Los mejores coches eléctricos de 2021 se han convertido en objetos de interés para cada vez más conductores que buscan una alternativa de movilidad a los combustibles fósiles. La prueba del Mercedes EQA 2021 me ha dejado muy claro que este tipo de vehículos cada vez son una alternativa más real y poco a poco irán emparejándose en precio y cualidades a los coches con motor de combustión.Hasta ahora, los coches eléctricos eran mucho más caros que las versiones equivalentes con motor de combustión. Sin embargo, la inversión cada vez más contundente en mejores tecnologías, una mayor capacidad de producción y una demanda mayor están ayudando a que las marcas consigan mejores precios. Mercedes es un magnífico ejemplo de ello, con un Mercedes Clase A híbrido enchufable prácticamente al mismo precio que la versión A250 tradicional.
Y otro buen ejemplo es el Mercedes EQA de esta prueba, con el que comparte multitud de elementos respecto al Mercedes GLA y con ello consiguen cuadrar el círculo: un SUV eléctrico compacto, atractivo estéticamente, tecnológico en su interior con casi 500 km de autonomía en entornos urbanos y con un precio muy similar al GLA tradicional. ¡La revolución eléctrica ya está aquí!
Prueba Mercedes EQA 2021
Prueba Mercedes EQA 2021: un diseño que entra por los ojos
En términos de diseño, el Mercedes EQA es la fusión de dos conceptos. Por un lado el Mercedes GLA, modelo del que deriva y cuyas similitudes son más que evidentes, especialmente en la vista lateral. A esa base hay que añadir una ración de la imagen corporativa de la gama EQ de Mercedes, con detalles como la gran parrilla oscura o los pilotos traseros unidos mediante una tira de LED.
Además de eso, el Mercedes EQA también recibe nuevos diseños de llantas, a cuál más espectacular, así como la posibilidad de equipar el paquete AMG, por lo que el toque deportivo, al menos a nivel estético, está presente. Mide 4,46 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con una batalla de 2,73 metros. Por lo que es un poco más largo que el GLA debido a los cambios de diseño. Estas son sus claves a nivel estético.
Un interior con pocos cambios
En el interior, la diferencias entre el GLA y el EQA son incluso menores. En líneas generales es el mismo interior, cambiando pequeños detalles que pasarán inadvertidos para la mayoría. Cuenta con una moldura específica y sobretodo nuevos menús disponibles en el sistema multimedia MBUX. Destaca el nuevo Menú EQ, con información específica sobre la conducción eléctrica, y el navegador inteligente capaz de tener en cuenta la orografía del terreno para calcular si llegarás a tu destino con el nivel de carga de la batería.
En cuanto a espacio interior, el Mercedes EQA no ofrece cambios considerables y el espacio es bueno tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Aquí sale a relucir una de las particularidades de este coche respecto a la competencia: al estar basado en la plataforma MFA2 del GLA, el espacio interior no es tan cambio como en otros eléctricos desarrollados íntegramente sobre una nueva plataforma para coches eléctricos. Pero es un pequeño precio a pagar a cambio de poder tener un coche eléctrico muy chulo, bien equipado y a un precio más que razonable.
Motor eléctrico del Mercedes EQA 2021
El Mercedes EQA de esta prueba es la versión de acceso a la gama, la versión 250, con un motor eléctrico capaz de generar 140 kW de potencia (190 CV) y 375 Nm de par. Este motor eléctrico situado en posición delantera transversal se alimenta gracias a una batería de iones de litio situada en posición central y con una capacidad útil de 66,5 kWh.
El resultado es un motor que será más que suficiente para la mayoría que busque una buena solución de movilidad. No ofrece una patada espectacular y por ejemplo un Hyundai Kona de 204 CV le sacará las pegatinas, pero sí empuja más que suficiente para moverse por la ciudad con tranquilidad y sin tener que frustrarte.
Prueba de consumo del Mercedes GLA 200d 2021: ¡cumple lo que promete!
