Saltar al contenido

Los mejores coches híbridos 2021: ¡Eficiencia y tranquilidad!

A día de hoy son las mejores opciones si buscas eficiencia y quieres evitar dolores de cabeza.

Mejores coches híbridos 2021

A lo largo de estos párrafos te voy a presentar los que a mi juicio son los mejores coches híbridos 2021 y de hecho, los mejores coches que puedes comprar en la actualidad. ¿Por qué digo esto? Pues muy sencillo. Hoy en día una de las principales condiciones que ponemos la mayoría de gente a la hora de comprar un coche nuevo es que los consumos no sean muy elevados. Algo que estos coches cumplen de forma sobrada gracias al empleo de motores eléctricos.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Otro condicionante, sin duda, es el dinero. Casi todos tenemos un presupuesto limitado y pese a que modelos híbridos enchufables o eléctricos son más eficientes los precios son también mucho más elevados y caen fuera del presupuesto. Y por último, la tranquilidad. Con el futuro de los coches de combustión en el aire y con cada vez más restricciones a estos, los híbridos son una fuente de tranquilidad a largo plazo.

Pero ya no solo te hablo de tranquilidad en cuanto a que puedas usar tu coche durante muchos años y puedas entrar al centro de ciudades sin preocuparte de si puedes entrar o no. Te hablo de la tranquilidad que supone el saber que no tienes que pensar en cargar las baterías porque el propio coche las autorecarga. Así que sin más preámbulos estos son los mejores coches híbridos de 2021.

Coches híbridos enchufables 2021: los mejores en la transición hacia el coche eléctrico

Mejores coches híbridos 2021

Toyota Yaris

Toyota es uno de los pioneros en la fabricación y comercialización de vehículos híbridos de baterías. Por ello, no es de extrañar que pongamos varios de sus modelos en este ranking. El primero de ellos es el pequeño Toyota Yaris. Sin duda, se trata de uno de los mejores coches híbridos de 2021. Primero, porque acaba de renovarse completamente y a nivel de diseño es uno de los segmento B más bonitos, con unas líneas frescas y deportivas.

Y me podrás decir que el diseño es algo subjetivo, si. Pero lo que no me podrás rebatir, y este es el segundo motivo, es su excelente dotación de serie en cuanto a equipamiento en relación a su precio. Trae en todas las versiones el paquete Toyota Safety Sense. Este incluye control de crucero adaptativo, frenada autónoma, asistente dinámico al cambio de carril o reconocimiento de señales de tráfico entre otros. Otra cosa que no me podrás rebatir es la eficiencia de su sistema de propulsión.

La parte de combustión está formada por un bloque de 1,5 litros y tres cilindros con 93 CV. Además, funciona bajo ciclo atkinson, es decir primando la eficiencia del combustible. La parte eléctrica, corre a cuenta de dos motores eléctricos. Uno actúa como propulsor y otro como regenerador de batería y son capaces de mover al Yaris en modo EV hasta 130 km/h. Quizás, esta versión hibrida no es tan apasionante como la de nuestra prueba del Toyota GR Yaris, pero lo compensa con un consumo de risa, tan solo homologa 3,9 litros cada 100 km.

Ficha técnica
Motor 3L, atmosférico
Cilindrada 1.490 cc
Potencia motor combustión 93 CV / 67 kW
Potencia motor eléctrico 80 CV / 59 kW
Potencia conjunta 116 CV / 85 kW
Aceleración 0-100 km/h 9,7 s
Consumo homologado 3,9 L/100 km
Emisiones homologadas 87 g/100 km

Honda Jazz

El Honda Jazz es otro de los dignos a estar entre los mejores híbridos de 2021. Se trata de un pequeño urbanita de poco más de cuatro metros de largo. De hecho, podríamos decir que por tamaño y concepto es el máximo rival del Toyota Yaris que antes te presentaba. Aunque bien es cierto que tienen dos enfoques claramente diferenciados. El Toyota es un segmento B más convencional, con un diseño deportivo y juvenil.

Por otro lado, el Honda presenta un diseño tirando a MPV, enfocado principalmente a la practicidad, habitabilidad y seguridad. Y es que en ese aspecto este pequeño tiene soluciones muy inteligentes. Por ejemplo los ‘Magic Seats’, cuya base está hueca y permiten que se plieguen como si fuera un asiento de los cines. O por ejemplo, el airbag central del Honda Jazz.

Pero, quizás lo que más te importe en un coche híbrido es lo que hay bajo el capó. En este caso, Honda monta un motor de combustión de 1,5 litros y cuatro cilindros que desarrolla 98 CV. Este se encuentra asociado a un motor eléctrico de 109 CV y 253 Nm de par y un generador al igual que el Yaris. En conjunto, son 109 CV los encargados de mover a este Jazz. También tiene una versión “suverizada” llamada Crosstar.

