Saltar al contenido

Prueba del Mercedes Clase S 2021: al César lo que es del César

Si quieres un coche de lujo estás en el lugar indicado.

Prueba del Mercedes Clase S 2021

Podré ponerme al volante de muchos coches, pero en muy pocos viviré las sensaciones que he experimentado durante la prueba del Mercedes Clase S 2021. Tenía muchas ganas de conducir la nueva generación del buque insignia alemán, todo un referente en su segmento en cuanto a tecnología, seguridad y confort… y lo cierto es que no me ha decepcionado en absoluto.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Cabe decir que este coche es tan nuevo que prácticamente no hay unidades matriculadas en España, por lo que más que una prueba como tal, lo que he podido hacer es una toma de contacto. Pero dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno, así que he tratado de exprimir al máximo cada minuto que he pasado al volante de esta nueva berlina de representación para poder explicaros las primeras impresiones del Mercedes Clase S 2021 tanto en este artículo como en el vídeo que te adjunto a continuación:

Prueba del Mercedes Clase S 2021

La elegancia hecha coche

A nivel estético, el Mercedes Clase S 2021 ha sabido mantener el estilo elegante y conservador que lo ha caracterizado siempre. Por otra parte es algo completamente lógico en un vehículo de este tipo, ya que sus potenciales clientes no quieren que el coche llame demasiado la atención, sino que lo que demandan es discreción, lujo y refinamiento.

A pesar de todo, hay elementos que sí que se han actualizado notablemente. La parrilla delantera es ahora bastante más grande, aunque sin llegar al nivel de otros modelos de la competencia. Por su parte, las ópticas delanteras han visto reducido ligeramente su tamaño, mientras que las líneas generales del vehículo son bastante redondeadas y disimulan bastante bien su gran tamaño.

Prueba del Mercedes Clase S 2021

Y cuando digo gran tamaño quiero decir gran tamaño, porque el Mercedes Clase S 2021 de esta prueba destaca precisamente por ser muy largo: 5,17 metros de longitud, 1,92 de ancho y 1,50 de alto. Y si quieres, todavía puedes comprar una versión de batalla extendida de 5,28 metros de largo.

Las curvas que traza su cintura son suaves, aunque destacan dos nervios muy marcados en el perfil, especialmente el que hay en la parte superior y que recorre todo el coche desde el frontal hasta la parte trasera. Y ya que estamos en el lateral, otro elemento completamente nuevo en esta generación del Mercedes Clase S 2021 lo encontramos en las manetas, que ahora están enrasadas con la carrocería para mejorar la aerodinámica y la belleza del conjunto, y se despliegan a la hora de abrir las puertas.

Prueba Mercedes Clase S 2021

Finalizamos el repaso estético fijándonos en su parte trasera, en la cual Mercedes ha apostado por dos grupos ópticos independientes con un estilo algo más clásico que el de otros fabricantes. Hubiera sido muy fácil seguir la moda de unir ambos pilotos mediante una tira de luces, pero Mercedes ha querido mantener su estilo, algo que personalmente apoyo con toda mi alma.

En la definición de tecnología en el diccionario debería aparecer una foto del Clase S

El interior del Mercedes Clase S 2021 de esta prueba es sencillamente espectacular. En una toma de contacto tan breve es completamente imposible llegar a asimilar todo el equipamiento que incluye, especialmente en el apartado tecnológico. Y todo ello rodeado de una comodidad sin igual. De hecho, encontramos muchos cambios en el habitáculo, porque prácticamente todo es nuevo: volante, molduras, salpicadero, pantallas…

Prueba Mercedes Clase S 2021

Y es que no nos engañemos, el exterior es lo que todo el mundo ve desde fuera, pero el interior no lo va a ver nadie excepto los ocupantes del vehículo. Así que, ¿por qué no innovar? Está bien mantener la discreción exterior para no llamar la atención, pero en el interior… ¡vía libre! Y lo cierto es que basta con entrar al coche para darte cuenta muy rápido de dónde estas sentado: en la máquina definitiva para desplazarte del punto A al punto B con más comodidad que en el AVE.

Como te decía, la tecnología es abrumadora. Ya no solo es que las pantallas sean enormes (12,8 pulgadas para la central, con tecnología OLED), es que el cuadro de mandos digital tiene tecnología 3D y dispone de sensores que captan la posición de tus ojos para hacer un “tracking” simulando posteriormente ese efecto en la pantalla. Mira, podrán poner las pulgadas que quieran en las tropecientas mil pantallas que instalen, pero el funcionamiento de este sistema es brutal. De verdad, parece que puedas entrar en la pantalla y salir del coche por ahí… pero mejor no lo probéis, por si las moscas.

Prueba Mercedes Clase S 2021

Es cómodo hasta decir basta

El Mercedes Clase S 2021 de esta prueba ha vuelto a dejar claro que es igual de bueno a la hora de conducirlo que a la hora de ir sentado en las plazas traseras. Sí, los asientos delanteros tienen 18 motores y hasta 10 tipos de masaje distintos, pero es en las plazas traseras donde realmente disfrutaremos de un confort sin igual. Y no solo confort, sino también seguridad, ya que el nuevo Clase S dispone de airbag frontal para las plazas traseras.

