Saltar al contenido

Los 5 mejores SUV híbridos enchufables del mercado

Dentro del mundo de los SUV existe una alternativa a medio camino entre un híbrido normal y un eléctrico, los SUV híbridos enchufables. A continuación te mostramos los 5 mejores

El otro día te comentábamos cuáles eran, a nuestro parecer, los 5 mejores SUV híbridos del mercado, aunque la propuesta de hoy pasa por los mejores SUV híbridos enchufables del mercado. Y es que, dentro del mundo de este tipo de vehículos ecológicos, existen diversos modos de propulsión. Al funcionamiento tradicional de los híbridos (HEV) se le suma otra alternativa interesante, y que cada vez cuenta con más modelos en su haber: los híbridos enchufables. También conocidos como híbridos PHEV (equivalente a Plug-In Hybrid Electric Vehicle) tienen un funcionamiento similar al de un híbrido tradicional, pero pueden recargar sus baterías de manera externa mediante un enchufe.

La principal diferencia con respecto a un híbrido normal es que suelen ofrecer un conjunto de baterías con una capacidad mayor, de modo que la autonomía en modo 100% eléctrico se amplía notablemente. Tanto es así, que los fabricantes intentan por todos los medios que su capacidad de circular en modo totalmente eléctrico supere los 40 kilómetros, para así poder dar el salto de la pegatina ECO a la pegatina 0, la más codiciada por los conductores.

Puede que actualmente no puedas comprar un SUV eléctrico porque su precio es muy elevado, porque no dispones de la infraestructura de carga necesaria o porque te es imprescindible una mayor autonomía. Pero, al mismo tiempo, puede que te interese adquirir un todo camino que ofrezca un modo de propulsión más eficiente que el tradicional motor de combustión. Si es así, este listado te puede interesar, porque con un SUV híbrido enchufable puedes obtener buena parte de las ventajas de un coche eléctrico sin tener que preocuparte por la autonomía total. Atento, porque estos son los 5 mejores SUV híbridos enchufables:

1. DS7 Crossback E-Tense

La marca de lujo del grupo PSA dispone en su catálogo de un interesante SUV híbrido enchufable, el DS7 Crossback E-Tense 4x4. Se trata de un vehículo espectacular, porque ofrece la distinción y el cuidado por los detalles que caracteriza a la marca DS con unos consumos irrisorios y unas prestaciones espectaculares.

Su conjunto propulsor lo forma un motor gasolina PureTech de 1.6 litros y 200 CV al que se le suman dos motores eléctricos de 80 kW (109 CV) cada uno. Ligados a una batería de 13,2 kWh de capacidad, la suma de todos los motores funcionando a la vez genera una potencia de 300 CV y un par de 450 Nm. Cabe recordar que los propulsores eléctricos se sitúan en los dos ejes del vehículo, de manera que la tracción es total y se transmite a las ruedas mediante una caja de cambios automática de 8 velocidades.

El consumo homologado según el ciclo WLTP es de tan solo 1,4 litros y las emisiones de CO2 de 31 g/km. La autonomía en modo 100% eléctrico se sitúa en 58 km. Para poder recargar la batería es necesario esperar 1h45 mediante un Wallbox de 7,4 kW, o bien 8 horas en una toma de enchufe tradicional.

El DS7 Crossback E-Tense dispone de 4 modos de conducción, que van desde el eléctrico 100% hasta el modo 4x4. Además, entre su equipamiento tecnológico encontramos la suspensión DS Active Scan Suspension -que anticipa las imperfecciones de la carretera-, el sistema de conducción semiautónoma, la iluminación LED, el aparcamiento automático o un sistema de infoentretenimiento e instrumentación con dos pantallas de 12″, entre otros.

  • Maletero de 555 litros
  • Motor de gasolina 1.6 PureTech de 200 CV y dos motores eléctricos de 80 kW. Potencia conjunta de 300 CV
  • Tracción total
  • Desde 51.000 euros

 

2. Kia Niro PHEV 2019

El Kia Niro es uno de los SUV más completos del mercado. La marca coreana lo ofrece con todas las variantes posibles de propulsión eficiente: híbrido normal, híbrido enchufable o 100% eléctrico. En este caso la versión que nos interesa es la híbrida enchufable, que recibe la denominación Niro PHEV. A nivel estético hay pocas diferencias con respecto a la versión híbrida normal, pero su cifra de consumos sí que varía notablemente.

La potencia de la versión híbrida y la PHEV es la misma (141 CV), pero en el caso de la híbrida enchufable el consumo medio homologado según WLTP es de tan solo 1,3 litros a los 100 km. Además, su autonomía oficial en modo 100% eléctrico es de unos impresionantes 65 km, obtenidos mediante unas baterías de 8,9 kWh. La caja de cambios es automática de doble embrague y 6 relaciones.

Pese a que el Kia Niro PHEV de ser uno de los híbridos enchufables más baratos del mercado, su dotación tecnológica es impresionante: frenada de emergencia, control de crucero inteligente, sistema de mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, sistema UVO Connect para conectividad en tiempo real, instrumentación digital de 7″, pantalla central de 10,25″…

  • Maletero de 324 litros
  • Motor de gasolina 1.6 GDI y  eléctrico con batería de 8,9 kWh. Potencia conjunta de 141 CV
  • Tracción delantera
  • Desde 29.200 euros

 

3. Mitsubishi Outlander PHEV

El Mitsubishi Outlander PHEV es un modelo que conocemos bien, ya que tuvimos la oportunidad de conducirlo y te contamos todas nuestras impresiones en esta prueba y en el vídeo que se muestra a continuación:

Se trata de un SUV que combina un motor atmosférico de gasolina de 2,4 litros y 125 CV de potencia, pero al cual se le suman dos motores eléctricos, uno en cada eje. Esto no solo le permite obtener una práctica tracción total, sino que aumenta su potencia conjunta hasta los 230 CV homologando un consumo de 1,8 l/100 km y unas emisiones de 40 g/km de CO2.

Su batería, de 13,8 kWh de capacidad le permite homologar una autonomía en modo 100% eléctrico de 54 km. Además, mediante un punto de recarga rápido es posible ontener un 80% de la carga en tan solo 25 minutos. Y ojo porque en un enchufe convencional la cifra es bastante competitiva: 4,5 horas para obtener el 100% de la carga.

En el caso del Mitsubishi Outlander PHEV también es posible elegir entre diversos modos de conducción, en función de la energía eléctrica que queramos utilizar, aunque la potencia se transmite al asfalto mediante una caja de cambios automática de una sola marcha. En cuanto a su equipamiento, dispone de elementos muy interesantes, como la frenada de emergencia, el asistente de cambio de carril, las luces automáticas, el control de crucero adaptativo, la conectividad con Android Auto y Apple Carplay o los asientos calefactables, entre otros.

  • Maletero de 498 litros
  • Motor de gasolina de 2,4 litros y dos eléctricos con batería de 13,8 kWh. Potencia conjunta de 230 CV
  • Tracción total
  • Desde 34.345 euros

 

4. Opel Grandland X Hybrid4

El SUV de la marca del rayo ofrece dos variantes de potencia en su versión híbrida enchufable, una de 225 CV y otra de 300 CV. En ambos casos la motorización de gasolina es la misma, de 1,6 litros y 200 CV. Pero mientras que en la versión de 225 CV encontramos un propulsor eléctrico de 80 kW (109 CV) en el eje delantero, en la de 300 se ubica un motor eléctrico de 80 kW en cada eje. Con este conjunto propulsor, la tracción es total, el consumo de combustible de tan solo 2,2 l/100km y las emisiones de 49 g/km de CO2.

Los motores eléctricos están alimentados por una batería de 13,2 kWh de capacidad, mediante la cual el Grandland X Hybrid4 obtiene una autonomía en modo 100% eléctrico de 50 km. Y para gestionar esta capacidad, se incluyen cuatro modos de conducción. Además, para recargar la batería la marca anuncia que mediante un Wallbox de 7,4 kW tan solo es necesaria 1h45.

A nivel estético, el Grandland X Hybrid4 puede disponer de un capó de color negro que le otorga un acabado bitono. Por lo que respecta a la tecnología y el equipamiento, incluye la frenada de emergencia, el lector de señales, los faros Full LED, el control de ángulo muerto o los asientos calefactables, entre otros elementos. Opel tiene previsto que el Grandland X Hybrid4 llegue a los concesionarios a principios de 2020.

  • Maletero de 514 litros
  • Motor de gasolina de 1,6 litros y 200 CV, con uno o dos motores eléctricos de 80 kW. Potencia conjunta de 225 ó 300 CV
  • Tracción delantera o total
  • Desde 41.600 euros (versión de 225 CV) y 53.000 euros (versión 4x4 de 300 CV)

 

5. Peugeot 3008 Hybrid4

Sí, las coincidencias entre los motores e incluso la nomenclatura de los DS7 Crossback E-Tense, Opel Grandland X Hybrid4 y Peugeot 3008 Hybrid4 no son casualidad. Y es que, como ya hemos visto con los Opel Corsa-e y Peugeot e-208, el grupo PSA y la marca Opel colaboran a la hora de fabricar sus modelos híbridos enchufables y comparten sistemas de propulsión. Por este motivo, los datos del Peugeot 3008 híbrido enchufable (del cual te contamos todos los detalles en este artículo) son muy similares a los de los modelos mencionados.

El conocido motor PureTech de 200 CV recibe la ayuda de uno o dos motores eléctricos de 80 kW y genera una potencia conjunta de 225 ó 300 CV. La batería de 13,2 kWh garantiza que la autonomía en modo 100% eléctrico sea de 40 km en la versión de 225 CV y de 59 km en la versión de 300 CV, siempre según el ciclo WLTP. Además, la recarga total se realiza en 1h45 en un Wallbox de 7,4 kW.

Peugeot 3008 híbrido

Su consumo medio homologado es de 1,3 l/100 km y sus emisiones de CO2 de tan solo 29 g/km. Como es habitual, también se puede escoger entre diversos modos de conducción. Con respecto al resto de modelos, el Peugeot 3008 Hybrid4 cuenta con uno de los diseños que más éxito tienen dentro del mercado de los SUV, de manera que aunque el modelo híbrido enchufable acabe de llegar al mercado, ya sabemos de antemano que a la gente le gusta y mucho.

Si a esto le sumamos una tecnología que dispone de un interesante puesto de conducción i-Cockpit y de sistemas de asistencia a la conducción como el control de crucero adaptativo, el detector de ángulo muerto, el aparcamiento automático o el asistente de cambio de carril (entre muchos otros) queda un conjunto la mar de atractivo.

  • Maletero de 520 litros
  • Motor gasolina 1.6 PureTech de 200 CV, con uno o dos motores eléctricos de 80 kW. Potencia conjunta de 225 ó 300 CV
  • Tracción delantera o total
  • Desde 37.600 euros (versión de 225 CV) y 45.350 euros (versión 4x4 de 300 CV)