno, y el tricilíndrico del GR Yaris con 261 CV.

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Según informa la página oficial de Toyota, el precio del Toyota Yaris más barato es de 15.200 euros, pero no dispone de motorización híbrida. Si lo queremos híbrido hemos de pagar 18.700 euros para el acabado Active Tech, y evidentemente cantidades superiores en versiones más equipadas. De hecho, los acabados que ofrece son S-Edition, Active Tech, Style, Style Premiere Edition y Business Plus.

Conclusión de la prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

No hay nada mejor que tener unas expectativas contenidas y que se vean claramente superadas. Sabía que el nuevo Yaris sería un buen producto, pero no me imaginaba que tanto. Lo peor es que sus plazas traseras no son demasiado amplias y que su maletero no es de los mejores del segmento, pero todo lo demás es realmente bueno. Tiene un diseño muy atractivo, está muy bien equipado, es muy cómodo y silencioso…

Prueba del Toyota Yaris híbrido 2021

Vaya, que te puedes imaginar cuál es mi opinión del Toyota Yaris híbrido: fantástica. Y es que a todas las virtudes que he citado hay que sumarle un motor que por fin responde como se espera y que ofrece unos consumos irrisorios. Está claro: cuando una marca que lleva tantos años fabricando híbridos se plantea fabricar un nuevo modelo, el resultado va a ser bueno por narices. ¡Así sí, Toyota!

Nota HolyCars: 8,5.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 3.940/1.745/1.470 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 286 litros.
  • Peso: 1.085 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor Combustión: 4 cilindros, 1.5 litros, 93 CV y 120 Nm de par
  • Motor eléctrico: 80 CV y 141 Nm de par
  • Potencia: 116 CV.
  • Par motor máximo: 141 Nm.
  • Cambio de marchas: e-CVT.
  • 0 a 100 km/h: 9,7 segundos.
  • Velocidad máxima: 175 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 3,9 l/100km.

Galería de fotos