También resulta muy destacable el funcionamiento de la versión evolucionada del sistema Mercedes MBUX, mucho más inteligente, rápido y efectivo que el anterior. Dispone de un sistema que detecta de manera individual desde qué plaza se está hablando, y aplica la orden al ocupante que se la haya pedido.

Prueba Mercedes Clase S 2021

¿Quedan dos horas para llegar al destino y estoy un poco aburrido? No hay problema, con pronunciar «Hey, Mercedes» y pedirlo, el coche me pondrá una película mientras me da uno de los hasta diez tipos de masaje que hay disponibles. Ah, y podremos escuchar la película con una calidad impresionante, la que nos transmiten los 31 altavoces 4D de la marca Burmester.

El Mercedes Clase S estrenará un renovado sistema MBUX

Prueba del Mercedes Clase S 2021: un coche que se conduce prácticamente solo

Realizar la prueba del Mercedes Clase S 2021 es viajar directamente al siglo XXII. El confort de rodadura circulando a bajas velocidades es sublime, pero estoy seguro de que circulando rápido ocurrirá lo mismo. ¿Y por qué digo que se conduce prácticamente solo? Pues porque como te puedes imaginar, el equipamiento en materia de seguridad y asistentes a la conducción es interminable.

El nuevo Clase S dispone de un control de crucero adaptativo capaz de parar y arrancar, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, frenada de emergencia, alerta de tráfico cruzado, alerta de ángulo muerto e incluso un sistema de iluminación ambiental que enfatiza estas alertas. Y dirás: bueno, hasta aquí nada excesivamente innovador, ¿no? Vale, pues atento: este coche dispone de un sistema PRE-SAFE con Impulso Lateral que varía la altura de la carrocería ante un inminente choque lateral.

Prueba del Mercedes Clase S 2021

Todo ello acompañado por un sistema de conducción autónoma de nivel 3 que durante la segunda mitad de 2021 se podrá pedir como opción. Eso sí, solo estará disponible en Alemania… al menos hasta que cambien las leyes en España. Mientras tanto nos tocará seguir conduciéndolo, pero eso no es un problema cuando se mueve como un coche compacto.

Y no lo digo por decir, sino porque tiene un sistema de dirección trasera direccional en dos fases, que permite girar las ruedas posteriores hasta en 4,5 grados en la primera fase y en 10 grados en la segunda. ¿El resultado? Un diámetro de giro inferior a los 11 metros. Como si estuvieras al volante de un Mercedes Clase A, vamos.

Mercedes-Benz Clase S 2021, una auténtica oda al lujo y la tecnología

Motores y precios del Mercedes Clase S 2021

La versión que ha pasado por mis manos durante la prueba del Mercedes Clase S 2021 corresponde a la versión S 500, que monta un motor gasolina de 6 cilindros con 435 CV y 520 Nm de par. Y tengo que reconocer que, aunque no la he podido probar a fondo porque las velocidades legales en España no me lo permiten, estoy seguro de que ofrece el mismo refinamiento y confort de rodadura yendo lento que circulando a velocidades superiores a los 200 km/h.

Prueba del Mercedes Clase S 2021

De momento a este motor de gasolina se le suma otro bloque de gasolina con 6 cilindros y 367 CV (S450) y dos opciones diésel, la 350 d de 286 CV y la 400 d de 330 CV. Eso sí, se espera la llegada de una versión gasolina V8 con microhibridación (S580), una versión híbrida enchufable con unos 100 km de autonomía (S580 e) y versiones más potentes con sello AMG.

Y a todo esto, ¿cuál es el precio del Mercedes Clase S 2021? Pues la versión «de acceso» es la S 350 d y tiene una tarifa inicial de 108.150 euros. Por el motor diésel más potente (S 400 d) la marca pide 117.700 euros. Por su parte, el gasolina de 435 CV parte de los 139.950 euros, mientras que el precio de la versión de 367 CV todavía no ha sido confirmado.

Conclusión de la prueba del Mercedes Clase S 2021

Si algo me ha quedado claro al hacer la prueba del Mercedes Clase S 2021, es que es uno de los candidatos mejor posicionados para formar parte de los mejores coches de lujo del mercado. No pude llegar a ver de qué tamaño era el manual de instrucciones del coche, pero seguro que era muy grande. Porque para explicar todos los detalles de la ingente cantidad de elementos tecnológicos que lleva hacen falta muchas páginas.

prueba del Mercedes Clase S 2021

Por fuera es elegante y atractivo, por dentro es cómodo y lujoso, se conduce como si fuera una alfombra rodante… lo cierto es que hoy en día pocos coches pueden hacerle sombra. No hay duda, el Clase S ha sido siempre el rey del lujo, y si en algún momento ha llegado a peligrar su reinado, acaba de recuperar el trono.

Nota HolyCars: 9,5

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 5.179/1.921/1.503 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 550 litros.
  • Peso: 2.045 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 3.000 cc.
  • Potencia: 435 CV.
  • Par motor máximo: 520 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de nueve velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 4,9 segundos.
  • Velocidad máxima: 250 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 8,1 l/100km.

Galería de fotos

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars