Saltar al contenido

Proton Satria GTI 16V: el hot-hatch del que no habías oído hablar antes

El hot-hatch con PROTeínas

Proton Satria GTI 16V

Imaginad que estamos en 1998, vemos un hatchback de tres puertas con 140 caballos bajo el capó y un peso contenido. Probablemente pensaremos en unos cuantos hot-hatches, por lo que vamos a seguir sumando pistas a esta adivinanza: llantas de 16”, aditamentos en las aletas y asientos Recaro. Cada vez las posibilidades se reducen más, hasta el punto en el que te digo que el coche en cuestión proviene de Malasia y el setup de la suspensión está firmado por Lotus. ¿Suena todo a locura total, no? Para algunos no podía ser otro que nuestro protagonista, el Proton Satria GTI 16V.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

En HolyCars nos gustan las bizarradas, y aunque parezca uno más de la estirpe lo cierto es que este coche es raro de narices. A España no llegó, a pesar de que creo que habría entrado por el ojo de más de uno. Este malayo era un Mitsubishi Colt de cuarta generación pero reinterpretado por la firma Proton para otros mercados, tanto en GTI como en versiones más comunes.

El Proton Satria GTI 16V era un coche que podría haber encajado en el mercado Español de una forma plena. Hay que pensar que en 1998 los clientes buscaban coches de ese estilo, como por ejemplo el Saxo VTS 16V o bien, un poco más tarde, el Peugeot 206 GTI con exactamente la misma potencia que el Proton. Tenía todos los ingredientes para encajar, una estética picante, unas suspensiones independientes con puesta a punto de Lotus y un motor ácido.

Satria Gti

Una pequeña bomba bajo el capó

El motor del Proton Satria GTI 16V era un 1.8 litros de 138 CV que entregaba su potencia máxima a 6.000 rpm, pero que estiraba hasta las 7.500 rpm. Por su parte, las suspensiones acompañaban a la perfección, ya que Lotus no solo las ajustó sino que añadió barras estabilizadoras más grandes y unos frenos más potentes, todos ellos de disco.

Por último, y esto es algo no puede fallar a la hora de colocar un hot-hatch, tenemos que hablar de su estética: agresiva a raudales, con ensanches por todos lados y un alerón de gran tamaño. Todo para acompañar el alma de este pequeño guerrero que, lamentablemente, nunca pudimos ver en nuestro país. Y es que con el Proton Satria GTI 16V el fabricante malayo hizo todo lo posible para fabricar un coche emocionante, por lo que la pregunta es… ¿habría tenido cabida en España?

Proton Satria GTI 16V

 

Otros artículos que te interesan

MG EHS: características, motores y precio

Prototipos desechados: Peugeot 407 Elixir

Todas las claves del nuevo Alfa Romeo Tonale 2022