Ficha técnica
Motor 4L, atmosférico
Cilindrada 1.498 cc
Potencia motor combustión 98 CV / 72 kW
Potencia motor eléctrico 109 CV / 80 kW
Potencia conjunta 109 CV / 80 kW
Aceleración 0-100 km/h 9,5 s
Consumo homologado 4,6 L/100 km
Emisiones homologadas 104 g/100 km

Hyundai Ioniq

Otros que lo están haciendo tremendamente bien en el campo de electrificación de la gama son los coreanos de Hyundai-Kia. Han sido capaces de desarrollar uno de los mejores sistemas híbridos del mercado y en tan solo unos años. Esto es básicamente por que en la mayoría de híbridos actuales las cajas de cambio suelen ser de tipo variador continuo o CVT. Esto implica que no tienen marchas como tal y el uso en la ciudad puede ser ruidoso y algo incómodo.

Para solventar esto los coreanos instalan en sus sistemas de propulsión híbridos una caja de cambios de doble embrague lo que los hace más suaves a la hora de conducir. Pero el Ioniq no es solo eso. En otros aspectos como el de la tecnología, la seguridad o la calidad de acabados también es referente en su segmento. Incluso es un coche que no resulta torpe a la hora de enlazar unas cuantas curvas algo más rápido de lo normal.

Aunque no te engañes, con su grupo motor-propulsor híbrido de 141 CV y sus 1.400 kg no es un coche con el que te vayas a ir de tramo. Eso sí, a cambio te ofrece un muy buen consumo combinado de tan solo 4,5 litros cada 100 km. En parte gracias a lo tremendamente eficiente que resulta su carrocería al interactuar con el aire con un Cx de tan solo 0,24. Olé por Hyundai, ya que sin duda tienen uno de los mejores coches híbridos de 2021.

Ficha técnica
Motor 4L, atmosférico
Cilindrada 1.580 cc
Potencia motor combustión 105 CV / 77 kW
Potencia motor eléctrico 44 CV / 32 kW
Potencia conjunta 141 CV / 104 kW
Aceleración 0-100 km/h 10,8 s
Consumo homologado 4,5 L/100 km
Emisiones homologadas 102 g/100 km

Kia Niro

Del Hyundai Ioniq pasamos a su hermano, el Kia Niro. El modelo de Kia comparte con el de Hyundai muchos componentes, como la plataforma, sistema híbrido, suspensiones y algunos elementos más. Sin embargo, cada marca ha sabido dotar a su modelo de un carácter propio. El Ioniq se acerca más a un compacto de segmento C crecidito, mientras que el Niro es un crossover a medio camino entre SUV y monovolumen.

Si estás pensando en comprar cualquiera de los dos, el único elemento que hará que te decantes por uno o por otro será el diseño. ¿Prefieres una estética SUV? Entonces tendrás que ir a por el Niro. ¿Das más prioridad al maletero? El Ioniq dispone de 46 litros más que el Niro. Por otro lado, el Kia también tiene en su contra una menor eficiencia energética debido a que al ir más alto tiene más rozamiento con el aire. Su Cx es de 0,29.

Pero vamos, que son diferencias pequeñísimas, como te he dicho elegir uno u otro dependerá de tus gustos. Bajo el capó de este Niro encontrarás el mismo 1,6 litros atmosférico unido a un motor eléctrico de 32 kW que monta el Hyundai. Y Como no podía ser de otra forma, también incorpora la misma caja de cambios de doble embrague que lo hace muy suave y silencioso.

Ficha técnica
Motor 4L, atmosférico
Cilindrada 1.580 cc
Potencia motor combustión 105 CV / 77 kW
Potencia motor eléctrico 44 CV / 32 kW
Potencia conjunta 141 CV / 104 kW
Aceleración 0-100 km/h 10,8 s
Consumo homologado 4,8 L/100 km
Emisiones homologadas 110 g/100 km

Toyota RAV4

Ya te avise de que ibas a ver varios modelos de Toyota por aquí. Este no es otro que el RAV4. Y es que es lógico que con la tendencia que tiene el mercado hacia los SUVs y hacia la electrificación cada vez veamos más este tipo de coches, SUV híbridos. Y el Toyota RAV4 es uno de los mejores SUV híbridos 2021 y no solo eso, también es uno de los mejores coches híbridos de 2021. Sinceramente, este coche lo tiene todo para convertirse en un superventas.

Mejores coches híbridos 2021

Primero de todo, su estética. Volvemos a lo mismo de la subjetividad en el diseño, pero es que Toyota está haciendo las cosas muy bien en ese sentido. Y, ¿acaso este RAV4 no te parece imponente, agresivo y dinámico? Si acaso, podríamos decir que está muy americanizado, pero eso no es para nada malo. En segundo lugar, su equipamiento. Al igual que el Yaris, la dotación de serie es amplísima, dejándole con una relación precio-equipamiento muy buena.

