Podré ponerme al volante de muchos coches, pero en muy pocos viviré las sensaciones que he experimentado durante la prueba del Mercedes Clase S 2021. Tenía muchas ganas de conducir la nueva generación del buque insignia alemán, todo un referente en su segmento en cuanto a tecnología, seguridad y confort… y lo cierto es que no me ha decepcionado en absoluto.Cabe decir que, personalmente, me parece el mejor coche del mundo. Sé que se trata de algo subjetivo, pero no hay duda de que está en el top. Y después de hacer este análisis del Mercedes Clase S 2021 estoy todavía más convencido de mis pensamientos. Por eso en esta prueba trato de contarte lo que he experimentado al volante del coche más lujoso de Mercedes. De su berlina de representación. Un coche a tener en cuenta si te toca el Euromillón.
Prueba del Mercedes Clase S 2021
La elegancia hecha coche
A nivel estético, el Mercedes Clase S 2021 ha sabido mantener el estilo elegante y conservador que lo ha caracterizado siempre. Por otra parte es algo completamente lógico en un vehículo de este tipo, ya que sus potenciales clientes no quieren que el coche llame demasiado la atención, sino que lo que demandan es discreción, lujo y refinamiento.
A pesar de todo, hay elementos que sí que se han actualizado notablemente. La parrilla delantera es ahora bastante más grande, aunque sin llegar al nivel de otros modelos de la competencia. Me encanta que se pueda mantener la clásica, la de toda la vida, algo que no pasa en su hermano pequeño. Rebosa elegancia por los cuatro costados. Por su parte, la firma luminosa LED es nueva y sus redondeadas formas disimulan bastante bien su tamaño.
Y cuando digo tamaño quiero decir gran tamaño, porque el Mercedes Clase S 2021 de esta prueba destaca precisamente por ser muy largo: 5,17 metros de longitud, 1,92 de ancho y 1,50 de alto. Y si quieres, todavía puedes comprar una versión de batalla extendida de 5,28 metros de largo. De hecho, las llantas de aleación de 19 pulgadas de nuestra unidad, pertenecientes al paquete AMG, se ven hasta pequeñas.
Las curvas que traza su cintura son suaves, aunque destacan dos nervios muy marcados en el perfil, especialmente el que hay en la parte superior y que recorre todo el coche desde el frontal hasta la parte trasera. Y ya que estamos en el lateral, otro elemento completamente nuevo en esta generación del Mercedes Clase S 2021 lo encontramos en las manetas, que ahora están enrasadas con la carrocería para mejorar la aerodinámica y la belleza del conjunto, y se despliegan a la hora de abrir las puertas.
Finalizamos el repaso estético fijándonos en su parte trasera, en la cual Mercedes ha apostado por dos grupos ópticos independientes con un estilo algo más clásico que el de otros fabricantes. Hubiera sido muy fácil seguir la moda de unir ambos pilotos mediante una tira de luces, pero Mercedes ha querido mantener su estilo, algo que personalmente apoyo con toda mi alma.
En la definición de tecnología en el diccionario debería aparecer una foto del Clase S
El interior del Mercedes Clase S 2021 de esta prueba es sencillamente espectacular. Según abres la puerta es abrumador por el lujo y la tecnología que incorpora. Tanto visual como en la percepción real de los materiales. El cuero que reviste los asientos o el reposabrazos central es de una calidad máxima. Y lo mismo pasa con el aluminio de los mandos de los limpiaparabrisas o el cambio de marchas, o con la madera que hay frente al copiloto.
En general, considero que exhibe una excelente simbiosis entre modernidad, por toda la tecnología y las pantallas, y clasicismo, por su diseño y por el resto de componentes. No nos engañemos. El exterior es lo que todo el mundo ve desde fuera, pero el interior no lo va a ver nadie excepto los ocupantes del vehículo. Así que, ¿por qué no innovar? Está bien mantener la discreción exterior para no llamar la atención, pero en el interior… ¡vía libre!
Y lo cierto es que basta con entrar al coche para darte cuenta muy rápido de dónde estas sentado: en la máquina definitiva para desplazarte del punto A al punto B con más comodidad que en el AVE. Ya no solo es que las pantallas sean enormes. Son 12,8 pulgadas para la central, con tecnología OLED y una resolución de 1888 x 1728 píxeles. Sino que el cuadro de mandos digital tiene tecnología 3D.
Además, dispone de sensores que captan la posición de tus ojos para hacer un “tracking” simulando posteriormente ese efecto en la pantalla. Mira, podrán poner las pulgadas que quieran en las tropecientas mil pantallas que instalen, pero el funcionamiento de este sistema es brutal. Sublime. De verdad, parece que puedas entrar en la pantalla de 12,3 pulgadas y salir del coche por ahí… pero mejor no lo probéis, por si las moscas.
Es cómodo hasta decir basta
El Mercedes Clase S 2021 de esta prueba ha vuelto a dejar claro que es igual de bueno a la hora de conducirlo que a la hora de ir sentado en las plazas traseras. Sí, los asientos delanteros tienen 18 motores y hasta 10 tipos de masaje distintos, pero es en las plazas traseras donde realmente disfrutaremos de un confort sin igual. Y no solo confort, sino también seguridad, ya que el nuevo Clase S dispone de airbag frontal para las plazas traseras.
También resulta muy destacable el funcionamiento de la versión evolucionada del sistema Mercedes MBUX, mucho más inteligente, rápido y efectivo que el anterior. Dispone de un sistema que detecta de manera individual desde qué plaza se está hablando, y aplica la orden al ocupante que se la haya pedido. ¿Quedan dos horas para llegar al destino y estoy un poco aburrido? No hay problema, con pronunciar «Oye, Mercedes» y pedirlo, el coche me pondrá una película mientras me da uno de los hasta diez tipos de masaje que hay disponibles.
Ah, y podremos escuchar la película con una calidad impresionante, la que nos transmiten los 31 altavoces 4D de la marca Burmester. Quizá una de las pocas pegas que le pondría es que los mandos de la climatización son semi táctiles. En los que hay bajo la pantalla puedes pulsar, pero tienes que fijarte bien dónde lo estás haciendo. Creo que distrae demasiado de la conducción. Pero por ejemplo, el negro piano que incluye no atrae las huellas ni las rayaduras.
Quiero destacar, por último en el interior delante, el Head-Up Display. Que de Head-Up tiene poco. Debería llamarse solo Display. Es una proyección a 10 metros delante del vehículo y equivalente a una pantalla de 77 pulgadas. Por supuesto, puedes elegir entre varios diseños y/o informaciones, y está integrada a la perfección en la carretera. Es una pasada.
Y detrás, qué decir que no puedas imaginar. Mil y una regulaciones, salidas de climatización, asientos calefactables laterales, puertos USB… Te sentirás como un auténtico jeque. Hay diversos huecos y bolsillos, y el espacio también es superlativo. Cuenta con un techo solar individualizado para las plazas traseras y en el reposabrazos hay un revestimiento interior de terciopelo para dejar, por ejemplo, el móvil. Y acceso al maletero a través de una trampilla.
Lo bueno es que acceder a los asientos posteriores es sencillo porque no está demasiado bajo, sin ser un SUV. Además, si cierras mal la puerta, ya te corrige «Merche». Por cierto, la laminación de las ventanillas es doble, tipo Climalit, así que la insonorización está garantizada. En cuanto al maletero, cuenta con 550 litros de capacidad y todas las utilidades que puedas imaginar, como gancho retráctil, doble fondo, apertura y cierre eléctrico e incluso porta paraguas.
Prueba del Mercedes Clase S 2021: un coche que se conduce prácticamente solo
Realizar la prueba del Mercedes Clase S 2021 es viajar directamente al siglo XXII. El confort de rodadura circulando a bajas velocidades es sublime, y circulando rápido ocurrirá lo mismo. Pero ya sabes, siempre respetando los límites de velocidad legales… a no ser que vayas por una Autobahn (guiño, guiño). ¿Y por qué digo que casi se conduce solo? Pues porque el equipamiento en materia de seguridad y asistentes a la conducción es interminable.
El nuevo Clase S dispone de un control de crucero adaptativo capaz de parar y arrancar, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, frenada de emergencia, alerta de tráfico cruzado, alerta de ángulo muerto e incluso un sistema de iluminación ambiental que enfatiza estas alertas. Y dirás: bueno, hasta aquí nada excesivamente innovador, ¿no? Vale, pues atento: este coche dispone de un sistema PRE-SAFE con Impulso Lateral que varía la altura de la carrocería ante un inminente choque lateral.
Todo ello acompañado por un sistema de conducción autónoma de nivel 3 que durante la segunda mitad de 2021 se podrá pedir como opción. Eso sí, solo estará disponible en Alemania… al menos hasta que cambien las leyes en España. Cuando la legislación esté a la altura de los fabricantes de coches. Mientras tanto nos tocará seguir conduciéndolo, pero eso no es un problema cuando se mueve como un coche compacto.
Y no lo digo por decir, sino porque tiene un sistema de dirección trasera direccional en dos fases, que permite girar las ruedas posteriores hasta en 4,5 grados en la primera fase y en 10 grados en la segunda. ¿El resultado? Un diámetro de giro inferior a los 11 metros. Como si estuvieras al volante de un Mercedes Clase A, vamos. Su maniobrabilidad sorprende sobremanera teniendo en cuenta el ‘barco’ que llevamos entre manos.
En general, podría resumir diciendo que es una alfombra con ruedas. Ya le gustaría a Aladino. Pero prefiero contártelo todo, hasta el más mínimo de los detalles. Comento lo de la alfombra por su suspensión neumática. Es un plus en un vehículo en cuanto a comodidad. No notas cómo absorbe cada irregularidad de la carretera, simplemente lo hace. Hasta la más ínfima. Además, el aislamiento es de matrícula de honor.
No hay ni un solo ruido que perturbe la tranquilidad de sus ocupantes. Y en esto también influye su maravilloso coeficiente aerodinámico, de tan solo 0,25 Cx. Es como tener un billete de transporte VIP para utilizar cuando quieras y con el destino que quieras. De todas formas, a pesar de que detrás se vaya como Dios, yo prefiero conducirlo.
Esta versión monta un bloque de aluminio de 3 litros y seis cilindros en línea que desarrolla 435 CV de potencia y 520 Nm de par motor máximo. Además, dispone de un sistema de 48 voltios que ayuda en las fases de aceleración y a reducir el consumo, y con el que obtiene la etiqueta ECO. Dato importante. No obstante, este no es un vehículo que invite a correr, sino a disfrutar del viaje yendo muy cómodo.
Independientemente de los modos de conducción, que tiene cinco: Eco, Comfort, Sport, Sport+ y el configurable Individual. Él tiene la potencia, que es mucha, disponible por si la necesitas. Está ahí. ¿La quieres utilizar? Puedes hacerlo sin problema, acelera sin descanso en cualquier situación. Pero lo hace de forma lineal y progresiva. Sin sobresaltos. Acorde a esa filosofía de confort, sin perturbar la comodidad de sus ocupantes.
Es por eso que tampoco puede decirse que invite a utilizar las levas que tiene tras el volante, cuyo tacto y tamaño vuelve a ser perfecto. También están ahí por si quieres usarlas, pero de primeras el coche no te invita a ello. Están ligadas a un cambio automático de convertidor de par con nueve relaciones cuyas transiciones entre las mismas son casi imperceptibles.
Ahora bien, si tuviera que destacar algo en concreto de esta configuración mecánica es su consumo de combustible. Homologa una media de 8,1 l/100km según el ciclo WLTP. Lo más sorprendente no es que pueda cumplirla, que lo hace, sino que hasta puedes bajarla. Teniendo en cuenta que este Clase S pesa 2.045 kg creo que es algo muy a tener en cuenta. En este sentido, Mercedes demuestra que en optimización de consumos no hay quien le gane. De hecho, dándole bastante ‘cera’ te puedes ir a unos 10 u 11 litros. Espectacular.
Para acabar, los frenos. He realizado varias pruebas en un entorno cerrado y seguro para descubrir su resistencia a la fatiga, y he de reconocer que me han sorprendido para bien. Sus discos ventilados en ambos ejes para el coche de una forma muy solvente y, lo más importante, de forma reiterada. ¿La verdad? Este Clase S me ha dejado flipado.
Motores y precios del Mercedes Clase S 2021
La versión que ha pasado por mis manos durante la prueba del Mercedes Clase S 2021 corresponde a la versión S 500, que monta un motor gasolina de 6 cilindros con 435 CV y 520 Nm de par. Y tengo que reconocer que, aunque no la he podido probar a fondo porque las velocidades legales en España no me lo permiten, estoy seguro de que ofrece el mismo refinamiento y confort de rodadura yendo lento que circulando a velocidades superiores a los 200 km/h.
De momento a este motor de gasolina se le suma otro bloque de gasolina con 6 cilindros y 367 CV (S450) y dos opciones diésel, la 350 d de 286 CV y la 400 d de 330 CV. Eso sí, se espera la llegada de una versión gasolina V8 con microhibridación (S580), una versión híbrida enchufable con unos 100 km de autonomía (S580 e) y versiones más potentes con sello AMG.
Y a todo esto, ¿cuál es el precio del Mercedes Clase S 2021? Pues la versión «de acceso» es la S 350 d y tiene una tarifa inicial de 108.150 euros. Por el motor diésel más potente (S 400 d) la marca pide 117.700 euros. Por su parte, el gasolina de 435 CV parte de los 139.950 euros, mientras que el precio de la versión de 367 CV todavía no ha sido confirmado.
Conclusión de la prueba del Mercedes Clase S 2021
Si algo me ha quedado claro al hacer la prueba del Mercedes Clase S 2021, es que es uno de los candidatos mejor posicionados para formar parte de los mejores coches de lujo del mercado. No pude llegar a ver de qué tamaño era el manual de instrucciones del coche, pero seguro que era muy grande. Porque para explicar todos los detalles de la ingente cantidad de elementos tecnológicos que lleva hacen falta muchas páginas.
Por fuera es elegante y atractivo, por dentro es cómodo y lujoso, se conduce como si fuera una alfombra rodante… lo cierto es que hoy en día pocos coches pueden hacerle sombra. No hay duda, el Clase S ha sido siempre el rey del lujo, y si en algún momento ha llegado a peligrar su reinado, acaba de recuperar el trono.
Nota HolyCars: 10.
Ficha técnica
- Medidas (largo/ancho/alto): 5.179/1.921/1.503 mm.
- Puertas: 5.
- Plazas: 5.
- Maletero: 550 litros.
- Peso: 2.045 kg.
- Combustible: gasolina.
- Motor: 3.000 cc.
- Potencia: 435 CV.
- Par motor máximo: 520 Nm.
- Cambio de marchas: automático de nueve velocidades.
- 0 a 100 km/h: 4,9 segundos.
- Velocidad máxima: 250 km/h.
- Consumo de combustible en ciclo combinado: 8,1 l/100km.
Galería de fotos
Otros temas que te pueden interesar
-
El nuevo volante de Mercedes sabe dónde tienes las manos en todo momento
-
Prueba del Mercedes GLC 220d 4Matic 2020: lujo con tracción total
-
Mercedes Clase E 2020, la elegante berlina alemana se renueva con mucha tecnología
De pequeño no tenía muchos amigos que no tuvieran ruedas. Esa marginación me ha hecho crecer hasta ser el gran (y humilde) profesional que soy hoy en día. Petrolhead incurable y adicto a mi trabajo; y va bastante más de un lustro. Me apasiona el sushi y tengo más imaginación que yo que sé. Gasolina de 98 para tomar aquí, por favor.