Acelera de cero a cien en 8,9 segundos y alcanza los 160 km/h limitados electrónicamente. Este sistema eléctrico homologa un consumo medio de 17,9 kWh por cada 100 km, pero en la vida real esa cifra es ligeramente superior, aunque tampoco mucho. Sin ir demasiado pendiente del consumo y a buen ritmo se queda en una cifra entre los 20 y los 22 kWh/100 km. Así que en un entorno 100% urbano y siendo muy eficiente creo que puedes conseguir la cifra homologada sin problemas.
Un tipo para ir tranquilo y sin estrés
El Mercedes EQA se diferencia de sus principales rivales por estar asentado sobre la plataforma modular MFA2, un chasis que permite la electrificación completa como es el caso pero que no está desarrollado específicamente para vehículos eléctricos y sus particularidades, como un peso muy alto.
Mercedes ha decidido ir por lo seguro y para ello ha desarrollado un esquema de suspensión McPherson delante y paralelogramo deformable detrás. Llama la atención el tarado de los amortiguadores, muy blanditos y que consiguen ofrecer un nivel de confort excepcional. Pero como ocurre con algunos coches modernos, no obra el milagro y cuando llega las curvas sufre.
Prueba del Mercedes Clase S 2021: al César lo que es del César
Pero es totalmente normal. A esas suspensiones blandas se suma un peso elevado (2.040 kilos) y un centro de gravedad elevado. Pero el que crea que un coche eléctrico como el Mercedes EQA 2021 de esta prueba es para irse de tramo a una carretera de curvas o bien ha sufrido un ictus o bien no ha salido de casa en 15 años.
El EQA es un coche creado para la gente normal que no busca emocionarse al volante, sino que busca un coche con un diseño bonito, una imagen de marca potente, muchísima tecnología en el interior, buen espacio, buen maletero y con esa sensación de desahogo y relax que siempre ofrecen los coches eléctricos, en gran parte gracias a la ausencia de ruido o vibraciones casi absoluta.
Ficha técnica
- Medidas (largo/ancho/alto): 4.463/1.834/1.620 mm.
- Puertas: 5.
- Plazas: 5.
- Maletero: 340 litros.
- Peso: 2.040 kg.
- Combustible: motor eléctrico.
- Potencia: 190 CV.
- Par motor máximo: 375 Nm.
- Cambio de marchas: automático.
- 0 a 100 km/h: 8,9 segundos.
- Velocidad máxima: 160 km/h.
- Consumo de electricidad: 17,9 kWh/100 km.
- Autonomía eléctrica: 424 km.
- Precio: 49.900 euros
Conclusión: Mercedes da lo que la gente pide
El Mercedes EQA es el modelo de acceso a la gama EQ de Mercedes-Benz. Mercedes tenía varias opciones sobre la mesa y la que ha elegido me parece inteligente. Sabe que la gente quiere un coche bonito y tecnológico, con un buen discurso detrás y un poquito pretencioso. Y se lo da tal cual.
Nadie preguntará si la plataforma es específica o no y a cambio pueden ofrecer un vehículo más barato y accesible, popularizando la movilidad eléctrica y siendo un actor clave en un mercado en auge. El segmento de los SUV eléctricos compactos explotará más pronto que tarde y el Mercedes EQA estará ahí preparado en el segmento premium.
Una opción de movilidad muy real
Además, hoy 13 de mayo de 2021 se ponen a la venta también dos nuevas versiones, el EQA 300 y el EQA 350 con 228 y 292 CV respectivamente, con mejores prestaciones y un precio que no se dispara, ya que con los descuentos finales en concesionario se quedarán por debajo de los 45.000 euros sin IVA que exige el Plan MOVES III. ¡Y con un wallbox de 22kW de potencia de regalo para tu instalación doméstica!
Así que si estás buscando un coche eléctrico y tu prioridad es la imagen, el Mercedes EQA debe formar parte de tu lista de opciones. Es más bonito que un BMW i3 y es un SUV, que eso le hace ganar enteros respecto a otros utilitarios pensados para ciudad. Además, su carga rápida de 100 kW le permitirá, cuando la infraestructura lo permita, salir de la ciudad con relativa confianza. Un coche eléctrico que va al grano.