Y en tercer y último lugar, pero no por ello menos importante, su mecánica híbrida. El motor de combustión está formado por un bloque y culata de aluminio funcionando con una relación de compresión muy alta (para un gasolina) de 14:1 con el fin de favorecer la eficiencia. La parte eléctrica la ponen dos motores eléctricos, al igual que el Yaris. Uno funcionando como propulsor y otro como generador. Además este RAV4 está disponible tanto en 4x4 como en 4x2.

Ficha técnica
Toyota RAV4 220H 4X2 Toyota RAV4 220H 4X4
Motor 4L, atmosférico 4L, atmosférico
Cilindrada 2.487 cc 2.487 cc
Potencia motor combustión 177 CV / 130 kW 177 CV / 130 kW
Potencia motor eléctrico 120 CV / 88 kW 120 CV / 88 kW
Potencia conjunta 220 CV / 163 kW 220 CV / 163 kW
Aceleración 0-100 km/h 8,1 s 8,4 s
Consumo homologado 5,9 L/100 km 5,7 L/100 km
Emisiones homologadas 133 g/100 km 129 g/100 km

Subaru Forester

Si antes poníamos al Honda Jazz como rival directo del Toyota Yaris, sin duda el Subaru Forester lo es del Toyota RAV4. Si, puede que el Forester sea más alto y tenga un diseño más “cuadradote” tirando a monovolumen. Pero si comparamos las longitudes de uno y de otro, el Forester apenas es 2,5 centímetros más largo. Pero si hay algo en lo que podemos fijarnos para decir que son rivales es en el enfoque de ambos.

Los dos son SUV de tamaño medio-grande y con mecánicas híbridas para viajar cómodos y de forma eficiente. Lo más destacable en el Forester son sus excelentes capacidades fuera de asfalto. Si, será un SUV y todo lo que quieras, pero tiene alma de todoterreno. No en vano, Subaru es reconocida internacionalmente por dos cosas, y una de ellas es su avanzadísimo sistema de tracción integral inteligente.

La otra, es sin duda por sus motores con disposición de cilindros tipo Boxer. Y por ello, el motor de combustión de su sistema híbrido es un motor Boxer que cubica 2 litros. El propulsor eléctrico tiene la doble función de impulsar las ruedas y recargar la batería. La potencia total del conjunto es de 150 CV y pese a que tiene menos potencia que el Toyota RAV4 el consumo es mayor.

Ficha técnica
Motor 4 Boxer, atmosférico
Cilindrada 1.995 cc
Potencia motor combustión 150 CV / 110 kW
Potencia motor eléctrico 17 CV / 12,3 kW
Potencia conjunta 150 CV / 110 kW
Aceleración 0-100 km/h 11,8 s
Consumo homologado 8,1 L/100 km
Emisiones homologadas 110 g/100 km

Lexus NX300h

El toque más premium de este artículo en el que repasamos los mejores coches híbridos de 2021 viene de la mano de Lexus. No podíamos olvidarnos de la marca de lujo de Toyota. Y si, vuelve a salir en la ecuación Toyota (en este caso su marca premium) pero es que realmente lo están haciendo muy bien en este área. El NX300h es el SUV de tamaño medio de Lexus. Sin duda, para mi, el más equilibrado en cuanto a precio-tamaño-equipamiento de su gama.

Mejores coches híbridos 2021

Hablando del diseño exterior, si por algo se caracterizan los modelos de Lexus es por su carácter dinámico con marcadas aristas y nervaduras recorriendo toda la carrocería. Podríamos decir que el NX300h es el ejemplo perfecto de esa descripción. Por otro lado, algo que cabe destacar siempre que tenemos un Lexus entre manos es su interior. Materiales nobles como aluminio, cuero y alcántara te rodean cuanto te subes a él ofreciendo una experiencia muy premium.

Su sistema motor-propulsor corre a cargo de un bloque atmosférico de 2,5 litros que desarrolla 155 CV. Unido a él se tiene un motor eléctrico y una caja de cambios automática de tipo CVT. Pese a que es un coche pesado, casi 1.800 kg, su sistema propulsor es tan eficiente que la cifra de consumo combinado es de 7 litros cada 100 km. Una cifra bastante buena teniendo en cuenta el coche del que se trata.

Ficha técnica
Motor 4L, atmosférico
Cilindrada 2.494 cc
Potencia motor combustión 155 CV / 114 kW
Potencia motor eléctrico 143 CV / 105 kW
Potencia conjunta 197 CV / 145 kW
Aceleración 0-100 km/h 9,2 s
Consumo homologado 7 L/100 km
Emisiones homologadas 159 g/100 km
Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars